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Academic Year: 2021/22

587 - Degree in Philosophy

25581 - Texts and ethics problems


Teaching Plan Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
25581 - Texts and ethics problems
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
587 - Degree in Philosophy
ECTS:
6.0
Year:
3 and 2 and 4
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The course is based on the acquisition of content taught in the theoretical classes, but also on the work of reading, commenting and analyzing texts carried out autonomously by the students. Eventually there will be seminar sessions or text commentary in the classes with presentations by the students.

4.2. Learning tasks

Theoretical classes.

Practical classes.

Work and personal study.

Assessment tests or activities.

4.3. Syllabus

Topic 1. Introduction: texts and problems in the history of Ethics

Topic 2. Some classic problems:

  • Happiness
  • Freedom
  • Evil
  • Death

Topic 3. Bioethics: concepts and foundations

Topic 4: Bioethics: Some current problems:

  • Sexuality and Reproduction
  • Life and Death
  • Neuroethics and Mental Health

4.4. Course planning and calendar

See the official calendar of the Center. More information on this matter will be provided on the first day of class.


Curso Académico: 2021/22

587 - Graduado en Filosofía

25581 - Textos y problemas de ética


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
25581 - Textos y problemas de ética
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
2 y 3 y 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Esta asignatura pretende profundizar de manera sistemática en los problemas de la Ética, tanto desde el punto de vista de su formulación a lo largo de la historia de la filosofía, como en su tratamiento actual y en su relación con otros ámbitos como la filosofía social, la filosofía política, etc.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura pertenece al amplio conjunto de asignaturas optativas que propone el Grado en Filosofía y que constituyen una parte importante de la formación del alumnado. Dada la diversidad de áreas de conocimiento que se entrecruzan con la Ética, y a las que atañen sus discusiones y problemas, sus contenidos específicos guardan relación de una forma muy estrecha con varias asignaturas optativas, obligatorias y de formación básica: sobre todo Teorías Éticas, pero también las diversas asignaturas de Historia de la Filosofía y otras de contenido más específico.

 

(NOTA: asignatura vinculada a la asignatura del plan antiguo: 25539 – Bioética hasta su extinción definitiva)

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda haber aprobado la asignatura de formación básica Teorías Éticas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE2 - Conocer los modelos teóricos en los que se enmarcan las tesis que mantienen los distinto autores y poder formular con

precisión sus diferencias o sus antagonismos y los argumentos a favor o en contra de tales tesis

CE3 - Conocer someramente las principales teorías y datos proporcionados por las ciencias humanas y sociales y que son objeto de

Debates

CE5 - Identificar y formular con precisión problemas filosóficos de la antropología, como el de la libertad, la identidad personal en

relación a las identidades culturales, la temporalidad y otros relacionándolos con otros campos de la reflexión filosófica

CE6 - Conocer los principales métodos y aportaciones que configuran la cultura en sus diferentes etapas históricas

CE7 - Facilitar el análisis comparativo de las diversas manifestaciones culturales

CE30 - Favorecer el conocimiento del mundo contemporáneo desde una perspectiva teórica.

CG21 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas

CG22 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables

CG23 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

 

Es capaz de reconocer los modelos teóricos en los que se enmarcan las tesis que mantienen los distinto autores y poder formular con

precisión sus diferencias o sus antagonismos y los argumentos a favor o en contra de tales tesis.

Es capaz de reconocer someramente las principales teorías y datos proporcionados por las ciencias humanas y sociales y que son objeto de debates.

Es capaz de identificar y formular con precisión problemas filosóficos de la antropología, como el de la libertad, la identidad personal en relación a las identidades culturales, la temporalidad y otros relacionándolos con otros campos de la reflexión filosófica.

Es capaz de reconocer los principales métodos y aportaciones que configuran la cultura en sus diferentes etapas históricas.

Es capaz de analizar de modo comparativo las diversas manifestaciones culturales.

Es capaz de conocer el mundo contemporáneo desde una perspectiva teórica.

Es capaz de trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.

Es capaz de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.

Es capaz de orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son importantes porque permiten dotar a todos los estudiantes de las capacidades e instrumentos necesarios para conocer y comprender conceptos fundamentales de la ética, así como para formarse un pensamiento crítico propio que les permita evaluar e intervenir teórica y prácticamente en las discusiones éticas contemporáneas, en la sociedad civil, las comisiones de bioética, etc.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados del aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación

  • Lectura autónoma de textos y obras filosóficas
  • Comentarios de texto
  • Examen global final

 

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua. No.

 

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

 

La evaluación se basará exclusivamente en un examen final. Dicho examen tendrá dos partes:

- el 65% de la nota final corresponderá a preguntas sobre el contenido de las clases y los textos de lectura obligatoria que el profesor distribuirá entre el alumnado a través de Moodle.

- el 20% de la nota final corresponderá a preguntas del examen sobre una obra de lectura obligatoria, previamente establecida por el profesor y que el alumno tendrá que estudiar independientemente de las clases.

- 15% de la nota final corresponderá a pruebas de comentario de texto (es posible descargarse de esta parte del examen final si se entregan dichos comentarios durante el curso, en las fechas fijadas por el profesor)

CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA: En la prueba global se valorará especialmente (1) el conocimiento de la materia del curso, (2) la capacidad de expresión escrita (sin faltas de ortografía) y la madurez lingüística, (3) la capacidad de síntesis y exposición ordenada de la información, (4) la capacidad de reflexión crítica sobre la materia del curso. 

 

 

 

 

 

Segunda convocatoria

a) Sistema de evaluación continua. No.

 

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

 

La evaluación se basará exclusivamente en un examen final. Dicho examen tendrá dos partes:

- el 65% de la nota final corresponderá a preguntas sobre el contenido de las clases y los textos de lectura obligatoria que el profesor distribuirá entre el alumnado a través de Moodle.

- el 20% de la nota final corresponderá a preguntas del examen sobre una obra de lectura obligatoria, previamente establecida por el profesor y que el alumno tendrá que estudiar independientemente de las clases.

- 15% de la nota final corresponderá a pruebas de comentario de texto (es posible descargarse de esta parte del examen final si se entregan dichos comentarios durante el curso, en las fechas fijadas por el profesor)

CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA: En la prueba global se valorará especialmente (1) el conocimiento de la materia del curso, (2) la capacidad de expresión escrita (sin faltas de ortografía) y la madurez lingüística, (3) la capacidad de síntesis y exposición ordenada de la información, (4) la capacidad de reflexión crítica sobre la materia del curso.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se basa en la adquisición de contenidos impartidos en las clases teóricas, pero también en el trabajo de lectura, comentario y análisis de textos realizado de forma autónoma por los alumnos. Eventualmente se realizarán sesiones de seminario o de comentario de texto en las clases con exposiciones por parte de los alumnos.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Clases teóricas.
  • Clases prácticas.
  • Trabajo y estudio personal.
  • Pruebas o actividades de evaluación. 

4.3. Programa

Tema 1. Introducción: textos y problemas de la historia de la Ética

Tema 2. Algunos problemas clásicos:

  • la felicidad
  • la libertad
  • el mal
  • la muerte

Tema 3. Bioética: conceptos y fundamentos

Tema 4: Bioética: Algunos problemas actuales:

  • sexualidad y reproducción
  • vida y muerte
  • neuroética y salud mental

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Véase el calendario oficial del Centro. En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.