Curso Académico:
2021/22
605 - Graduado en Fisioterapia
25654 - Fisioterapia en neumología y cardiología
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
25654 - Fisioterapia en neumología y cardiología
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
605 - Graduado en Fisioterapia
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
El objetivo general de esta asignatura es que el alumno, a partir del conocimiento de sus contenidos, sea capaz de:
- explicar los efectos fisiológicos y terapéuticos del ejercicio en las cardiopatias más frecuentes en los programas de rehabilitación cardiaca.
- diseñar y aplicar un programa de ejercicio en las cardiopatías más frecuentes en los programas de Rehabilitación Cardiaca.
- describir estrategias de prevención cardiovascular.
- explicar los efectos fisiológicos y terapéuticos de los procedimientos de fisioterapia respiratoria en las patologías respiratorias más frecuentes.
- diseñar y aplicar una intervención de fisioterapia respiratoria para las patologías respiratorias más frecuentes.
- describir estrategias de prevención de fisioterapia respiratoria.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida al logro del objetivo 3: Salud y bienestar.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura está relacionada las asignaturas: Anatomía Humana I y II, Fisiología Humana, Valoración y diagnóstico en Fisioterapia I y II, Patología General en Fisioterapia, Afecciones Médido-quirúrgivas, Procedimientos generales de Intervención en Fisioterapia I y II, y Métodos de Fisioterapia en procesos respiratorios y cardiovasculares.
Es una asignatura básica del segundo semestre del tercer curso en el que se abordan cómo aplicar los métodos específicos de intervención en fisioterapia cardiovascular y respiratoria en diferentes situaciones clínicas.
Su sentido es doble: pretende introducir al alumno en el conocimiento científico/ técnico de la profesión y por otra parte, pretende aglutinar determinadas competencias con las asignaturas mencionadas.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La adquisición previa y revisión continua de las contenidos de las asignaturas Anatomía Humana I y II, Fisiología Humana, Valoración y diagnóstico en Fisioterapia I y II, Patología General en Fisioterapia, Afecciones Médido-quirúrgivas, Procedimientos generales de Intervención en Fisioterapia I y II, y Métodos de Fisioterapia en procesos respiratorios y cardiovasculares, facilita la adquisición de competencias, conocimientos y habilidades desarrollados específicamente en esta asignatura.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Las competencias generales que se trabajan en esta asignatura son:
CG03 - Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
CG05 - Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
CG06 - Realizar una valoración diagnóstica de cuidados de Fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
CG07 - Diseñar el plan de intervención de Fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
CG08 - Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de Fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
CG09 - Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
CG10 - Elaborar el informe de alta de los pacientes en Fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
CG11 - Proporcionar una atención de Fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
CG17 - Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del Fisioterapeuta.
CG19 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
Las competencias específicas que se trabajan en esta asignatura son:
CE09 - Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
CE12 - Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia.
CE17 - Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterápicos.
CE18 - Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
CE19 - Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
CE23 - Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo.
CE24 - Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.
CE25 - Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.
CE31 - Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.
CE37 - Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional.
Las competencias transversales que se trabajan en esta asignatura son:
CT01 - Capacidad para aplicar el razonamiento crítico.
CT02 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT03 - Capacidad para asumir el compromiso ético.
CT04 - Capacidad para reconocer la diversidad y multiculturalidad.
CT05 - Capacidad para trabajar en base a criterios de calidad.
CT06 - Capacidad para desarrollar la creatividad.
CT07 - Capacidad para desarrollar iniciativas y espíritu emprendedor.
CT09 - Capacidad para planificar y evaluar.
CT10 - Capacidad para usar adecuadamente medios informáticos y nuevas tecnologías.
CT12 - Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información.
CT13 - Capacidad de crítica y autocrítica.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
1. Indica el concepto y las bases teóricas del razonamiento clínico en neumología y cardiología.
2. Establece el diagnóstico de fisioterapia a través de la anamnesis, del examen físico, de la evaluación funcional y de las pruebas complementarias en neumología y cardiología.
3. Es capaz de realizar e interpretar pruebas complementarias funcionales en neumología y cardiología.
4. Describe y prescribe un plan de intervención de fisioterapia en neumología y cardiología según la evidencia científica.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Van a integrar los métodos de valoración, diagnóstico y tratamiento de fisioterapia en la patología cardiaca y respiratoria. Además todo ello, se realizará poniendo énfasis en la evidencia clínica y científica.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Sistema de calificación será el siguiente:
Examen teórico 50%.
Presentación y defensa del caso clínico 20%
Examen práctico 30%
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
- Realización de una prueba objetiva tipo test sobre todo el contenido de la asignatura (teórico, práctico y problemas y casos). La calificación de esta prueba supondrá el 50% de la nota final (con penalización 0,25 puntos de las erróneas).
- Elaboración y defensa de un caso clínico real o simulado (traumatología, reumatología o deporte) que incluya todo el método de intervención de fisioterapia.
Partes:
Introducción, identificación del problema de estudio y propósito del caso clínico.
Descripción del caso.
Examen, diagnóstico y objetivos terapéuticos.
Intervención.
Resultados.
Discusión.
En este caso clínico se dará especial importancia a la evaluación, a la adecuada descripción del caso y al correcto enunciado del diagnóstico de fisioterapia, así como de los objetivos terapéuticos y a la correcta elaboración de la discusión.
Los componentes para la realización de este trabajo estarán formados por los grupos de prácticas divididos a su vez en tres.
Presentación de 25' por grupo. La calificación del trabajo supondrá el 20% de la nota final.
- Examen práctico. Se realizará un examen del contenido sobre las habilidades y destrezas desarrolladas en las prácticas de laboratorio. La calificación del examen práctico supondrá el 30% de la nota final.
Es necesario aprobar cada una de las partes por separado.
Para aquellos estudiantes que no hayan asistido al 80% de las clases sobre problemas y casos se realizará un examen escrito de desarrollo sobre un caso clínico.
Para los estudiantes que no puedan asistir a la convocatoria oficial del examen teórico (causa justificada) o bien para aquellos que se presenten en otras convocatorias distintas de la primera el examen teórico se realizará con preguntas cortas de desarrollo.
Para los estudiantes que no superen la presentación del caso clínico, el examen de las siguientes convocatorias será mediante la resolución por escrito de un caso clínico
Las pruebas de evaluación se realizarán en modalidad presencial si la situación lo permite. En caso de cambiar las condiciones, y si se reciben instrucciones de las autoridades académicas, las pruebas se realizarán en modalidad no presencial utilizando los recursos online de la Universidad de Zaragoza, lo que se avisará con la debida antelación.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La docencia de la asignatura Fisioterapia en neumología y cardiología combina la realización de clases teóricas de grupo único, la resolución de problemas y casos y las clases prácticas de laboratorio presenciales con la elaboración de un caso clínico y el estudio personal del estudiante.
El material de clase estará disponible en Moodle.
4.2. Actividades de aprendizaje
Clases magistrales participativas (10 horas).
En ellas el alumno debe comprender y asimilar la información presentada por el profesor y también se establecerán modelos participativos con el alumno sobre el contenido presentado. Estas clases se realizarán de forma presencial y también por videoconferencia de forma síncrona con diversos soportes audiovisuales.
Clases prácticas de laboratorio (45 horas).
Se realizarán en 4 grupos. En estas prácticas el alumno centra su aprendizaje principalmente en dos partes, en el contenido técnico y en la comprensión de un modelo de razonamiento clínico. En ellas los alumnos se disponen por parejas dónde uno de ellos simula ser paciente y el otro fisioterapeuta y ponen en práctica los métodos terapéuticos y de razonamiento clínico explicados.
Resolución de problemas y casos (5 horas).
Se realizarán en 2 grupos. En ellas se establece un análisis y discusión sobre diversos casos clínicos considerando la evidencia mostrada en las guías clínicas.
Trabajo personal y grupal del estudiante (90 horas).
Se han asignado 90 horas para el trabajo que el alumno debe desarrollar para superar la asignatura incluyéndose dentro de las mismas, horas de estudio, entrenamiento de habilidades y destrezas y tutorías.
También el estudiante tendrá que elaborar un caso clínico real o virtual sobre la intervención fisioterápica en neumología y cardiología. En esta actividad el alumno debe presentar y analizar un modelo de intervención de fisioterapia según los principios descritos en los problemas y casos. No se evaluará, pero se recomienda, la elaboración de un cuaderno de prácticas individual sobre el contenido de las prácticas de laboratorio.
4.3. Programa
FISIOTERAPIA RESPIRATORIA
- Proceso de intervención de fisioterapia en el paciente con EPOC.
- Proceso de intervención de fisioterapia en el paciente con patología restrictiva.
- Proceso de intervención de fisioterapia en el paciente con afectación pleural.
- Proceso de intervención de fisioterapia en el paciente con traumatismo torácico.
- Proceso de intervención de fisioterapia en el paciente con cirugía de tórax.
- Proceso de intervención de fisioterapia en el paciente en UCI.
- Proceso de intervención de fisioterapia en el paciente geriátrico y deportista con patología neumológica.
- Pruebas complementarias en neumología.
FISIOTERAPIA CARDIOVASCULAR
- Proceso de intervención de fisioterapia en el paciente en afecciones cardiovasculares: coronariopatías, insuficiencia cardíaca, trasplantes cardiacos, reemplazamientos valvulares.
- Proceso de intervención de fisioterapia en el paciente con insuficiencias venosas y arteriopatías periféricas. - Proceso de intervención de fisioterapia en el paciente en amputaciones vasculares.
- Proceso de intervención de fisioterapia en el paciente con infarto agudo de miocardio y cirugía de revascularización coronaria.
- Pruebas complementarias en cardiología.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Planificación disponible en los horarios publicados por el centro en la página web y en el tablón de anuncios. También está publicado en Moodle en el archivo presentación de la asignatura.
- Clases teóricas presenciales grupo único (10 horas)
- Clases prácticas de laboratorio (45 horas)
- Resolución de problemas y casos (5 horas)
Las fechas clave son de forma orientativa:
- Exposición del caso clínico: Mayo.
- Examen teórico y práctico: Junio/Septiembre (convocatoria oficial).
Las actividades formativas presenciales previstas se realizarán en modalidad presencial en las aulas y salas designadas por el Centro. En caso de cambiar las condiciones, y si se reciben instrucciones de las autoridades académicas, se modificarán y adaptarán las actividades para realizarlas en modalidad no presencial utilizando los recursos online de la Universidad de Zaragoza, lo que se avisará con la debida antelación.