Curso Académico:
2021/22
449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad
27519 - Macroeconomía II
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
27519 - Macroeconomía II
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El estudiante, superando esta asignatura, adquiere un conocimiento suficiente de las interrelaciones fundamentales entre los fenómenos de corto, medio y largo plazo, así como de las particularidades del funcionamiento de una economía abierta al exterior. Ese conocimiento será verificado mediante el diagnóstico de los problemas que plantean situaciones particulares de la situación real de un país o región y el juicio sobre las mejores alternativas de política económica para resolverlos.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de Naciones Unidas y determinadas metas concretas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), contribuyendo en cierta medida a su logro:
Objetivo 4: Educación de Calidad
Meta 4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
Meta 4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento
Meta 4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura Macroeconomía II se incluye dentro del primer conjunto de materias, denominado "Teoría Económica", subconjunto del módulo I, Entorno, Economía y Empresa.
Dicho módulo se ocupa de "los conocimientos básicos socio-económicos y empresariales que el estudiante necesita para comprender el contexto en el que va a desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la contabilidad y las finanzas". Dentro de los fundamentos de tipos socioeconómico, el funcionamiento de las economías nacionales, incluyendo la relación entre los mercados de bienes y los financieros, el contexto internacional, y las repercusiones de las políticas públicas constituyen el objeto de la macroeconomía.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Como su propio nombre sugiere, los contenidos de Macroeconomía II se apoyan en los de Macroeconomía I. Por ello, es conveniente haber superado Macroeconomía I para un adecuado aprovechamiento de esta asignatura. Asimismo, es recomendable un buen manejo tanto de los conceptos y procedimientos que se presentan en Microeconomía I como de las herramientas analíticas que proporcionan Matemáticas I y II.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias específicas
- Comprender la naturaleza de la empresa e instituciones, su relación con el entorno económico, jurídico, social y medioambiental y la incidencia del mismo sobre las áreas financiera y contable de las organizaciones.
- Identificar, interpretar y evaluar la información financiera y contable de las empresas e instituciones para identificar las fortalezas y debilidades, así como para asesorar desde un enfoque técnico, financiero y contable en la toma de decisiones.
- Capacidad para elaborar informes contables y financieros, externos e internos, así como para obtener y emitir una opinión independiente sobre la información contable de una organización.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para la resolución de problemas.
- Capacidad para comprender e interpretar textos de carácter económico.
- Desarrollar actitudes colaborativas y de trabajo en equipos multidisciplinares o multiculturales, así como desarrollar una actitud crítica para el debate.
- Capacidad para innovar en todos los aspectos, así como para adaptarse a nuevos entornos: sociales, culturales, tecnológicos.
- Motivación por el aprendizaje autónomo y continuado.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante deberá demostrar, para superar esta asignatura, un conocimiento suficiente de las interrelaciones fundamentales entre los fenómenos de corto, medio y largo plazo, así como de las particularidades del funcionamiento de una economía abierta al exterior. Ese conocimiento será verificado mediante el diagnóstico de los problemas que plantean situaciones particulares de un país o región y el juicio sobre las mejores alternativas de política económica para resolverlos.
El estudiante, superando esta asignatura, será capaz de:
a) Diferenciar entre las dinámicas agregadas de corto, medio y largo plazo de las economías: agentes, flujos, activos y precios relevantes en cada caso. En particular, destacar los motores que garantizan tasas positivas de crecimiento económico.
b) Interrelacionar las dinámicas de corto, medio y largo plazo con los mecanismos apropiados de funcionamiento de los mercados.
c) Identificar la influencia de la flexibilidad y la rigidez de los mercados, en especial del mercado de trabajo, en el comportamiento dinámico de las economías.
d) Situar el comportamiento de corto plazo como un fenómeno de ciclos económicos que fluctúa en torno a una tendencia de largo plazo e identificar el origen del mismo.
e) Destacar las particularidades del comportamiento de los principales mercados, así como de los instrumentos de política económica, en las economías abiertas. En particular los regímenes de tipos de cambio, de movilidad de capitales, así como las oportunidades y limitaciones que representan las economías abiertas.
f) Proponer diagnósticos y medidas de política económica de medio y largo plazo en contextos macroeconómicos dinámicos y fuertemente globalizados.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
A la luz de lo dicho sobre los requisitos para superar la asignatura y sobre los resultados de aprendizaje, podemos decir que esta asignatura permitirá al estudiante:
- Tener los conocimientos básicos de un economista y la suficiente base como para adquirir otros conocimientos superiores en materias tales como: Economía Laboral, Internacional, Monetaria o de la Innovación, Crecimiento económico, Macroeconomía de nivel superior, etc.
- Aplicar conocimientos ya adquiridos en otras materias obligatorias y de formación básica tales como Matemáticas I y Matemáticas II (Álgebra lineal básica, Cálculo diferencial, Optimización), Microeconomía I (principios básicos de teoría del consumo, producción, y funcionamiento de los mercados), Macroeconomía I e Historia Económica
- Complementar sus conocimientos con materias tales como Microeconomía II y todas las relacionadas con la Estadística y la Econometría.
- Facilitar los conocimientos superiores de materias aplicadas como Coyuntura Económica.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante alguna de las siguientes actividades de evaluación:
1.- Evaluación por parciales: Se llevará a cabo a través de dos pruebas que consistirán en preguntas de test y/o en la resolución de ejercicios teórico-prácticos asociados a una parte de la asignatura. Estas pruebas se realizarán en las fechas habilitadas por el Centro para la realización de pruebas intermedias y finales. Se considerará superada la asignatura por esta vía si su promedio (valoradas sobre 10 puntos) es igual o superior a 5 puntos y en ninguna de ellas se ha obtenido una calificación inferior a 3.5 puntos. En caso contrario se considerará al estudiante como no presentado por esta vía
2.- Evaluación global: El estudiante que no opte por la evaluación por parciales, que no supere la asignatura por esa vía o quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. La prueba global será un examen consistente en preguntas de test y/o en la resolución de ejercicios teórico-prácticos.
Ambos procedimientos permitirán, en su caso, superar la asignatura con la máxima calificación. En el caso de que el estudiante utilice ambos procedimientos, la calificación final será la más favorable para el estudiante.
La evaluación en segunda convocatoria se llevará a cabo mediante una prueba global similar al examen mencionado anteriormente.
Está previsto que estas pruebas se realicen de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera online. En el caso de evaluación online, es importante destacar que, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en:
https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf
Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
1.-Clases magistrales participativas. En ellas, el profesor explicará los contenidos fundamentales de la asignatura. El alumno deberá complementar las explicaciones con la bibliografía recomendada.
2.-Clases prácticas. En ellas, los alumnos resolverán ejercicios prácticos, siempre bajo la supervisión del profesor. Para su desarrollo, el grupo se desdoblará, lo cual facilita la participación del estudiante.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
- Clases teóricas: 1’2 créditos.
Metodología: Asistencia a las clases y resolución participativa de problemas.
- Clases prácticas: 1’2 créditos.
Metodología: Asistencia a las clases, resolución de problemas y estudios de casos aplicando las herramientas técnicas precisas.
- Tutorías y seminarios: 0’6 créditos.
Metodología: Actividades de tutoría y complementarias.
- Trabajo personal: 3 créditos.
Metodología: Resolución de ejercicios. Uso de las TIC. Preparación de trabajos y preparación de exámenes.
En principio la metodología de impartición de la docencia está previsto que pivote alrededor de clases presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases podrán impartirse de forma online.
4.3. Programa
Parte 1ª: El medio y largo plazo
Tema 1: Inflación y Desempleo. El medio plazo y el ciclo económico
La economía en el tiempo. La curva de Phillips. El medio plazo y la tasa natural de paro. El modelo de oferta y demanda dinámicas. Las expectativas racionales
Tema 2: El crecimiento a largo plazo
Los hechos del crecimiento. El modelo de Solow. Las fuentes del crecimiento. Contabilidad del crecimiento
Parte 2ª: Economía abierta
Tema 3: El mercado de divisas y el tipo de cambio
Tipo de cambio nominal y real. Oferta y demanda de divisas. Sistemas de tipo de cambio fijo y flexible. El equilibrio en el mercado de divisas: la función BP
Tema 4: Modelo de Economía Abierta. Mundell-Fleming
Mercados de bienes y financieros. Tipo de cambio fijo: Intervención en el mercado de divisas. Operaciones de esterilización. Política fiscal, monetaria y de tipo de cambio. Tipo de cambio flexible: Política fiscal y monetaria
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de sesiones presenciales se hará público en la página web de la facultad que imparte la titulación. La secuencia de las diferentes actividades a lo largo del curso será comunicada por el profesor responsable en clase al inicio del periodo lectivo y, en su caso, aparecerá publicada en la página web de la asignatura. Para la distribución de horas de clase presencial (teóricas y prácticas) entre los distintos temas de la asignatura se tomará como referencia la planificación que se recoge en la siguiente tabla:
Planificación horaria de Macroeconomía II
Tema
|
Horas teoría
|
Horas prácticas
|
Total
|
1
|
10
|
10
|
20
|
2
|
5
|
5
|
10
|
3
|
5
|
5
|
10
|
4
|
10
|
10
|
20
|
Total
|
30
|
30
|
60
|
Las actividades y fechas clave se comunican en clase y, en su caso, en la página web de la asignatura, al comenzar el periodo lectivo. Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web de la facultad.