Curso Académico:
2021/22
25575 - Lengua moderna para Filosofía (inglés)
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
25575 - Lengua moderna para Filosofía (inglés)
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
269 - Graduado en Filosofía: 2
269 - Graduado en Filosofía: 3
269 - Graduado en Filosofía: 4
587 - Graduado en Filosofía: 2
587 - Graduado en Filosofía: 3
587 - Graduado en Filosofía: 4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
Esta asignatura persigue consolidar a los estudiantes en un nivel equivalente al A2 del MCERL en sus diferentes aspectos
(gramatical, léxico, fonético, discursivo, sociocultural y sociolingüístico). Se pretende que a final de curso hayan aumentado
su capacidad de leer, entender y producir textos en inglés a estos niveles sin tener que recurrir continuamente al diccionario.
También habrán reforzado su conocimiento de las estructuras gramaticales básicas, habrán ampliado su vocabulario y
aumentado su capacidad de entender y hacerse entender en inglés oral.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Las enseñanzas impartidas en esta asignatura buscan complementar la formación filológica de los estudiantes de Hispánicas
mediante el aprendizaje de una segunda lengua. Igualmente, preparan a los estudiantes para su integración en un mundo
académico en el que, cada vez más, el inglés sirve como lingua franca. Estos estudios aumentarán su capacidad de ampliar
y compartir sus conocimientos en un marco internacional asistiendo a conferencias, congresos y otros eventos académicos
relacionados con su especialidad celebrados en esta lengua.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Esta asignatura persigue consolidar a los estudiantes en un nivel equivalente al A2 del MCERL en sus diferentes aspectos
(gramatical, léxico, fonético, discursivo, sociocultural y sociolingüístico). Se pretende que a final de curso hayan aumentado
su capacidad de leer, entender y producir textos en inglés a nivel A2 sin tener que recurrir continuamente al diccionario.
También habrán reforzado su conocimiento de las estructuras gramaticales básicas, habrán ampliado su vocabulario y
aumentado su capacidad de entender y hacerse entender en inglés oral.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
CG2: Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas
CG7: Capacidad para intervenir en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y para intervenir en los debates
CG18: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG19: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con alto grado de autonomía.
CE13: Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado
2.2. Resultados de aprendizaje
1: Comunicarse de forma oral a un nivel básico en inglés.
2: Comunicarse de forma escrita a un nivel sencillo en inglés.
3: Captar la idea principal de textos sencillos de su especialidad escritor en inglés.
4: Comprender textos orales de un nivel básico en inglés.
5: Comprender textos escritos de un nivel básico en inglés.
6: Sintetizar, transferir e intercambiar información básica de forma escrita en inglés.
7: Sintetizar, transferir e intercambiar información básica de forma oral en inglés.
8: Redactar en inglés textos elementales diversos dentro del ámbito de su especialidad.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los objetivos propuestos para esta asignatura son esenciales en la medida en que amplían las posibilidades de las
estudiantes de consultar la abundante bibliografía sobre cualquier tema relacionado con la literatura y la lingüística escrita
en lengua inglesa, y de compartir sus investigaciones dentro del espacio europeo. Añaden también un ingrediente básico a
su capacitación para un mercado laboral de las características del actual. Por último, fomentan la capacidad de expresar una
visión crítica y alcanzar unas conclusiones pertinentes utilizando la lengua inglesa de manera clara y apropiada.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
1: Primera convocatoria
Prueba de evaluación global continua (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).
Esta prueba constará de ejercicios de carácter escrito y de comprensión oral (gramática, vocabulario,
fonética, writing, reading y listening). Para conseguir la calificación de aprobado, se habrá de alcanzar un
porcentaje no inferior al 60% sobre el total del examen. En todos los casos, la evaluación se basará en la
correcta asimilación de las enseñanzas impartidas en clase y, por lo tanto, en el correcto uso de la lengua
inglesa a los niveles requeridos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN para todas las convocatorias: De forma general, los criterios de evaluación serán
los siguientes: para las pruebas escritas, presentación, corrección formal y estructural, corrección gramatical
y precisión léxica.
2: Segunda convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Prueba de evaluación global (que se realizará en la fecha fijada en el calendario académico). Esta prueba
constará de ejercicios de carácter escrito y de comprensión oral (gramática, vocabulario, fonética, writing,
reading y listening). Para conseguir la calificación de aprobado, se habrá de alcanzar un porcentaje no inferior
al 60% sobre el total del examen. En todos los casos, la evaluación se basará en la correcta asimilación de las
enseñanzas impartidas en clase y, por lo tanto, en el correcto uso de la lengua inglesa a los niveles
requeridos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN para todas las convocatorias: De forma general, los criterios de evaluación serán
los siguientes: para las pruebas escritas, presentación, corrección formal y estructural, corrección gramatical
y precisión léxica.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Siendo ésta una asignatura eminentemente práctica, la mayor parte de las sesiones estará dedicada a realizar ejercicios que
incluirán todas las competencias que los estudiantes deben desarrollar. Mediante diversas tareas individuales y grupales, no
sólo aprenderán los elementos lingüísticos necesarios para este desarrollo, sino que, sobre todo, emplearán a nivel práctico
la lengua inglesa como instrumento de comunicación oral y escrita en los contextos y las situaciones especificados para
consolidar el nivel A2 del MCERL.
4.2. Actividades de aprendizaje
1: Clases teórico-prácticas en las que se expliquen los diferentes aspectos de la lengua inglesa abordados en el
programa y se realicen ejercicios prácticos sobre los mismos.
2: Clases prácticas en las que los estudiantes pongan en juego los recursos y estrategias aprendidos mediante
actividades de listening, conversación, role-playing, debate, etc.
3: Clases prácticas en las que se expliquen y corrijan los errores que los estudiantes hayan cometido en la
realización de sus trabajos escritos, tanto en lo relativo a gramática y léxico como a la correcta estructuración
del texto.
4: La profesora entregará en clase o depositará en Reprografía diversos textos y materiales que serán objeto de
estudio en las clases.
4.3. Programa
1.
A. Mood Food: Food and cooking; present simple and continuous, action and non-action verbs; short and
long vowel sounds).
B. Family Life: Family, adjectives of personality; future forms: present continuous, going to, will/won’t;
sentence stress, word stress.
2.
A. Spend or save? : Money; Present perfect and past simple.
B. Changing Lives: strong adjectives (exhausted, amazed);sentence stress, stress on strong adjectives.
3.
A. Race across London: Transport; comparative and superlatives.
B. Stereotypes; Collocation: verbs/ adjectives + prepositions; articles: a/an, the, no article.
4.
A. Failure or Success; -ed/-ingadjectives; can, could, be able to; reflexive pronouns.
B. Modern manners: Phone language; modals of obligation: must, have to, should.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
- Septiembre: comienzo de las clases. Presentación y explicación del programa de la asignatura.
- De septiembre a enero, sesiones teórico-prácticas presenciales que se desarrollarán con arreglo a las actividades
especificadas arriba.
- Prueba de evaluación global (fecha según calendario oficial)
Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)
En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.
Las enseñanzas impartidas en esta asignatura buscan complementar la formación filológica de los estudiantes de Hispánicas
mediante el aprendizaje de una segunda lengua. Igualmente, preparan a los estudiantes para su integración en un mundo
académico en el que, cada vez más, el inglés sirve como lingua franca. Estos estudios aumentarán su capacidad de ampliar
y compartir sus conocimientos en un marco internacional asistiendo a conferencias, congresos y otros eventos académicos
relacionados con su especialidad celebrados en esta lengua.