Curso Académico:
2021/22
25527 - Metafísica
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
25527 - Metafísica
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Metafísica es una asignatura obligatoria de cuarto curso del Grado en Filosofía que se relaciona de manera directa con la asignatura optativa de Ontología del presente. En ella se intenta recorrer, aunque sin pretensiones de exhaustividad, algunos de los momentos y problemas fundamentales que forman la historia de la metafísica occidental hasta el presente.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Con ello se quiere, además, que sirva como introducción a la comprensión de la metafísica como modo de pensamiento filosófico. Los contenidos, que se estructuran desde un enfoque tanto histórico como sistemático, abordarán asimismo algunos de los problemas metafísicos fundamentales del mundo contemporáneo. Los contenidos de la asignatura se presentan organizados en cinco bloques temáticos que serán introducidos en cada caso por las lecturas que se indican en la bibliografía básica.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Aunque no existen recomendaciones específicas para cursar la asignatura, para un adecuado aprovechamiento de la misma es conveniente seguir el programa de trabajo indicado y las lecturas recomendadas en las clases presenciales.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
1. Poseer conocimientos suficientes para comprender conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofia.
2. Capacidad de interpretar textos situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
3. Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura, tanto históricos como contemporáneos.
4. Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
5. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Introducción a la metafísica como forma del pensamiento.
- Conocer algunos de los momentos fundamentales que vertebran la metafísica como discurso filosófico visto desde su historia.
- Conocer y utilizar con propiedad las nociones metafísicas fundamentales que configuran la tradición occidental.
- Identificar, formular con precisión y analizar los problemas propios de la disciplina tanto en relación con la tradición filosófica como con los problemas de nuestro tiempo.
- Comprender la relación de la metafísica con el resto de las disciplinas filosóficas.
- Capacidad de análisis e interpretación de textos fundamentales de metafísica.
- Conocer algunos de los debates y autores más importantes que han tenido lugar dentro de la metafísica partiendo del mundo contemporáneo.
- Reflexionar sobre algunas de las implicaciones ideológicas y sociales de distintas teorías metafísicas.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje de la asignatura resultan fundamentales para la consecución de los objetivos del título de Grado en Filosofía, ya que contribuyen específicamente a la formación de las competencias que fomenta este Grado.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Primera convocatoria
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
CARACTERÍSTICAS: Ejercicio escrito que consistirá en dos partes:
1. Realización de un comentario de texto sobre un tema relacionado con el programa de la asignatura (60 % de la nota).
2. Desarrollo de un tema elegido entre cinco de los incluidos en el programa y de los que la profesora habrá informado previamente a los estudiantes (40% de la nota).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1. Conocimiento de los conceptos básicos de la asignatura (0 a 4)
2. Capacidad argumentativa, precisión conceptual y orden de exposición (0 a 3)
3. Adecuación y relevancia de las referencias bibliográficas utilizadas para la realización del ejercicio (0 a 3).
Segunda convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
CARACTERÍSTICAS: Ejercicio escrito que consistirá en dos partes:
1. Realización de un comentario de texto sobre un tema relacionado con el programa de la asignatura (60 % de la nota).
2. Desarrollo de un tema elegido entre cinco de los incluidos en el programa y de los que la profesora habrá informado previamente a los estudiantes (40% de la nota).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1. Conocimiento de los conceptos básicos de la asignatura (0 a 4)
2. Capacidad argumentativa, precisión conceptual y orden de exposición (0 a 3)
3. Adecuación y relevancia de las referencias bibliográficas utilizadas para la realización del ejercicio (0 a 3)
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La orientación metodológica sigue la normativa impulsada por el Espacio Europeo de Educación Superior como sucede en todas las asignaturas de la titulación. En consecuencia, la metodología será activa, diversificada y personalizada. En las clases teóricas se abordarán los núcleos temáticos propuestos. Además de la bibliografía básica de referencia, para cada uno de los temas se suministrará en las sesiones correspondientes una selección de las referencias bibliográficas principales y complementarias, así como de las lecturas preparatorias que se propongan. Las sesiones de tutoría servirán también para orientarlas.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
De acuerdo con lo dicho, las líneas metodológicas generales se concretarán en:
1. Exposición de la materia por parte de la profesora.
2. Participación activa de los estudiantes en las actividades. Discusión y diálogo en particular en las sesiones de comentario de textos.
3. Lectura, investigación y trabajo personal por parte de los estudiantes.
4.3. Programa
1. Metafísica y Ontología
2. Crisis de la metafísica y de la ciencias
2.1. Positivismo, naturalismo, neokantismo
2.2. Dilthey, Brentano y los orígenes de la investigación fenomenológica
3. Hacia una nueva ontología: de Husserl a Heidegger
3.1. Husserl y el inicio de la fenomenología
3.2. La fenomenología hermenéutica de Heidegger
4. Heidegger y la "destrucción" de la metafísica tradicional
4.1. Metafísica y "diferencia ontológica"
4.2. Destrucción de la metafísica de la subjetividad
4.3. Ontología fundamental y analítica del Dasein
4.4. La técnica como problema metafísico
4.5. Bibliografía y recursos recomendados