Curso Académico:
2021/22
587 - Graduado en Filosofía
25581 - Textos y problemas de ética
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
25581 - Textos y problemas de ética
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
2 y 3 y 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
Esta asignatura pretende profundizar de manera sistemática en los problemas de la Ética, tanto desde el punto de vista de su formulación a lo largo de la historia de la filosofía, como en su tratamiento actual y en su relación con otros ámbitos como la filosofía social, la filosofía política, etc.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura pertenece al amplio conjunto de asignaturas optativas que propone el Grado en Filosofía y que constituyen una parte importante de la formación del alumnado. Dada la diversidad de áreas de conocimiento que se entrecruzan con la Ética, y a las que atañen sus discusiones y problemas, sus contenidos específicos guardan relación de una forma muy estrecha con varias asignaturas optativas, obligatorias y de formación básica: sobre todo Teorías Éticas, pero también las diversas asignaturas de Historia de la Filosofía y otras de contenido más específico.
(NOTA: asignatura vinculada a la asignatura del plan antiguo: 25539 – Bioética hasta su extinción definitiva)
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda haber aprobado la asignatura de formación básica Teorías Éticas.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CE2 - Conocer los modelos teóricos en los que se enmarcan las tesis que mantienen los distinto autores y poder formular con
precisión sus diferencias o sus antagonismos y los argumentos a favor o en contra de tales tesis
CE3 - Conocer someramente las principales teorías y datos proporcionados por las ciencias humanas y sociales y que son objeto de
Debates
CE5 - Identificar y formular con precisión problemas filosóficos de la antropología, como el de la libertad, la identidad personal en
relación a las identidades culturales, la temporalidad y otros relacionándolos con otros campos de la reflexión filosófica
CE6 - Conocer los principales métodos y aportaciones que configuran la cultura en sus diferentes etapas históricas
CE7 - Facilitar el análisis comparativo de las diversas manifestaciones culturales
CE30 - Favorecer el conocimiento del mundo contemporáneo desde una perspectiva teórica.
CG21 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas
CG22 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables
CG23 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Es capaz de reconocer los modelos teóricos en los que se enmarcan las tesis que mantienen los distinto autores y poder formular con
precisión sus diferencias o sus antagonismos y los argumentos a favor o en contra de tales tesis.
Es capaz de reconocer someramente las principales teorías y datos proporcionados por las ciencias humanas y sociales y que son objeto de debates.
Es capaz de identificar y formular con precisión problemas filosóficos de la antropología, como el de la libertad, la identidad personal en relación a las identidades culturales, la temporalidad y otros relacionándolos con otros campos de la reflexión filosófica.
Es capaz de reconocer los principales métodos y aportaciones que configuran la cultura en sus diferentes etapas históricas.
Es capaz de analizar de modo comparativo las diversas manifestaciones culturales.
Es capaz de conocer el mundo contemporáneo desde una perspectiva teórica.
Es capaz de trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
Es capaz de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
Es capaz de orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje son importantes porque permiten dotar a todos los estudiantes de las capacidades e instrumentos necesarios para conocer y comprender conceptos fundamentales de la ética, así como para formarse un pensamiento crítico propio que les permita evaluar e intervenir teórica y prácticamente en las discusiones éticas contemporáneas, en la sociedad civil, las comisiones de bioética, etc.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Actividades de evaluación
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados del aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación
- Lectura autónoma de textos y obras filosóficas
- Comentarios de texto
- Examen global final
Primera convocatoria
a) Sistema de evaluación continua. No.
b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
La evaluación se basará exclusivamente en un examen final. Dicho examen tendrá dos partes:
- el 65% de la nota final corresponderá a preguntas sobre el contenido de las clases y los textos de lectura obligatoria que el profesor distribuirá entre el alumnado a través de Moodle.
- el 20% de la nota final corresponderá a preguntas del examen sobre una obra de lectura obligatoria, previamente establecida por el profesor y que el alumno tendrá que estudiar independientemente de las clases.
- 15% de la nota final corresponderá a pruebas de comentario de texto (es posible descargarse de esta parte del examen final si se entregan dichos comentarios durante el curso, en las fechas fijadas por el profesor)
CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA: En la prueba global se valorará especialmente (1) el conocimiento de la materia del curso, (2) la capacidad de expresión escrita (sin faltas de ortografía) y la madurez lingüística, (3) la capacidad de síntesis y exposición ordenada de la información, (4) la capacidad de reflexión crítica sobre la materia del curso.
Segunda convocatoria
a) Sistema de evaluación continua. No.
b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
La evaluación se basará exclusivamente en un examen final. Dicho examen tendrá dos partes:
- el 65% de la nota final corresponderá a preguntas sobre el contenido de las clases y los textos de lectura obligatoria que el profesor distribuirá entre el alumnado a través de Moodle.
- el 20% de la nota final corresponderá a preguntas del examen sobre una obra de lectura obligatoria, previamente establecida por el profesor y que el alumno tendrá que estudiar independientemente de las clases.
- 15% de la nota final corresponderá a pruebas de comentario de texto (es posible descargarse de esta parte del examen final si se entregan dichos comentarios durante el curso, en las fechas fijadas por el profesor)
CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA: En la prueba global se valorará especialmente (1) el conocimiento de la materia del curso, (2) la capacidad de expresión escrita (sin faltas de ortografía) y la madurez lingüística, (3) la capacidad de síntesis y exposición ordenada de la información, (4) la capacidad de reflexión crítica sobre la materia del curso.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura se basa en la adquisición de contenidos impartidos en las clases teóricas, pero también en el trabajo de lectura, comentario y análisis de textos realizado de forma autónoma por los alumnos. Eventualmente se realizarán sesiones de seminario o de comentario de texto en las clases con exposiciones por parte de los alumnos.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
- Clases teóricas.
- Clases prácticas.
- Trabajo y estudio personal.
- Pruebas o actividades de evaluación.
4.3. Programa
Tema 1. Introducción: textos y problemas de la historia de la Ética
Tema 2. Algunos problemas clásicos:
- la felicidad
- la libertad
- el mal
- la muerte
Tema 3. Bioética: conceptos y fundamentos
Tema 4: Bioética: Algunos problemas actuales:
- sexualidad y reproducción
- vida y muerte
- neuroética y salud mental
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Véase el calendario oficial del Centro. En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.