Curso Académico:
2021/22
274 - Graduado en Trabajo Social
26116 - Trabajo social con comunidades
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
26116 - Trabajo social con comunidades
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura "Trabajo social con comunidades" tiene como objetivo general ocuparse de la capacidad para diseñar y utilizar los métodos y técnicas para intervenir con comunidades, ayudando a la población y a los grupos comunitarios a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos, y promoviendo su participación en estos procesos.
Así como lograr que los estudiantes conozcan los fundamentos teóricos en los que descansa el Trabajo social con comunidades, dando cuenta de su génesis socio-histórica así como de su significado en el contexto político, social y económico actual.
En el contexto de compromiso de UNIZAR con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la asignatura Trabajo Social con Comunidades incorpora los contenidos de los 17 ODS como parte de la Unidad I: El trabajo social comunitario en el contexto actual, argumentando que el trabajo social comunitario es una aproximación necesaria para aproximarse a la realidad social, mediante sus diferentes técnicas de investigación e intervención y por ende, debe tener conocimiento y aplicación práctica de la Agenda Global por el desarrollo sostenible. Aunque la Agenda 2030 puede abordarse transversalmente, los objetivos específicos que se abordarán en esta asignatura son:
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Meta específica: 4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible
Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
Meta específica: 10.2 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición
Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles
Meta específica 11.a Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional
Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas
Meta específica 16.b Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura forma parte de una materia que ocupa los primeros cursos y que pretende capacitar a las y los estudiantes para el diseño y utilización de los métodos y técnicas para intervenir a diferentes niveles (individual, grupal y comunitario) y en diferentes ámbitos de intervención del trabajo social. Una capacitación que los estudiantes tendrá ocasión de aplicar de forma práctica a través del Practicum y del Trabajo de fin de Grado.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Es recomendable que los estudiantes que cursen esta asignatura hayan superado la asignatura Conceptos, teorías y métodos en Trabajo Social del mismo módulo y cuyos contenidos están en relación con ésta, ya que se trata de aplicar estos conceptos y métodos a las intervenciones profesionales con comunidades.
Por otra parte, también es recomendable que los estudiantes identifiquen sus propias experiencias personales organizativas y participativas, de forma que puedan utilizarlas para aplicar los diferentes conceptos, planteamientos teóricos, métodos y técnicas del trabajo social con comunidades.
Finalmente y dado que una de las estrategias de aprendizaje de la asignatura es que los estudiantes aprendan haciendo, es recomendable que los estuidantes estén motivados, sean capaces y tengan disponibilidad para el estudio y el trabajo autónomo y el análisis crítico, contando para ello con la adecuada dirección y tutela por parte del profesorado de la asignatura.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Analizar la naturaleza de las relaciones generadas entre todos los participantes en el proceso comunitario, y las potencialidades y dificultades que las marcan, teniendo en cuenta los aspectos relativos al género y la diversidad cultural.
Desarrollar los métodos de intervención comunitaria en Trabajo Social de manera que la población se implique en la búsqueda de soluciones comunes para incrementar sus recursos, su capacidad y su poder para influir en los factores que afectan a sus vidas y para la mejora de las condiciones de vida en clave solidaria y de sostenibilidad ecológica y social.
Consultar y cooperar con otros, incluidos los usuarios de servicios, comunicando a través de diferencias tales como los límites institucionales y profesionales y las diferencias de identidad o lenguaje.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Ante un supuesto concreto de una situación objeto de intervención, identificar los factores (individuales y colectivos) que la explican y diseñar una intervención de tipo colectivo, distinguiéndola de intervenciones profesionales individuales y grupales.
Ante situaciones concretas actuales analizar la fundamentación teórica e histórica que sustenta las intervenciones de trabajo social comunitario.
Ante diferentes situaciones identificar y comprender cuales son los protagonistas del trabajo social comunitario, reconociendo la diversidad de sus puntos de vista, promoviendo su participación y el trabajo de cooperación con la población, los políticos y otros profesionales.
Ante supuestos concretos identificar y comprender las cualidades y actitudes profesionales para hacer trabajo comunitario, así como las formas de adquirirlas
Ante situaciones concretas objeto de intervención del trabajo social comunitario, aplicar los métodos y técnicas del trabajo social con comunidades en las diferentes fases del proceso de intervención.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La compleja y cambiante realidad social, así como las actuales políticas sociales tanto a nivel nacional como europeo exige de las profesiones sociales y en concreto de la profesión de trabajo social, respuestas nuevas, no solo de tipo individual, sino también de tipo colectivo y comunitario. Unas respuestas que han supuesto la ampliación y diversificación de los ámbitos de intervención tradicionales de la profesión (salud, servicios sociales, etc.), con la presencia de trabajadores sociales en nuevos ámbitos (mediación, cooperación al desarrollo, etc.) en los que son necesarias intervenciones profesionales de tipo colectivo y comunitario y que están generando nuevas oportunidades de empleo para los trabajadores sociales.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
a) Evaluación continua. Implica la asistencia continuada a clases teóricas y prácticas.
b) Evaluación única. Dirigida a aquellos estudiantes que le resulte imposible seguir la dinámica de asistencia continuada presencial y a los estudiantes de evaluación continua que deseen mejorar su calificación
a) EVALUACIÓN CONTINUA:
1. Pruebas escritas (T1) (40% de la calificación final). Sobre el conjunto de los temas que componen el programa de la asignatura. A través de las mismas deberá quedar acreditado el dominio de los conocimientos adquiridos.
Para aprobar la asignatura será necesario superar este apartado al menos con cinco puntos (de un total de 10).
Igualmente se podrá hacer uso de la fecha de examen de evaluación única caso de no superarse durante el período de evaluación continua.
2. Talleres de trabajo comunitario (T2) (30% de la calificación final). Las indicaciones para la realización de estos talleres estarán disponibles en el Moodle al inicio del curso. Las actividades a desarrollar en los mismos se explicarán el primer día de clase en cada uno de los grupos, así como se señalarán las fechas y modos de entrega de los mismos.
Para aprobar la asignatura será necesario superar este apartado, al menos, con cinco puntos (de un total de 10).
3. Trabajo tutelado (T6) (30% de la calificación final). Trabajo desarrollado en grupo y relacionado con los contenidos de la asignatura que se explicará a principio del curso a cada grupo. Las instrucciones, así como las fechas de entrega podrán ser consultadas en Moodle.
Para aprobar la asignatura será necesario superar este apartado, al menos, con cinco puntos (de un total de 10).
La calificación final será la media ponderada de la obtenida en cada una de las tres partes que componen la asignatura. Para aprobar la asignatura será necesario tener aprobada cada una de las tres partes
Pruebas para estudiantes no presenciales o aquellos que se presenten en otras convocatorias distintas de la primera
b) EVALUACIÓN ÚNICA:
1. Prueba escrita (T1) (40% de la calificación final).: sobre el conjunto de los temas que componen el programa de la asignatura. A través de la misma deberá quedar acreditado el dominio de los conocimientos adquiridos.
2. Análisis de una experiencia práctica (T2) (30% de la calificación final). Consistirá en analizar una experiencia real de trabajo comunitario escogida por el estudiante. No se tratará de una mera descripción, sino que debe incluir un análisis de la génesis de la intervención, los protagonistas, el problema sobre el que se quiere intervenir, la metodología y la evaluación. Se recomienda consultar en tutorías con el profesorado de la asignatura para un correcto desarrollo del análisis de la experiencia
3. Resumen y análisis crítico de dos lecturas (T6) (30% de la calificación final). Cada estudiante deberá leer una lectura de la bibliografía y un artículo que propondrá el profesorado. Por tanto deberá elaborar dos trabajos, que deberá presentar oralmente y responder a las preguntas que se planteen sobre cada lectura. Los trabajos, que podrán tener una extensión máxima de 20 páginas, constaran de un resumen de la lectura, un análisis de las principales ideas del autor y un comentario crítico. Se valorará que elcomentario crítcio y el análisis reflexionen y se relacionen con los contenidos y el programa de la asignatura.
La calificación final será la media ponderada de la obtenida en cada una de las tres partes que componen la asignatura. Para aprobar la asignatura será necesario tener aprobada cada una de las tres partes
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La realización profesional de intervenciones comunitarias desde el Trabajo social requiere: conocimientos teóricos que orienten el abordaje de situaciones comunitarias o colectivas (saber); actitudes y ética personal y profesional (saber ser y estar) y competencias relacionales e instrumentales (saber hacer). Por ello, esta asignatura combina esta triple mirada conjugando dichos aspectos a través de las diferentes actividades de aprendizaje. De este modo, las actividades que se proponen se articulan alrededor de aspectos tanto teóricos como prácticos, considerando que no es posible desligar la práctica de la teoría. De este modo, en un ejercicio de ida y vuelta los estudiantes no solo reflexionan teóricamente sobre los conceptos clave que alimentan el trabajo social con comunidades (comunidad, ciudadanía, territorio, participación, etc.) sino que también aprenden a darles forma en su aplicación concreta. En suma, se pretende que los estudiantes aprendan haciendo, reflexionando y produciendo simultáneamente, lo que requiere dirección y tutela de su trabajo, pero también estudio autónomo.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades.
- Actividades expositivas: sobre los contenidos de las unidades del programa de la asignatura. Los materiales con los contenidos de las unidades estarán disponibles en Moodle.
- Talleres de trabajo comunitario: los talleres de trabajo comunitario se configuran como espacios de deliberación y aplicación de los conocimientos que paulatinamente se van alcanzando a lo largo del curso académico. Con ello se pretende integrar el conocimiento teórico y práctico que necesariamente debe acompañar cualquier intervención comunitaria. Además, los talleres pretenden constituir una experiencia significativa para los estudiantes, ya que a través de los mismos se pretende provocar un cambio en la forma de contemplar las situaciones colectivas, así como en los modos de intervención.
Las indicaciones para la realización de los talleres estarán disponibles en Moodle.
- Trabajo tutelado: los estudiantes deberán realizar un trabajo relacionado con las intervenciones del Trabajo social con comunidades. El mismo será realizado bajo la supervisión y con el acompañamiento del profesorado durante las tutorías y las horas correspondientes.
Las indicaciones para la realización de los trabajos estarán disponibles en Moodle.
4.3. Programa
El Programa a desarrollar es el siguiente:
Unidad I: El trabajo social comunitario en el contexto actual
- Tema 0: Introducción al Trabajo Social con Comunidades.
- Tema 1: Definición del Trabajo Social con Comunidades: objetivos, métodos y técnicas
- Tema 2: Objetivos del trabajo social comunitario
- Tema 3: Origen, evolución y situación actual del trabajo social comunitario
- Tema 4: Trabajo Social con Comunidades y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
Unidad II: Estilos de trabajo: valores y ética en el trabajo comunitario
- Tema 5: Perfil y rol profesional en el trabajo social con comunidades
- Tema 6: Los protagonistas del trabajo social con comunidades
Unidad III: Como se hace trabajo social con comunidades: metodología y técnicas
- Tema 7: La entrada del profesional en la comunidad
- Tema 8: El proyecto de intervención profesional.
- Tema 9: Crear y sostener la organización colectiva.
- Tema 10: El diagnóstico colectivo.
- Tema 11: El proyecto colectivo: evaluar y redefinir el proyecto colectivo
- Tema 12: Sistematización y difusión de las experiencias de trabajo social con comunidades
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
La temporalización de las diferentes actividades se elaborará de acuerdo al calendario académico y al horario establecido por la Facultad, informándose de ello a los estudiantes tanto en clase como a través de Moodle.
Las fechas concretas de las actividades clave de la asignatura se fijarán de acuerdo al calendario académico y al horario establecido por la Facultad, informándose de ello a los estudiantes tanto presencialmente en clase, como a través de Moodle.
Es de especial importancia respetar las fechas que se fijen para entrega de los diferentes instrumentos de evaluación. La asistencia y participación activa en las clases prácticas será de obligado cumplimiento. Asimismo, se recomienda la asistencia continuada a las clases teóricas así como a cualquier actividad extraordinaria que en el marco de la asignatura pudiese organizarse.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados