Curso Académico:
2021/22
270 - Graduado en Psicología
25943 - Terapias humanistas
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
25943 - Terapias humanistas
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
2 y 4 y 3
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
Psicología
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Con la intervención psicológica, se cierra el círculo de la práctica de la Psicología Clínica, en tanto que supone el final del proceso clínico que inicia con el análisis y evaluación del problema. El objetivo de esta asignatura es que el estudiante se familiarice con las distintas técnicas que se utilizan para el tratamiento de los trastornos desde las Terapias de Conducta. La elección de las Terapias de Conducta tiene que ver con que son éstas las que acumulan mayor evidencia sobre su eficacia. En relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en esta asignatura se va a trabajar el objetivo 3: Salud y bienestar y el objetivo 10: La reducción de las desigualdades.
Profª Adriana Jiménez-Muro
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura tiene como objetivo formar a los alumnos en los procedimientos y técnicas de intervención cognitivo-conductuales con fines de prevención primaria y secundaria. Este objetivo enlaza con los previamente alcanzados en asignaturas que tienen que ver con el bloque relacionado con Evaluación y Diagnóstico Psicológico.
Las asignaturas de cursos previos, especialmente las relativas a Evaluación Psicológica, Diagnóstico Psicológico, Psicopatología y Psicopatología y Evaluación en la Infancia y Adolescencia favorece la adquisición de los aprendizajes de esta asignatura.
A continuación, se detallan los objetivos principales de la asignatura:
A. Conocer el concepto, características y los modelos en los que se basa la terapia y modificación de conducta
B. Conocer el proceso de intervención en terapia y modificación de conducta
C. Conocer el proceso de investigación en la disciplina
D. Conocer y dominar las principales técnicas de intervención
E. Conocer los diferentes ámbitos de aplicación de los procedimientos cognitivo-conductuales
F. Ser capaz de planificar los objetivos de intervención y aplicarlos a un trastorno específico
G. Dominar las habilidades terapéuticas esenciales en el ámbito de la intervención
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Asignatura optativa recomendada para los alumnos de 3º y 4º curso del Grado de Psicología interesados en el itinerario de Psicología Clínica, ya que la asignatura va a ser básicamente "Modificación de conducta en niños, adolescentes y adultos".
No se recomienda para alumnos de 1º y 2º curso del Grado de Psicología
Profª Adriana Jiménez-Muro
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Competencias básicas:
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente
dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de
índole social, científica o ética.
CG7. Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes
ámbitos aplicados de la Psicología.
CG9. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios
para intervenir en los diferentes contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y,
comunitario.
Competencias específicas:
CE12. Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de
esta (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento, etc.).
CE13. Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para conseguir los objetivos
propuestos.
CE15. Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo
psicológico, terapia, negociación, mediación...
Competencias transversales:
A. Capacidad de análisis y síntesis
B. Capacidad de organización y planificación
C. Capacidad de comunicación oral y escrita, referida a contenidos propios de la asignatura
D. Capacidad de resolución de problemas
E. Capacidad de tomar decisiones
F. Capacidad de trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas
G. Habilidades en la relaciones interpersonales
H. Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y
conocimientos según los estándares de la profesión
I. Saber interpretar las intenciones de otras personas
J. Saber obtener información efectiva a partir de libros y revistas especializadas y otra documentación
K. Ser capaz de obtener información de otras personas de forma efectiva
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante será más competente para:
1. Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.
2. Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.
3. Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología.
4. Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función de propósito de esta (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento).
5. Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función de propósito de esta (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento).
6. Saber elegir técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
7. Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
8. Saber aplicar estrategias directas sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación, etc.
9. Saber aplicar métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación
10. Saber aplicar estrategias directas sobre los contextos: construcción de escenarios saludables, etc.
11. Saber aplicar métodos de intervención directos sobre los contextos: construcción de escenarios saludables, etc.
12. Saber aplicar estrategias indirectas a través de otras personas: asesoramiento, formación de formadores y otros agentes, etc.
13. Saber aplicar métodos de intervención indirectos a través de otras personas: asesoramiento, formación de formadores y otros agentes, etc.
14. Saber evaluar, analizar e interpretar los resultados y la eficacia de las propias actuaciones en cualquiera de los ámbitos de la Psicología.
15. Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La intervención psicológica tiene diferentes ámbitos de aplicación y en cada uno de ellos es importante conocer el alcance (validez, contexto histórico, y objetivos) de las técnicas de intervención psicológica aplicables a una determinada casuística.
Esto ayudará al futuro profesional a familiarizarse con el diseño de programas de intervención que sean efectivos, eficaces, y eficientes, y por tanto, que se ajusten a la ética profesional marcada en el código deontológico.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion:
1. Prueba escrita tipo test (calificación de 0 a 10) al final del cuatrimestre y significará el 60% de la calificación final.
2. Trabajo continuado en el aula mediante análisis de casos clínicos reales (calificación de 0 a 10) y supondrá el
40% de la calificación final.
En el caso de que por razones de EMERGENCIA Y SEGURIDAD SANITARIA se planteara un cambio en la docencia de presencial a semipresencial o no presencial, se podrán llevar a cabo las siguientes modificaciones en la evaluación de la asignatura:
1. Prueba escrita sobre contenido teórico (calificación de 0 a 10), supondrá el 50% de la nota final de la asignatura y consistirá en una prueba teórica de cinco preguntas cortas de desarrollo en vez de tipo test.
2. El trabajo continuado en el aula será evaluado mediante análisis de casos clínicos vía Streaming con la profesora responsable (calificación de 0 a 10), y la nota de esta parte supondrá entonces el 50% de la calificación final.
El alumno deberá superar la prueba teórica alcanzando como mínimo 5 de 10 puntos, para que se le tenga en cuenta el trabajo continuado. Si no se supera la parte teórica en la 1ª convocatoria, pero sí el trabajo continuado, se guardará la nota de esta parte para la 2ª convocatoria de la prueba teórica de la asignatura.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Seguirá una metodología eminentemente participativa, utilizando como referente una metodología derivada del aprendizaje basado en problemas para estimular en el estudiante el pensamiento crítico, el análisis y discusión de validez de las diferentes estrategias terapéuticas.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
- Clases magistrales 3.0 ECTS (30 horas)
- Análisis de casos clínicos reales 2.0 ECTS (20 horas)
- Trabajos 1.0 ECTS (10 horas)
4.3. Programa
PARTE PRIMERA: MEDIDA Y CAMBIO DEL COMPORTAMIENTO
Tema 1. Introducción a la Modificación de Conducta
Tema 2. La observación y el registro de comportamiento
Tema 3. Medida y representación gráfica del comportamiento
PARTE SEGUNDA: PRINCIPIOS BÁSICOS
Tema 4. Reforzamiento
Tema 5. Extinción
Tema 6. Castigo
Tema 7. Control de estímulo: discriminación y generalización
Tema 8. Condicionamiento respondiente
PARTE TERCERA: PROCEDIMIENTOS PARA ESTABLECER NUEVAS CONDUCTAS
Tema 9. Moldeamiento
Tema 10. Transferencia del control de estímulo y ayudas
Tema 11. Encadenamiento
Tema 12. Procedimientos de entrenamiento de habilidades conductuales
PARTE CUARTA: PROCEDIMIENTOS PARA INCREMENTAR LAS CONDUCTAS
Tema 13. Cómo comprender los problemas de conducta mediante el análisis funcional
Tema 14. Procedimiento de extinción
Tema 15. Reforzamiento diferencial
Tema 16. Procedimientos de control de antecedentes
Tema 17. Castigo, tiempo fuera y coste de respuesta
Tema 18. Procedimientos de castigo positivo y aspectos éticos relacionados
Tema 19. Promover la generalización
PARTE QUINTA: OTROS PROCEDIMIENTOS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Tema 20. Promoción de la autonomía personal
Tema 21. Procedimientos de reversión de hábitos
Tema 22. Economía de fichas
Tema 23. Contratos conductuales
Tema 24. Procedimientos para la reducción del miedo y la ansiedad
Tema 25. Modificación de conducta cognitiva
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de sesiones teóricas y prácticas, así como el programa de contenidos y la bibliografía recomendada, se especificará al inicio del curso 2020-2021 por la profesora encargada de esta asignatura.
Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias
Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).