Curso Académico:
2021/22
417 - Graduado en Economía
27406 - Historia económica mundial
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
27406 - Historia económica mundial
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
417 - Graduado en Economía
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Economía
1.1. Objetivos de la asignatura
Las ciencias sociales, entre las que se encuentra la Economía, por lo general, son mucho menos experimentales que las ciencias naturales. Por ello, entre otras razones, las ciencias sociales utilizan diferentes métodos, no necesariamente excluyentes. En el caso de la Economía, el enfoque histórico-económico permite utilizar el pasado para contrastar teorías y políticas (económicas, sociales, etc.). La Historia Económica, por tanto, es una rama más de la ciencia económica que nos permite aproximarnos a la realidad económica.
La Historia Económica se especializa en el análisis de las transformaciones (tanto desde el lado de la oferta como de la demanda y respecto de las institucionales) que se producen en el largo plazo.
El objetivo principal del estudio de la Historia Económica Mundial es acceder a algunas de las claves para entender el funcionamiento y las características de la economía y la sociedad del presente. El estudio de la Historia muestra que las diferencias económicas actuales entre países e individuos, y sus implicaciones, tienen causas históricas.
La Historia Económica como asignatura puede ayudar a comprender no sólo el mundo económico que nos rodea, sino el mercado de trabajo con el que el alumnado se va a encontrar. La Historia Económica, además, permite ser utilizada como un "laboratorio" en el que contrastar teorías y técnicas propuestas por economistas y otros científicos sociales.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Los conocimientos que los estudiantes deben adquirir en esta asignatura están relacionados con los siguientes "objetivos" y "competencias" del título de graduado en Economía (http://psfunizar7.unizar.es/acad/eGrados.php?id=209&p=1).
Objetivos (según el título de graduado en Economía):
a) Naturaleza de la economía y entorno económico inmediato y mediato, nacional e internacional).
b) Modelos y técnicas de representación e interpretación de la realidad económica.
La asignatura está estrechamente relacionada con el resto de asignaturas de la "Materia IV: Historia" (Memoria de Verificación del Grado en "Economía"
[http://wzar.unizar.es/servicios/planes/memgr/mgsoc/econm.pdf]): Historia Económica de España y Globalización, Desarrollo e Historia, así como con otras asignaturas de otras "materias".
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Ninguna.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Competencias específicas
E1. Comprender las variables macroeconómicas que regulan la economía y su interrelación con la gestión de las empresas y las administraciones públicas.
E15. Entender las características y funciones de las instituciones económicas. E16. Derivar de los datos información económica relevante.
Competencias genéricas
G1. Capacidad de análisis y de síntesis.
G12. Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales
G16.-Sensibilidad hacia temas medioambientales, sociales, igualdad de género, cultura de la paz y valores democráticos.
2.2. Resultados de aprendizaje
El objetivo principal del estudio de la Historia Económica Mundial es acceder a algunas de las claves para entender el funcionamiento y las características de la economía y la sociedad del presente. El estudio de la Historia muestra que las diferencias económicas actuales entre países e individuos, y sus implicaciones, tienen en gran parte causas históricas.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La historia económica mundial contribuye a la formación del estudiante de Economía mediante el análisis del pasado. El estudio del pasado es de gran utilidad para la comprensión del presente.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
La asignatura consta de dos partes: Teoría y Práctica.
Cada una de las dos partes se valora en la nota final: Teoría (incluye P6) con 6 puntos y Práctica con 4 puntos. Para superar la asignatura, se deberá obtener al menos la mitad de la puntuación asignada a cada una de las partes.
El examen final tiene una duración entre 1 hora y dos horas y está compuesto por varias preguntas "abiertas" (de desarrollo o de tipo test ); el espacio disponible para responder el examen es limitado. En el examen, los alumnos deben demostrar que han adquirido los conocimientos impartidos en la asignatura.
En la parte Práctica se tendrá en cuenta el trabajo desarrollado por los alumnos (estudio de los textos suministrados por el profesor, la participación en la discusión de los mismos individualmente o en grupo) y la respuesta a preguntas relacionadas con la materia impartida. Así, el alumnado podrá superar esta parte de la asignatura mediante la evaluación continua a lo largo de las distintas sesiones del curso, y -en su defecto- mediante preguntas de esta parte en el examen final. Si ha superado previamente la parte de Prácticas solo se examinará de la parte de Teoría.
La evaluación de los alumnos de 5ª y 6ª convocatoria la efectuará un tribunal, compuesto por profesores del área de Historia Económica.
Criterios de valoración
Se valorará en las respuestas tanto el conocimiento de la terminología como la correcta exposición del razonamiento.
Está previsto que estas pruebas se realicen de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online. En el caso de evaluación online, es importante destacar que, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en:
https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf”
Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La asignatura se divide en dos partes: teoría y práctica.
4.2. Actividades de aprendizaje
La parte Teórica es impartida en clase por el profesor (dos horas por semana) y puede estar basada en un manual o en otro tipo de materiales organizados por el profesor.
En la parte Práctica de la asignatura la clase se divide en subgrupos (utilizando el orden alfabético provisto por la lista de alumnos matriculados). La parte práctica se basa en el trabajo, individual o en grupo, con textos correspondientes a capítulos de libros o artículos de revistas especializadas. Estos textos desarrollan asuntos tratados en la parte teórica desde un punto de vista más general o más específico.
Los textos correspondientes a la parte Teoría y Práctica están disponibles en la biblioteca de la Facultad. El calendario de las clases de Teoría y Práctica se explicará el primer día de clase.
La parte de Teoría se completa con unas "Prácticas P6" (no periódicas) en las que el alumno, individualmente o en grupo, trabaja de una forma diferente y complementaria a la implantada en el resto de la asignatura (por ejemplo, con otro tipo de materiales).
El horario de las clases teóricas, prácticas y "prácticas P6" se encuentra disponible tanto en la Facultad (planta 0) como en la página Web de la misma (http://econz.unizar.es/). En dicha página web puede consultarse también la distribución por apellidos de los subgrupos de práctica.
La metodología docente está previsto que sea presencial. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse online.
4.3. Programa
PROGRAMA de la parte de TEORIA
Tema 1. Introducción. El desarrollo económico en el largo plazo.
Tema 2. La Revolución Industrial en la Gran Bretaña (1760-1840).
Tema 3. La difusión de la industrialización (1850-1870). Difusión de la industrialización hacia Europa NW (Francia, Bélgica, Alemania, Suiza) y en USA.
Tema 4. La Segunda Revolución Industrial y la I Globalización (1870-1914).
Tema 5. El periodo de entreguerras (1918-1939)
Tema 6. La expansión económica (1945-1973)
Tema 7. La economía mundial (1973-2007)
En el Tema 1, Introducción de la asignatura (de varias semanas de duración), se analiza el desarrollo económico en el largo plazo: las causas del crecimiento económico moderno y el cambio estructural, el cambio energético, la integración económica y las dos globalizaciones, las desigualdades (espaciales y personales) en la distribución de la renta/riqueza. Asimismo, se estudia el cambio institucional (del feudalismo al sistema capitalista) y el creciente intervencionismo del Estado.
En el Tema 1, Introducción de la asignatura (de varias semanas de duración), se analiza el desarrollo económico en el largo plazo: las causas del crecimiento económico moderno y el cambio estructural, el cambio energético, la integración económica (las dos globalizaciones, las desigualdades (espaciales y personales) en la distribución de la riqueza. Asimismo, se estudia el cambio institucional (del feudalismo al sistema capitalista) y el creciente intervencionismo del Estado.
PROGRAMA de la parte PRACTICA:
(semana 1) Introducción general del libro de R.C. Allen: objetivos y argumentos generales:
Tema 1 (semana 2). Capítulo 1. La gran divergencia.
Tema 2 (semana 3). Capítulo 2. El progreso de Occidente.
Tema 3 (semana 4). Capítulo 6. Las Américas: las economías coloniales (parte I, páginas 96-117).
Tema 4 (semana 5). Capítulo 7. África: la etapa precolonial (parte I, páginas 134-145).
Tema 5 (semana 6). Capítulo 3. La Revolución Industrial.
Tema 6 (semana 7). Capítulo 4. El despegue de los países ricos.
Tema 7 (semana 8). Capítulo 5. Los grandes imperios.
Tema 8 (semana 9). Capítulo 6. Las Américas: la independencia (parte II, páginas 117-133).
Tema 9 (semana 10). Capítulo 7. África: colonialismo y pobreza contemporánea (parte II, páginas 145-166).
Tema 10 (semana 11). Capítulo 8. El modelo clásico y la industrialización tardía.
Tema 11 (semana 12). Capítulo 9. El gran impulso a la industrialización
(semanas 13 y 14). Repaso general de las lecturas y prácticas realizadas en clase desde febrero.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
En la parte de Teoría, se presentarán los temas que figuran en el programa.
En las Prácticas, se trabajara sobre los capitulos del libro:
R.C. Allen (2013) Historia económica mundial. Alianza editorial (edición de bolsillo). Madrid, 253 páginas. 9,95 €
En cada clase se planteará la lectura y discusión del capítulo de la semana siguiente.
El calendario de las clases de Teoría y de Prácticas se explicará el primer día de clase, así como los temas y el calendario de las prácticas P6.
Comienzo de las clases: febrero de 2018. Final de las clases: mayo de 2018.
Fechas de los exámenes: Las fechas y aulas de los exámenes pueden consultarse en la web de la Facultad (http://econz.unizar.es/) desde principios de curso.
A principios de curso el profesor informará sobre el calendario de clases de teoría y prácticas y las fechas de las evaluaciones.