Curso Académico:
2021/22
274 - Graduado en Trabajo Social
26119 - Estructura social
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
26119 - Estructura social
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura "Estructura social" pretende que cada estudiante adquiera un conocimiento básico de procesos clave que caracterizan a la sociedad actual. Se espera que el/la estudiante tras cursar la asignatura tenga una mayor compresión de una realidad tremendamente compleja, sea conocedor/a de distintas explicaciones que en torno a esa realidad se han elaborado y haya desarrollado una mirada más crítica al interpretar el entorno social. En particular se atenderá la desigualdad derivada del género, compromiso específico del centro.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 1: Fin de la pobreza.
Objetivo 3: Salud y bienestar.
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura se encuentra dentro del módulo C del plan de Estudios, esto es, del módulo que se ocupa de los procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social, junto con otras materias como Psicología, Economía ,etc. En nuestro caso esos procesos y problemas son de carácter social. Se imparte en el segundo curso, en el segundo cuatrimestre y se cuenta por ello con unos conocimientos generales ya adquiridos en los tres cuatrimestres anteriores, en particular de la asignatura "Sociología general" de primero; de igual forma se vincula en contenidos con la asignatura "Procesos Sociales" de tercero. De manera más general se espera que tras cursar la asignatura cada estudiante se halle en mejor disposición de afrontar otras asignaturas como los practicum y también algunas optativas.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para cursar esta asignatura y para el correcto proceso de aprendizaje es muy importante recordar y tener presentes los contenidos de la asignatura "Sociología general" de primer curso. Asimismo es clave estar dispuesto/a a dedicar un tiempo importante a la lectura de los textos seleccionados.
Excepcionalmente, y por causas sobrevenidas o de calendario, se podrá producir algún cambio de orden menor respecto a lo publicado en esta guía.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere
Desenvolverse en el ejercicio de la profesión con mayor conocimiento de la realidad sobre la que actúa y con mejor criterio ante las decisiones que le corresponda adoptar
Conocer y comprender de forma crítica los principales aspectos de los desequilibrios y desigualdades sociales y de poder y de los mecanismos de discriminación y opresión (en especial los derivados de las relaciones económicas y de trabajo, de género, étnicas y culturales).
Conocer y comprender de forma crítica los principales aspectos del conflicto social, los mecanismos de poder y autoridad, de dominación, explotación y alienación, y las perspectivas de las diversas ciencias sociales sobre esos procesos y mecanismos.
Analizar y evaluar el impacto de la desigualdad y la discriminación en el trabajo con personas en contextos determinados y en situaciones problemáticas
2.2. Resultados de aprendizaje
El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Conoce y comprende de forma crítica los principales aspectos de los desequilibrios de poder y desigualdades sociales así como los mecanismos fundamentales de discriminación y opresión (en especial los derivados de las relaciones económicas y de trabajo, de género, étnicas y culturales).
- Conoce y comprende de forma crítica los principales aspectos del conflicto social, los mecanismos de poder y autoridad, de dominación, explotación y alienación, y las diferentes perspectivas sociológicas sobre esos procesos y mecanismos.
- Es capaz de analizar y evaluar el impacto de la desigualdad y la discriminación en el trabajo con personas en contextos determinados y en situaciones problemáticas.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Vivimos en una sociedad tremendamente compleja. El número de grupos con intereses distintos, conflictos permanentes y graves desequilibrios es creciente. En un contexto en que estas realidades se transforman a un ritmo acelerado se experimenta una gran dificultad para comprender nuestro entorno. Los trabajadores sociales han de ejercer su profesión en el seno de este desconcierto. Más que nunca es preciso proceder a un análisis de esta realidad cambiante; desentrañar las complejas claves, no siempre evidentes, de nuestra vida social y procurar poner un poco de orden en ese caos que nos permita tomar decisiones e intervenir. En definitiva, promover el cambio de aquello que no nos gusta y preservar por otra parte aquello que lo merece. En esta asignatura se pretende contribuir a ese análisis y dotar a las y los futuros trabajadores sociales de elementos intelectuales que sustenten su posterior ejercicio profesional.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El/la estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
La asignatura tiene un importante contenido teórico y en esencia se fundamenta en el trabajo de lectura, comprensión y debate en torno al dossier de lecturas que será proporcionado. Es por tanto clave el compromiso que el estudiante regularmente asistente adquiere frente a este requisito. El trabajo no presencial (T7) será destinado fundamentalmente a la lectura de los textos que a cada tema correspondan con anterioridad a las sesiones expositivas y al trabajo personal y en grupo para las actividades T2 y T6. El sistema de evaluación continua exige la participación activa en las sesiones de T1, T2 y T6, que están necesariamente vinculadas.
1.- La teoría (T1) será evaluada a través de una prueba escrita de revisión de conocimientos sobre los contenidos de las lecturas y se realizará el día de la convocatoria oficial. Tendrá un valor del 40% de la nota global de la asignatura. Para la superación de la asignatura los/as alumnos/as deberán alcanzar en esta prueba una calificación mínima de 5.
2.- Todas las semanas se realizarán en clase una serie de prácticas (T2) complementarias a los sesiones expositivas y para las cuales es necesaria la lectura previa de la/s lectura/s correspondientes a la semana y la participación en las sesiones teóricas. Una de ellas se dedicará a la temática de género. Los/as alumnos/as realizarán estas prácticas en grupos preestablecidos. La calificación será el resultado de la evaluación progresiva a lo largo del curso que puede incluir la realización de una prueba individual que cada estudiante realizará al final del cuatrimestre. Su realización y valoración computará por un 30% de la nota global. Se exigirá una nota mínima de 5 para que promedie en el cómputo global.
3.- Trabajo tutelado. (T6) 30% de la nota. Igualmente será exigible un 5 como nota mínima.
Se realizará en grupo.
Consistirá en la lectura, resumen y comentario de un libro que será propuesto a comienzo de curso. Sobre la base de ese texto el profesor puede requerir la contestación de alguna cuestión o la profundización en algún concepto con utilización de bibliografía complementaria.
Para la calificación de los trabajos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Calidad del resumen y evidencia de la compresión del texto
- Adecuación del trabajo a los requisitos demandados
- Análisis crítico a partir de los contenidos de la asignatura
- En su caso, pertinencia, calidad y aportación de la documentación complementaria
- Aspectos formales
En el caso de optar por esta modalidad de evaluación se insiste en la vinculación de todas las actividades de la asignatura. Por tanto la superación de las T2 y T6 exige la asistencia regular (80% de las sesiones) a las T1. De no cumplirse este requisito el estudiante será derivado al sistema de evaluación única. En su caso, T1 y T2 podrán ser recuperadas en la convocatoria oficial en caso de no alcanzar el aprobado en la nota media final.
SISTEMA DE EVALUACIÓN ÚNICA.
A los/as estudiantes que deseen someterse a este tipo de evaluación se les recomienda que se pongan en contacto con el profesor. En cualquier caso deberán cumplir los siguientes requisitos:
1.- Redacción de un resumen comprensivo del dossier de lecturas y realización de dos prácticas disponibles en Moodle. Su calificación equivaldrá a un 30% de la nota global.
2.- Elaboración un trabajo. Computará por el 20 % de la calificación global.
Consistirá en la lectura, resumen y comentario de un libro que será propuesto a comienzo de curso. Sus condiciones particulares se publicarán en el ADD.
Para la calificación de los trabajos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Calidad del resumen y evidencia de la compresión del texto
- Adecuación del trabajo a los requisitos demandados
- Análisis crítico a partir de los contenidos de la asignatura
- En su caso, pertinencia, calidad y aportación de la documentación complementaria
- Aspectos formales
El resumen con las prácticas y el trabajo se entregarán en las convocatorias oficiales: junio y/o septiembre. En ambos se deberá obtener una nota mínima de 5 para que promedien.
3.-Realización de una prueba escrita el día de la convocatoria oficial . 50% de la calificación. Será preciso alcanzar una nota mínima de 5 para sumar el resto de las calificaciones.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El principal recurso metodológico para el desarrollo de la asignatura consiste en la lectura comprensiva y su análisis. Los distintos contenidos se articulan en torno a una serie de lecturas escogidas que constituyen el punto de partida para las actividades expositivas donde se analizarán y discutirán. En las sesiones de grupo pequeño se realizarán ejercicios de carácter práctico o se insistirá en aspectos más específicos de los contenidos; en cualquier caso el trabajo en grupo pequeño reforzará el realizado en los grupos grandes.
4.2. Actividades de aprendizaje
Las actividades de aprendizaje se organizan a través de las tres modalidades de enseñanza-aprendizaje. (T1, T2 y T6). Y que se impartirán y seguirán de manera combinada: presencial y virtual
Cada semana tendrá lugar una sesión magistral (T1) La exposición estará a cargo del profesor o profesora sobre la base de un trabajo previo de lectura por parte del estudiante.
Se desarrollarán también actividades prácticas (T2) donde el/la estudiante, de manera activa, habrá de aplicar, sobre ejercicios propuestos por el profesor o la profesora, los conocimientos teóricos adquiridos en sus lecturas previas y en las clases magistrales. Buena parte de esta actividad se desarrollará en pequeños grupos de trabajo.
Simultáneamente a las actividades anteriores el/la estudiante realizará un trabajo en grupo ( T6)a lo largo del cuatrimestre que será supervisado en sesiones de tutoría y que deberá presentar al final del mismo.
4.3. Programa
PROGRAMA
1.- Presentación y contextualización de la asignatura en el módulo y el perfil del profesional del trabajo social.
SEMANA 1
2.- Introducción: El concepto de Estructura Social. El debate estructura-acción . Condicionantes estructurales de los problemas sociales.
Resultados de aprendizaje : El alumno,
- Comprende como se estudian las relaciones sociales desde la perspectiva del a estructura social
- Asimila y distingue las distintas posturas teóricas que explican el funcionamiento de la sociedad
- Reconoce la importancia que tienen los factores estructurales en la explicación y comprensión de los problemas sociales
- Aprecia la complejidad del análisis social y la necesidad de una visión crítica y analítica
SEMANAS 2 Y 3
3- De la sociedad industrial hasta hoy. Marco Histórico Social. Estructura y Cambio Social . La Estructura Social contemporánea: rasgos, tendencias y debates actuales.
Resultados de aprendizaje : El alumno,
- Reconoce los rasgos fundamentales que caracterizan la sociedad industrial.
- Comprende el proceso y alcance de los cambios contemporáneos
- Distingue los aspectos cruciales de los cambios más recientes respecto a la sociedad industrial clásica.
- Conoce el contenido de los siguientes conceptos: sociedad industrial, capitalismo, alienación, sociedad postindustrial, sociedad red, globalización..
- Analiza críticamente la realidad social contemporánea.
SEMANAS 4 Y 5
4- Desigualdad y Estratificación. Dimensiones Estructurales de la desigualdad. Modelos Históricos de estratificación. Movilidad social. La medida de la desigualdad.
Resultados de aprendizaje: El alumno,
- Comprende y define el concepto de estratificación social y valora su centralidad en la estructura social.
- Distingue entre diferencia y desigualdad.
- Reconoce los distintos factores determinantes de la desigualdad.
- Identifica y distingue los distintos modelos históricos de estratificación
SEMANAS 6, 7 Y 8
5.- Las explicaciones de la desigualdad:
5.1.- Las teorías clásicas de Marx, Weber y el funcionalismo. Análisis y valoración crítica de los distintos enfoques .
5.1.1.- Teoría marxista de las clases sociales
5.1.2.- Teoría funcional de Émile Durkheim.
5.1.3.- Max Weber: Clase, status y poder
5.1.4.- Análisis, valoración y comparación de las teorías clásicas
5.2.- Teorías recientes sobre la estratificación y la desigualdad.
5.2.1.- Desarrollo de la teoría funcionalista de la estratificación social: Talcott Parsons , Kingsley Davis y Wilbert Moore.
5.2.2.- Teoría crítica del conflicto : Neomarxismo:Erik Olin Wright
5.2.3.- Teorías no críticas del conflicto: Ralf Dahrendorf. Neoweberianos :J.Goldthorpe
Resultados de aprendizaje: El alumno,
- Conoce el contenido de las principales teorías sobre la desigualdad.
- Sabe distinguir claramente los paradigmas conservador y crítico en la explicación de la desigualdad.
- Aplica correctamente a una realidad social concreta elementos de las distintas teorías.
SEMANAS 9, 10, 11 y 12
6.- La estructura de clases contemporánea. La transformación del trabajo y sus consecuencias sobre la desigualdad . Globalización, dualización y exclusión social
El Alumno
- Conoce el “mapa de clases" actual y reconoce los rasgos propios de cada clase
- Comprende cuales son los factores clave de la desigualdad en las sociedades desarrolladas, entre ellas España
- Conoce los cambios sustanciales en el ámbito laboral y es capaz de trasladar su impacto sobre la estructura de la desigualdad
- Es conocedor de los grandes desequilibrios mundiales y puede manejar e interpretar indicadores básicos
- Conoce el significado del concepto “exclusión social”
- Analiza críticamente información sobre la realidad de la desigualdad y valora le papel clave que tiene sobre las oportunidades vitales de grupos e individuos
SEMANAS 13, 14 y 15
7- Factores adscriptivos en la desigualdad. Edad, género y etnia como factor de desigualdad. La construcción social del género. Esfera doméstica y esfera pública.
El alumno:
- Reconoce el peso de los factores adscriptivos en la estructura de la desigualdad
- Conoce las diferencias conceptuales entre sexo y género
- Comprende como se construyen socialmente la edad y género y su relación con la estructura de la desigualdad
- Puede señalar los principales indicadores de discriminación hacia las mujeres en distintas esferas
- Sabe distinguir raza, etnia, prejuicio y discriminación
- Puede explicar la relación existente entre procedencia étnica y sistema de estratificación
- Puede señalar algunos indicadores de discriminación por edad, género y etnia
- Aplica los anteriores conocimientos a la comprensión de algunos aspectos del fenómeno migratorio
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
EL CALENDARIO DE LAS SESIONES EXPOSITIVAS SE DESARROLLARÁ SEGÚN LO ESTABLECIDO EN EL PROGRAMA.
A SU VEZ, LOS ESTUDIANTES HABRÁN DE PASAR TUTORÍA CON EL PROFESOR AL MENOS EN DOS OCASIONES A LO LARGO DEL CURSO EN EL HORARIO ESTABLECIDO CON EL FIN DE MOSTRAR LOS AVANCES EN RELACIÓN CON EL TRABAJO DE CURSO Y OBTENER LAS INDICACIONES PARA LLEVARLO A TÉRMINO.
EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA SE COMPLEMENTARÁ CON UNA SERIE DE PRUEBAS DESTINADAS A LA EVALUACIÓN CONTINUA SEGÚN LA SIGUIENTE PROGRAMACIÓN (ya expuesta al comienzo):
- SEMANA 3: PRIMER INFORME TRABAJO TUTELADO. LOS ESTUDIANTES COMUNICARÁN EL TEMA ELEGIDO Y EXPONDRÁN SU PROGRAMA DE TRABAJO
- SEMANA 11: SEGUNDO INFORME TRABAJO TUTELADO. LOS ESTUDIANTES EXPONDRÁN LOS AVANCES OBTENIDOS EN LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO.
- SEMANA 13: ENTREGA DEL TRABAJO TUTELADO
- SEMANA 15: ENTREGA, SI ASÍ SE REQUIERE, DEL DOSSIER DE PRÁCTICAS T2
- CONVOCATORIA OFICIAL: EVALUACIÓN ÚNICA Y RECUPERACIÓN EN SU CASO DE LAS PRUEBAS NO SUPERADAS
4.5. Bibliografía y recursos recomendados