Curso Académico:
2021/22
26765 - Anatomía humana II (Esplacnología)
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
26765 - Anatomía humana II (Esplacnología)
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
304 - Graduado en Medicina
305 - Graduado en Medicina
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Ayudan a conocer el cuerpo humano.
Permiten concretar los órganos enfermos.
Son imprescindibles y necesarios para introducirse en el conocimiento de las patologías que pueden afectar al ser humano.
Desarrollan competencias de comunicación médico-paciente, médico-médico.
Desarrollan competencias metacognitivas.
Desarrollan competencias éticas
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura tiene claramente establecidas las competencias
Conocimientos y destrezas previos:
1º Conocimientos de Anatomía General y embriología.
2º Habilidades en el trabajo con cadáver humano.
3º Conocimientos de Fisiología e Histología General.
Contexto dentro de la titulación
En el acto médico, la exploración física, junto con la anamnesis que se realiza al paciente, uno de los principales pilares a la hora de plantear un diagnostico. Hoy en día, disponemos de pruebas de diagnostico por imagen (rx, ecografía, TAC, RM), que son fundamentales a la hora de apoyar un diagnostico en la mayoría de patologías. No obstante, la no ser posible abarcar todo el conocimiento medico, el profesional de la salud debe ser consciente de sus limitaciones y solventarlas basándose en el estudio o derivando hacia otros profesionales expertos en ese campo. Por lo tanto, el trabajo de los profesionales de la medicina, debe centrarse en el trabajo en equipo y aceptar como "líder" a aquel que "a priori" tiene mas experiencia y esta mas preparado para ello.
Además, la relación humana debe ser un pilar importante en esta profesión, ya sea entre medico-paciente-familiares o entre los propios compañeros.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Tener aprobada la asignatura de Anatomía General y Embriología Humana.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sean capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas
CE01 - Conocer la morfología, estructura y función del cuerpo humano, desde la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico. Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas. Homeostasis. Adaptación al entorno.
CE02 - Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
CE03 - Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas.
CE04 - Exploración física básica.
Competencias transversales
a. INSTRUMENTALES
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad de organización y planificación.
CT3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CT4 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CT5 - Capacidad de gestión de la información
CT6 - Resolución de problemas
CT7 - Toma de decisiones
b. PERSONALES
CT8 - Trabajo en equipo
CT9 - Habilidades en las relaciones interpersonales
CT10 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CT11 - Razonamiento crítico
CT12 - Compromiso ético
c. SISTÉMICAS
CT13 - Aprendizaje autónomo
CT14 - Adaptación a nuevas situaciones
CT15 - Creatividad
CT16 - Liderazgo
CT17 - Conocimiento de otras culturas y costumbres
CT18 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT19 - Motivación por la calidad
CT20 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1 Expresarse con la terminología anatómica correcta.
2 Identificar en la pieza anatómica los componentes óseos cartilaginosos, musculares, nerviosos vasculares y viscerales de los sistemas esplácnicos.
3 Describir los principales elementos anatómicos.
4 Describir las principales funciones de los componentes de los sistemas viscerales.
5 Describir las estructuras anatómicas con las técnicas de imagen.
6 Respetar el material de prácticas y en especial el que procede de restos humanos.
7 Participar de forma activa en el aprendizaje de la anatomía.
8 Identificar las carencias en anatomía que puedan surgir ante determinadas situaciones de aprendizaje y profesionales.
9 Suplir sus carencias anatómicas.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los contenidos propios de la Esplacnología (Anatomía Visceral) Humana se corresponden con los sistemas viscerales que integran el rostro, el cuello y el tronco.
El aprendizaje de esta asignatura se lleva a cabo durante el tercer semestre (segundo curo) del Grado de Medicina.
La Esplacnología pertenece a un conjunto de disciplinas dirigidas a describir la morfología y función del ser humano, cuyo objetivo es servir de base para el estudio, que se realizará en cursos posteriores, de las enfermedades.
El estudio de la anatomía puede plantearse de dos formas: Analítica, describir estructura por estructura y/o sintética, describir el cuerpo humano como un conjunto de estructuras que se relacionan entre si funcional y topográficamente.
Conocer la morfología del cuerpo humano es sumamente importante para la actividad clínica, sin embargo, debido al reducido tiempo en el que se desarrolla la asignatura, nos centraremos en el estudio de aquellas estructuras que pueden ser demostradas en las piezas anatómicas (maqueta, cadáver) tras realizar una disección con medios no especializados: escalpelo o bisturí, pinzas y osteotomo.
En este sentido, para el estudio de la anatomía es necesario el uso de cadáver, por lo que obliga a proponer objetivos que en ocasiones son difíciles de cuantificar, por estar relacionados con actitudes de respeto hacia las persona, sus restos, el material de prácticas y determinadas habilidades de manipulación.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Para superar a asignatura, el estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación que a criterio del profesor se podrá hacer evaluación continua o solo evaluación global.
La evaluación continua tendrá en cuenta los conocimientos, las habilidades y las actitudes:
- Los conocimientos serán evaluados mediante exámenes de respuesta múltiple tipo test, con 4-5 alternativas: 1 verdadera y 4 falsas. Cada 4 respuesta negativas puede restar 1 pregunta bien contestada.
- Las habilidades se evaluarán todos los días en la sala de disección:
- Las habilidades relacionadas con la anatomía, mediante entrevista con el alumno ante la pieza anatómica y portafolio
- Las habilidades de relación, atendiendo al comportamiento que tienen los alumnos con sus compañeros.
- La actitudes serán exploradas en la sala de disección mediante la observación del comportamiento de los alumnos entre ellos mismos y con el material de prácticas. En la clase teórica, cuantificando la asistencia y calificando su comportamiento.
- También se evaluará el portafolio.
Ponderación de las actividades en evaluación continua:
Examen escrito/oral teórico-práctico: 80%. Consistente en preguntas tipo test.
Prácticas/Seminarios/Talleres: 10%
Trabajos tutelados: 10%
Para poder promediar las distintas calificaciones se tendrá que alcanzar al menos el 50% en cada una de las partes.
Ponderación de las actividades en evaluación global
Examen teórico- práctico:
-La parte teórica supone el 60% de la calificación total (6 puntos): Se realizara mediante preguntas de elección múltiple, 4-5 alternativas de las que solo una es correcta. Cada 4 fallos se puede restar una pregunta valida.
-La parte práctica supone el 30% (3 puntos) de la calificación total: Basada en preguntas y/o reconocimiento de estructuras anatómicas en cadáver y/o imágenes previamente estudiadas.
Trabajo: 10% total (1 punto): Trabajos prácticos tutelados y/o seminarios presenciales: Presentación oral de trabajos realizados por grupos pequeños, asistencia y participación en clases teóricas y prácticas.
Para poder promediar las distintas calificaciones de la evaluación global, se tendrá que alcanzar al menos el 50% en cada una de las partes, que no son compensables entre ellas.
Fechas de las evaluaciones Globales en Zaragoza:
Propuestas por el Centro, aparecerán en el siguiente enlace: https://medicina.unizar.es/horarios
Fechas de las evaluaciones Globales en Huesca:
Propuestas por el Centro, aparecerán en el siguiente enlace: https://fccsyd.unizar.es/horarios-y-calendarios-medicina
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
- Clase teórica: Lección magistral. En la que el profesor además de desarrollar un tema, ha de fomentar la participación del alumno. En determinados momentos se podrán plantear sesiones basadas en "aula invertida", e incluso seminarios clínicos adaptados.
- Clase práctica: El primer objetivo de las sesiones prácticas es demostrar en la pieza anatómica los conocimientos desarrollados en clase teórica. Si la situación epidemiológica lo permite se realizaran dos tipos de prácticas: clase de tutorización para alumnos monitores y prácticas dirigidas por los alumnos monitores. La participación como alumno monitor es obligatoria por turno rotatorio. En estas actividades a parte de fomentar el conocimiento se desarrollan actitudes sociales y éticas, a la par que se aprenden habilidades de disección. Se realiza además el portafolio, y determinadas actividades a completar durante el desarrollo del curso.
- Actividad no presencial: En el ADD de la Universidad de Zaragoza se cuelgan las actividades de cada día: Calendario de actividades (semanal) conceptos que se van a desarrollar en clase teórica (no apuntes de clase). Autoevaluación de cada tema, atlas de anatomía, foro de discusión.
- Presentación y defensa de un trabajo. Crítica de un trabajo.
4.2. Actividades de aprendizaje
En la evaluación continua:
-Asistencia a las clases teóricas, donde deberá participar activamente, realizando los comentarios que considere oportunos y a requerimiento del profesor.
-Participar en la disección del cadáver.
-Asistencia al 100% de las prácticas donde deberá exponer y demostrar en el cadáver los conceptos expuestos en las clases teóricas. Para ello deberán desarrollar actitudes y capacidades corporativas, asumiendo diferentes roles dentro del grupo.
-Exponer, defender y criticar conceptos anatómicos.
Todo alumno será informado sobre los riesgos que puede tener la realización de las prácticas de esta asignatura, así como si se manejan productos peligrosos y qué hacer en caso de accidente, y deberá firmar el compromiso a cumplir con las normas de trabajo y seguridad para poder realizarlas. Para más información, consultar la información para estudiantes de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales: http://uprl.unizar.es/estudiantes.html
Grado de Medicina en FCCSD de Huesca:
Dada la excepcional situación para este curso 2021-2022, la forma de llevar a cabo las diferentes actividades de aprendizaje está supeditada a la disponibilidad de espacios físicos en el Centro. Por este motivo, puede ser que las actividades en grupo completo se impartirán on line, de forma telemática síncrona conectados profesorado y alumnado a través de tecnologías que permiten la interacción (tipo Google Meet)
4.3. Programa
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
PROGRAMA TEÓRICO
TÓRAX
1-. Organización cardiaca
2-. Configuración cardiaca.
3-. Pericardio y grandes vasos
4-. Irrigación e inervación del corazón.
5-. Estudio con técnicas de imagen del corazón y de cavidades
6-. Configuración pulmonar, tráquea, pleuras.
7-. Organización pulmonar.
8-. Mediastino. Esófago.
9-. Anatomía topográfica y funcional del tórax
10-. Estudio con técnicas de imagen del tórax
CABEZA CUELLO
11-. Fosas nasales. Cavidad bucal.
12-. Dientes, glándulas salivares y lengua.
13-. Faringe, laringe y amígdalas.
14-. Tiroides, paratiroides y timo.
ABDOMEN
15-. Vísceras de la pared profunda del abdomen. Glándulas adrenales.
16-. Riñón.
17-. Vías urinarias, uréteres, vejiga de la orina y uretra.
18-. Vísceras celíacas I. Estómago.
19-. Vísceras celíacas II. Duodeno y páncreas.
20-. Vísceras celíacas III. Hígado y bazo.
21-. Intestino delgado.
22-. Intestino grueso.
23-. Recto.
24-. Musculatura del periné.
25-. Peritoneo.
26-. Estudio con técnicas de imagen del abdomen.
VISCERAS PELVIANAS
27-.Ovarios, trompa y útero.
28-. Vagina, vulva y glándulas anejas.
29-. Testículo y bolsas.
30-. Vías seminales, glándulas de la vía genital masculina, pene y uretra.
(conducto inguinal)
31-. Estudio mediante técnicas de imagen de la pelvis Rx.
32-. Estudio topográfico y aplicativo del abdomen y la pelvis
PROGRAMA PRÁCTICO:
El programa práctico se basara en la disección anatómica del cadáver de manera coordinada con el contenido teórico de la asignatura.
Disección de cavidad torácica:
-Disección de corazón: visualización de cámaras y válvulas cardíacas. Vascularización cardíaca.
-Disección de pulmón: visualización de estructura pulmonar macroscópica. Hilio pulmonar.
-Disección de mediastino.
Disección de cavidad bucofaríngeas
-Disección de glándulas salivares
-Disección de glándula tiroides
Disección de cavidad abdominal:
-Disección de vísceras abdominales supramesocólicas
-Disección de vísceras abdominales submesocólicas
-Disección de la vascularización del abdomen
-Disección de de la cavidad pélvica
-Disección de la cavidad retroperitoneal
Las sesiones prácticas se realizaran de manera coordinada con la parte teórica, por lo que el orden puede variar según la organización docente. Asimismo, dependerá del material disponible en la sala de disección en cada curso académico.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las sesiones presenciales así como la planificación de trabajos se irán programando a lo largo del curso con la antelación suficiente