Curso Académico:
2021/22
270 - Graduado en Psicología
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
25922 - Psicopatología y técnicas de intervención II
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
Psicología
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Con la intervención psicológica, se cierra el círculo de la práctica de la Psicología clínica, en tanto que supone el final del proceso clínico que inicia con el análisis y evaluación del problema. El objetivo de esta asignatura es que el estudiante se familiarice con las distintas aproximaciones a la intervención psicológica, fomentando la lectura y la discusión crítica en aras a facilitar la justificación de la adopción de un modelo particular durante el futuro desarrollo de su actividad profesional.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 3: Salud y bienestar
Objetivo 4: Educación de calidad
Objetivo 5: Igualdad de género
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La materia Psicopatología y Técnicas de Intervención II es una asignatura obligatoria que pertenece al bloque de asignaturas que el área de conocimiento de “Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos” imparte en el Grado de Psicología, en su itinerario de Psicología Clínica. Dada la estructura actual del grado y la secuencia de asignaturas que conforman el itinerario de psicología clínica, en la presente asignatura se hace una introducción al contexto y la lógica de la intervención psicológica, con el objetivo general de dotar al alumno de los conocimientos que le permitan relacionar esta asignatura con una estructura más amplia de conocimientos psicológicos; y el objetivo particular de iniciar al estudiante de las estrategias necesarias para definir el modelo de intervención psicológica que adoptarán durante su futura práctica clínica.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas troncales y optativas del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de los cursos anteriores. Tendrá más facilidad para cursar la asignatura el alumno que tenga previamente conocimientos básicos de: inglés leído, ofimática, manejo de Internet, funcionamiento de la biblioteca, uso de la hemeroteca y empleo de las bases de datos de la literatura psicológica.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
(30) Ser capaz de planificar y realizar una entrevista
(31) Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
(32) Conocer, seleccionar y administrar las técnicas de evaluación, diagnóstico e intervención psicológica en sus posibles ámbitos de aplicación.
(33) Ser capaz de seleccionar y construir indicadores y técnicas de medición para evaluar los programas e intervenciones.
(34) Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Profundizar en los principales modelos de intervención psicológica: Psicoanálisis, Terapias de Conducta, Terapias Humanistas/Existencialistas/Fenomenológicas, y Terapia Familiar-Sistémica.
Familiarizarse con el diseño de intervenciones Psicológicas para alteraciones concretas, planteando objetivos y procedimientos
Conocer el contexto histórico, características generales, reglas de aplicación, ámbitos de aplicación, y ventajas y limitaciones de cada modelo de intervención psicológica
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La intervención psicológica tiene diferentes ámbitos de aplicación y en cada uno de ellos es importante conocer el alcance (validez, contexto histórico, y objetivos) de las técnicas de intervención psicológica aplicables a una determinada casuística. Esto ayudará al futuro profesional a familiarizarse con el diseño de programas de intervención que sean efectivos, eficaces, y eficientes, y por tanto, que se ajusten a la ética profesional marcada en el código deontológico.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Prueba escrita (calificación de 0 a 10) al final del cuatrimestre: podrá significar en torno al 60% de la calificación final (a determinar al inicio de la asignatura). La prueba podrá contener preguntas de verdadero/falso, de opción múltiple de respuesta, de respuesta breve, o a desarrollar.
Trabajo continuado (calificación de 0 a 10): podrá significar en torno al 40% de la calificación final (a determinar al inicio de la asignatura) e implica la realización de actividades, informes de prácticas, discusión sobre algún tema de interés, etc. Para que se tenga en cuenta esta puntuación en la nota final, el alumno deberá superar la prueba escrita alcanzando como mínimo 5 de 10 puntos.
Nota: en caso de que la alerta sanitaria conlleve la recomendación de sistemas de enseñanza semipresenciales o no presenciales, se llevarán a cabo las modificaciones oportunas en el sistema de evaluación, tales como la modificación de los pesos de las actividades de trabajo continuado (con el objetivo de priorizar la evaluación continua), o la realización del examen teórico por medios telemáticos tales como Moodle, Google Meets o equivalentes. En cualquier caso, los estudiantes tendrán derecho a realizar una evaluación global única en la fecha prevista en el calendario oficial de exámenes.
Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se pueden consultar los siguientes enlaces:
Información de resultados Curso académico 2017/18
https://estudios.unizar.es/informe/indicadores?estudio_id=20200103&anyo=2017
Información de resultados Curso académico 2018/19
https://estudios.unizar.es/informe/indicadores?estudio_id=20200103&anyo=2018
Información de resultados Curso académico 2019/2020
https://estudios.unizar.es/informe/indicadores?estudio_id=20200103&anyo=2019
Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza: http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura de Psicopatología y Técnicas de Intervención II seguirá una metodología eminentemente participativa, utilizando como referente la metodología de aprendizaje basado en problemas para estimular en el estudiante el pensamiento crítico, el análisis y discusión de validez de los diferentes enfoques teóricos, y en definitiva, el desarrollo las estrategias necesarias para definir el modelo que adoptarán en su práctica profesional.
Nota: en caso de que la alerta sanitaria conlleve la recomendación de enseñanza semipresencial o no presencial, los contenidos y metodología se adaptarán para ser impartidos vía telemática utilizando plataformas como Moodle, Google Meets o equivalente.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Actividades para el desarrollo del contenido teórico (clases magistral, presentación y discusión de modelos): 30 horas (3 ECTS)
Actividades prácticas (análisis de casos, diseño preliminar de tratamientos psicológicos, visionado en vídeo de sesiones terapéuticas): 30 horas (3 ECTS)
4.3. Programa
BLOQUE I. Introducción a las terapias psicológicas
Tema 1. Introducción e historia de las terapias psicológicas
BLOQUE II. Psicología profunda
Tema 2. Psicoanálisis (Freud)
Tema 3. Psicología Individual (Adler)
BLOQUE III. El descubrimiento de las contingencias
Tema 4. Modificación de Conducta (Terapias de Conducta de Primera Generación)
Tema 5. Revolución Cognitiva (Terapias de Conducta de Segunda Generación: Beck, Ellis)
Tema 6. Terapias de Conducta de Tercera Generación: Hayes, Kohlenberg, Linehan (ver abajo)
BLOQUE IV. La búsqueda de la persona
Tema 7. Terapia centrada en el cliente (Rogers)
Tema 8. Terapia Gestalt (Perls)
BLOQUE V. Más allá del individuo: La familia como unidad
Tema 9. Terapia familiar-sistémica
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Se especificará al inicio de la asignatura
Fecha aproximada de inicio de las clases: por determinar
Fecha aproximada de fin de las clases: por determinar
Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).