Curso Académico:
2021/22
25538 - Filosofía del cuerpo
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
25538 - Filosofía del cuerpo
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
269 - Graduado en Filosofía: 2
269 - Graduado en Filosofía: 3
269 - Graduado en Filosofía: 4
587 - Graduado en Filosofía: 2
587 - Graduado en Filosofía: 3
587 - Graduado en Filosofía: 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La necesidad de conocer y de reflexionar críticamente sobre las concepciones y sobre las imágenes del cuerpo que se difunden en la sociedad contemporánea y que afectan de modo directo al modo en que los individuos nos concebimos y llevamos a cabo nuestras vidas.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura es de carácter optativo. Supone un complemento muy adecuado a la asignatura de formación básica titulada Pensamiento feminista. También supone una profundización en los temas abordados en la asignatura Pensamiento feminista.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Disponer del conjunto de los textos que constituyen los materiales a partir de los cuales se desarrolla la asignatura
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
1. Explicar, comprender e interpretar los grandes textos sobre filosofía del cuerpo de acuerdo con los contextos históricos y culturales que posibilitan su emergencia.
2. Analizar los principales problemas contemporáneas en relación con el cuerpo.
3. Analizar críticamente las implicaciones teóricas de las diferentes conceptualizaciones del cuerpo.
4. Comprender las consecuencias prácticas y vitales de los modelos de pensamiento sexistas y racistas presentes en nuestras sociedades occidentales.
5. Diseñar herramientas para la transformación social desde una perspectiva feminista y antirracista.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1. Que se conocen las más relevantes propuestas teóricas, artísticas y prácticas sobre el tema de estudio.
2. Que se comprenden las categorías y conceptos de uso más frecuente en el tema objeto de esta asignatura. Y que se posee habilidad para el ejercicio de la reflexión crítica.
3. Que se es capaz de realizar un análisis crítico de las implicaciones teóricas de las diferentes, y en ocasiones divergentes, categorías desde las que se aborda la reflexión sobre el cuerpo.
4. Que se han adquirido instrumentos para la intelección de las consecuencias prácticas y vitales de los modelos de pensamiento sexistas presentes en nuestras sociedades occidentales.
5. Que se tiene capacidad para diseñar herramientas para la transformación desde una perspectiva feminista de las conceptualizaciones del cuerpo, del sexo y de la sexualidad.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados del aprendizaje son importantes porque permiten dotar al alumnado de las capacidades, de las competencias y de los instrumentos necesarios tanto para conocer y comprender las principales conceptualizaciones sobre el cuerpo ofrecidas por pensamiento filosófico como para aplicar sus conocimientos a la resolución de problemas derivados de las teorías y prácticas sexistas, homófobas y racistas presentes en la cultura occidental.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Primera convocatoria:
Prueba global de evaluación
Características:
Se realizará un trabajo escrito que constará de las siguientes partes:
-Dar respuesta a una serie de preguntas que se entregarán al alumnado el último día de clase. Se evalúa la adquisición de conocimientos filosóficos con una comprensión adecuada, la capacidad de exposición y argumentación y la capacidad de aplicar los conocimientos a temas y problemas diversos, así como la habilidad para desarrollar herramientas para la transformación social.
-Análisis y comentario crítico de uno de los textos que componen los materiales de trabajo de la asignatura. El texto concreto será elección del alumnado. Se valorará la capacidad de síntesis y la habilidad para formular preguntas relevantes.
Criterios de evaluación:
1) Madurez reflexiva y originalidad del trabajo (0 a 2)
2) Capacidad de comprensión y de síntesis (0 a 2)
3) Capacidad argumentativa, claridad y orden de exposición (0 a 2)
4) Conocimiento de los conceptos básicos de la asignatura (0 a 2)
5) Capacidad para la formulación de preguntas relevantes (0 a 2)
Segunda convocatoria:
Prueba global de evaluación
Características:
Se realizará un trabajo escrito que constará de las siguientes partes:
-Dar respuesta a una serie de preguntas que se entregarán al alumnado el último día de clase. Se evalúa la adquisición de conocimientos filosóficos con una comprensión adecuada, la capacidad de exposición y argumentación y la capacidad de aplicar los conocimientos a temas y problemas diversos, así como la habilidad para desarrollar herramientas para la transformación social.
-Análisis y comentario crítico de uno de los textos que componen los materiales de trabajo de la asignatura. El texto concreto será elección del alumnado. Se valorará la capacidad de síntesis y la habilidad para formular preguntas relevantes.
Criterios de evaluación:
1) Madurez reflexiva y originalidad del trabajo (0 a 2)
2) Capacidad de comprensión y de síntesis (0 a 2)
3) Capacidad argumentativa, claridad y orden de exposición (0 a 2)
4) Conocimiento de los conceptos básicos de la asignatura (0 a 2)
5) Capacidad para la formulación de preguntas relevantes (0 a 2)
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Clases presenciales donde se explican las principales teorías sobre el cuerpo.
Actividades de lectura crítica de los más relevantes textos sobre la materia de la asignatura.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
- Clases teóricas.
- Clases prácticas.
- Trabajo y estudio personal.
- Pruebas o actividades de evaluación.
4.3. Programa
1. Introducción. Foucault y la filosofía. La aportación de Platón: el modelo de los tres sexos. Aristóteles: el modelo del sexo único (el género como categoría fundacional).
2. La modernidad: del género al sexo; el modelo de los dos sexos.
3. Nietzsche: quiebra de la modernidad.
4. Foucault: de la sexualidad al sexo.
5. Butler: performatividad, cuerpo, lenguaje y acción.
6. Anne Fausto-Sterling: proliferación de sexos.
7. Cuerpos disidentes: cuerpos intersexuales; cuerpos trans.