Curso Académico:
2021/22
270 - Graduado en Psicología
25950 - Psicomotricidad
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
25950 - Psicomotricidad
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
2 y 4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
Psicología
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Elaborar actividades de evaluación y diagnóstico para la observación de trastornos vinculados al desarrollo psicomotor.
Planificar y desarrollar programas de las diferentes experiencias motrices que pueden hacer el individuo.
Realizar distintas intervenciones en el ambito de la psicomotricidad (talleres de estimulación sensorial, sesiones de psicomotricidad para diferentes destinatarios)
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro”.
Objetivo 3. Salud y Bienestar.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Se trata de una asignatura de carácter optativo, que los alumnos pueden cursar a partir de segundo curso. Forma parte del itinerario de Psicología evolutiva y de la educación.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Haber cursado otras asignaturas como Necesidades Educativas especiales, orientación escolar puede ayudar a entender mejor esta asignatura.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
(2) Conocer y comprender las leyes y principios básicos del desarrollo psicomotor.
(3) Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicomotor a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad para así entender también las desviaciones del curso normativo.
(9) Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico y salud, trabajo y organizaciones y comunitario. Respetar y promocionar los Derechos Humanos, así como su aplicación a las personas con necesidades especiales, lo que implica el conocimiento y ejercicio de los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, accesibilidad universal y diseño para todos.
(26) Saber analizar las necesidades y demandas de los destinatarios de una función concreta según el contexto.
(27) Adquirir las destrezas necesarias para analizar situaciones, definir problemas, diseñar investigaciones elementales, ejecutarlas, analizar estadísticamente los datos y redactar correctamente un informe.
(28) Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Elaborar una propuesta coherente de práctica psicomotriz para distintos destinatarios (infancia, adolescencia, adultos y personas mayores)
Programar intervenciones que favorezca los aspectos tónico-emocional de estar en el mundo (vivencias) y su expresividad.
Elaborar programas de educación psicmotriz para el desarrollo de la comunicación, prevención y diagnóstico de posibles trastornos.
Programar interverciones desde el ámbito de la psicomotricidad (terapia psicomotriz) para corregir los posibles trastornos psicomotores.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, y el movimiento. Por tanto, partiendo del movimiento, se trata de estimular los ámbitos cognoscitivos y emocionales del individuo. Para cualquier psicólogo orientado a la práctica evolutiva y educativa es fundamental adquirir una serie de conocimentos teórico-prácticos en el ámbito de la psicomotricidad, pues serán una herramienta fundamental en su praxis diaria.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
- -Valoración de pruebas escritas
- -Valoración de los trabajos individuales y grupales
- -Valoración del desarrollo, participación y calidad de las actividades para el desarrollo de las competencias.
El sistema de evaluación de la asignatura se acomodará al propio de los ECTS. El volumen de trabajo del estudiante se divide en las siguientes tareas, cada una de ellas con un número de horas que determinará, en su día, el profesorado responsable: Asistencia a clases teóricas, asistencia a seminarios, asistencia a tutorías, asistencia a conferencias u otras actividades relacionadas, preparación de exámenes teóricos, preparación de las clases teóricas, preparación de los seminarios, preparación de los ensayos, trabajo en biblioteca, etc.
Este volumen de trabajo será evaluado según los siguientes porcentajes:
A) Primera convocatoria:
1. Evaluación Continua
2. Examen global final para quien no pueda asistir (por cualquier razón, incluyendo trabajo, o razones médicas) al 90% de las prácticas de aula y/o no apruebe el examen escrito/teórico (prueba escrita prevista en la evaluación continua). Cualquiera de las dos circunstancias obligan a realizar este examen final contemplado en el calendario oficial de exámenes.
Evaluación Continua
- Prueba escrita (objetivas y/o de desarrollo) sobre los contenidos de la asignatura. 50%
- Elaboración y participación de sesiones y talleres de psicomotricidad, preparación y/o participación en actividades externas (Encuentros, visitas a centros, etc., relacionados con la asigantura en cuestión) 50%. Este 50% resultará del promedio de calificaciones que los alumnos han ido entregando. La entrega de TODAS las actividades es obligatoria para poder ser evaluado de manera continua. Aunque se puede faltar al 10% de las sesiones,
Las prácticas realizadas en clase no podrán realizarse fuera del aula de modo que, si alguien no puede o no desea asistir a clase, deberá optar por la evaluación en el examen global final. Es decir, podrá obtener el 50% de la calificación correspondiente a la parte práctica con una única prueba final en el periodo de exámenes ordinario.
Examen global final
Esta prueba individual final, incorporará preguntas teóricas (objetivas y de desarrollo) (50%). Incluirá también un apartado de estricta aplicación práctica (planificar una intervención a un caso/ analizar un informe o una prueba de evaluación, etc…)(50%), de tal manera que en su conjunto permitan constatar el logro de competencias similares a las de los estudiantes que han seguido la evaluación de las prácticas en asistencia continuada. Esta prueba global final que es la que aperece en el calendario oficial de exámenes está dirigida a las personas que no han seguido presencialmente la asignatura o que no han superado la parte teórica o práctica en la evaluación continua. Si los estudiantes que han seguido la asignatura de manera continua quieren presntarse a esta prueba global final porque quieren mejorar su nota la calificación que obtengan en esta prueba será la que contará a todos los efectos y no la obtenida mediante la evaluación continua.
B) Segunda convocatoria:
La segunda convocatoria será como el examen global final de la primera convocatoria.
Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se pueden consultar los siguientes enlaces:
Información de resultados Curso académico 2008/09
http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados.html
Información de resultados Curso académico 2009/10
http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados10.html
Información de resultados Curso académico 2010/11
http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados11.html
Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza: http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La metodología de la asignatura combinará clases expositivas junto con actividades prácticas que requerirán una participación activa por parte del alumnado:
Nombre de la actividad: Teoría
Metodología de esneñanza:
Lección magistral (Reflexiva, experimental y vivencial)
Trabajo en equipo e individual
Estudio de casos
Análisis documental
Elaboración de talleres prácticos
Evaluación continua
Competencias adquiridas:
(2)Conocer y comprender las leyes y principios de los procesos psicológicos.
(3)Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
(9)Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico y salud, trabajo y organizaciones y comunitario.
Respetar y promocionar los Derechos Humanos, así como su aplicación a las personas con necesidades educativas especiales, lo que implica el conocimiento y ejercicio de los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, accesibilidad universal y diseño para todos.
Nombre de la actividad: Práctica
Metodología de esneñanza:
-Trabajos individuales
-Trabajos grupales
-Detección y análisis de situaciones escolares concretas.
-Prácticas de laboratorio
-Actividades para desarrollar las competencias
-Evaluación
Competencias adquiridas:
(26)Saber analizar las necesidades y demandas de los destinatarios de una función concreta según el contexto.
(27)Adquirir las destrezas necesarias para analizar situaciones, definir problemas, diseñar investigaciones elementales, ejecutarlas, analizar estadísticamente los datos y redactar correctamente un informe.
(28)Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Breve descripción de sus contenidos:
El sistema psicomotor humano: estructuras y desarrollo. Diagnóstico e intervención
- Conceptos básicos de Psicomotricidad
- El desarrollo psicomotor
- El tono muscular
-El esquema corporal
- Intervención psicomotriz
- La metodología psicomotriz
- Técnicas para estimular la memoria (visual, auditiva)
- Técnicas de estimulación sensorial (visual, olfativa, gustativa, auditiva, táctil)
- Principales trastornos psicomotores
- Evaluación del desarrollo psicomotor
* Los contenidos deben estar orientados como mínimo a la población infantil y la tercera edad.
4.3. Programa
Tema 1. DEFINICIÓN DE PSICOMOTRICIDAD
Tema 2. IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EL DESARROLLO DEL NIÑO
Tema 3. PSICOMOTRICIDAD Y PATRONES BÁSICOS EN EL DESARROLLO.
Tema 4. APRENDIZAJE Y DESARROLLO PSICOMOTOR.
Tema 5. TRASTORNOS EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR
Tema 6. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOMOTORA EN CONTEXTOS DE APRENDIZAJE.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Clases teóricas (1 y 2): Tema 1. DEFINICIÓN DE PSICOMOTRICIDAD
Clases teóricas (3 y 4): Tema 2. IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EL DESARROLLO DEL NIÑO
Clases teóricas (4 y 5): Tema 3. PSICOMOTRICIDAD Y PATRONES BÁSICOS EN EL DESARROLLO.
Clases teóricas (6 y 7): Tema 4. APRENDIZAJE Y DESARROLLO PSICOMOTOR.
Clases teóricas (8 y 9): Tema 5. TRASTORNOS EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR
Clases teóricas (10, 11, 12, 13 y 14): Tema 6. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOMOTORA EN CONTEXTOS DE APRENDIZAJE.