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Academic Year/course: 2021/22

449 - Degree in Finance and Accounting

27550 - Economic Environment


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
27550 - Economic Environment
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
449 - Degree in Finance and Accounting
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented: in the theoretical classes, the teacher will explain the subjects in lectures and techniques of active student participation will also be used. The latter will allow a greater implication of the students in the learning process and will permit the teacher to identify their problems and doubts as they arise during the course.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures will consist  of lectures given by the teacher with the aim of transmitting the fundamental concepts of the course in order to reach the minimum levels established by the teacher. Lectures are meant to be participative and aim to encourage debate and sort out the students’ problems and doubts, as they arise while working on the recommended reports, the course bibliography and the material available on the ADD.
  • Practice sessions. Resolution and presentation of problems and practical cases, elaboration and presentation of essays, discussion of current events, comments on readings and interactive activities.
  • Tutorial and evaluation activities allow direct and personal support for the students. They are useful to supervise their work, helping them to prepare and write reports, clarify doubts and guide them in their studies and in the resolution of exercises. These tutorials may be individual or in groups.

 

The subject consists of 6 ECTS (150 hours). 30 hours will be devoted to theoretical classes and 30 hours will be devoted to practical cases, problems, etc. The remaining 90 hours correspond to autonomous work of the student.

The teaching delivery methodology is expected to pivot around face-to-face classes. However, if necessary for health reasons, face-to-face classes may be taught online.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

Section I. INTRODUCTION

  • Topic 1: Recent Spanish economy
  • Topic 2: International context

Section II. REAL SECTOR

  • Topic 3: Spanish macroeconomic table: demand, supply and income
  • Topic 4: Consumption and gross capital formation
  • Topic 5: External sector
  • Topic 6: Labour market
  • Topic 7: Public sector

Section III. FINANCIAL AND MONETARY SECTOR

  • Topic 8: The ECB Monetary Policy
  • Topic 9: Financial system

Section IV. PERSPECTIVES

  • Topic 10: Forecasts

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Economics and Business website (https://econz.unizar.es/ 


Curso Académico: 2021/22

449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad

27550 - Coyuntura económica


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
27550 - Coyuntura económica
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo principal de la asignatura Coyuntura Económica es conocer, analizar e interpretar la realidad económica y financiera española del momento dentro del contexto más amplio de la economía y las finanzas internacionales.

Para ello se ha diseñado un programa en cuatro módulos: el primero introductorio examina el entorno internacional, su influencia en la economía española y cómo ésta ha llegado a la situación actual; el segundo se centra en el sector real de la economía analizando desde la perspectiva de demanda el cuadro macroeconómico de la economía española (consumo, inversión, gasto público y demanda externa neta), complementándolo con el enfoque de oferta y atendiendo la trayectoria del mercado de trabajo; el tercero hace referencia a la vertiente monetaria y financiera tratando la situación de los mercados de crédito y dinero, la política monetaria, los precios y los tipos de interés, y la evolución de los mercados financieros; el cuarto aborda las perspectivas económicas y las previsiones para el próximo año.

La visión global con la que se aborda el análisis de la coyuntura económica hace que los planteamientos y objetivos de la asignatura están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. A lo largo del programa se analizan las circunstancias recientes de la globalización y desglobalización, las desigualdades internacionales, las asimetrías del comercio internacional, y las consecuencias de las crisis del 2008 y 2020, de modo que ello exige que todos los ODs estén contemplados de forma transversal.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Coyuntura económica se imparte en el cuarto curso del Grado de Finanzas y Contabilidad, en el segundo semestre. El alumno está por tanto finalizando sus estudios y tras cursar la asignatura deberá demostrar la madurez suficiente para analizar, interpretar y diagnosticar la realidad económica y financiera del momento. Para su  formación académica, pero especialmente para su futuro profesional, es elemental adquirir esta capacidad. Aparte de permitirle enjuiciar las claves de la coyuntura podrá asesorar a sus clientes sobre las decisiones a tomar en el entorno presente y próximo, y ello le obligará a relacionar todos los contenidos teórico-prácticos asimilados en ésta y otras asignaturas, en particular Macroeconomía, Historia Económica y Mundial, Economía Española, Gestión financiera y todas las asignaturas de Mercados Financieros (Materia 2. de Módulo 2), como Bolsa y análisis bursátil o Gestión de carteras, entre otras.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura "Coyuntura Económica" se plantea desde un enfoque mixto teórico-práctico. Para cursarla con éxito se recomienda un seguimiento continuado de la misma, lo que supone asistir de forma regular a las clases teóricas y prácticas, resolver los ejercicios prácticos y trabajar en equipo, todo ello apoyado principalmente con la consulta de fuentes estadísticas y de los informes de coyuntura y estabilidad financiera más relevantes de la economía internacional y española. No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, aunque es importante haber adquirido los conocimientos suficientes de asignaturas relacionadas con la Macroeconomía, la Estadística, las Matemáticas, la Historia Económica y Mundial y la Economía Española.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

E1. Comprender la naturaleza de la empresa e instituciones, su relación con el entorno económico, jurídico, social y medioambiental y la incidencia del mismo sobre las áreas financiera y contable de las organizaciones.

E2. Entender los contextos en los que las finanzas y la contabilidad se relacionan individual y conjuntamente con otras áreas funcionales de las organizaciones.

E3. Participar en el asesoramiento a empresas, instituciones e inversores en la gestión y administración de los recursos financieros desde un enfoque integral.

E4. Entender el funcionamiento de los mercados financieros, las instituciones que en ellos intervienen, los instrumentos que en ellos se negocian y su influencia en las decisiones de inversión y financiación de las organizaciones y personas.

Competencias transversales

G1. Capacidad de análisis y síntesis.

G4. Capacidad de razonamiento autónomo.

G5. Capacidad para comprender e interpretar textos de carácter económico.

G7. Disponer y ser capaz de comunicar un lenguaje básico en castellano y otra lengua extranjera, en materias económicas, con especial incidencia en la terminología financiera y contable.    

G11. Capacidad autocrítica.

G14. Capacidad para adaptarse a entornos dinámicos, con espíritu creativo y emprendedor.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

-Utiliza con corrección los indicadores económicos y estadísticos necesarios para el análisis de la coyuntura

-Delimita con precisión las macromagnitudes económicas, monetarias y financieras

-Maneja e interpreta adecuadamente los informes de las principales instituciones económicas y financieras nacionales e internacionales

-Examina las claves del momento económico internacional y su influencia en la economía española, sus trayectorias cíclicas y sus simetrías o asimetrías, así como el impacto en el sector exterior

-Analiza los principales determinantes de la situación económica internacional y española en el corto plazo, tanto desde la perspectiva de demanda como de oferta

-Complementa la dimensión del sector real con la evolución de la vertiente monetaria y financiera: la política monetaria y los tipos de interés, el mercado de dinero y los precios, y los mercados financieros

-Redacta informes de coyuntura a partir de los datos disponibles más recientes y diagnostica los desequilibrios fundamentales de una economía  

-Integra los conocimientos adquiridos y emite recomendaciones a instituciones y empresas financieras y no financieras en el análisis de la coyuntura económica

-Toma decisiones atendiendo a las conclusiones derivadas de los análisis realizados

-Adapta los conocimientos adquiridos a nuevas situaciones, nuevos escenarios, y, en definitiva, a la coyuntura económica que presenten las economías internacional y española en diferentes momentos del tiempo.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Para la formación académica del graduado, pero especialmente para su futuro profesional, es fundamental el análisis, la interpretación y el diagnóstico de la situación económica y financiera del momento. Será capaz de enjuiciar las claves de la coyuntura y podrá asesorar a sus clientes (particulares, empresas, instituciones públicas y privadas, financieras y no financieras) sobre las decisiones a tomar y los proyectos a emprender según el entorno presente y próximo.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

PRIMERA CONVOCATORIA Y SEGUNDA CONVOCATORIA

  • La evaluación de la asignatura se realizará mediante una prueba Global de 10 puntos, conforme al calendario oficial establecido por el Centro, que consistirá en una prueba escrita con una valoración de 5 puntos y la entrega de nueve trabajos prácticos sobre cuestiones relativas al programa, previamente indicados por el profesor y que suponen el 50 % de la calificación final del alumno. Dichos trabajos deberán ser entregados el día de la prueba global o, voluntariamente, de forma periódica conforme avance el curso.
  • La prueba escrita consistirá en un ejercicio teórico-práctico en el que el alumno deberá resolver distintas cuestiones relativas a la materia cursada. El examen constará de preguntas de respuesta abierta que tendrán un espacio limitado.

En cualquier caso, tanto en las pruebas como en los trabajos prácticos se valorará el grado de acierto con que se responda a las preguntas planteadas, la ausencia de errores formales y la claridad y el orden en la presentación de resultados. Igualmente podrá valorarse la reflexión y el aporte de ideas que haya detrás de cada trabajo o intervención, así como la regularidad de la participación activa en el desarrollo de las clases.

Está previsto que estas pruebas se realicen de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera online. En el caso de evaluación online, es importante destacar que, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en:

https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf

Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

En el proceso de aprendizaje se usarán distintos métodos docentes: se hará uso de las técnicas didácticas expositivas para las clases teóricas y se utilizarán también técnicas de formación más participativas por parte del alumno. Este segundo tipo de actividades permiten la implicación del alumno en su proceso de aprendizaje y permiten al profesor advertir los problemas y dudas que pueden surgir a lo largo de los distintos temas.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

- Clases teóricas: consistirán en la exposición de lecciones magistrales por parte de profesor con el principal objetivo de transmitir los conceptos fundamentales de la asignatura de forma que se alcancen los mínimos establecidos por el profesor. Se espera que la clase magistral sea participativa y que en ella se aviven los debates y se solucionen los problemas y dudas que le surjan al alumno basándose en los informes recomendados, la bibliografía de apoyo de la asignatura  y los materiales  de que dispondrá en el Anillo Digital Docente.

- Resolución y presentación de problemas y casos prácticos, elaboración y presentación de trabajos, discusión de temas de actualidad, comentario de lecturas y actividades iterativas.

- Actividades tutelares y de evaluación que permiten un apoyo más directo y personalizado a los alumnos para supervisar trabajos, preparar y elaborar informes, resolver dudas y orientarles en el estudio y la resolución de ejercicios. Estas tutorías podrán ser individuales o en grupo.

La asignatura Coyuntura Económica se trata de una asignatura de 6 créditos ECTS, lo que supone una carga de trabajo del estudiante de 150 horas de las cuales 60 horas serán presenciales en la Facultad de Economía y Empresa (30 horas de teoría y 30 horas de práctica) y las otras 90 horas corresponderán a horas de trabajo autónomo, preparación de trabajos, etc del alumno.

En principio la metodología de impartición de la docencia está previsto que pivote alrededor de clases presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse de forma online.

 

4.3. Programa

I. INTRODUCCIÓN

Tema 1: La economía española hoy: Cómo hemos llegado hasta aquí

Tema 2: El contexto internacional

II. SECTOR REAL

Tema 3: El cuadro macroeconómico de la economía española: perspectivas de demanda, oferta y rentas

Tema 4: Consumo e inversión

Tema 5: Sector exterior

Tema 6: Mercado de trabajo

Tema 7: Administraciones Públicas

III. VERTIENTE FINANCIERA Y MONETARIA

Tema 8: La política monetaria del Banco Central Europeo

Tema 9: Mercados e intermediarios financieros

IV. PERSPECTIVAS

Tema 10: Las previsiones

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de sesiones presenciales se hará público en la web del centro y en el ADD, la presentación de trabajos y otras actividades también será comunicada por el profesor responsable a través de los medios adecuados.

Las actividades y fechas clave se comunican a través de los medios oportunos al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de las pruebas finales se pueden consultar en la página web de la Facultad. También se informa de todo ello en el ADD.