Curso Académico:
2021/22
26712 - Semiología y fundamentos de fisiopatología
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
26712 - Semiología y fundamentos de fisiopatología
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
304 - Graduado en Medicina
305 - Graduado en Medicina
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura supone el primer contacto del alumno con la clínica humana para que adquiera los conocimientos necesarios para el aprendizaje posterior del resto de materias relacionadas en el Módulo 3.
El planteamiento de esta asignatura es facilitar el alumno el lenguaje médico necesario para realizar el acto médico, ofrecer los recursos para adquirir las habilidades para la recogida de signos y síntomas y desarrollar el razonamiento clínico que le capacite para realizar un diagnóstico síndrómico del paciente.
Los objetivos específicos son:
1.- Estudio de las causas y mecanismos que producen la enfermedad: Etiopatogenia
2.- Estudio de las alteraciones funcionales que se producen en los diferentes órganos y sistemas como consecuencia de la acción del agente patógeno y la respuesta orgánica: Fisiopatología
3.- Adquisición de habilidades y actitudes necesarias para la recogida de signos y síntomas: Propedéutica
4.- Aprender a valorar y conocer el significado fisiopatológico de los síntomas recogidos en la Historia clínica y exploración: Semiología
5.- Introducir al razonamiento clínico suficiente para realizar los principales Diagnósticos sindrómicos
6. Estos objetivos están alineados con el siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Salud y Bienestar (objetivo 3) y Educación de calidad (objetivo 4), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura es la base para pasar del conocimiento de la normalidad del cuerpo humano a los procesos y mecanismos
que conlleva el enfermar así como el reconocer los principales signos y síntomas de la enfermedad.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda tener superadas las siguientes materias: Anatomía Humana, Biología, Bioquímica Humana,
Fisiología General, Morfología Estructura y Función I, II y III, y Semiología y Fundamentos de Fisiopatología,
Microbiología, PD y T Físicas.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS ESPECIFICAS:
CE62 - Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado
CE63 - Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado
CE64 - Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades
CE82 - Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras)
CE87 - Saber cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos
CE88 - Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio
CE92 - Saber como realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
A1- Capacidad de análisis y sistesis
A3- Comunicación oral y escrita en lengua nativa
A7- Resolución de problemas
B9- Trabajo en equipo
B14 -Razonamiento crítico
B15- Compromiso ético
C16- Aprendizaje autónomo
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1: Ser capaz de interpretar los signos y síntomas principales que configuran los grandes síndromes clínicos.
2: Ser capaz de identificar los principales mecanismos de producción de la enfermedad,
las alteraciones fundamentales que esta induce en la fisiología del sujeto y la forma
de manifestarse.
3: Ser capaz de conocer los contenidos principales de una exploración física por aparatos y sistemas, interpretando
su significado.
4: Ser capaz de valorar y vincular de forma razonada las modificaciones analíticas
básicas y las alteraciones del ECG básico.
5: Ser capaz de integrar la interpretación semiológica de los signos y síntomas mediante
el razonamiento clínico en un contexto sindrómico apropiado.
6: Ser capaz de establecer un diagnóstico sindrómico a partir de los signos y síntomas
del paciente.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura son importantes porque capacitan al alumno para poder
afrontar el estudio del resto de las materias que incluye la Formación Clínica Humana y el desempeño de los perfiles
profesionales, que los alumnos podrán ejercer desde el punto de vista médico tanto en Atención Primaria como
Especializada.
Por otra parte el trabajo en equipo contribuirá al fortalecimiento de las relaciones interpersonales necesarias para la
formación integral de futuros médicos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos
mediante las siguientes actividades de evaluación
1: El conocimiento de las causas, los mecanismos que producen la enfermedad, sus alteraciones fisiopatológicas y la forma de manifestarse, se evalúa por escrito en examen final en las convocatorias establecidas por el Centro según calendario académico, mediante preguntas a desarrollar del temario teórico, la interpretación de trazados ECG y analíticas . La calificación se hará de 0 a 10 y supondrá el 45% de la nota final de la asignatura.
2: La capacidad de realizar un diagnóstico sindrómico a partir de la historia clínica y las pruebas complementarias, se evalúa mediante la resolución de casos prácticos. La calificación conjunta se hará de 0 a 10 y supondrá el 45% de la nota final.
3: Se valorarán las habilidades de carácter interpretativo del alumno, mediante la participación activa y espontánea o a requerimiento del profesor, en los Seminarios y Talleres de la materia y en las habilidades en la interpretación de sonidos. La calificación conjunta se hará de 0 a 10 y supondrá el 10% de la nota final. La valoración se realizará a través del registro de los profesores. La asistencia a las actividades de pequeños grupos (talleres y seminarios) es obligatoria. Se requiere al menos un 80% de asistencias para aprobar la asignatura.
Las evaluaciones globales en Zaragoza se realizarán de acuerdo al calendario que puede consultarse en
https://medicina.unizar.es/horarios
Las evaluaciones globales en Huesca son propuestas por el Centro y aparecerán en el siguiente enlace:
https://fccsyd.unizar.es/horarios-y-calendarios-medicina
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La Materia está estructurada en 30,5 sesiones teóricas de 1 hora de duración y 30,5 sesiones de docencia a pequeños grupos de 1 hora de duración, y 6,5 horas de repaso y tutorías.
Asimismo la enseñanza de la materia debe de incluir 80,5 horas de enseñanza no presencial.
El contenido de las clases teóricas se apoyará en una bibliografía recomendada previamente y adaptada al nivel de conocimiento del alumno.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Enseñanza presencial 45% 2,70 ECTS (67,50 horas)
I:Grandes grupos: 1,22 ECTS (30,5 horas) 30 clases teóricas
II: Pequeños grupos: 1,22 ECTS (30,5 horas) 14 seminarios y 5 Talleres
III. Seminarios
“Todo alumno que realice actividades prácticas en las que se manejen datos personales o de la historia clínica de pacientes, está obligado a guardar la confidencialidad de los mismos”
IV Tutorías: Cada profesor tutorizará a los alumnos del grupo de Seminarios que tenga asignado.
V: Enseñanza no presencial 55% 3,30 ECTS (82,50 horas)
Es el trabajo autónomo del estudiante dedicado al estudio y preparación de casos prácticos para su
presentación.
Grado de Medicina en FCCSD de Huesca:
Dada la excepcional situación derivada de la pandemia COVID, durante el curso 2021- 2022 la forma de llevar a cabo las diferentes actividades de aprendizaje está supeditada a la disponibilidad de espacios físicos en el Centro. Por este motivo, si no fuera posible realizar las actividades en grupo completo de forma presencial, se impartirán on line, de forma telemática síncrona conectados profesorado y alumnado a través de tecnologías que permiten la interacción (tipo Google Meet)
4.3. Programa
Programa en grupos grandes:
1.- Introducción a la Patología: Etiología general
2.- Trastornos de la nutrición: Obesidad, desnutrición, hipovitaminosis
3.- Síndrome general maligno y síndrome paraneoplásico
Aparato circulatorio
4.- Insuficiencia cardiaca
5.- Insuficiencia coronaria
6.- Hipertensión e hipotensión arterial
Aparato respiratorio
7.- Insuficiencia respiratoria
8.- Principales síndromes bronco-pulmonares
9.- Síndromes pleurales
Sistema nervioso
10.- Síndromes motores
11.- Síndromes sensitivos
12.- Síndromes cerebrales
13.- Síndromes cerebeloso y extrapiramidal
14.- Fisiopatología de la circulación cerebral, síndrome meníngeo y síndrome de hipertensión endocraneal
Aparato digestivo
15.- Síndrome esofágico y síndromes gástricos
16.- Síndromes de mala digestión y de mala absorción
17.- Ictericia e insuficiencia hepática
18.- Hipertensión portal
Endocrinología y metabolismo
19.- Fisiopatología del equilibrio acido-base
20.- Fisiopatología del metabolismo hidrosalino
21.- Fisiopatología del metabolismo hidrocarbonado
22.- Fisiopatología del metabolismo lipídico
23.- Fisiopatología del metabolismo de las proteínas y purinas
24.- Síndromes tiroideos y paratiroideos
25.- Síndromes suprarrenales
Hematología
26.- Síndrome general anémico. Poliglobulias
27.- Patología de la hemostasia
Nefrología
28.- Insuficiencia renal aguda y crónica
29.- Síndrome nefrítico, nefrótico y síndromes túbulo intersticiales
30.- Bases de la interpretación del E.C.G. Principales alteraciones.
Programa en pequeños grupos:
1.- Fiebre
2.- Pérdida de peso
3.- Soplo cardiaco
4.- Disnea
5.- Dolor torácico
6.- Tos, expectoración, hemoptisis
7.- Disminución del nivel de conciencia
8.- Disminución de fuerza
9.- Melenas
10.- Ictericia
11.- Síndrome ascítico
12.- Adenopatías
13.- Poliuria
14.- Edemas
Programa de seminarios
1.- Historia clínica, exploración general del enfermo, exploración de cabeza y cuello
2.- Exploración de tórax y de abdomen
3.- Exploración neurológica
4 y 5.- Principales alteraciones del ECG
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Clases magistrales: 1 clase teórica / grupo lectivo durante el periodo adecuado, en cada asignatura.
Enseñanza de pequeños grupos: 30,5 horas repartidas a lo largo del periodo lectivo en subgrupos adecuados al número de alumnos.
Enseñanza Presencial: La docencia se repartirá de tal manera que la docencia de grandes grupos supondrá un 45% (1,22 ECTS, es decir 30,5 horas lectivas) y la docencia de pequeños grupos, otro 45% (1,22 ECTS, 30,5 horas lectivas)
Enseñanza No Presencial: supondrá un 55% de las actividades formativas con 3,30 ECTS (82,50 horas)
Las fechas claves de esta materia se organizarán de acuerdo al calendario académico que señale el Centro.