El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes
actividades de evaluación.
De acuerdo a la docencia que se adapte en cada centro, los responsables de la asignatura informarán a los estudiantes de la modalidad de evaluación a seguir. Ambos sistemas de evaluación aseguran la adquisición de competencias, objetivos y resultados de aprendizaje mediante la ejecución de las diferentes actividades de evaluación.
Modalidad A
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.
Dos pruebas escritas en las que el estudiante demuestre su conocimiento de los contenidos de la asignatura, así como de
las lecturas y de las actividades prácticas realizadas en el desarrollo de la misma.
La primera prueba escrita se realizará al finalizar el primer cuatrimestre.
La segunda prueba se realizará en las convocatorias oficiales y constará de dos partes:
Contenidos del primer cuatrimestre, para aquellos estudiantes que no hayan aprobado el examen de febrero.
Contenidos del segundo cuatrimestre para todos los estudiantes.
Por acuerdo de Consejo de Departamento de 6 de junio de 2014, al menos el 50% de las preguntas de cada una de las dos pruebas será común para los dos grupos de estudiantes que cursan esta asignatura. (En la FCSH será el 100% común para los dos grupos).
Dossier que incluya, al menos, lo siguiente: (El profesor planteará al principio del curso los momentos en los que se tengan que presentar las diferentes actividades incluidas en este dossier)
1) Planificación de un proceso de enseñanza-aprendizaje contextualizado (25%) ( número máximo de palabras: 3000)
2) Realización de un ensayo sobre alguno de los temas propuestos en el desarrollo de la asignatura. (15%) (número máximo de palabras: 2500)
3) Realización de las actividades prácticas (10%) que deberán ser entregadas en cada una de las fechas fijadas.
Criterios de evaluación
A.-Prueba escrita:
- Nivel de conocimientos.
-Capacidad de analizar, relacionar y diferencias conceptos.
-Capacidad de manejar correctamente el lenguaje: expresión, ortografía...
B.- Dossier (es necesario obtener una calificación de aprobado (5) en cada una de las partes del dossier.
1.- Planificación de un proceso de enseñanza-aprendizaje contextualizado
Resultados de aprendizaje
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Criterios de evaluación
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Niveles
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1.-La presentación del trabajo y su estructura es correcta
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1a-Corrección en los aspectos formales
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3- No existen errores gramaticales ni ortográficos
2.- Existen algunos errores ortográficos y/o gramaticales (menos de 3)
1.- Existen más de 3 errores ortográficos y/o gramaticales
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1b-Corrección en la estructura
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3.- La estructura es clara y presenta todos los elementos necesarios (índice, epígrafes, coherencia, citas correctas...)
2.- La estructura olvida algunos elementos
1.- La estructura no contiene los elementos básicos
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2.- Contextualiza y adapta el proceso diseñado al centro, nivel(niveles) y necesidades de los alumnos
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Corrección en la identificación de las condiciones contextuales en las que plantear la planificación
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3.- Identifica con claridad y precisión las condiciones contextuales
2.-Reconoce algunas condiciones contextuales pero confunde u olvida otras
1.-No identifica las condiciones contextuales , las confunde o considera incorrectamente
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3.- Selecciona, define y relaciona objetivos y contenidos
4.- Selecciona adecuadamente las actividades de enseñanza-aprendizaje
5. Selecciona adecuadamente los procedimientos y criterios de evaluación.
6.Plantea un proceso coherente en el que los diferentes elementos están relacionados
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3a- Selección y relación de objetivos y contenidos de las enseñanzas mínimas
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3.-Selecciona y relaciona con precisión los objetivos y contenidos
2.- Selecciona y relaciona algunos pero olvida o confunde otros
1.- No selecciona objetivos y/ o contenidos o lo hace de manera incorrecta
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3.- Define y relaciona con precisión objetivos y contenidos
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3b- Definición y relación de objetivos y contenidos del proceso diseñado
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2.- Define y relaciona algunos pero lo hace de manera incorrecta en otros
1.- Define incorrectamente objetivos y sin establecer relaciones con contenidos
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Diseño de actividades coherente con el planteamiento competencial
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3.- Diseña actividades adaptadas, variadas y que atienden a la diversidad
2.- Diseña actividades en las que existe incoherencias u olvido de algunas
1.- Diseña actividades incoherentes y no adaptadas
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Selección de procedimientos y criterios de evaluación adaptados y coherentes
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3.- Diseña procedimientos y criterios de evaluación adaptados y de diferentes tipos
2.- Diseña procedimientos y criterios de evaluación incoherentes y/o con olvidos
3.- Diseña procedimientos y criterios de evaluación incoherentes y no adaptados
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Interrelación de elementos y coherencia de la planificación
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3.- La planificación está justificada y es coherente
2.- La planificación plantea errores en la justificación y/o en su coherencia
1.- La planificación no está justificada y /o no es coherente
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2.- Ensayo
Resultados de aprendizaje
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Criterios de evaluación
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Niveles
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1.- La presentación del trabajo y su estructura es correcta
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1a.- Corrección en los aspectos formales
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3.- No existen errores ortográficos y/o gramaticales
2.- .- Existen algunos errores gramaticales y/o ortográficos (menos de 3)
1.- Existen 3 o más errores gramaticales y/o ortográficos
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1b.- Corrección en los aspectos de estructura
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3.- La estructura es clara y presenta todos los elementos necesarios (índice, epígrafes, coherencia, citas...
2.- La estructura olvida algunos elementos
1.- La estructura no contiene los elementos básicos
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2.- Sabe buscar y seleccionar la información en función del tema
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Búsqueda y selección de información rigurosa y fundamentada
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3.- La información aportada es rigurosa, fundamentada y adaptada al tema elegido
2.- La información aportada proviene de algunas fuentes no rigurosas y no se adecua
1.- La información aportada no es rigurosa, ni está contrastada.
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3.- Desarrolla de manera correcta el contenido del ensayo
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Corrección en el desarrollo del contenido
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3.- El contenido desarrollado está estructurado con lógica
2.- El contenido desarrollado sigue una estructura no lógica
1.- El contenido desarrollado no tiene ninguna estructura
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4.- Sabe relacionar el pensamiento individual con el conocimiento teórico
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Relación entre el pensamiento individual y el conocimiento teórico
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3.- Analiza con visión crítica el conocimiento teórico
2.- Aporta ideas y opiniones sin relación con el conocimiento teórico
1.- Sólo describe el conocimiento teórico
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3.- Los criterios de evaluación de las actividades prácticas estarán adaptados al tipo de actividades, (lecturas, ejercicios, casos...). No obstante se valorará la organización de los contenidos, la capacidad de síntesis, la solución propuesta a los ejercicios o problemas planteados...
4.- Se pasará la herramienta antiplagio y se seguirá la normativa de la UZ.
Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura
Para aprobar la asignatura es necesaria una calificación de aprobado (5/10) en cada una de las partes:
A. Pruebas escritas (50%)
B. Dossier (50%). El valor de cada parte de este dossier será:
1) Planificación de un proceso de enseñanza-aprendizaje contextualizado (30%)
2) Ensayo sobre alguno de los temas propuestos en el desarrollo de la asignatura. (15%)
3) Realización de las actividades prácticas (5%) que deberán ser entregadas en cada una de las fechas fijadas.
MODALIDAD B TENIENDO EN CUENTA LAS INDICACIONES DESDE VICERRECTORADO
Apoyado en la evaluación formativa y continúa centrada en los procesos de mejora, proporcionando una información constante tanto al alumno como al docente que permita mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa. Continua en tanto en cuanto está inmersa en el proceso de E-A.
Para aprobar la asignatura es necesaria una calificación de aprobado en cada una de las partes:
A. Pruebas escritas (20%)
B. Dossier (80%). El valor de cada parte de este dossier será:
1) Planificación de un proceso de enseñanza-aprendizaje contextualizado (30%)
2) Ensayo sobre alguno de los temas propuestos en el desarrollo de la asignatura. (30%)
3) Realización de las actividades prácticas (20%) que deberán ser entregadas en cada una de las fechas fijadas.
A.- Una prueba escrita final en el que el alumno demuestre las competencias adquiridas a lo largo del curso
De acuerdo al art. 8 pto.2 de la normativa de evaluación de la UZ
B.- El Dossier recogerá las evidencias propias de la evaluación continua y formativa estos instrumentos lo conforman: ensayo, proyectos, trabajos dirigidos, prácticas, presentaciones y debates, serán de carácter oral o escrito y se desarrollen de forma presencial o no presencial.
Cada centro indicará las fechas de entrega al inicio de curso.
Evaluación global y segunda convocatoria
La evaluación global de la asignatura se acoge a una única prueba. La prueba constará de tres partes:
- Contenidos conceptuales.
- Entrega de planificación docente de propuesta de enseñanza inclusiva para responder a las necesidades de un aula heterogénea, entrega de ensayo
- Disertación escrita sobre un tema en relación con aspectos didácticos y organizativos para responder a las necesidades del alumnado heterogéneo en un aula inclusiva, a partir de documentación científica y emario.
Los resultados de la evaluación de la asignatura entre la primera y la segunda convocatoria se mantendrán en el mismo año académico.
Los estudiantes de quinta y sexta convocatoria deben estar en conocimiento de que su evaluación se realiza ante un
tribunal, no pudiendo renunciar a este derecho. No obstante, podrán optar, previa solicitud, por realizar la prueba junto con el resto de estudiantes del grupo y posteriormente introducirla en un sobre para su entrega al tribunal (art. 23 del Acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza).
En cualquiera de los dos casos se aplicarán los mismos criterios y requisitos de evaluación especificados como ordinarios y
generales para la asignatura.