2021/22
26533 - Trabajo fin de Grado
301 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
10.0
Trabajo fin de Grado
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Esta asignatura requiere que el estudiante asuma la responsabilidad de realizar un trabajo académico autónomo. Esto exige esfuerzo intelectual, disciplina de trabajo, capacidad para tomar decisiones y actuar en consecuencia y para aceptar opiniones distintas de las propias e integrarlas en su trabajo.
El estudiante es el principal protagonista del TFG y, dado que el resultado de su trabajo dependerá en gran medida del orden, claridad y puntualidad en la realización de sus tareas, conviene que se esfuerce en cumplir todos los requisitos formales (plazos, documentos, etc.), así como seguir las indicaciones recibidas de su director en relación al diseño, desarrollo y elaboración del TFG.
Es importante conocer y consultar la normativa sobre el TFG de la Universidad de Zaragoza, disponible en:
https://academico.unizar.es/grado-y-master/informacion-academica/trabajo-fin-de-grado-y-master
y la específica de la Facultad en la que cursa la titulación, disponible en su respectiva página web.
Además, se recomienda al alumno la consulta del recurso GUÍA DE HERRAMIENTAS Y PAUTAS PARA UN BUEN TFG.
Curso online -a través del Campus Virtual de la UZ- que pretende ser una guía que proporcione información e indicaciones sobre las características y el desarrollo del Trabajo Fin de Grado (TFG) a los estudiantes de la Universidad de Zaragoza. El objetivo último es conseguir una reflexión acerca del TFG por parte del alumnado de modo que le ayude a planificar y elaborar su correspondiente TFG con unos estándares mínimos de calidad. Permanece abierto durante todo el curso académico y cuenta con un servicio permanente de consultoría atendido por bibliotecarios de la Universidad de Zaragoza.
Contenidos del curso:
Paso 1. Conocer la normativa que regula tu TFG
Paso 2. Elegir el tema
Paso 3. Elegir tu gestor de referencias bibliográficas
Paso 4. Planificar y buscar la información
Paso 5. Evaluar la información encontrada
Paso 6. Usar éticamente la información
Paso 7. Redactar el trabajo
Paso 8. Una vez terminado el trabajo... (subirlo al repositorio, derechos de autor, etc.)
Cómo matricularse en el curso:
- Si estás matriculado en la asignatura Trabajo Fin de Grado, la matriculación es automática.
- Si no estás matriculado en la asignatura Trabajo Fin de Grado, ponte en contacto con la biblioteca de tu centro: http://biblioteca.unizar.es/conocenos/directorio-buz.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
ACTIVIDAD A. Elaboración de una memoria
El tema del TFG se establecerá de común acuerdo entre el estudiante y su director.
Con carácter orientativo, se indican las modalidades a las que puede responder el TFG:
- De revisión teórica sobre un tema específico. Puede ser un estudio que conlleve un análisis teórico de un tema como base para su exposición o argumentación en profundidad. Se trata de un informe del estado de la cuestión, de integración de conceptos relativos al objeto de estudio elegido, de análisis comparativo, de revisión histórica, etc.
- De intervención profesional. Puede ser un proyecto de intervención educativa contextualizada, de diseño de secuencias didácticas que incorporen aspectos de innovación educativa, de elaboración de materiales didácticos, de descripción crítica de experiencias de clase, etc.
- De indagación empírica. Puede ser un análisis cualitativo o cuantitativo de datos, obtenidos mediante técnicas de recogida de datos, para responder a una pregunta previamente formulada o para contrastar una hipótesis de trabajo.
En todo caso, debe quedar claro que el TFG no es la memoria final de las prácticas escolares ni un trabajo práctico o ensayo vinculado a alguna de las asignaturas. En cualquiera de las modalidades, los trabajos incluirán suficientes elementos de creación personal.
La memoria tendrá una extensión comprendida entre 10.000 y 18.000 palabras. Excepcionalmente, la Comisión de Garantía de la Calidad de cada Facultad podrá autorizar una extensión menor si el trabajo lleva asociado un material educativo original de suficiente entidad.
El formato de la memoria del TFG se atendrá a las siguientes normas (basadas en términos generales en las normas APA
7ª Edición):
- Fuente Times New Roman, de 12 puntos.
- Interlineado de 1,5 puntos.
- Alineación justificada.
- No se utilizan los espacios entre párrafos.
- Márgenes de 2,54 centímetros (Superior, Inferior, Izquierdo y Derecho).
De la misma forma, la memoria tendrá una estructura general orientativa que contenga:
- Portada. Debe mostrar el título del trabajo y el nombre del autor, del director y de la Facultad. El título debe ser lo suficientemente informativo para que permita al lector hacerse una primera idea sobre el contenido.
- Índice. Señalando epígrafes y subepígrafes.
- Resumen. Será de un máximo de 200 palabras e irá seguido de un máximo de seis palabras claves que permitan al lector situar rápidamente su contenido.
- Introducción y justificación. Relevancia y motivos para la elección del tema, justificación en relación con el ejercicio profesional del grado correspondiente.
- Desarrollo del trabajo. Contendrá los epígrafes necesarios para la exposición ordenada del trabajo en función de la modalidad elegida.
- Conclusiones y valoración personal. Aspectos novedosos u originales, puntos fuertes y débiles, dificultades encontradas, prospectivas de futuro (continuidad, aplicación, mejora).
- Referencias bibliográficas.
- Anexos.
La valoración de esta actividad de evaluación corresponde al director del trabajo y supone el 60% de la calificación final.
ACTIVIDAD B. Implicación y participación del estudiante en el desarrollo del TFG
A cada estudiante se le asignará un director de TFG que elaborará un plan de trabajo y efectuará su seguimiento, valorando la implicación y participación del estudiante en el cumplimiento y desarrollo del mismo. La valoración de esta actividad de evaluación supone el 10% de la calificación final.
ACTIVIDAD C. Defensa pública de la memoria
"La actividad C queda supeditada a las decisiones sobre el modelo de evaluación que tome cada uno de los Centros según la Normativa vigente de la Universidad de Zaragoza."
El TFG se defenderá en sesión pública ante un tribunal o director/a según sñale el reglamento del Centro y de la
Universidad de Zaragoza . Esta defensa se realizará dentro de uno de los periodos establecidos por cada centro en sus
respectivos Reglamentos, que serán al menos dos y que no podrán coincidir con los periodos de examen. En un mismo
curso académico el estudiante solo podrá hacer uso de dos de dichos periodos.
Para poder presentarse al acto de defensa pública del TFG es necesario haber obtenido una calificación de 5 sobre 10 en cada una de las actividades A y B.
El estudiante dispondrá de hasta 15 minutos para exponer su trabajo, pudiendo utilizar los medios gráficos, audiovisuales e informáticos que considere oportunos. A continuación el tribunal podrá hacerle las preguntas que considere oportunas relativas al trabajo expuesto y durante un tiempo máximo de 15 minutos.
La valoración de esta actividad de evaluación corresponde al tribunal y supone el 30% de la calificación final desglosado en:
- Valoración de la fase de exposición (20% de la calificación final)
- Valoración de la fase de debate (10% de la calificación final)
Criterios de calificación
Cuando las calificaciones de cada una de las actividades A y B sean iguales o superiores a 5 sobre 10, el director del TFG dará su visto bueno a la defensa pública del trabajo, enviando las calificaciones a la instancia que indique el Reglamento de cada Facultad.
En el caso de que la calificación de alguna de las actividades de evaluación A o B sea inferior a 5 sobre 10, el director del TFG señalará al estudiante los defectos apreciados, indicando las modificaciones a realizar en el trabajo o en la implicación en el mismo, al objeto de poder defenderlo en una convocatoria posterior.
La calificación de los estudiantes que se presenten al acto de defensa pública de la memoria es la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en las actividades de evaluación A, B y C. Aquellos alumnos que no efectúen la defensa pública, bien porque no han superado la evaluación de las actividades A y B o bien porque no acudan al acto de defensa pública en la fecha en la que han sido convocados, recibirán una calificación de No Presentado.
Cuando el tribunal considere que algún TFG presentado para su defensa contiene evidencias de plagio, conllevará automáticamente la calificación final numérica de cero, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias o legales en las que pudiera incurrir el estudiante que plagia según la normativa de la Universidad de Zaragoza.
Si, una vez efectuada la defensa del TFG la calificación final es mayor o igual que 5, el estudiante habrá superado la asignatura. Si, por el contrario, es menor de 5, el tribunal informará al estudiante de los cambios a realizar en la defensa pública de su TFG con vistas a su superación en otra convocatoria.
Criterios de evaluación
Para valorar las actividades de evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
ACTIVIDAD A. Elaboración de una memoria
1. Adecuación, aprendizaje y originalidad. Se valora la adecuación del trabajo a los contenidos y destrezas adquiridos en el grado, así como la adquisición de nuevos y relevantes conocimientos y destrezas como resultado de su profundización en la temática elegida, considerando además la presencia de un mayor o menor grado de aportación personal y originalidad.
Supone el 40% de la calificación de la memoria.
2. Fundamentación y rigor académico. Se valora la coherencia interna del trabajo en su totalidad junto con la aplicación realizada de la metodología elegida y la adecuada utilización de fuentes primarias o secundarias y el reconocimiento de otras autorías e influencias allí donde sea pertinente.
Supone el 40% de la calificación de la memoria.
3. Aspectos formales y estructurales. Se valora la corrección gramatical y ortográfica junto con un estilo claro, coherente y comprensible desde los parámetros del discurso académico, teniendo en cuenta el respeto a los requisitos formales establecidos en la guía docente y, en su caso, los señalados por el centro donde se realiza, tanto en cuanto a presentación como a estilo de citación bibliográfica.
Supone el 20% de la calificación de la memoria.
ACTIVIDAD B. Participación en las tutorías convocadas por el director del TFG
a) Capacidad para trabajar de manera autónoma.
b) Capacidad para valorar críticamente su propio trabajo y las sugerencias del director del TFG.
c) Capacidad para planificar su trabajo, asistiendo a las tutorías previstas y cumpliendo con los plazos y objetivos de planificación previstos.
ACTIVIDAD C. Defensa pública de la memoria
Sobre la fase de exposición
a) Presentación clara, estructurada e inteligible del TFG
b) Exposición fundamentada de las aportaciones principales de su trabajo señalando su interés y su importancia
c) Utilización de los recursos más adecuados para hacer más amena y significativa la presentación.
Sobre la fase de debate
a) Identificación de las cuestiones más significativas planteadas por los evaluadores y respuesta solvente a las mismas.
b) Respuestas en las que se expresa con convicción y propiedad.
c) Justificación crítica de sus planteamientos ante la mayoría de las objeciones planteadas.