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Academic Year: 2021/22

417 - Degree in Economics

27426 - Economic Policy II


Teaching Plan Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
27426 - Economic Policy II
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
417 - Degree in Economics
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The objective of the subject is the student to understand:

  1. The macroeconomic context and the economic policies applied in Spain since its integration in the EU until now.
  2. How the economic growth factors work and the importance that they have in the development of the Spanish economy in the last decades.

The methodology aims the student to achieve skills in the use of graphical and numerical information, databases, statistics, econometric software and macroeconomic articles.  

4.2. Learning tasks

The teaching methodology is planned for face-to-face classes. However, if necessary for health reasons, teaching could be delivered on line or in a blended way.

4.3. Syllabus

PART I: The macroeconomic context and economic policy since the integration in the European Union

 

Topic 1. Growth and imbalances, 1985-1991

1.1 The expansion figures

1.2 The imbalances generated

 

Topic 2. Crisis and adjustments, 1992-1993

2.1 The figures of the crisis

2.2 The crisis of the European Monetary System

2.3 Economic policy adjustments

 

Topic 3. Euro and economic expansion, 1994-2007

3.1 The horizon of European monetary integration

3.2 The first years in the euro

 

Topic 4. The great recession in Spain, 2008-2013

4.1 Analysis of the business cycle

4.2 The financial and debt crisis

 

Topic 5. Expansion 2014-2019 and crisis COVID-19

5.1 Recent evolution of the macroeconomic context

 

PART II: Growth factors

 

Topic 6. Key ideas about growth and development

6.1 Differences in quality of life

6.2 Working with income growth

6.3 Economic growth as a condition for development

6.4 Convergence between countries and regions

 

Topic 7. Investment in physical capital

7.1 The importance of savings and investment for growth. The Solow model

 

Topic 8. Investment in human capital

8.1 The concept of human capital

8.2 Investment in education

8.3 Human capital as the engine of development

8.4 Empirical evidence on human capital and development

 

Topic 9. Investment in technology

9.1 The concept of technology

9.2 Technology production

9.3 Intellectual and industrial property rights: patents and the exploitation of ideas under a monopoly

9.4 The effects of new technologies on growth

 

Topic 10. The importance of institutions and the design of economic policies

10.1 Institutional transformations that stimulate growth

10.2 Empirical evidence

4.4. Course planning and calendar

 
The program, theory and practice, will be given according to the sessions of the academic calendar, that is available in the University Website.


Curso Académico: 2021/22

417 - Graduado en Economía

27426 - Política económica II


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
27426 - Política económica II
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
417 - Graduado en Economía
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

 

En una primera parte de la asignatura, se ahondará en el contexto macroeconómico que ha marcado la evolución de la economía española desde su integración en Europa hasta la actualidad, así como en las medidas de política económica que se han aplicado en cada etapa. Entre otros aspectos, se estudiará la evolución del ciclo económico, el problema del desempleo, la integración en el euro, la evolución de la productividad y la competitividad, la crisis de la deuda y las políticas de ajuste y reformas.

En una segunda parte, se profundizará en el estudio de los factores de crecimiento –en concreto, la inversión en capital físico y humano, el desarrollo de innovación y la infraestructura institucional-. La comprensión de estos factores permitirá profundizar en cómo se deben diseñar, de la manera más eficiente, las políticas económicas estructurales tendentes a conseguir un crecimiento sostenible y una estabilidad económica en el largo plazo. A lo largo de los temas, se incidirá de manera especial en el rol que cada uno de los factores y políticas ha jugado en el crecimiento económico español de las últimas décadas.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura pretende dotar al futuro graduado de las herramientas básicas para comprender el entorno económico. En este contexto, la asignatura mantiene un fuerte vínculo con otras cursadas en la carrera, como son Economía Española, Economía Mundial o Economía Regional. La asignatura se encuadra en el segundo semestre del tercer curso del grado formativo, por lo que los alumnos ya poseen los instrumentos de índole teórica y empírica que permitirán abordar con mayor grado de  profundidad los conceptos estudiados.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No existen requisitos previos para cursar la asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

 

Competencias genéricas

G1. Capacidad de análisis y síntesis.

G4. Capacidad para comprender e interpretar textos de carácter económico.

G5. Capacidad para aplicar el razonamiento económico a la toma de decisiones.

G7. Capacidad de comunicarse con fluidez en su entorno.

G8. Capacidad para trabajar en equipo.

G12. Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales.

Competencias específicas

E4. Conocer los diferentes contextos en los que trabaja: la coyuntura económica, el sector, el mercado y la empresa.

E10. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.

E14. Identificar las fuentes de información económica relevante y explotar su contenido para intervenir en la realidad económica.

E16. Derivar de los datos información económica relevante.

2.2. Resultados de aprendizaje

 

La asignatura se divide en dos partes diferenciadas. Con ellas, se pretende que el graduado en Economía comprenda, en profundidad:

  1. El contexto macroeconómico y  las políticas económicas aplicadas en España desde su integración en Europa hasta la actualidad.
  2. El funcionamiento de los factores de crecimiento económico y su importancia en el desarrollo de la economía española en las últimas décadas.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Con los instrumentos de aprendizaje manejados en la asignatura el estudiante profundizará en la comprensión de los  de los factores de crecimiento económico y en las políticas económicas que permiten estimularlo. Así, el estudiante se familiarizará con los elementos que permiten conseguir un desarrollo económico sólido, sostenible y estable, que en última instancia redunda en mayores niveles de bienestar.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

En esta asignatura existe la posibilidad de que el alumno se acoja a la opción de evaluación continua. Para ello, tendrá que resolver una actividad de teoría y otra de prácticas propuesta para realizar en dos periodos de 7 semanas. Las actividades tendrán el mismo valor y consistirán en el análisis de datos, preguntas de análisis crítico o baterías de preguntas cortas. La parte de teoría supondrá el 50% de la calificación y la resolución de las cuestiones prácticas, el 50% de la calificación. Las actividades no entregadas en la fecha especificada en el ADD contarán como cero. Para superar la asignatura hay que obtener un mínimo de 3,5/10 en cada una de las partes (teoría y prácticas) y que el promedio de ambas llegue a 5/10. La nota de dichas actividades de evaluación continua se hará saber la última semana de mayo.

Los alumnos que se acojan a la opción de evaluación final, o no superen la asignatura con evaluación continua y quieran presentarse a la prueba final, deberán superar una prueba que constará de dos partes: de un lado, serie de preguntas cortas (50% de la calificación) y, de otro lado, la resolución de unas cuestiones prácticas, para lo que se podrá contar con ordenador (50% de la calificación). Hay que obtener un mínimo de 3,5/10 en cada una de las partes y que el promedio de ambas llegue a 5/10.

Las fechas de las pruebas se ajustarán al calendario académico propuesto por la Facultad.

Está previsto que estas pruebas se realicen de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online. En el caso de evaluación online, es importante destacar que, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en: https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf”

Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.

 

En quinta y sexta convocatorias, la evaluación se realizará mediante un Tribunal.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

 

La metodología propuesta en esta asignatura pretende desarrollar competencias en el alumno que le permitan familiarizarse con el uso de bases de datos y estadísticas económicas, comprender e interpretar textos de carácter económico, profundizar en la capacidad de análisis y síntesis y desarrollar una comprensión crítica de las cuestiones económicas.

Para conseguir estos objetivos, la metodología docente comprenderá los siguientes aspectos:

Clase magistral donde se explicará al alumno las líneas generales de cada tema. En ella se utilizarán materiales audiovisuales y recursos relacionados con las nuevas tecnologías de la información.

Clases prácticas que incluirán:

Trabajo con las principales estadísticas e informes nacionales e internacionales, al objeto de profundizar en el análisis estructural y coyuntural de la economía española.

Realización de estudios de casos y estimación de modelos.

Trabajo con textos periodísticos que permitan reflexionar, de forma crítica, sobre los aspectos vistos en teoría.

4.2. Actividades de aprendizaje

La metodología docente está previsto que sea presencial. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse online.

4.3. Programa

PARTE I: El contexto macroeconómico y la política económica desde la integración en Europa

 

Tema 1.       Crecimiento y desequilibrios, 1985-1991

1.1         Las cifras de la expansión

1.2         Los desequilibrios generados

 

Tema 2.        Crisis y ajustes, 1992-1993

2.1         Las cifras de la crisis

2.2         La tormenta del Sistema Monetaria Europeo

2.3         Ajustes de política económica

 

Tema 3.        Euro y expansión económica, 1994-2007

3.1         El horizonte de la integración monetaria europea

3.2         Los primeros años en el euro

 

Tema 4.        La gran recesión en España, 2008-2013

4.1         Radiografía del ciclo económico

4.2         La crisis financiera y de endeudamiento

 

Tema 5.     Recuperación 2014-2019 y crisis COVID-19

5.1         Evolución reciente del cuadro macroeconómico

 

PARTE II: Los factores de crecimiento

 

Tema 6. Ideas clave sobre crecimiento y desarrollo

6.1    Las diferencias en calidad de vida

6.2    Trabajando con el crecimiento de la renta

6.3    El crecimiento económico como condicionante del desarrollo

6.4    La convergencia entre países y regiones

 

Tema 7. La inversión en capital físico

7.1   La importancia del ahorro y la inversión para el crecimiento. El modelo de Solow

Tema 8. La inversión en capital humano

8.1    El concepto de capital humano

8.2    La inversión en educación

8.3    El capital humano como motor del desarrollo

8.4    Evidencia empírica sobre capital humano y desarrollo

Tema 9. La inversión en tecnología

9.1    El concepto de tecnología

9.2    La producción de tecnología

9.3    Los derechos de propiedad intelectual e industrial: las patentes y la explotación de las ideas en régimen de monopolio

9.4    Los efectos de las nuevas tecnologías sobre el crecimiento

Tema 10. La importancia de las instituciones y el diseño de las políticas económicas

10.1  Transformaciones institucionales que estimulan el crecimiento      

10.2  Evidencia empírica

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

 

Las sesiones presenciales se llevarán a cabo de acuerdo al calendario académico establecido. Las fechas relevantes, como las de los controles, se comunicarán con suficiente antelación a través de la plataforma del ADD.

Las fechas para cursarla se regirán por el calendario académico. A lo largo del curso, se irá informando a los alumnos de las actividades a desarrollar en cada una de las partes de la asignatura y las fechas concretas en que se realizarán.