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Academic Year/course: 2021/22

449 - Degree in Finance and Accounting

27505 - Economic History and World Economy


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
27505 - Economic History and World Economy
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
449 - Degree in Finance and Accounting
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

Section I: The world economy in a long-term perspective

  • Topic 1. Economic development in the long-term: economic growth and development.
  • Topic 2. Institutional change in History

Section II: The world economy in nineteenth and twentieth centuries

  • Topic 3. The origins of modern economic growth: industrial revolution and transition to market economy
  • Topic 4. Models of economic growth in twentieth century

Section III: The world economy today

  • Topic 5. The second wave of globalization and the return of the financial crisis.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Economics and Business website (https://econz.unizar.es/)


Curso Académico: 2021/22

449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad

27505 - Historia económica y economía mundial


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
27505 - Historia económica y economía mundial
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Historia

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo central de la asignatura es que los estudiantes asimilen las líneas básicas de evolución de la economía mundial y sus diferentes regiones. Para ello deben utilizar un enfoque histórico que parte de finales del siglo XVIII para llegar hasta el presente. Siguiendo el programa de investigación abierto por Adam Smith en La riqueza de las naciones (1776), nos preguntamos cuáles han sido las grandes tendencias en el desarrollo económico de las distintas partes del mundo, así como cuáles son las causas de dichas tendencias y cómo se pueden diseñar, de la manera más eficiente, las políticas económicas tendentes a conseguir crecimiento sostenible y estabilidad económica a largo plazo. Dado que el desarrollo es un proceso dinámico, buscamos las respuestas en el presente, pero también en el pasado.

Los planteamientos y objetivos de esta asignatura están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 desde mucho antes de 2015. La propia naturaleza de esta disciplina, como se refleja en el programa, exige el análisis de la desigualdad a escala global, la denuncia de las causas de la pobreza en el Norte y el Sur, la perspectiva de género y la comprensión de los problemas de la destrucción de capital natural, así como la relación entre el modelo de crecimiento capitalista con la crisis climática y ambiental. Todos los ODS están contemplados en la asignatura y se trabajan de manera transversal y sistémica. Ya en el primer tema del programa, cuando se aborda la cuestión «crecimiento y desarrollo», la crítica explícita al PIB como falso medidor del progreso social y el análisis de los componentes multidimensionales del desarrollo a través de indicadores como el IDH, el SPI, el HPI, el BLI, el GPI o el ICPD nos permiten enlazar de manera integrada con el concepto global de los ODS. Además, en la asignatura se llevan a cabo varias prácticas dedicadas deliberadamente a los ODS 2, 3, 6 y 11 en relación con las dinámicas demográficas históricas; al ODS 10 sobre la reducción de las desigualdades; a los ODS 1 y 2 sobre el fin de la pobreza y la erradicación del hambre; a los ODS 7, 11, 13, 14 y 15 sobre cambio climático y también al ODS 16 sobre paz, justicia e instituciones sólidas. Finalmente, el tema 5 vuelve a trabajar con los ODS 9, 10, 12, 16 y 17 en tanto que se analizan las recientes fuerzas contrapuestas de globalización y desglobalización, las desigualdades inter e intranacionales, las asimetrías del comercio internacional y las consecuencias de las crisis del 2008 y del 2020.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Dado que la memoria asegura que el graduado en Finanzas y Contabilidad estará habilitado para el ejercicio de la profesión de economista, resulta fundamental que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios sobre la economía mundial y su evolución histórica. Es más: resulta imposible comprender el presente sin conocer el pasado. La asignatura se relaciona con otras materias del Grado; en particular, asignaturas obligatorias del segundo curso como Economía Española, Macroeconomía I y Macroeconomía II.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda el estudio continuo y la lectura de la bibliografía. Así mismo, resulta fundamental el contacto con artículos de prensa relacionados con la trayectoria evolutiva de la economía mundial y cualquier otro texto de carácter político, ensayístico, de opinión, documental, etc. que analice y reflexione acerca de las propuestas económicas disponibles y su inevitable contenido ideológico.

La asistencia a clase se considera esencial para que los estudiantes puedan comprender mejor los contenidos de la materia. No obstante, como es intrínseco a la propia naturaleza de los estudios universitarios, la asistencia no puede ser más que voluntaria y, por lo tanto, en absoluto evaluable. La libertad de los estudiantes para tomar decisiones sobre su formación es un derecho que, en esta asignatura, se respeta rigurosamente.

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1. Comprender la naturaleza de la empresa e instituciones, su relación con el entorno económico, jurídico, social y medioambiental y la incidencia del mismo sobre las áreas financiera y contable de las organizaciones.

2. Entender los contextos en los que las finanzas y la contabilidad se relacionan individual y conjuntamente con otras áreas funcionales de las organizaciones.

3. Entender el funcionamiento de los mercados financieros, las instituciones que en ellos intervienen, los instrumentos que en ellos se negocian y su influencia en las decisiones de inversión y financiación de las organizaciones y personas.

4. Capacidad de análisis y síntesis.

5. Capacidad para la resolución de problemas

6. Capacidad de razonamiento autónomo 

7. Capacidad para comprender e interpretar textos de carácter económico

8. Capacidad para utilizar medios tecnológicos utilizados en el ámbito de desempeño de la actividad.

9. Desarrollar actitudes colaborativas y de trabajo en equipos multidisciplinares o multiculturales, así como desarrollar una actitud crítica para el debate

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Conocer los principales hechos, procesos y factores de la evolución económica mundial en el pasado y en el presente, así como el carácter cambiante y dinámico de la economía en su contexto social.

2. Ofrecer análisis y síntesis sobre las causas de esos hechos y sus consecuencias a partir de la bibliografía disponible y las diferentes interpretaciones historiográficas relacionadas con los debates sobre el mundo actual y su trayectoria.

3. Comprender las fuentes principales, el lenguaje elemental y los conceptos básicos utilizados para el análisis de la economía.

4. Razonar, con criterio propio y capacidad crítica, acerca del sesgo ideológico que presentan las diferentes soluciones a los problemas económicos, evitando las simplificaciones, vulgarizaciones y lugares comunes.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje de esta asignatura son imprescindibles porque el desarrollo de las actividades empresariales requiere la aplicación de conocimientos básicos sobre el entorno económico de la empresa, dentro del cual la evolución de la economía mundial y sus diferentes regiones ocupa un papel clave. Estos conocimientos llevan implícita la necesaria dosis de interrelación y complejidad que envuelve cualquier realidad, presente y pasada. El resultado final es que este conocimiento sirva para que los futuros graduados muestren preocupación e interés por los problemas cruciales del mundo y sean capaces de enfocarlos desde una posición ética.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

  1. El alumno que lo desee puede obtener un máximo de 3 puntos a través del trabajo y la participación en las clases teóricas y prácticas bajo la dirección del profesor: discusión de lecturas, preparación de casos prácticos y resolución de ejercicios. Para optar por esta modalidad de pseudo-evaluación continua el estudiante tendrá que asistir a todas las sesiones prácticas de trabajo (aunque depende del calendario, ordinariamente son entre seis y ocho) y entregar todos los casos prácticos que se propongan. Si la participación y asistencia no son continuadas el estudiante deberá realizar, en la convocatoria oficial, la parte correspondiente del examen que se detalla en el apartado tercero. En la realización de los trabajos prácticos se valorará el grado de acierto con el que se responda a las preguntas planteadas, la ausencia de errores formales, la claridad y el orden en la presentación de resultados, la reflexión y aporte de ideas y la regularidad de la participación activa.
  2. Además, se realizará un examen escrito sobre la parte teórica de Historia Económica (temas 1-4 del programa) inmediatamente después de concluidas las partes correspondientes del programa, con un valor máximo de 4,5 puntos. Dicho examen se realizará en el horario habilitado por el Centro para este tipo de pruebas.
  3. En la fecha de la convocatoria oficial que fija el centro a través del calendario de exámenes se realizará un examen final, que constará de tres partes: parte práctica, que ponderará 3 puntos; parte teórica de Historia Económica (temas 1-4 del programa) que ponderará 4,5 puntos; y parte teórica de Economía Aplicada (tema 5 del programa) que ponderará 2,5 puntos. Para superar la asignatura el estudiante habrá de alcanzar una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10 en cada una de las partes descritas y 5 o más puntos sobre 10 en la puntuación total. Los estudiantes que a través de las pruebas descritas en los apartados uno y dos hayan superado previamente las partes correspondientes quedarán eximidos de realizarlas en este examen final. Dicho examen combinará preguntas de respuesta abierta y preguntas prácticas. Las mismas condiciones se repetirán en la convocatoria de septiembre.

Aquellos estudiantes que no obtengan la puntuación mínima requerida en cada una de las partes, obtendrán una calificación final de 4 puntos.

Criterios de Valoración:

En todas las formas de evaluación se valorarán cuatro aspectos: la precisión conceptual, la estructuración de los contenidos, la capacidad de análisis y síntesis, así como la ausencia de errores formales (ortográficos, gramaticales, etc.).

Todas las metodologías/evaluaciones docentes está previsto que se desarrollen de manera presencial. No obstante, si las circunstancias lo hicieran imposible, se pondrán los medios telemáticos oportunos para garantizar el cumplimiento de los objetivos docentes.

Si la evaluación se realizase de forma online, el estudiante podrá ser grabado en cualquier prueba, pudiendo ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en el siguiente enlace sobre la CLÁUSULA INFORMATIVA REDUCIDA EN GESTIÓN DE GRABACIONES DE DOCENCIA:

https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf

Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia de una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso se estructura en torno a dos ejes: las clases explicativas (30h) y las sesiones en las que se utilizan metodologías activas (30h). Las primeras consisten en la exposición ordenada del contenido de la materia por parte del profesorado. En ellas se ofrecerá una visión sobre los temas del programa, presentando tanto los fenómenos y procesos relevantes que han marcado el cambio histórico como, sobre todo, los debates historiográficos, planteamientos ideológicos, tesis y teorías que han ido dando cuenta de ellos. Además, en estas clases se intercalarán constantemente materiales adicionales (textos, diapositivas, gráficos, etc.) con el fin de ilustrar los procesos analizados. Con ello, se pretende, al mismo tiempo, estimular a los estudiantes para que se generen debates y discusiones que incentiven su participación.

En cuanto a las sesiones de metodología activa (prácticas), el profesorado proporcionará materiales diversos que deberán ser analizados en grupo. En unas ocasiones, se acompañarán de un cuestionario concreto y en otras, se pedirá una reflexión o comentario general.

Al tratarse de una asignatura de 6 ECTS, además de las 60h presenciales del estudiante serán necesarias 90h de trabajo autónomo por parte del estudiante.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Explicación docente

 - La parte teórica de la asignatura se desarrolla a través de 30 horas (2 horas por semana) de clases expositivas por parte de los profesores. Estas deben completarse con el estudio personal del alumno, basándose en los apuntes tomados en clase. La bibliografía de apoyo de la asignatura se contiene más adelante en el bloque III de esta guía docente.

 - Para el desarrollo de la parte práctica están previstas 30 horas (2 horas por semana) de clases interactivas en grupos reducidos, con objeto de facilitar la participación activa de los estudiantes en el manejo y la discusión de los materiales correspondientes. El estudio personal del alumno, basado en lo visto en estas clases, también es imprescindible.

 - Sesiones de P6 para complementar y enriquecer los contenidos de la asignatura mediante recursos didácticos alternativos e interactivos que estimulen el debate entre los estudiantes.

- Trabajo autónomo por parte del estudiante: 90 horas

Todas las metodologías/evaluaciones docentes está previsto que se desarrollen de manera presencial. No obstante, si las circunstancias lo hicieran imposible, se pondrán los medios telemáticos oportunos para garantizar el cumplimiento de los objetivos docentes.

4.3. Programa

Parte I: La economía mundial en una perspectiva de largo plazo

Tema 1. El desarrollo económico en el largo plazo: crecimiento y desarrollo.

Tema 2. El cambio institucional

 

Parte II: La economía mundial en los siglos XIX y XX

Tema 3. Los orígenes del desarrollo económico moderno: revolución industrial y transición a la economía de mercado

Tema 4. Modelos de crecimiento económico en el siglo XX

 

Parte III: La economía mundial en la actualidad

Tema 5. La segunda globalización y el retorno de las crisis  financieras.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Tanto las clases expositivas como las clases prácticas se desarrollarán conforme al calendario académico oficial en el segundo semestre del curso.

De igual manera, las prácticas no periódicas se desarrollarán de acuerdo a las indicaciones que publique el Centro en su planificación horaria y organizativa.

Las actividades previstas combinarán clases teóricas con clases prácticas y se complementarán con sesiones interactivas dedicadas a la discusión de materiales adicionales (P6).

El comienzo y el final de estas actividades se ajusta al calendario académico oficial y las pruebas globales de evaluación se realizarán conforme a lo establecido en la publicación de fechas y horarios de exámenes que determine el Centro. 

Recursos web

Plataforma virtual ADD. Por esta vía, todos los estudiantes tendrán acceso a los materiales que los profesores estimen oportuno dar a conocer.