Curso Académico:
2021/22
26656 - Actividades físicas de oposición y cooperación
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
26656 - Actividades físicas de oposición y cooperación
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura es de carácter optativo y cuatrimestral (6.0 ECTS). La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
1.- Objetivos conceptuales de la asignatura (saber).
- Conocer y comprender las bases epistemológicas y psicopedagógicas que sustentan el tratamiento de las actividades físicas de cooperación y de oposición interindividual dentro del área de Educación Física en la Educación Primaria
- Conocer diferentes fuentes de información y documentación bibliográfica que permitan la ampliación de este contenido disciplinar.
2.-Objetivos procedimentales de la asignatura (saber hacer).
- Programar la intervención docente desde el área de educación física en la etapa de primaria en relación con las actividades físico-deportivas de cooperación y oposición interindividual
- Elaborar actividades y situaciones de aprendizaje para el desarrollo de los diferentes contenidos de estas actividades
- Adquirir los recursos prácticos necesarios para la enseñanza de las distintas actividades propias de la asignatura
3.- Objetivos actitudinales de la asignatura (ser/estar).
- Mostrar interés hacia la asignatura como primer paso para comprender la aportación de la materia al desarrollo de las competencias básicas.
- Mostrar una actitud reflexiva y crítica hacia la práctica docente.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
• Objetivo 3: Salud y bienestar.
• Objetivo 4: Educación de calidad.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
A lo largo de la formación inicial han sido numerosas y variadas las asignaturas que se han ido cursando en relación con la pedagogía, psicología y sociología. La asignatura se encuentra ubicada en el módulo de asignaturas optativas Grado de Maestro en Educación Primaria. Las asignaturas 26654 Actividades físicas artístico-expresivas, 26655 Actividades físicas colectivas, 26656 Actividades físicas de oposición y cooperación, 26657 Actividades físicas en el medio natural, 26658 Actividades físicas individuales constituyen la mención curricular de Educación Física (exceptuando el prácticum y el TFG) y complementan los contenidos de formación didáctica disciplinar de los estudios de Grado en Educación Primaria.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Dado el carácter teórico práctico y vivencial de la asignatura, se recomienda la asistencia y participación de forma continua a la misma.
La referencia fundamental es esta guía docente y se completará con la información ubicada en el ADD.
Tener aprobada la asignatura de Educación física en educación primaria debería ser una exigencia para el alumnado, ya que el nivel de conocimientos previos parte de esta.
Para la realización del prácticum relacionado con la mención curricular de educación física se recomienda cursar todas las asignaturas optativas que la componen.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CG01 - Organizar las enseñanzas en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título y conocer las áreas curriculares de la educación primaria, las relaciones interdisciplinares habidas en ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. Considerar la evaluación no solamente en su función acreditativa, sino en su función pedagógica como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.
CG04 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos, que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG05 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la solución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG07 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa y comprometida, atendiendo especialmente a la promoción de los valores de la dignidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad y la justicia.
CG08 - Asumir la dimensión ética del docente y comprender las responsabilidades que derivan de su función social, así como las posibilidades y límites en la autorregulación de su tarea. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, las propuestas, los valores de las instituciones sociales públicas y privadas, tomando decisiones al respecto. Analizar críticamente los nuevos conceptos y propuestas sobre educación que provengan tanto de la investigación y de la innovación, como de la administración educativa.
CG09 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre sus futuros alumnos. Asumir la necesidad del desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación como valor añadido a las actividades de enseñanza-aprendizaje guiado y autónomo. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CG13 - Comprometerse a motivar y a potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral, y promover su aprendizaje autónomo partiendo de los objetivos y los contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas de progreso del alumnado, renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje, desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT01 - Integrar las competencias de las diferentes materias para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional.
CT02 - Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando y desarrollando situaciones que atiendan a la diversidad del alumnado y lo impliquen en su aprendizaje y su trabajo.
CT03 - Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.
CT04 - Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.
CT05 - Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.
CT06 - Desarrollar la capacidad de comunicar para enseñar en la propia lengua y en otra u otras lenguas europeas. CT07 - Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.
CT08 - Comprender y reflexionar sobre la práctica educativa en entornos rurales.
CT09 - Desarrollar, gestionar, procesar y analizar los procesos relacionados con la investigación aplicada a la educación.
CE58 - Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
CE59 - Conocer el currículo escolar de la educación física.
CE60 - Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
CE61 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la educación física mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante para superar esta asignatura deberá demostrar los siguientes resultados:
1.- Recopilar, aplicar y utilizar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades de la educación física escolar.
2.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado para cada una de las actividades planteadas.
3. Conocer los fundamentos didácticos de cada actividad propuesta para llevarlos a la clase de educación física en educación primaria.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Las asignaturas que componen la mención curricular pretenden dotar al alumnado que se aproxima al final de su formación inicial de las herramientas que le capaciten para desenvolverse en las situaciones de aula con la mayor eficacia posible, proporcionando al futuro profesional las competencias docentes necesarias para su actuación en el aula de Educación Física, a la vez que facilitar los instrumentos de análisis de su intervención didáctica, buscando un docente competente y reflexivo para que su actuación docente sea eficaz, a partir de principios de actuación actuales respaldados por investigaciones científicas.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
El estudiante podrá optar por dos vías para ser evaluado y calificado:
Opción Modelo A
Opción Modelo B
Opción Modelo A.
El estudiante deberá mostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación y el cumplimiento de los diferentes requisitos de evaluación:
Competencias del título
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Resultados de aprendizaje
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Instrumento evaluación
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Criterios de evaluación
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Descripción de la prueba
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Peso en la nota final
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CE 61
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1.- Recopilar, aplicar y utilizar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades de cooperación y de oposición interindividual.
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Mochila didáctica de vivencias y evidencias.
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1.1. Recopilar, aplicar y utilizar en el 80% de las sesiones de la asignatura (ya sean de carácter teórico o práctica o teórico-práctico) las evidencias que se presenten en clase.
1.2. Entregar la evidencia de su participación en clase al final de cada una de las sesiones.
1.3. Utilizar de forma estructurada y completa los recursos relacionados con la didáctica específica de las diferentes actividades de la educación física escolar.
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Estas actividades de evaluación podrán contemplar:
- documentos recopilatorios y de elaboración de las diferentes situaciones, ideas y trabajos expresadas en las sesiones
- ejecuciones y aplicaciones prácticas
- la recopilación de las vivencias de las sesiones
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40%
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2.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado para cada una de las actividades planteadas.
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Procedimientos escritos:
Preguntas teórico-prácticas
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2.1.- Diseñar situaciones de aprendizaje de diferentes actividades, ajustadas al objetivo y contexto determinado.
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Se realizará la prueba de evaluación mediante pruebas o situaciones teórico-prácticas que podrá incluir una visualización de video, en la fecha determinada por los decanatos para el final de la evaluación continua.
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30%
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3. Conocer los fundamentos didácticas de cada actividad propuesta para llevarlos a la clase de educación física en educación primaria.
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Procedimientos escritos:
Preguntas teórico-prácticas.
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3.1.- Conocer con claridad y pertinencia los fundamentos didácticos de cada actividad.
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Se realizará la prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas en la fecha determinada por los decanatos para el final de la evaluación continua.
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30%
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Las pruebas de evaluación se podrán realizarse presencialmente y/o a través de plataformas virtuales como Moodle u otras. Para superar la asignatura en su modalidad continua, deberá superar con un 5 todas las pruebas de evaluación. Si la asignatura está dividida por módulos o partes, cada una de ellas deberá realizar la evaluación de cada parte y se realizará la media ponderada entre ellas. Esta concreción se dará a conocer al comienzo de la asignatura.
Nota: Se guardarán las calificaciones vinculadas a los resultados de aprendizaje superados con anterioridad para la segunda convocatoria.
b) Modelo B.
El estudiante deberá mostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación en las fechas habilitadas para ello por los decanatos de las Facultades:
Competencias del título
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Resultados de aprendizaje
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Instrumento evaluación
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Criterios de evaluación
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Descripción de la prueba
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Peso en la nota final
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CE 61
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1.- Recopilar, aplicar y utilizar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades de la educación física escolar.
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Procedimientos escritos:
Preguntas teórico-prácticas y/o ejecuciones y aplicaciones prácticas
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1.1.- Utilizar de forma estructurada y completa los recursos relacionados con la didáctica específica de las diferentes actividades físicas de cooperación y oposicón
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Estas actividades de evaluación podrán contemplar:
- Prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas en la fecha determinada por los decanatos para el final de la evaluación global.
- Ejecuciones y aplicaciones prácticas
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40%
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2.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado para cada una de las actividades planteadas.
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Procedimientos escritos:
Preguntas teórico-prácticas
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2.1.- Diseñar situaciones de aprendizaje de diferentes actividades, ajustadas al objetivo y contexto determinado.
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Se realizará la prueba de evaluación mediante pruebas o situaciones teórico-prácticas que podrá incluir una visualización de video, en la fecha determinada por los decanatos.
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30 %
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3. Conocer los fundamentos didácticas de cada actividad propuesta para llevarlos a la clase de educación física en educación primaria.
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3.1.- Conocer con claridad y pertinencia los fundamentos didácticos de cada actividad.
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Preguntas teórico-prácticas en la fecha determinada por los decanatos para el final de la evaluación global.
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30%
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Las pruebas de evaluación se podrán realizarse presencialmente y/o a través de plataformas virtuales como Moodle u otras. Para superar la asignatura en su modalidad continua, deberá superar con un 5 todas las pruebas de evaluación. Si la asignatura está dividida por módulos o partes, cada una de ellas deberá realizar la evaluación de cada parte y se realizará la media ponderada entre ellas. Esta concreción se dará a conocer al comienzo de la asignatura.
La evaluación y calificación de la prueba global, 5ª y 6ª convocatoria se regirán bajo los mismos criterios y pruebas que la evaluación tipo B
Criterios Transversales para la realización de los trabajos escritos
Para la realización de los trabajos escritos serán de aplicación los siguientes criterios:
Criterios Transversales
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En Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas.
1.- Presentar el texto con limpieza, claridad, de forma ordenada y con márgenes.
2.- Redactar sin faltas de ortografía y con la sintaxis adecuada.
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En Procedimientos escritos: Trabajos en Grupo, Individuales y Mochila.
Presentación:
1.- Incluir portada con todos los datos necesarios para su identificación (logo de la Facultad, nombre del profesor o profesores implicados, nombre del alumnado, identificación clara de la actividad que se presente (práctica, resumen, etc.).
2.- Incluir índice estructurado y paginado.
3.- Maquetar el trabajo según formato, márgenes, tipo de letra, etc.
4.- Respetar las indicaciones del documento de estilo facilitado en la coordinación de la asignatura (bibliografía, gráficos, tablas, etc. )
Contenido
5.- Redactar: sin faltas de ortografía, con la sintaxis adecuada, evitando la primera persona del singular.
6.- Expresar con claridad las ideas que se pretenden.
7.- Adecuar las dimensiones del trabajo a los requisitos exigidos.
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4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura presenta diferentes estrategias metodológicas para desarrollar las competencias asignadas. La combinación de actividades de aprendizaje tendrá como característica principal la búsqueda de una metodología activa para que el alumnado consiga adquirir las competencias con autonomía y solvencia.
Se combinarán diferentes espacios de trabajo como el aula, el despacho docente y las instalaciones deportivas. A su vez se desarrollarán diferentes estrategias como lección magistral, las técnicas grupales participativas, el aprendizaje por problemas o proyectos, las tutorías académicas en grupo e individuales y las actividades de práctica motriz.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
En la siguiente tabla vienen relacionadas las competencias del título que desarrolla la asignatura, sus resultados de aprendizaje, los instrumentos de evaluación que se van a solicitar al alumnado y las actividades de enseñanza-aprendizaje asociadas a cada una de ellas.
Compe-tencias del título.
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Resultados de. Aprendizaje
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Instr. Evaluación
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Actividades de Aprendizaje
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Aula
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Seminario
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Instalaciones Deportivas
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No Presencial
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C61
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1.- Recopilar, aplicar y utilizar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades de cooperación y de oposición interindividual
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Procedimientos: Mochila didáctica
Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas.
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1.- Lección Magistral
2.- Técnicas grupales participativas.
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4.- Actividades académicas en pequeño grupo.
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5.- Actividades de Práctica Motriz
2.- Técnicas grupales participativas.
3.- Aprendizaje basado en problemas.
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6.- No presencial Individual.
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2.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado para cada una de las actividades planteadas.
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1.- Lección Magistral
2.- Técnicas grupales participativas.
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5.- Actividades de Práctica Motriz
2.- Técnicas grupales participativas.
3.- Aprendizaje basado en problemas.
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6.- No presencial Individual.
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3. Conocer los fundamentos didácticas de cada actividad propuesta para llevarlos a la clase de educación física en educación primaria.
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Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas.
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1.- Lección Magistral
2.- Técnicas grupales participativas.
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5.- Actividades de Práctica Motriz
2.- Técnicas grupales participativas.
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6.- No presencial Individual.
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Cuadro de Actividades de aprendizaje.
1.- Lección Magistral. (Clases teóricas-expositivas, en gran grupo) Descripción:
Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos. Se combinarán las exposiciones del docente con la presentación de cuestiones, casos y situaciones educativas que impliquen al alumnado en un proceso de descubrimiento a través del cual pueda producirse el aprendizaje. En cada uno de los temas, el profesorado informará a los estudiantes de la bibliografía utilizada para su desarrollo.
2.- Técnicas grupales participativas. Descripción:
Actividades de grupo en las que el estudiante asume la participación activa en su aprendizaje, como por ejemplo y entre otras: Preguntas y respuestas, Debates, Panel con expertos, Torbellino de ideas, Estudio de casos, etc…
3.- Aprendizaje basado en problemas. Descripción:
Realizar un proyecto de aprendizaje de acuerdo con los parámetros que se definan.
4.- Actividades Académicas en pequeños grupos. Descripción:
Actuaciones de seguimiento y control del desarrollo del trabajo de los alumnos relacionados con la asignatura en cualquiera de sus aspectos, en atención en pequeños grupos.
5.- Actividades de práctica motriz. Descripción.
Participación en las propuestas de acción motriz que se propongan para el desarrollo de las actividades planteadas.
6.- Actividades no presenciales individuales/grupales. Descripción:
Realización de actividades encaminadas al aprendizaje de los contenidos propios de la materia a través de la búsqueda, revisión y análisis de documentos, bases de datos, páginas web, etc. que culminen en el estudio y la apropiación de dicha documentación y contenidos.
4.3. Programa
Programa de la asignatura
El programa debido a la variabilidad de recursos en los centros de la Universidad de Zaragoza se concretará al comienzo de cada una de ellas en los diferentes centros. Por lo tanto este temario es orientativo y solamente supone un ejemplo.
- Módulo introductorio a las actividades
- Actividades con espacio común y participación simultánea, actividades de combate o lucha (Judo, karate, esgrima,…).
- Actividades con espacio común y participación alternativa, actividades con implemento.
- Actividades de colaboración (Acrosport, actividades deportivas sincronizadas, relevos,…).
- Aprendizajes transversales para la formación del docente (Actividad física adaptada, Promoción de la actividad Física).
A lo largo de los diferentes temas se abordará el trabajo de las orientaciones metodológicas y acción docente específica así como una vinculación transversal con los contenidos afines del bloque 6 del currículo de educación física en primaria.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las fechas de distribución de las Actividades de Enseñanza- Aprendizaje se determinarán en cada centro, por lo que recomendamos la visita periódica al "calendario" en el Anillo Digital Docente donde se publicarán actualizadas las fechas concretas.
Al comienzo de la asignatura los responsables de esta facilitarán el reparto exacto de las sesiones y su temporalización.
Al comienzo de la asignatura, en la presentación, se facilitarán las actividades concretas a realizar y las fechas clave. Esta información estará disponible en el ADD desde la primera semana de curso.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados