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Academic Year/course: 2021/22

605 - Degree in Physiotherapy

25654 - Physiotherapy in Pneumology and Cardiology


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
25654 - Physiotherapy in Pneumology and Cardiology
Faculty / School:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Degree:
605 - Degree in Physiotherapy
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in the subject combine theoretical lectures of a single group, problem solving clinical cases and practical classes with the elaboration of a case report and the student's autonomous study.

Classroom materials will be available via Moodle.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

 

Lecture (10 hours).

The theoretical content of the course will be presented in lectures and participatory models will be established with the student. These classes will be streamed on Google Meet

 

Practice session (45 hours).

These practical classes will be organized in four groups. The role playing will be the main method for the achievement of the learning objectives. In these classes, they will focus on manual and clinical reasoning skills.

Case study (5 hours).

These classes will focus on real-world clinical case problem solving, clinical reasoning, and clinical guidelines evidence. It will be organized in two groups.

 

Autonomous and group work and study of the student (90 hours).

4.3. Syllabus

Pulmonary physiotherapy

- Physical therapy in COPD patient.

- Physical therapy in patient with pulmonary restrictive pathology.

- Physical therapy in patient with pleural pathology.

- Physical therapy in patient with thoracic trauma. 

- Physical therapy in patient with thoracic surgery. 

- Intensive physical therapy.

- Pulmonary physical therapy in geriatrics and sports. 

- Supplementary tests in pulmonary diseases. 

 Cardiovascular physiotherapy:

- Physical therapy in heart diseases.
- Physical therapy in vascular diseases.

- Physical therapy in vascular amputations.

- Supplementary tests in cardiovascular diseases. 

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the "Facultad de Ciencias de la salud” website and the Degree website (https://fcs.unizar.es/, http://moodle2.unizar.es)

Important dates:

  • Case report exam: May.
  • Theoretical and practice final exam: June/September (official exam dates)

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25654


Curso Académico: 2021/22

605 - Graduado en Fisioterapia

25654 - Fisioterapia en neumología y cardiología


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
25654 - Fisioterapia en neumología y cardiología
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
605 - Graduado en Fisioterapia
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo general de esta asignatura es que el alumno, a partir del conocimiento de sus contenidos, sea capaz de:

- explicar los efectos fisiológicos y terapéuticos del ejercicio en las cardiopatias más frecuentes en los programas de rehabilitación cardiaca.

- diseñar y aplicar un programa de ejercicio en las cardiopatías más frecuentes en los programas de Rehabilitación Cardiaca.

- describir estrategias de prevención cardiovascular.

- explicar los efectos fisiológicos y terapéuticos de los procedimientos de fisioterapia respiratoria en las patologías respiratorias más frecuentes. 

- diseñar y aplicar una intervención de fisioterapia respiratoria para  las patologías respiratorias más frecuentes. 

- describir estrategias de prevención de fisioterapia respiratoria.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida al logro del objetivo 3: Salud y bienestar.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura está relacionada las asignaturas: Anatomía Humana I y II, Fisiología Humana, Valoración y diagnóstico en Fisioterapia I y II, Patología General en Fisioterapia, Afecciones Médido-quirúrgivas, Procedimientos generales de Intervención en Fisioterapia I y II, y Métodos de Fisioterapia en procesos respiratorios y cardiovasculares.

Es una asignatura básica del segundo semestre del tercer curso en el que se abordan cómo aplicar los métodos específicos de intervención en fisioterapia cardiovascular y respiratoria en diferentes situaciones clínicas. 

Su sentido es doble: pretende introducir al alumno en el conocimiento científico/ técnico de la profesión y por otra parte, pretende aglutinar determinadas competencias con las asignaturas mencionadas. 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La adquisición previa y revisión continua de las contenidos de las asignaturas Anatomía Humana I y II, Fisiología Humana, Valoración y diagnóstico en Fisioterapia I y II, Patología General en Fisioterapia, Afecciones Médido-quirúrgivas, Procedimientos generales de Intervención en Fisioterapia I y II, y Métodos de Fisioterapia en procesos respiratorios y cardiovasculares, facilita la adquisición de competencias, conocimientos y habilidades desarrollados específicamente en esta asignatura. 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Las competencias generales que se trabajan en esta asignatura son: 

CG03 - Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.

CG05 - Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

CG06 - Realizar una valoración diagnóstica de cuidados de Fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.

CG07 - Diseñar el plan de intervención de Fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.

CG08 - Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de Fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.

CG09 - Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.

CG10 - Elaborar el informe de alta de los pacientes en Fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.

CG11 - Proporcionar una atención de Fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.

CG17 - Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del Fisioterapeuta.

CG19 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.

Las competencias específicas que se trabajan en esta asignatura son: 

CE09 - Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.

CE12 - Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia.

CE17 - Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterápicos.

CE18 - Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.

CE19 - Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.

CE23 - Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo.

CE24 - Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.

CE25 - Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.

CE31 - Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.

CE37 - Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional.

Las competencias transversales que se trabajan en esta asignatura son: 

CT01 - Capacidad para aplicar el razonamiento crítico.

CT02 - Capacidad de análisis y síntesis.

CT03 - Capacidad para asumir el compromiso ético.

CT04 - Capacidad para reconocer la diversidad y multiculturalidad.

CT05 - Capacidad para trabajar en base a criterios de calidad.

CT06 - Capacidad para desarrollar la creatividad.

CT07 - Capacidad para desarrollar iniciativas y espíritu emprendedor.

CT09 - Capacidad para planificar y evaluar.

CT10 - Capacidad para usar adecuadamente medios informáticos y nuevas tecnologías.

CT12 - Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información.

CT13 - Capacidad de crítica y autocrítica.

 

 

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
1. Indica el concepto y las bases teóricas del razonamiento clínico en neumología y cardiología.

2. Establece el diagnóstico de fisioterapia a través de la anamnesis, del examen físico, de la evaluación funcional y de las pruebas complementarias en neumología y cardiología.

3. Es capaz de realizar e interpretar pruebas complementarias funcionales en neumología y cardiología.

4. Describe y prescribe un plan de intervención de fisioterapia en neumología y cardiología según la evidencia científica.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Van a integrar los métodos de valoración, diagnóstico y tratamiento de fisioterapia en la patología cardiaca y respiratoria. Además todo ello, se realizará poniendo énfasis en la evidencia clínica y científica.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Sistema de calificación será el siguiente:

Examen teórico 50%.

Presentación y defensa del caso clínico 20%

Examen práctico 30%

 

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

 

  1. Realización de una prueba objetiva tipo test sobre todo el contenido de la asignatura (teórico, práctico y problemas y casos). La calificación de esta prueba supondrá el 50% de la nota final (con penalización 0,25 puntos de las erróneas).
  2. Elaboración y defensa de un caso clínico real o simulado (traumatología, reumatología o deporte) que incluya todo el método de intervención de fisioterapia.

Partes:

Introducción, identificación del problema de estudio y propósito del caso clínico.

Descripción del caso.

Examen, diagnóstico y objetivos terapéuticos.

Intervención.

Resultados.

Discusión.

En este caso clínico se dará especial importancia a la evaluación, a la adecuada descripción del caso y al correcto enunciado del diagnóstico de fisioterapia, así como de los objetivos terapéuticos y a la correcta elaboración de la discusión.

Los componentes para la realización de este trabajo estarán formados por los grupos de prácticas divididos a su vez en tres.

Presentación de 25' por grupo. La calificación del trabajo supondrá el 20% de la nota final.

 

  1. Examen práctico. Se realizará un examen del contenido sobre las habilidades y destrezas desarrolladas en las prácticas de laboratorio. La calificación del examen práctico supondrá el 30% de la nota final.

 

Es necesario aprobar cada una de las partes por separado.

Para aquellos estudiantes que no hayan asistido al 80% de las clases sobre problemas y casos se realizará un examen escrito de desarrollo sobre un caso clínico.

Para los estudiantes que no puedan asistir a la convocatoria oficial del examen teórico (causa justificada) o bien para aquellos que se presenten en otras convocatorias distintas de la primera el examen teórico se realizará con preguntas cortas de desarrollo.

Para los estudiantes que no superen la presentación del caso clínico, el examen de las siguientes convocatorias será mediante la resolución por escrito de un caso clínico

 

Las pruebas de evaluación se realizarán en modalidad presencial si la situación lo permite. En caso de cambiar las condiciones, y si se reciben instrucciones de las autoridades académicas, las pruebas se realizarán en modalidad no presencial utilizando los recursos online de la Universidad de Zaragoza, lo que se avisará con la debida antelación.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

La docencia de la asignatura Fisioterapia en neumología y cardiología combina la realización de clases teóricas de grupo único, la resolución de problemas y casos y las clases prácticas de laboratorio presenciales con la elaboración de un caso clínico y el estudio personal del estudiante.

El material de clase estará disponible en Moodle.

4.2. Actividades de aprendizaje

Clases magistrales participativas (10 horas).

En ellas el alumno debe comprender y asimilar la información presentada por el profesor y también se establecerán modelos participativos con el alumno sobre el contenido presentado. Estas clases se realizarán de forma presencial y también por videoconferencia de forma síncrona con diversos soportes audiovisuales.

 

Clases prácticas de laboratorio (45 horas).

Se realizarán en 4 grupos. En estas prácticas el alumno centra su aprendizaje principalmente en dos partes, en el contenido técnico y en la comprensión de un modelo de razonamiento clínico. En ellas los alumnos se disponen por parejas dónde uno de ellos simula ser paciente y el otro fisioterapeuta y ponen en práctica los métodos terapéuticos y de razonamiento clínico explicados.

 

Resolución de problemas y casos (5 horas).

Se realizarán en 2 grupos. En ellas se establece un análisis y discusión sobre diversos casos clínicos considerando la evidencia mostrada en las guías clínicas.

 

Trabajo personal y grupal del estudiante (90 horas).

Se han asignado 90 horas para el trabajo que el alumno debe desarrollar para superar la asignatura incluyéndose dentro de las mismas, horas de estudio, entrenamiento de habilidades y destrezas y tutorías.

También el estudiante tendrá que elaborar un caso clínico real o virtual sobre la intervención fisioterápica en neumología y cardiología. En esta actividad el alumno debe presentar y analizar un modelo de intervención de fisioterapia según los principios descritos en los problemas y casos. No se evaluará, pero se recomienda, la elaboración de un cuaderno de prácticas individual sobre el contenido de las prácticas de laboratorio.

4.3. Programa

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

- Proceso de intervención de fisioterapia en el paciente con EPOC.

- Proceso de intervención de fisioterapia en el paciente con patología restrictiva.

- Proceso de intervención de fisioterapia en el paciente con afectación pleural.

- Proceso de intervención de fisioterapia en el paciente con traumatismo torácico.

- Proceso de intervención de fisioterapia en el paciente con cirugía de tórax.

- Proceso de intervención de fisioterapia en el paciente en UCI.

- Proceso de intervención de fisioterapia en el paciente geriátrico y deportista con patología neumológica.

- Pruebas complementarias en neumología.

FISIOTERAPIA CARDIOVASCULAR

- Proceso de intervención de fisioterapia en el paciente en afecciones cardiovasculares: coronariopatías, insuficiencia cardíaca, trasplantes cardiacos, reemplazamientos valvulares.
- Proceso de intervención de fisioterapia en el paciente con insuficiencias venosas y arteriopatías periféricas. - Proceso de intervención de fisioterapia en el paciente en amputaciones vasculares.
- Proceso de intervención de fisioterapia en el paciente con infarto agudo de miocardio y cirugía de revascularización coronaria.
- Pruebas complementarias en cardiología.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Planificación disponible en los horarios publicados por el centro en la página web y en el tablón de anuncios. También está publicado en Moodle en el archivo presentación de la asignatura.

  • Clases teóricas presenciales grupo único (10 horas)
  • Clases prácticas de laboratorio (45 horas)
  • Resolución de problemas y casos (5 horas)

Las fechas clave son de forma orientativa:

  • Exposición del caso clínico: Mayo.
  • Examen teórico y práctico: Junio/Septiembre (convocatoria oficial).

Las actividades formativas presenciales previstas se realizarán en modalidad presencial en las aulas y salas designadas por el Centro. En caso de cambiar las condiciones, y si se reciben instrucciones de las autoridades académicas, se modificarán y adaptarán las actividades para realizarlas en modalidad no presencial utilizando los recursos online de la Universidad de Zaragoza, lo que se avisará con la debida antelación.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25654