Curso Académico:
2021/22
304 - Graduado en Medicina
26778 - Cuidados paliativos
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
26778 - Cuidados paliativos
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
Titulación:
304 - Graduado en Medicina
Créditos:
4.0
Curso:
5
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- Actuar identificando los aspectos clínicos relevantes en la enfermedad terminal.
- Identificar las situaciones emocionales que acompañan al proceso de la enfermedad terminal.
- Aprender a trabajar en equipo para dar respuesta adecuada a todas las necesidades que genera la enfermedad terminal.
" Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas ( http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro".
Objetivo 3: Salud y Bienestar
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Con la formación adquirida por el alumno a lo largo de sus estudios, este tiene ya la visión y los conocimientos sobre la enfermedad y cual es su manejo. En estas circunstancias, se da el contexto adecuado para enmarcar la enfermedad terminal y saber qué se puede hacer cuando ya no es posible curar, situación a la que el futuro médico se tendrá que enfrentar en más de una ocasión.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La finalidad de la asignatura es conseguir que los alumnos adquieran los conocimientos específicos que les permita ofrecer a los pacientes en situación de enfermedad terminal y a su familia, una atención integral, continuada e individualizada, en aspectos tanto físicos como emocionales, sociales y espirituales, promocionando la autonomía y respetando la dignidad del enfermo.
Se profundizará en el conocimiento de enfermedades, síntomas y opciones terapéuticas del equipo interdisciplinar, en la valoración de los problemas que los pacientes tengan al final de la vida, incluyendo el sufrimiento global, y la comprensión del proceso de duelo.
Para adquirir estos conocimientos es importante la asistencia del alumno a las clases, seminarios y trabajos prácticos. El esfuerzo individual del alumno y la necesidad de trabajar en equipo son importantes para lograr los objetivos del conocimiento.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
BÁSICAS:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
ESPECÍFICAS
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
- Saber diagnosticar la enfermedad terminal.
- Familiarizarse con la entrevista clínica paliativa
- Conocer las indicaciones de los fármacos, intervenciones psicológicas y otros tratamientos en el manejo de los síntomas más prevalentes.
- Evaluar la situación para marcar objetivos terapéuticos realistas e informar sobre los mismos a paciente y familia.
- Evaluar de forma completa e integral las necesidades del paciente y la familia
- Saber manejar fármacos para el control del dolor desde leve a severo.
- Saber trabajar en equipos interdisciplinares.
- Saber valorar situaciones difíciles y tomar decisiones.
TRANSVERSALES
INSTRUMENTALES
1. Resolución de problemas
2. Toma de decisiones
PERSONALES
1. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
2. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
3. Razonamiento crítico
4. Compromiso ético
SISTÉMICAS
1. Adaptación a nuevas situaciones
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1. Demostrar que se ha consolidado una actitud activa y positiva en la valoración y tratamiento de los pacientes incurables. Interiorizando que su asistencia implica a la ciencia médica y a la completa humanidad del profesional
2. Ser capaz de realizar una valoración completa y multidimensional de una situación de enfermedad avanzada o terminal para realizar un plan de cuidados.
3. Asistir a las conversaciones personales, con pacientes y familiares, en las que puedan surgir preguntas difíciles de la situación avanzada o terminal para discutirlas posteriormente con el profesor.
4. Ser capaz de evaluar el dolor y prescribir de modo correcto opioides y otros medicamentos coadyudantes.
5. Ser capaz de manejar fármacos para un adecuado control de síntomas.
6. Participar en el trabajo en equipo para ver como se realiza la toma de decisiones en situaciones complejas y difíciles.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El alumno tendrá una visión mas humanística del enfermo y de su entorno, sabiendo manejar la enfermedad cuando ya no se puede curar, lo que le permitirá olvidarse de la frase “no hay nada mas que hacer” y sabrá intervenir de una manera eficaz en el alivio del sufrimiento del doliente.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
La asistencia a las clases teóricas, seminarios y mañanas formativas son obligatorias. La inasistencia injustificada puede resultar en la imposibilidad de presentarse a examen o en la pérdida de puntos en la calificación a criterio del profesor encargado de la asignatura.
El examen de la asignatura consistirá en un test de respuesta de elección múltiple (sin puntos negativos por respuesta errónea) que consistirá en 30 preguntas de elección única. A continuación se analizará un caso clínico a desarrollar según una serie de preguntas establecidas. El tiempo de la prueba será de 50 minutos. En la calificación de la prueba escrita el peso del test será de un 60% y el caso clínico de un 40% del valor total de dicho examen.
Se realizará una primera convocatoria en Diciembre y la segunda en Septiembre. El alumno se presentará en Septiembre cuando no haya superado la prueba en Diciembre. El examen tendrá las mismas características que en Diciembre. Los trabajos realizados se guardarán para el examen de Septiembre.
En la calificación final la prueba escrita tendrá un valor sobre el total de un 60%, los dos trabajos un 20% y la presentación de los casos clínicos en el seminario se valorará con un 20%
Sistema de calificaciones
De acuerdo con la legislación vigente:
- 0.0-4.9 Suspenso
- 5.0-6.9 Aprobado
- 7.0-8.9 Notable
- 9.0-10 Sobresaliente
Fechas y horarios de la evaluación global :
Franja horaria de 8 a 15 horas
https://medicina.unizar.es/quinto-curso#horario9
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Para la formación de los alumnos, se van a realizar dos tipos fundamentales de actividades:
1) Actividades presenciales en grandes y pequeños grupos:
a) Clases teóricas
b) Seminarios prácticos, con presentación de casos clínicos y rol playing
2) Actividades no presenciales, en las cuales el alumno será el actor principal:
a) Realización de casos clínicos por el alumno
b) Realización de dos trabajos
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Actividades Presenciales
a) Clases teóricas (contenido teórico, práctico y de debate)
b) Dos Seminarios con asistencia obligatoria y control de firmas
i) Comunicación y relación con el enfermo y familia. Las malas noticias en medicina.
ii) Casos clínicos preparados por alumnos en casa y que los presentarán en grupos cuya composición se realizará al inicio de la asignatura.
Actividades No Presenciales
a) Realización de los casos clínicos para su posterior presentación en seminario
b) Realización de dos trabajos
i) Comentario original, de 500-600 palabras (2 páginas impresas espaciado simple, paso, 12): de un capítulo a elegir Libro “Velad Conmigo”, de Cicely Saunders. Traducción al castellano de 2011.
ii) Comentario Libre de la siguiente película: "Amar la vida" (WIT) de Mikel Nichols 2011. Disponible por parte del profesorado.
4.3. Programa
Programa de la Teoría
Clases Teóricas
Clase 1. Historia y desarrollo de los Cuidados Paliativos. Principios de Medicina Paliativa. Principios generales de control y evaluación de síntomas.
Clase 2. Conceptos básicos sobre el dolor y su valoración. Tratamiento del dolor leve y moderado. Medicación adyuvante para tratamiento del dolor.
Clase 3. Tratamiento del dolor intenso. Morfina y opioides alternativos. Estrategia en dolor difícil.
Clase 4. Problemas generales: anorexia y caquexia, debilidad. Nutrición e hidratación. Problemas digestivos: cuidados de la boca, alteraciones evacuación, estreñimiento inducido por opioides, náuseas y vómitos, obstrucción intestinal.
Clase 5. Problemas respiratorios: disnea, tos y hemoptisis. Problemas neurológicos: delirium y otros síntomas. Urgencias en Medicina Paliativa.
Clase 6. Cuidados Paliativos en fases avanzadas de fallo de órgano.
Clase 7. Aspectos éticos del cuidado al final de la vida. Eutanasia y cuidados paliativos. Ley de Muerte Digna de Aragón.
Clase 8. Manejo de la agonía. Situación de últimas horas o días. Sedación Paliativa. Sufrimiento y cuidado espiritual.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Presentación de los trabajos
Los trabajos se envían por e-mail antes del Examen Final.
La fecha de entrega se acordará con los alumnos al inicio de la asignatura.
Calendario sesiones presenciales formativas y seminarios
Se realizará por grupos y se asignaran fechas cuando se conozca el número de alumnos.
De manera genérica las fechas importantes son:
- Trabajos a realizar por parte del alumno: durante el tiempo de la asignatura realizarán dos trabajos y la participación en los seminarios que supondrán el 40% de la nota final. Fechas de entrega trabajos y asistencia seminarios por determinar.
Horarios:
- Clases teóricas: Dos clases semanales de dos horas cada dia.
- Seminarios teórico-prácticos: Un día entre semana de 9 a 14 horas. Aulario Facultad de Medicina. Fecha a concretar con los alumnos en la primera clase.
Fechas de las evaluaciones globales:
https://medicina.unizar.es/quinto-curso#horario9
De forma genérica la materia tiene 4 créditos (ECTS). La distribución de los mismos es la siguiente:
|
ECTS
|
10 clases presenciales
|
0.4
|
2 seminarios prácticos
|
0.44
|
1 examen
|
0.04
|
2 trabajos de la asignatura
|
1,25
|
Carga de estudio o trabajo
|
2,25
|
Total
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4
|