Curso Académico:
2021/22
26676 - Oral communication
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
26676 - Oral communication
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo fundamental de la asignatura es que el alumno mejore su competencia comunicativa oral y adquiera mayor corrección y fluidez en su comunicación en lengua inglesa con otros hablantes. Se busca, además, que el alumno sea consciente y capaz de utilizar diferentes estrategias de comunicación y destrezas conversacionales en su interacción con otros hablantes y con sus futuros estudiantes. Por último, se busca familiarizar a los estudiantes con las características particulares del discurso oral, características que varían dependiendo del contexto y la situación comunicativa.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 (Educación de Calidad), y más concretamente, con las metas 4.1. (Asegurar la calidad de la educación primaria y secundaria) y 4C (Mejorar la cualificación de docentes) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Si bien el estudiante debe iniciar sus estudios de mención en Lengua Inglesa con un nivel adecuado de inglés que le permita expresarse correcta y fluidamente tanto oralmente como por escrito como futuro maestro de Inglés como Lengua Extranjera, tanto esta asignatura como English in Primary Education III buscan la mejora de su nivel de competencia en esta lengua. En concreto, en esta asignatura se enfatiza la mejora de las destrezas orales tanto monológicas como dialógicas.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda asistir a las clases y participar siempre y de forma activa en las actividades que se propongan, que corresponderán como mínimo a un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Asimismo se insiste en que los estudiantes aprovechen todos los recursos y oportunidades a su alcance para practicar el idioma no sólo dentro sino también fuera del aula. En todo caso, es altamente recomendable que haya aprobado tanto la asignatura Inglés en Educación Primaria I como Inglés en Educación Primaria II.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CG01 - Organizar las enseñanzas en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título y conocer las áreas curriculares de la educación primaria, las relaciones interdisciplinares habidas en ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. Considerar la evaluación no solamente en su función acreditativa, sino en su función pedagógica como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.
CG03 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. Expresarse oralmente y por escrito con corrección y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en las diferentes áreas del saber.
CG04 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos, que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG07 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa y comprometida, atendiendo especialmente a la promoción de los valores de la dignidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad y la justicia.
CG08 - Asumir la dimensión ética del docente y comprender las responsabilidades que derivan de su función social, así como las posibilidades y límites en la autorregulación de su tarea. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, las propuestas, los valores de las instituciones sociales públicas y privadas, tomando decisiones al respecto. Analizar críticamente los nuevos conceptos y propuestas sobre educación que provengan tanto de la investigación y de la innovación, como de la administración educativa.
CG09 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre sus futuros alumnos. Asumir la necesidad del desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación como valor añadido a las actividades de enseñanza-aprendizaje guiado y autónomo. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CG13 - Comprometerse a motivar y a potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral, y promover su aprendizaje autónomo partiendo de los objetivos y los contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas de progreso del alumnado, renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje, desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT01 - Integrar las competencias de las diferentes materias para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional.
CT02 - Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando y desarrollando situaciones que atiendan a la diversidad del alumnado y lo impliquen en su aprendizaje y su trabajo.
CT03 - Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.
CT04 - Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.
CT05 - Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.
CT06 - Desarrollar la capacidad de comunicar para enseñar en la propia lengua y en otra u otras lenguas europeas.
CT07 - Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.
CT08 - Comprender y reflexionar sobre la práctica educativa en entornos rurales.
CT09 - Desarrollar, gestionar, procesar y analizar los procesos relacionados con la investigación aplicada a la educación.
CE11 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
CE44 - Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
CE51 - Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües
CE52 - Expresarse oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
CE63 - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
CE71 - Saber utilizar las TIC en los ámbitos personal y educativo.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1. Reconoce y describe los rasgos distintivos del discurso oral propios de diferentes géneros y situaciones comunicativas.
2. Identifica, representa y produce con precisión los fonemas vocálicos y consonánticos de la lengua inglesa.
3. Identifica los patrones de acentuación, ritmo y entonación en lengua inglesa y produce patrones adecuados a la situación comunicativa atendiendo a factores gramaticales, pragmáticos y discursivos.
4. Se expresa oralmente e interactúa en inglés de forma correcta, fluida e inteligible en diferentes contextos y situaciones comunicativas.
5. Identifica y emplea el lenguaje y las estrategias (discursivas, fonéticas y expresivas) más adecuadas de una presentación oral en inglés.
6. Identifica y usa con fluidez, corrección y buena pronunciación las formas y estructuras habitualmente empleadas en el aula de Lengua Inglesa para explicar, dar instrucciones, proporcionar significados e interactuar con los futuros alumnos.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Es fundamental que el futuro maestro de Inglés como Lengua Extranjera sea capaz de expresarse correcta y fluidamente en lengua inglesa y domine el uso del discurso oral, especialmente en las situaciones comunicativas del aula, pues será un modelo que los alumnos imitarán. Además, su familiarización con los rasgos, estructura y convenciones del discurso oral en diferentes contextos y situaciones comunicativas le llevarán a entender las implicaciones para la posterior enseñanza del mismo en el aula de primaria, algo en lo que profundizará en otras asignaturas de la mención en Lengua Inglesa (Learning and teaching EFL, Planning effective teaching y Resources for EFL in primary school).
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
El sistema de evaluación que se aplicará en la asignatura es el siguiente:
- Prueba de pronunciación (25%): El estudiante deberá llevar a cabo una serie de actividades para demostrar su corrección fonética en lengua inglesa tales como lectura en voz alta de fragmentos en lengua inglesa y/o en transcripción fonética, etc.
- Presentación oral (20%): El estudiante deberá llevar a cabo una breve presentación académica formal en lengua inglesa sobre un tema acordado con el/la profesor/a.
- Role play (15%): El estudiante deberá representar el rol del profesor en el aula de primaria de inglés como lengua extranjera y desempeñar diferentes funciones: p.ej. dar instrucciones para llevar a cabo actividades concretas, establecer las normas del aula, dirigir el trabajo en parejas o en grupo, etc.
- Conversación/Interacción (10%): El estudiante deberá conversar sobre un tema próximo a sus intereses personales y/o académicos respondiendo a las preguntas del profesor y/o de sus compañeros.
- Preguntas sobre los contenidos de la asignatura (30%): El estudiante deberá responder preguntas cortas acerca del programa de la asignatura.
Criterios de evaluación
En las actividades de evaluación se valorarán los siguientes aspectos
1. Presentación oral: pronunciación, énfasis, ritmo y entonación; proyección de la voz; lenguaje corporal; fluidez; independencia del guion; corrección; estructura.
2. Prueba de pronunciación: producción adecuada de los fonemas que más problemas les suelen causar a los hispanoparlantes; acentuación correcta; empleo de un ritmo y una entonación adecuados.
3. Actividades orales en clase y role-play: empleo de los recursos comunicativos adecuados; pronun-ciación, énfasis, ritmo y entonación; corrección gramatical, léxica y discursiva; fluidez; uso correcto de funciones del lenguaje/actos de habla (definiciones, descripciones, instrucciones, etc.) en el aula de inglés.
4. Preguntas sobre los contenidos: grado de comprensión de los rasgos distintivos y estructura del discurso oral; análisis apropiado de estrategias propias de comunicación en función del contexto y la situación comunicativa; corrección en las respuestas; correcta identificación de sonidos vocálicos y consonánticos, así como de patrones de acentuación, ritmo y entonación y comprensión y aplicación de reglas de lecto-escritura (correspondencias entre grafemas y fonemas) en la lengua inglesa.
Para la superación de las actividades de evaluación, el alumno deberá demostrar un uso adecuado y correcto de la lengua inglesa correspondiente a un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura
Para superar la asignatura, los estudiantes deben obtener una calificación final igual o superior al 60% de la puntuación total. Además, deben obtener una calificación igual o superior al 50% en cada una de las partes individuales. El valor de estas partes en la calificación será:
- Prueba global y segunda convocatoriaPrueba de pronunciación (25%)
- Presentación oral (20%)
- Role-play (15%)
- Conversación-Interacción (10%)
- Preguntas sobre los contenidos de la asignatura (30%)
La prueba de la segunda convocatoria coincide en contenido y porcentajes con el sistema de evaluación de la primera convocatoria. En la segunda convocatoria contarán únicamente las notas que se obtengan durante la misma, ya que no se guardarán partes aprobadas de la primera convocatoria
Quinta y sexta convocatoria
En quinta y sexta convocatoria las pruebas, los porcentajes y los requisitos mínimos son los mismos que en el resto de las convocatorias. Las pruebas serán evaluadas por el Tribunal correspondiente.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El proceso de aprendizaje se basa en el enfoque comunicativo para la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Se busca que el alumno sea capaz de comunicarse oralmente en diferentes contextos y situaciones y especialmente en el académico y en el aula, como futuro maestro de Inglés como Lengua Extranjera.
La metodología de la asignatura será activa, participativa y colaborativa; el estudiante tendrá un papel central y deberá responsabilizarse de su propio aprendizaje.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Análisis de la estructura conversacional, de los rasgos y convenciones que rigen diferentes tipos de interacción en lengua inglesa.
Práctica oral (monológica y conversacional) a través de actividades en relación a diferentes géneros y situaciones comunicativas.
Desarrollo de la pronunciación y la entonación a través de la práctica y de la formación explícita.
Actividades lúdicas y de dramatización para mejorar la proyección de la voz, el lenguaje corporal y combatir el miedo escénico.
Análisis y práctica del lenguaje del aula a través de simulaciones en las que los alumnos deban explicar, dar instrucciones, proporcionar significados, etc.
Desarrollo de la comunicación académica oral a través de presentaciones formales en el aula de lengua inglesa.
4.3. Programa
Programa de la asignatura
1. English oral discourse: features, conventions and speech events
2. Pronunciation: consonants, vowel sounds and sound-spelling associations, stress, rhythm and intonation
3. Academic oral communication: presentations
4. Classroom English: classroom routines and management
5. Conversational skills
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El calendario de las sesiones presenciales y demás actividades evaluables se comunica a través del Anillo Digital Docente (ADD) y/o mediante documento escrito entregado por el profesor al comenzar el periodo lectivo de la asignatura.
Las fechas clave se comunicarán a través del Anillo Digital Docente (ADD) desde la plataforma que indique el profesorado (Blackboard o Moodle) o mediante documento escrito entregado al alumnado al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de los exámenes finales se podrán consultar en la página web de las distintas facultades que imparten la titulación.