2021/22
26784 - Prácticas tuteladas
30.0
Obligatoria
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Departamentos implicados en la Asignatura:
La organizacción docente del Rotatorio de las Prácticas Tuteladas del 10º semestre del Grado de Medicina es competencia y responsabilidad de tres Departamentos:
- Cirugía (Cirugía, Obstetricia y Ginecología y Anatomía Patológica).
- Medicina, Psiquiatría y Dermatología
- Microbiología, Pediatría, Radiología y Salud Pública
La docencia se desarrolla mediante la organización de 6 Módulos de Rotación, cada uno de ellos con dependencia directa con su propio Departamento:
1. Cirugía
2. Medicina
3. Obstetricia y Ginecología
4. Pediatría
5. Medicina de Familia
6. Psiquiatría
- Del Departamento de Cirugía (Cirugía, Obstetricia y Ginecología y Anatomía Patológica), dependen los Módulos de Rotación de Cirugía y Obstetricia y Ginecología.
- Del Departamento de Medicina Psiquiatría y Dermatología dependen los Módulos de Rotación de Medicina, Psiquiatría y Medicina de Familia.
- Del Departamento de Microbiología, Pediatría, Radiología y Salud Pública depende el Módulo de Rotación de Pediatría.
Cada Departamento ha elaborado los resultados de aprendizaje que deben conseguirse a través de las prácticas clínicas. Aunque en muchos casos, los resultados a obtener son equivalentes, se han transcrito en la Guía según lo elaborado por los Departamentos. Los Profesores que impartan estas prácticas clínicas deberán asegurarse de que todos los alumnos tienen la oportunidad de conseguir los resultados de aprendizaje independientemente del lugar de rotación.
Se adjunta enlace a organización de los módulos y rotaciones:
https://medicina.unizar.es/quinto-curso
Todo alumno que realice actividades prácticas en las que se manejen datos personales o de la historia clínica de pacientes, está obligado a guardar la confidencialidad de los mismos
Esta asignatura de prácticas, prevista en grupos pequeños, deberá ser realizada de forma presencial, respetando siempre las indicaciones de las autoridades sanitarias y académicas
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
MEDICINA
- Recoger los signos y síntomas que obligan al paciente a consultar con el médico y plasmarlos en un documento historia clínica
- Ser capaz de realizar una anamnesis completa centrada en las principales manifestaciones del cuadro clínico, orientada a las diversas patologías e interpretando su significado.
- Ser capaz de realizar una exploración física por aparatos y sistemas, interpretando su significado.
- Realizar una orientación diagnóstica a partir de los datos recogidos.
- Solicitar pruebas complementarias adecuadas al diagnóstico diferencial.
- Ser capaz de valorar y vincular de forma razonada las modificaciones analíticas básicas, alteraciones del ecg, radiología básica y otra exploraciones complementarias adecuadamente indicadas.
- Establecer el diagnostico más adecuado en situaciones clínicas.
- Realizar una información adecuada del proceso que afecta al paciente teniendo en cuenta los aspectos éticos.
- Planificar un tratamiento adecuado a todas las circunstancias tanto médicas como personales del paciente.
En habilidades profesionales y sociales relacionadas con el entorno asistencial en que se actúa.
En saber planificar de forma adecuada el trabajo clínico en diferentes entornos asistenciales: Urgencias Hospitalarias, Centro de salud, servicios médicos hospitalarios.
Reflexionar sobre los límites en la atención sanitaria proporcionada a los pacientes en diferentes especialidades: medicina familiar y comunitaria, urgencias y diferentes especialidades médicas.
PEDIATRIA
1.-Adquirir destreza en la anamnesis para obtener la información clínica que permita elaborar una correcta historia clínica, obtener exploración física en la edad pediátrica.
2.-Saber utilizar herramientas precisas para adaptarse en la entrevista a las peculiaridades de cada edad pediátrica:Técnica de entrevista clínica con los padres. Entrevista del adolescente.
3.-Saber realizar una exploración física completa en las diferntes edades pediátricas, interpretando adecuadamente su significado y utilizar correctamente las gráficas de crecimiento.
4.- Poder establecer un razonamiento clínico con identificación de problemas, elaboración de hipótesis diagnósticas, diagnóstico diferencial según la edad del paciente y elegir las pruebas complementarias adecuadas.
5.-Establecer un plan de actuación terapéutico y de prevención, enfocado a las necesidades del paciente y su entorno familiar y social
CIRUGIA
1º Realización de una historia clínica
2º Maniobras de exploración clínica
3º Petición razonada de pruebas complementarias
4º Interpretación de las pruebas complementarias más importantes
5º Preparación de un paciente para la cirugía
6º Manejo del paciente en el post-operatorio
7º Curas de una herida quirúrgica
8º Realizar una sutura
9º Indicaciones de la cirugía en las principales patologías
10º Conocer un quirófano y circular por el mismo
OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA
1. Ante una paciente que acude a la consulta obstétrica, el alumno debe adquirir y demostrar la capacidad para:
- Obtener la historia clínica, analizar los antecedentes personales y familiares y la sintomatología actual para valorar la evolución del embarazo, documentando la información obtenida.
- Realizar la exploración física, incluyendo la exploración genital bimanual, la exploración con valvas y espéculo, la medida de la altura del fondo uterino, las maniobras de Leopold y la auscultación fetal. El alumno debe saber documentar e interpretar los hallazgos clínicos obtenidos, así como seleccionar las exploraciones complementarias que deben realizarse en la atención a un embarazo de curso normal.
- Identificar las situaciones de riesgo durante la gestación que requieren la atención de la mujer en otros niveles de asistencia.
- Demostrar la capacidad de informar a la gestante sobre la higiene y alimentación durante el embarazo.
- Identificar los síntomas y signos clínicos que sugieren el comienzo del parto, conocer las normas básicas de su conducción y presenciar su asistencia.
- Asistir a la evolución puerperal, identificando los síntomas de alarma y realizando la exploración clínica adecuada, incluyendo la exploración mamaria. Debe ser capaz de informar sobre los beneficios e inconvenientes de la lactancia natural y sobre las normas básicas para su adecuado desarrollo.
- Ser capaz de informar sobre la evolución puerperal esperada y que se considera normal, de la reanudación de la actividad física y de las relaciones sexuales, así como las opciones de planificación familiar.
2.- Ante una paciente que acude a la consulta ginecológica, el alumno debe adquirir y demostrar la capacidad para:
- Obtener la historia clínica realizando una anamnesis adecuada al motivo de la consulta, valorando las características asociadas a cada síntoma genital, paragenital o extragenital y los antecedentes personales, familiares, la historia menstrual y la historia reproductiva.
- Realizar la exploración clínica ginecológica incluyendo la inspección, la exploración abdominal, la exploración con valvas y espéculo, la obtención de muestras para estudio citológico y examen en fresco y la exploración genital bimanual. Realizar la exploración física mamaria incluyendo la inspección y palpación, así como la exploración de los huecos axilar y supraclavicular.
- Conocer, seleccionar e interpretar las exploraciones complementarias que deben realizarse para apoyar o establecer el diagnóstico: Citología, colposcopia, biopsia, ecografía, radiodiagnóstico, histeroscopia, laparoscopia, valoración endocrina.
- Ser capaz de plantear el diagnóstico diferencial y establecer un plan terapéutico inicial ante aquellas situaciones clínicas que con más frecuencia son causa de consulta ginecológica: Vulvovaginitis, dolor abdominal, hemorragia genital, tumoración mamaria y planificación familiar.
- Identificar las situaciones clínicas que requieren la atención de la paciente en otros niveles de asistencia sanitaria, realizando un informe escrito sobre los contenidos de la historia clínica y las razones de la remisión.
- Saber comunicar con claridad y tacto a la paciente y en su caso a los familiares, el diagnóstico establecido, la evolución previsible del proceso, el tratamiento recomendado y el pronóstico.
MEDICINA DE FAMILIA
- Conocer e intervenir adecuadamente sobre el entorno vital de la persona enferma y sobre la promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario. Diagnosticar y tratar las patologías (agudas y crónicas) más prevalentes en atención primaria. Intervenir adecuadamente sobre el entorno vital de la persona enferma en su contexto biopsicosocial y sobre la prevención y promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario.
- Ser capaz de realizar una anamnesis completa, centrada en el tipo y edad del paciente y orientada a las diversas patologías e interpretando su significado. Saber realizar una exploración clínica por aparatos y sistemas, así como una exploración sicopatológica e interpretando su significado. Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades de la vida. Saber establecer un plan de actuación enfocado a las necesidades del paciente de su entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
- Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento aplicando los principios basados en la mejor información posible en condiciones de seguridad clínica.
- Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. Indicar la terapéutica adecuada en los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
- Ser capaz de utilizar las habilidades técnicas básicas en relación a los procesos diagnósticos y terapéuticos desarrollados en la asignatura.
PSIQUIATRÍA
1. Ser capaz de valorar la relevancia clínica, epidemiológica y de salud pública de los trastornos psíquicos.
2. Saber mantener una adecuada relación médico-enfermo, completar una historia clínica y explorar a un paciente con alteraciones psiquiátricas.
3. Ser capaz de exponer los síndromes psiquiátricos fundamentales, los cursos posibles de enfermedad y los diagnósticos a los que orientan.
4. Saber los datos clínicos fundamentales sobre los trantornos psiquiátricos que figuran en la CIE-10 de la OMS.
5. Saber realizar y defender un diagnóstico psiquiátrico que permita realizar un tratamiento o derivar al paciente al especialista.
6. Saber aplicar en pacientes con alteraciones psiquiátricas esquemas terapéuticos básicos, tanto en situaciones de urgencia como en la práctica clínica diaria.
7. Ser capaz de describir los dispositivos de una red asistencial psiquiátrica completa.