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Academic Year: 2021/22

25530 - Classical texts and problems in Greek philosophy


Teaching Plan Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
25530 - Classical texts and problems in Greek philosophy
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
269 - Degree in Philosophy
587 - Degree in Philosophy
ECTS:
6.0
Year:
587 - Degree in Philosophy: 3
587 - Degree in Philosophy: 2
269 - Degree in Philosophy: 3
269 - Degree in Philosophy: 4
587 - Degree in Philosophy: 4
269 - Degree in Philosophy: 2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. At the beginning of the course, a dossier of classical texts and critiques, updated bibliography, maps, paintings and iconography is handed in. The teaching sessions last for two hours and are divided into two parts. In the first part, the topics and problems are presented and in the second one, students proceed to read the topic-related texts. A monographic seminar (6 hours distributed into four sessions) will be scheduled too. 

Further information regarding the course will be provided on the first day of class. 

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures.
  • Seminars. 
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

This course will address the following topics:

  1. The meaning of "origin" in Philosophy. Naturalist/culturalist vs. essentialist approach.
  2. Origin in modern Enlightenment. The Darwinian reversal. The Nietzschean, Marxist and Freud interpretation. Postmodern reaction.
  3. The cosmological origin; origin of humanity and woman; fire, social contract, religion, language and fine arts.
  4. Function and speech in the mythical versions of origin.
  5. Rationalization of origin in pre-Socratic thought.
  6. The Illustrated Beginnings.
  7. Platonic aproach: transmundane ontology corrected by cosmology.
  8. The naturalist Epicurean tradition.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2021/22

25530 - Textos clásicos y problemas de la filosofía griega


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
25530 - Textos clásicos y problemas de la filosofía griega
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
269 - Graduado en Filosofía: 2
269 - Graduado en Filosofía: 3
269 - Graduado en Filosofía: 4
587 - Graduado en Filosofía: 2
587 - Graduado en Filosofía: 3
587 - Graduado en Filosofía: 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

a) interpretar y comprender los textos de los filósofos de la Antigüedad a la luz

del proceso de constitución de la Filosofía.

b) conocer el vocabulario y el aparato conceptual de la Filosofía antigua y sus

desarrollos en la filosofía moderna y contemporánea.

c) adquirir y ejercitar técnicas adecuadas de estudio y de trabajo intelectual

filosófico (búsqueda de información, evaluación y síntesis de la misma) así

como utilizar los materiales bibliográficos para la elaboración de informes,

comentarios o monografías.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Textos clásicos y problemas de la filosofía griega forma parte de las

enseñanzas que se imparten en el Grado de Filosofía relacionadas con el mundo

clásico greco-latino, cuyos planteamientos han marcado la tradición occidental

y siguen siendo referencia para el pensamiento actual.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Textos clásicos y problemas de la filosofía griega, Historia de la Filosofía Antigua I,

Historia de la Filosofía Antigua II y Filosofía Helenística y Romana componen el

conjunto de asignaturas relacionadas con el pensamiento greco-latino de

conocimiento necesario en el Grado de Filosofía, pero su carácter optativo e

instrumental de permite la profundización en asuntos contemplan de modo

ocasional.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1) Analizar y criticar los documentos de la filosofía antigua y entroncarlos con

los problemas teóricos contemplados por la Filosofía en su proyección en el

mundo contemporáneo.

2) Desenvolverse en las técnicas de estudio y de trabajo intelectual filosófico

(búsqueda de información, evaluación y síntesis de la misma, sistematización) y

en el conocimiento de materiales para la elaboración de informes, comentarios y

monografías.

3) Plantear con rigor los problemas filosóficos, formular una cuestión para el

debate y argumentar sobre ella con claridad y orden.

4) Comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de

oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de 

accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios

de una cultura de la paz y de la democracia.

5) Fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.

6) Revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena

disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean

equivocadas o perjudiciales.

7) Comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando

problemas características de la razón práctica (temas de debate político y ético)

mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos

de vida.

8) Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y

posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y

defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de

estudio.

9) Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de

estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas

relevantes de índole social, científica o ética.

10) Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para

emprender estudios posteriores con alto grado de autonomía.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, superando esta asignatura, logra los siguientes resultados:

1) Conocimiento de las circunstancias de naturaleza intelectual, social y

científica en el que se desarrolla la reflexión filosófica antigua.

2) Identificación en la filosofía antigua sus rasgos específicos y su renovación en

la filosofía moderna.

3) Aplica estos conocimientos a los debates culturales del presente.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Las competencias que forman esta asignatura son importantes porque

contribuyen a conocer la Filosofía antigua, diferenciado las líneas divergentes,

triunfantes y resistentes. Este conocimiento proporciona al alumnado una

visión de los motivos y temas de Filosofía como una tradición de escuelas,

corrientes, debates y rupturas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje

mediante las siguientes actividades de evaluación.

I. Primera convocatoria

a) Evaluación continua: el seguimiento continuo y presencial del curso tiene

como prueba principal la realización de un trabajo monográfico dirigido por el

profesor. Ha de versar sobre un tema a elegir en la lista propuesta al comienzo

de curso. Se tendrá en cuenta 1) la organización de ideas y argumentos, 2) la

redacción y presentación según reglas académicas, 3) el apoyo bibliográfico, 4)

la originalidad del tratamiento y 5) la comprensión de su actualidad.

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario

académico)

 

Todos los estudiantes, tanto si asisten como si no asisten o no pueden asistir al

curso presencial de la asignatura, tienen la oportunidad de realizar una prueba

final escrita para evaluar la comprensión, exposición y aplicación de los

conocimientos filosóficos contemplados en el programa a asuntos generales de

la historia de la Filosofía.

II. Convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario

académico). Prueba escrita final para evaluar la comprensión, exposición y

aplicación de los conocimientos contemplados en el programa para asuntos

generales del quehacer filosófico.

Criterios de evaluación

1. Expresión clara del asunto que se expone, evitando la vaguedad conceptual y

el desorden sintáctico. Uso de las normas de presentación de un ensayo.

2. Referencia de los elementos teóricos de la tradición filosófica relacionados

con el tema.

3. Capacidad de relacionar textos y conocimiento de otras disciplinas (crítica

textual, historia política, epistemología y antropología, etc.).

4. Uso de las fuentes y conocimiento de la bibliografía clásica y actualizada.

5. Crítica de las interpretaciones tópicas del asunto tratado.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

A principio del curso se entrega un dossier de textos clásicos y críticos,

bibliografía actualizada, mapas, cuadros e iconografía. Las sesiones

presenciales, cuyo horario es fijado por el Centro, tienen una duración de dos

horas y se dividen en dos partes. En la primera, se presentan los temas y

problemas y, en la segunda, se procede a la lectura de textos relacionados con el

tema. En el calendario de sesiones, se fijarán las fechas para un seminario

monográfico, que tendrá una duración de 6 horas (cuatro sesiones).

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Clases teóricas.
  • Clases prácticas.
  • Trabajo y estudio personal.
  • Pruebas o actividades de evaluación. 

4.3. Programa

1. El concepto de "origen" en la Filosofía. Concepción naturalista-culturalista vs.

concepción esencialista.

2. El origen en la Ilustración moderna. El vuelco darwiniano. La interpretación

nietzscheana, marxista y en Freud. La reacción posmoderna.

3. El origen cosmológico; el origen de la humanidad y de la mujer; del fuego, el

contrato social, la religión, el lenguaje y las bellas artes.

4. Función y discurso en las versiones míticas del origen. El orden teogónico.

5. Racionalización del origen en el pensamiento presocrático.

6. La interpretación ilustrada del origen.

7. La versión platónica: ontología transmundana corregida por la cosmología.

8. La versión naturalista de la tradición epicúreo-democrítea.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión

 

En la tercera semana del segundo cuatrimestre se ha de presentar el proyecto

(un folio) de la monografía, en el que se harán constar el esquema con los

capítulos y temas así como un listado de la bibliografía, distinguiendo fuentes y

bibliografía secundaria, para lo que se contará con la dirección del profesor. El

plazo para entregar la monografía termina en la fecha fijada por la Facultad

para el examen final de la asignatura