Curso Académico:
2021/22
416 - Graduado en Estudios Ingleses
27807 - Gramática inglesa I
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
27807 - Gramática inglesa I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo general de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes el conocimiento necesario sobre una serie de nociones gramaticales que se consideran esenciales a la hora de abordar el estudio en profundidad de la lengua inglesa. Mediante este conocimiento fundamental, el estudiante sentará las bases para la comprensión, análisis y aplicación de los aspectos más importantes en el nivel lexicogramatical de la lengua inglesa.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura obligatoria se encuentra encuadrada en la materia 05, Gramática de la lengua inglesa, que está orientada hacia el conocimiento de la gramática inglesa en sus vertientes teórica (para el análisis descriptivo y discursivo de textos) y práctica (para su uso en el aprendizaje lingüístico y la práctica pedagógica). Esta asignatura ha de contextualizarse dentro de una secuencia que aquí se inicia y que tiene su continuación en otra asignatura obligatoria, "Gramática Inglesa II", impartida en el 2º curso del Grado. La materia general de Gramática de la Lengua Inglesa se completa con una tercera asignatura, "Pragmática de la Comunicación", que con carácter optativo completa los objetivos marcados y ofrece contenidos de interés para el estudiante.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Conocimiento de inglés al nivel mínimo exigible en el semestre, según el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL). Manejo básico de herramientas informáticas.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Conocimiento de la gramática del inglés.
Conocimiento de teorías y metodologías de análisis lingüístico.
Capacidad de transmitir y explicar conocimientos.
Capacidad de hacer análisis y comentarios lingüísticos.
Capacidad de manejo de fuentes bibliográficas.
Capacidad de trabajar de manera autónoma.
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Al nivel que le es propio en primer curso, el estudiante sabe identificar y comprender fenómenos gramaticales de la lengua inglesa
Es capaz de comunicarse en inglés hablado y escrito.
Sabe describir las formas y funciones gramaticales utilizando la terminología correcta (descripción metalingüística).
Es capaz de analizar de forma crítica textos escritos y hablados en lengua inglesa desde un punto de vista léxico, sintáctico y semántico.
Es capaz de redactar trabajos en inglés sobre análisis gramaticales.
Es capaz de exponer un análisis gramatical.
Sabe comparar fenómenos gramaticales de la lengua inglesa con fenómenos gramaticales de otra lengua o lenguas.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
En primer lugar, los resultados de aprendizaje que en este curso se persiguen van a permitir a los estudiantes aproximarse al estudio de la lengua inglesa en su nivel lexicogramatical desde una perspectiva teórico-práctica que les habilita para el análisis y comprensión de una variedad de tipologías de textos en inglés. Asimismo, el logro de los resultados de aprendizaje que aquí se plantean les va a proporcionar las herramientas necesarias para, de una forma autónoma, construir sus propios textos en lengua inglesa, utilizando los recursos lexicogramaticales estudiados de una forma correcta, así como identificar y abordar de forma adecuada aquellos aspectos que constituyen un área de dificultad lexicogramatical para los hablantes de inglés como segunda lengua y, en particular, aquellos cuya lengua materna es el español.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
1.Primera Convocatoria
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico):
1) Desarrollo de una prueba escrita de carácter teórico-práctico en inglés en la que el estudiante deberá abordar la identificación y el análisis de aspectos lexicogramaticales en una serie de textos.
2) Elaboración de un trabajo individual escrito en lengua inglesa de carácter teórico-práctico. En dicho trabajo el estudiante aplicará los conocimientos derivados del programa de teoría a la resolución de una serie de ejercicios prácticos.
2.Segunda Convocatoria
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico):
1) Desarrollo de una prueba escrita de carácter teórico-práctico en inglés en la que el estudiante deberá abordar la identificación y el análisis de aspectos lexicogramaticales en una serie de textos.
2) Elaboración de un trabajo individual escrito en lengua inglesa de carácter teórico-práctico. En dicho trabajo el estudiante aplicará los conocimientos derivados del programa de teoría a la resolución de una serie de ejercicios prácticos.
3.CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA
Primera Convocatoria
1) Prueba escrita. La realización de esta prueba acreditará que los estudiantes han alcanzado los resultados de aprendizaje 1, 2, 3 y 4. Esta prueba tendrá una duración no superior a 2 horas y 30 minutos, y se calificará de 0 a 10 puntos. Representará un 80 % de la calificación final del estudiante en esta asignatura.
2) Trabajo individual. La realización del trabajo acreditará que los estudiantes han alcanzado los resultados de aprendizaje 1, 3, 4, 5 y 6. Este trabajo se calificará de 0 a 10 y representará un 20 % de la nota final del estudiante en esta asignatura.
Segunda convocatoria
1) Prueba escrita. La realización de esta prueba acreditará que los estudiantes han alcanzado los resultados de aprendizaje 1,2,3 y 4. Esta prueba tendrá una duración no superior a 2 horas y 30 minutos, y se calificará de 0 a 10 puntos. Representará un 80 % de la calificación final del estudiante en esta asignatura.
2) Trabajo individual. La realización del trabajo acreditará que los estudiantes han alcanzado los resultados de aprendizaje 1, 3, 4, 5 y 6. Este trabajo se calificará de 0 a 10 y representará un 20 % de la nota final del estudiante en esta asignatura.
En términos generales y para ambas convocatorias, la evaluación está condicionada por los siguientes criterios:
-Comprensión e identificación de los conceptos gramaticales básicos.
-Conocimiento de la materia.
-Utilización correcta de un marco teórico y de una metodología adecuada y bien definida para el análisis gramatical de los textos.
-Análisis gramatical desarrollado de forma clara e ilustrativa.
-Expresión escrita adecuada en lengua inglesa.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura esta orientada a la explicación teórica de los elementos léxicos y gramaticales básicos de la lengua inglesa y al análisis práctico de dichos aspectos por medio de actividades prácticas, individuales y de grupo. Por ello, el proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en actividades formativas de tres tipos: teóricas, dirigidas y autónomas.
Las actividades teóricas se basan en clases magistrales para la enseñanza de la teoría gramatical, con aplicaciones prácticas centradas en comentario de textos y de ejemplos. Las actividades dirigidas tienen como objetivo la preparación y asesoramiento de los ensayos grupales y su presentación oral así como las tareas individuales. Estas actividades también se basan en tutorías individuales y grupales. Las actividades autónomas se refieren al trabajo de consulta bibliográfica y de lecturas y a la participación en el entorno virtual de aprendizaje. Incluye la preparación de la tarea individual y el ensayo de grupo.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
1- Clases teóricas (30 horas / 1,2 créditos). Presencial. Explicación de los conceptos gramaticales: descripción, identificación y análisis de las funciones de los elementos gramaticales básicos de la lengua inglesa. Presentación de ejemplos contextualizados en diferentes tipos de textos.
2- Clases prácticas, seminarios grupales (30 horas / 1,2 créditos). Presencial (aula / despacho profesor/a). En estas actividades se plantean tareas de identificación de los rasgos lexicogramáticos presentes en diferentes tipos de textos. Estas actividades se discutirán de forma individual/grupal en clase.
3- Tutorías individuales y grupales. (7,5 horas / 0,3 créditos). Presencial. Las tutorías están concebidas como momentos clave de asesoramiento para el desarrollo de los trabajos individuales.
4- Preparación de análisis individuales, gramaticales y discursivos (30 horas / 1,2 créditos). No presencial. En estas actividades se busca la reflexión individualizada de los problemas en el desarrollo del aprendizaje y de la aplicación de dicho aprendizaje a la elaboración de los análisis requeridos por medio de tareas.
5- Preparación del trabajo individual. (15 horas / 0,6 créditos). No presencial.
6- Estudio personal. (35 horas / 1,4 créditos). No presencial. Trabajo personal, de búsqueda bibliográfica y de lecturas. Uso de la Biblioteca. Utilización de Moodle.
7- Evaluación. (2,5 horas / 0,1 créditos). Presencial. Prueba escrita teórico-práctica al final del semestre.
4.3. Programa
El Temario se estructura de la siguiente manera:
[Introduction] What's grammar? National varieties. Standard and non-standard English. Register: variation according to use. Grammars of English.
[1] Grammatical units. Introduction to morphemes, words, phrases, and clauses.
[2] The structure of words. Inflection. Word formation: derivation, conversion, compounding. Minor types of word formation: reduplicatives, clippings, acronyms, blends.
[3] Introduction to word classes: Lexical words; function words; inserts; special classes of words: wh-words, single-word classes, numerals
[4] Lexical word classes: nouns; main verbs; adjectives; adverbs.
[5] Function word classes: determiners, pronouns, auxiliary verbs, prepositions, adverbial particles, conjunctions.
[6] Phrases. Types, structure and function. Noun Phrases; adjective phrases; verb phrases; adverb phrases; prepositional phrases.
[7] Clauses. Major clause elements: S, V, O, P, A. Major clause patterns: intransitive, monotransitive, copular, ditransitive, complex transitive. Simple, compound, and complex sentences. Sentence types and discourse functions.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las sesiones teórico-prácticas se desarrollan de octubre a diciembre. Las tutorías individuales y de grupo se realizan durante noviembre y diciembre. La entrega de la tarea individual tiene lugar la última semana lectiva de diciembre o, como máximo y por motivos debidamente justificados, en la fecha de la prueba escrita. La prueba escrita tiene lugar al final del semestre según lo establecido en el calendario publicado por la Facultad de Filosofía y Letras en su página web y en los tablones del Centro.
Los ensayos individuales deberán entregarse como máximo en la fecha de la prueba escrita, según establezca el calendario de exámenes publicado anualmente por la Facultad de Filosofía y Letras
4.5. Bibliografía y recursos recomendados