Teaching Guides Query



Academic Year: 2021/22

25570 - History of the modern world II (20th Century)


Teaching Plan Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
25570 - History of the modern world II (20th Century)
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
269 - Degree in Philosophy
587 - Degree in Philosophy
ECTS:
6.0
Year:
587 - Degree in Philosophy: 3
587 - Degree in Philosophy: 2
269 - Degree in Philosophy: 3
269 - Degree in Philosophy: 4
587 - Degree in Philosophy: 4
269 - Degree in Philosophy: 2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning activities " and "Program".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

  • Theoretical lectures.
  • Practical lectures.
  • Individual work.
  • Personal study.
  • Assessment activities.

4.3. Syllabus

1. MASS SOCIETY, LIBERALISM IN CRISIS AND A WORLD ON WAR (1918-1945).

-International Break: the Great War. Origins, development and consequences.

-The birth of a new world: the Russian revolution.

-Weaks democracies and totalitarian upsurging. The crash of 29.

-Another Break: the Second War World.

 

2. THE GOLDEN YEARS (1945-1989): Cold War, the welfare state and globalization.

-The Cold War and bloc politics.

-Western-democracies and social transformation.

-The East socialism: theory and practice.

-Decolonization process: The upcoming of the Third World

 

3. A MAGMATIC PRESENT(1991-2016)

-The Fall of the Berlin Wall and the new international scenario.

-The Clash of civilizations.

- Economic crisis and social counterrevolution.

4.4. Course planning and calendar

See the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

More information will be provided on the first day of class.

4.5. Bibliography and recommended resources

-PROCACCI, G., Historia General del siglo XX, Crítica, Barcelona, 2001.

-SALVADORI, M. L., Breve historia del siglo XX, Alianza Editorial, Madrid, 2005.

-MAZOWER, M., La Europa negra, Ediciones B, Barcelona, 2001.

-VINEN, R., Europa en fragmentos. Historia del viejo continente en el siglo XX, Península, Barcelona, 2002.

-HOBSBAWM, E. J., Historia del siglo XX, Crítica, Barcelona, 1995.

-VILLANI, P., La edad contemporánea, 1914-1945, Ariel, Barcelona, 1997.

-VILLANI, P., La edad contemporánea, 1945 hasta hoy, Ariel, Barcelona,1997.

-GARCIA DE CORTAZAR, F., Breve historia del siglo XX, Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores, Barcelona, 1999.

-VILLARES, R. y BAHAMONDE, A., El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Taurus, Madrid, 2001. Segunda parte.

-ZORGBIBE, Ch., Historia de las relaciones internacionales, 1. De la Europa de Bismarck hasta el final de la Segunda Guerra mundial, Alianza Editorial,  Madrid, 1997.

-ZORGBIBE, Ch., Historia de las relaciones internacionales, 2. Del sistema de Yalta a nuestros días, Alianza Editorial, Madrid, 1997.

-ALDCROFT, D.H. Historia de la Economía europea 1914-1980. Crítica. Barcelona, 1990.

-FRIEDEN, J. A., Capitalismo global. El trasfondo económico de la historia del siglo XX, Crítica, Barcelona, 2007.

-JUDT, T., Sobre el olvidado siglo XX, Taurus, Madrid, 2008.

 

Personal views

-ZWEIG, S., El mundo de ayer. Memorias de un europeo, Acantilado, Barcelona, 2001.

-JUDT, T., El refugio de la memoria, Taurus, Madrid, 2011.

-TODOROV, T., Memoria del mal, tentación del bien. Indagación sobe el siglo XX, Península, Barcelona, 2002.

-JUDT, T. y SNYDER, T., Pensar el siglo XX, Taurus, Madrid, 2012.

 

 

Specific Bibliography (chronological and thematic)

-MAYER, A., La persistencia del Antiguo Régimen. Europa hasta la gran guerra,  Alianza Editorial,  Madrid, 1986.

-FERRO, M., La gran guerra (1914-1918), Alianza Editorial, Madrid , 1994 [Ed. or. 1969]

-KITCHEN, M. El periodo de entreguerras en Europa. Alianza Editorial. Madrid, 1992.

-CASANOVA, J., Europa contra Europa 1914-1945, Crítica, Barcelona, 2011.

-GENTILE, E., Fascismo. Historia e interpretación, Alianza Editorial, Madrid, 2004.

-HERNANDEZ SANDOICA, E., Los fascismos europeos, Istmo, Madrid, 1992.

-TAIBO, C, Historia de la Unión Sovietica (1917-1991), Síntesis, Madrid, 1993.

-SERVICE, R., Camaradas. Breve historia del comunismo, Ediciones B, Barcelona, 2009.

-GALBRAITH, J.K. El crac del 29. Ariel. Barcelona,1976.

-HILLGRUBER, A., La Segunda Guerra Mundial 1939-1945. Objetivos de guerra y estrategia de las grandes potencias, Alianza Editorial, Madrid, 1995.

-OVERY, R., Por qué ganaron los aliados, Tusquets, Barcelona, 2005.

-GADDIS, J.L., La guerra fría, RBA libros, Barcelona, 2008.

-LOZANO, Á., La guerra fría, Melusina, Barcelona, 2007.

-TOBOSO SANCHEZ, P., Diccionario de Historia del mundo actual, Alianza Editorial, Madrid, 2005.

-VEIGA, F.; UCELAY DA CAL, E.; DUARTE, A., La paz simulada. Un historia de la guerra fría, 1941-1991, Alianza Editorial, Madrid, 1997. Varias ediciones posteriores.

-JUDT, T., Posguerra. Una historia de Europa desde 1945, Taurus, Madrid, 2006.

-VEIGA, F., El desequilibrio como orden. Una historia de la posguerra fría 1990-2008, Alianza Editorial, Madrid, 2009.


Curso Académico: 2021/22

25570 - Historia del mundo contemporáneo II (siglo XX)


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
25570 - Historia del mundo contemporáneo II (siglo XX)
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
269 - Graduado en Filosofía: 2
269 - Graduado en Filosofía: 3
269 - Graduado en Filosofía: 4
587 - Graduado en Filosofía: 2
587 - Graduado en Filosofía: 3
587 - Graduado en Filosofía: 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

1.Conocer los principales  rasgos de  la evolución mundial a lo largo del siglo en cuanto a actores políticos, sociales y culturales, haciendo hincapié en la modificación del mundo anterior del siglo XIX.

2. Entender el impacto de las dos guerras mundiales en la evolución antedicha, como factores de precipitación de los cambios económicos y políticos en el mundo occidental y en el conjunto del globo.

3. Reconocer la nueva configuración política de la época de entreguerras, con el ascenso de las fórmulas totalitarias y la crisis del sistema liberal, identificando las caracteristicas diferenciadas de fascismo, comunismo y practica democrática del momento.

4.Comprender la transformación del capitalismo a lo largo del siglo, con especial  atención al crack de 1929, el impacto de la Segunda Guerra Mundial, el triunfo del keynesianismo, la crisis del petróleo y el nuevo liberalismo desregulatorio de fin de siglo que anuncia la crisis de 2008 y la depresión subsiguiente.

5. Analizar la construcción del estado del bienestar desde las primeras medidas tras la gran guerra  al gran desarrollo en Europa de éste en las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta, así como su crisis posterior.

6. Ser conscientes de la agudización del proceso de globalización mundial alolargo dels iglo, partiendo del impulso imperialista y colonizador del XIX, llegando a la organización de mecanismos de poder mundial, como la Sociedad de Naciones y la ONU, al establecimiento de alianzas militares y económicas globales, y el salto tecnológico que s extiende por todo el mundo.

7. Conocer el proceso de evolución geoestratégica a nivel mundial, pasando de un multilateralismo no globalizado y eurocéntrico tras la gran guerra a un sistema bipolar basado en al confrontación militar, ideológica, cultural y política de dos grandes bloque militares, que posteriormente  da paso a aun unilateralismo imperfecto de mano de los EEUU. Evaluar lo que supuso la caída del muro de Berlín.

8. Conocer las dinámicas de las problemáticas de la guerra fría en las distintas regiones del mundo, con especial atención a América latina y África, además de Europa y el mundo occidental en general.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La titulación de Filosofía aborda la formación del estudiante en un grado que supone una necesaria “historización” del pensamiento en cada momento de la historia y evolución de la sociedad; en ese sentido, es fundamental que exista una conexión de la formación  del estudiante en las competencias del grado de filosofía con el contexto histórico de cada momento; es de señalar la relevancia que tiene el siglo XX por el peso de la discusión filosófica, la crisis de los grandes sistemas filosóficos y por su cercanía, ya que una de la misiones del  filósofo ha de ser la comprensión radical del presente y la identificación de los medios para su transformación y mejora, lo que hace a la historia reciente una de las mejores aliadas para la completa formación de este estudiante del grado de filosofía.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

1.Conocimientos básicos de historia contemporánea desde LA revolución hasta francesa hasta finales del siglo XIX.

2. Conocimiento del contexto cultural y filosófico de los siglos XIX y XX.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

CE7: Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.

CE8: Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.

CE12: Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía, de las ciencias y otras ramas de la cultura, o de la misma experiencia

CG5: Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.

CG10: Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la prácticas, con autonomía e independencia de juicio

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiantes, para superar esta signatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

1.Identifica y es capaz de describir los principales hechos, procesos y factores de la Historia mundial del siglo XX, estableciendo un relato coherente de esa evolución.

2.Es capaz de trazar las ideas fuerzas que hacen inteligible al periodo, desde una perspectiva crítica.

3.Conoce las principales interpretaciones historiográficas relacionadas con los estudios y debates del periodo, consciente de la diversidad y pluralidad de éstas.

4. identifica y es capaz de trabajar con los principales tipos de fuentes para reconstruir la historia del periodo.

5. Es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito del pensamiento filosófico, enriqueciendo la percepción de éste en el periodo estudiado.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Las competencias adquiridas al conseguir completar los objetivos planteados por el programa de la asignatura  le lleva a poder interrelacionar planos culturales, sociales, económicos y políticos que le permiten una mejor comprensión de las propuestas filosóficas de los distintos autores, así como adquirir capacidades de análisis crítico del pasado y del presente, haciendo posible la adaptación a entornos sociales y políticos cambiantes en el futuro, y la formación de ciudadanos máss conscientes y activos, que no ignoran los debates de su tiempo y las raíces de éstos.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades e evaluación: 

 

-Prueba de evaluación con carácter global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico) que tendrá el peso de un 85%

  • Características: prueba escrita u oral.
  • Criterios de evaluación: Conocimiento de conceptos y datos fundamentales. Capacidad de síntesis y precisión conceptual. Comentario de texto, desarrollo de un tema y preguntas breves.

-Realización de una reseña de un libro a elegir de una lista proporcionada por el profesor (10%).

*Características: Reseña del libro, con una extensión no superior a 10 páginas.

*Criterios de evaluación: Claridad de expresión, comprensión del texto, aportaciones de visión personal del alumno.

-Valoración de la participación  del alumno en clase (5%)

*Características: Visión del profesor sobre el trabajo del estudiante a lo largo del curso.

*Criterios de evaluación: frecuencia de intervenciones en clase y calidad de éstas; reflejo del trabajo individual de tutoría basada en la valoración del profesor del grado de aprovechamiento de las actividades de la asignatura por parte del alumno

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

En la combinación de la asistencia a las clases presenciales con participación activa en éstas, presentación de las lecturas reseñadas, realización de las lecturas de los materiales y textos proporcionados y la preparación de la prueba escrita correspondiente.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguiente actividades:

 

  • Explicaciones por parte del profesor.
  • Comentario de textos y lecturas, seguidos de debate. Dichos textos se facilitarán al inicio del curso.
  • Preparación  de la reseña de una lectura recomendada
  • Practicas externas que consisten en el visionado de películas y documentales.
  • Labor de tutoría en el despacho del profesor.

4.3. Programa

INTRODUCCIÓN: Una mirada obligada al siglo XX: Revoluciones burguesas y nacionalismos. Revolución industrial y movimiento obrero. Capitalismo e imperialismo

 

1. SOCIEDAD DE MASAS, CRISIS DEL LIBERALISMO Y MUNDO EN GUERRA(1918-1945).

-La ruptura internacional: la primera guerra mundial. Orígenes, desarrollo y consecuencias.

-El horizonte de un mundo nuevo: la revolución rusa.

-Fragilidades democráticas y auges totalitarios. El crash del 29.

-De nuevo la ruptura: la segunda guerra.

 

2. LOS AÑOS DORADOS (1945-1989): Guerra fría, estado del bienestar y mundialización.

            -La guerra fría y la política de bloques.

            -Democracias occidentales y transformación social.

            -El socialismo real: teoría y práctica.

            -El Tercer Mundo: procesos de descolonización

 

3. EL MAGMÁTICO PRESENTE (1991-2016)

-La caída del muro de Berlín y el nuevo escenario internacional.

-El choque de civilizaciones.

-Crisis económica y contrarrevolución social.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

-PROCACCI, G., Historia General del siglo XX, Crítica, Barcelona, 2001.

-SALVADORI, M. L., Breve historia del siglo XX, Alianza Editorial, Madrid, 2005.

-MAZOWER, M., La Europa negra, Ediciones B, Barcelona, 2001.

-VINEN, R., Europa en fragmentos. Historia del viejo continente en el siglo XX, Península, Barcelona, 2002.

-HOBSBAWM, E. J., Historia del siglo XX, Crítica, Barcelona, 1995.

-VILLANI, P., La edad contemporánea, 1914-1945, Ariel, Barcelona, 1997.

-VILLANI, P., La edad contemporánea, 1945 hasta hoy, Ariel, Barcelona,1997.

-GARCIA DE CORTAZAR, F., Breve historia del siglo XX, Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores, Barcelona, 1999.

-VILLARES, R. y BAHAMONDE, A., El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Taurus, Madrid, 2001. Segunda parte.

-ZORGBIBE, Ch., Historia de las relaciones internacionales, 1. De la Europa de Bismarck hasta el final de la Segunda Guerra mundial, Alianza Editorial,  Madrid, 1997.

-ZORGBIBE, Ch., Historia de las relaciones internacionales, 2. Del sistema de Yalta a nuestros días, Alianza Editorial, Madrid, 1997.

-ALDCROFT, D.H. Historia de la Economía europea 1914-1980. Crítica. Barcelona, 1990.

-FRIEDEN, J. A., Capitalismo global. El trasfondo económico de la historia del siglo XX, Crítica, Barcelona, 2007.

-JUDT, T., Sobre el olvidado siglo XX, Taurus, Madrid, 2008.

 

Visiones personales

-ZWEIG, S., El mundo de ayer. Memorias de un europeo, Acantilado, Barcelona, 2001.

-JUDT, T., El refugio de la memoria, Taurus, Madrid, 2011.

-TODOROV, T., Memoria del mal, tentación del bien. Indagación sobe el siglo XX, Península, Barcelona, 2002.

-JUDT, T. y SNYDER, T., Pensar el siglo XX, Taurus, Madrid, 2012.

 

 

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA (por cronología y temática)

-MAYER, A., La persistencia del Antiguo Régimen. Europa hasta la gran guerra,  Alianza Editorial,  Madrid, 1986.

-FERRO, M., La gran guerra (1914-1918), Alianza Editorial, Madrid , 1994 [Ed. or. 1969]

-KITCHEN, M. El periodo de entreguerras en Europa. Alianza Editorial. Madrid, 1992.

-CASANOVA, J., Europa contra Europa 1914-1945, Crítica, Barcelona, 2011.

-GENTILE, E., Fascismo. Historia e interpretación, Alianza Editorial, Madrid, 2004.

-HERNANDEZ SANDOICA, E., Los fascismos europeos, Istmo, Madrid, 1992.

-TAIBO, C, Historia de la Unión Sovietica (1917-1991), Síntesis, Madrid, 1993.

-SERVICE, R., Camaradas. Breve historia del comunismo, Ediciones B, Barcelona, 2009.

-GALBRAITH, J.K. El crac del 29. Ariel. Barcelona,1976.

-HILLGRUBER, A., La Segunda Guerra Mundial 1939-1945. Objetivos de guerra y estrategia de las grandes potencias, Alianza Editorial, Madrid, 1995.

-OVERY, R., Por qué ganaron los aliados, Tusquets, Barcelona, 2005.

-GADDIS, J.L., La guerra fría, RBA libros, Barcelona, 2008.

-LOZANO, Á., La guerra fría, Melusina, Barcelona, 2007.

-TOBOSO SANCHEZ, P., Diccionario de Historia del mundo actual, Alianza Editorial, Madrid, 2005.

-VEIGA, F.; UCELAY DA CAL, E.; DUARTE, A., La paz simulada. Un historia de la guerra fría, 1941-1991, Alianza Editorial, Madrid, 1997. Varias ediciones posteriores.

-JUDT, T., Posguerra. Una historia de Europa desde 1945, Taurus, Madrid, 2006.

-VEIGA, F., El desequilibrio como orden. Una historia de la posguerra fría 1990-2008, Alianza Editorial, Madrid, 2009.