Curso Académico:
2021/22
25548 - Ontología del presente
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
25548 - Ontología del presente
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
269 - Graduado en Filosofía: 2
269 - Graduado en Filosofía: 3
269 - Graduado en Filosofía: 4
587 - Graduado en Filosofía: 2
587 - Graduado en Filosofía: 3
587 - Graduado en Filosofía: 4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La Ontología del presente es una asignatura optativa del Grado en Filosofía, que se relacionan muy directamente con otras asignaturas como Metafísica, Antropología filosófica y con materias como la de Historia de la Filosofía.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Dado que la asignatura Ontología del presente se vincula muy directamente con contenidos de la materia de Metafísica, puede verse como una introducción sistemática a la metafísica contemporánea desde alguno de sus problemas fundamentales, como el problema del lenguaje y la subjetividad.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Aunque no existen recomendaciones específicas para cursar la asignatura, para un adecuado aprovechamiento de la misma es conveniente seguir el programa de trabajo indicado y las lecturas recomendadas en las clases presenciales.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Poseer conocimientos suficientes para comprender alguno de los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofia.
Capacidad de interpretar textos situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando enfoques alternativos a los problemas filosóficos en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura, tanto históricos como contemporáneos.
Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conocer algunos de los momentos fundamentales que vertebran la ontología como discurso filosófico visto desde su historia.
Utilizar con propiedad algunas de las nociones ontológicas fundamentales que configuran la tradición occidental
Conocer algunos de los principales problemas ontológicos y su interpretación en el presente
Conocer algunos de los debates y autores más importantes que han tenido lugar dentro de la ontología partiendo del mundo contemporáneo.
Reflexionar sobre algunas de las implicaciones ideológicas y sociales de distintas teorías ontológicas.
Capacidad de análisis e interpretación de textos fundamentales de la asignatura
Comprender la relación de la asignatura con otras disciplinas filosóficas.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje de la asignatura resultan fundamentales para la consecución de los objetivos del título de Grado en Filosofía, ya que contribuyen específicamente a la formación de las competencias que fomenta este Grado.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Primera convocatoria
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
CARACTERÍSTICAS:
Realización de un comentario de texto.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
– Conocimiento de los conceptos básicos de la asignatura (0 a 5)
– Capacidad argumentativa, precisión conceptual y orden de exposición (0 a 3)
– Adecuación y relevancia de las referencias bibliográficas utilizadas para la realización del ejercicio (0 a 2).
Segunda convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
CARACTERÍSTICAS:
Realización de un comentario de texto.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Conocimiento de los conceptos básicos de la asignatura (0 a 5)
- Capacidad argumentativa, precisión conceptual y orden de exposición (0 a 3)
- Adecuación y relevancia de las referencias bibliográficas utilizadas para la realización del ejercicio (0 a 2)
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La metodología será activa y personalizada. Las clases teóricas estarán dedicadas a la lectura de Ser y tiempo. Las sesiones de tutoría servirán también para orientarlas.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
De acuerdo con lo dicho, las líneas metodológicas generales se concretarán en:
– Exposición de la materia por parte de la profesora.
– Participación activa de los/-as estudiantes en las clases que tendrán carácter de seminario.
– Lectura, investigación y trabajo personal por parte de los/-as estudiantes.
4.3. Programa
1. Introducción
1.1. El contexto histórico-filosófico de Ser y tiempo
1.2. La edición (en curso) de la obra completa de Martin Heidegger
2. Antecedentes y propósito de Ser y tiempo
2.1. El papel de las primeras lecciones de Friburgo (1919-1923) y Marburgo (1923-1928).
2.2. La aparición de la noción de "diferencia ontológica" y su relevancia
2.3. El significado de la "destrucción" de la metafísica tradicional
3. Crítica a las nociones tradicionales de existencia y subjetividad
3.1. El cogito cartesiano
3.2. La subjetividad trascendental
3.3. Conciencia e intencionalidad
4. Dasein como "ser-en-el-mundo"
4.1. Existenciarios y categorías
4.2. Afectividad, comprensión, lenguaje, interpretación
4.3. Espacialidad y temporalidad existenciarios
5. Algunos efectos filosóficos de Ser y tiempo
5.1. Fenomenología y Hermenéutica
5.2. El papel de Ser y tiempo en la versión fenomenológico-hermenéutica del "giro lingüístico"
5.3. La analítica existenciaria y su relación con las ciencias