Curso Académico:
2021/22
25526 - Problemas fundamentales de la filosofía contemporánea
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
25526 - Problemas fundamentales de la filosofía contemporánea
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura se organiza en torno a tres conjuntos de problemas, estrechamente vinculados: la relación entre identidad y diferencia, la noción de alteridad y el concepto de reconocimiento. Estos problemas se presentarán abordando diferentes corrientes de pensamiento, fundamentalmente del ámbito de la filosofía francesa y de la tradición pragmática (en su articulación germana-estadounidense). A lo largo de este recorrido, problematizaremos la noción misma de filosofía.
Así planteada la asignatura, los objetivos generales son los siguientes:
- Conocer de manera sistemática los conceptos filosóficos contemporáneos fundamentales.
- Manejar el vocabulario y aparato conceptual propios de las diferentes propuestas.
- Poner en relación la propia experiencia con los textos propuestos para propiciar una lectura libre de la realidad que cambia.
- Potenciar la escritura como práctica filosófica.
- Potenciar la conversación como práctica filosófica.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura forma parte de las enseñanzas obligatorias del último curso del Grado en Filosofía y se halla en estrecha relación con las otras obligatorias: “Corrientes actuales de la filosofía I”, “Corrientes actuales de la filosofía II” y “Metafísica”. En coordinación con las asignaturas mencionadas, “Problemas fundamentales de la filosofía” introduce nuevas autoras, nuevos autores y diversas perspectivas así como profundiza en autores, autoras y planteamientos ya conocidos, motivando una lectura contemporánea, en clave de análisis del presente, de los textos básicos que vertebran el programa de la asignatura. Este enfoque permitirá mostrar la heterogeneidad y riqueza de los planteamientos que participan en la discusión filosófica actual. En este sentido, la materia también guarda relación con la asignatura de formación básica “Pensamiento feminista” de 1º de Grado así como con las asignaturas optativas “Textos y problemas de la filosofía contemporánea” y “Textos y problemas de la filosofía feminista”.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La profesora recomienda vivamente la lectura previa de los textos básicos correspondientes a cada sesión. La lectura previa permitirá, por una parte, profundizar en el análisis de los textos en clase a través de la conversación con la profesora así como con el conjunto de las alumnas y los alumnos y, por otra, una organización adecuada del trabajo, que será de gran utilidad a la hora de elaborar los ensayos y preparar las exposiciones.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA.
- Conocer de manera sistemática los conceptos filosóficos contemporáneos fundamentales.
- Explicar y utilizar con propiedad el vocabulario y aparato conceptual propios de las diferentes propuestas.
- Analizar y evaluar los planteamientos filosóficos contemporáneos en relación con la propia experiencia y con la realidad social.
- Cultivar la escritura como práctica filosófica.
- Cultivar la conversación como práctica filosófica.
GENERALES DE LA TITULACIÓN.
- Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar las cuestiones más importantes en las fuentes originales así como en los comentarios provenientes de la filosofía, las ciencias y las artes.
- Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
- Capacidad para planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
- Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a públicos especializados y no especializados.
- Capacidad para dialogar con otras y otros, flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, desarrollando argumentaciones propias y asumiendo las críticas.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Explicar los conceptos filosóficos contemporáneos fundamentales.
Comprender el vocabulario y aparato conceptual propios de las diferentes propuestas.
Establecer relaciones entre conceptos y problemas de diferentes autores y autoras así como entre contextos filosóficos diversos y entre éstos y la propia experiencia.
Elaborar escritos filosóficos bien articulados y con profundidad conceptual.
Exponer ideas con claridad, saber escuchar y valorar la conversación como fuente de conocimiento.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados del aprendizaje son importantes porque permiten dotar a las y los estudiantes de las capacidades y de los instrumentos necesarios tanto para conocer y comprender las principales nociones y debates de la filosofía contemporánea como para elaborar una lectura propia del presente y articular propuestas en torno a los problemas de nuestra contemporaneidad desde una perspectiva filosófica.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
La evaluación se realizará tanto en la primera como en la segunda convocatoria mediante la modalidad de “prueba global”. En primera convocatoria, ésta constará de dos partes: una oral y otra escrita (compuesta, a su vez, por dos ejercicios). Sin embargo, quienes elijan las opciones de “seminario” y “participación y actividades en clase” no tendrán que presentarse a la parte oral de la mencionada prueba.
PRIMERA CONVOCATORIA:
- Prueba global de evaluación (en la fecha fijada en el calendario académico):
1. Parte escrita:
1.1.Ensayo clase: 60% de la calificación. Elaboración de un ensayo que responda a las preguntas planteadas por la profesora hacia el final del cuatrimestre. La extensión será de 12 páginas (sin contar la portada, ni el índice ni la bibliografía) en Times New Roman 12, interlineado 1,5.
1.2.Ensayo seminario: 10% de la calificación. Elaboración de un ensayo que responda a las preguntas planteadas por la profesora al final del seminario. Su extensión será de 5 páginas (sin contar la portada, ni el índice ni la bibliografía) a Times New Roman 12, interlineado 1,5.
2. Parte oral: existen dos posibilidades:
2.1. Opción seminario y participación y actividades en clase:
2.1.1. Asistencia, participación individual y trabajo grupal en el seminario: 20% de la calificación. Realización de una exposición oral en grupo. Se valorará asimismo la participación individual.
2.1.2. Participación y actividades en clase:10 % de la calificación. Participación en debates y grupos de discusión.
2.2. Prueba oral: 30% de la calificación. Quienes elijan la opción anterior no han de realizar esta prueba. Este ejercicio consistirá en la exposición individual de uno de los textos correspondientes al seminario (a elección del alumnado) así como en dar respuesta a las preguntas que la profesora crea oportunas realizar en relación al conjunto del temario del seminario. La exposición será de una duración máxima de 10 minutos. El turno de preguntas y respuestas tendrá una duración máxima de 15 minutos.
Los trabajos han de ser tutorizados.
SEGUNDA CONVOCATORIA:
Prueba global de evaluación(en la fecha fijada en el calendario académico): las mismas que las descritas en el apartado anterior.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios de valoración de los ensayos así como de las exposiciones orales se centran en la comprensión de las ideas y la expresión de las mismas.
- Comprensión de las ideas:
-Rigor y precisión con los que se utilizan los conceptos.
-Grado de elaboración de las ideas y profundización en las argumentaciones.
-Capacidad de establecer relaciones.
-Madurez reflexiva y originalidad del trabajo.
-Utilización de los materiales de referencia.
-Corrección gramatical.
-Corrección ortográfica.
-Exposición clara y ordenada.
-Organización y coherencia del texto.
-Cumplimiento de los criterios formales establecidos.
- Selección y manejo de bibliografía pertinente adicional (además de la bibliografía básica del curso).
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Metodología combinada::
- Análisis y comentario de las lecturas básicas en clase a través de diferentes metodologías: grupos de comentario de texto, grupos de discusión, análisis de problemas, grupos de indagación, etc.
Seminario:
- Llevaremos a cabo un seminario de 12 horas, distribuidas en 6 sesiones de dos horas: entre abril y mayo
- Las exposiciones serán grupales. Las pautas específicas se facilitarán próximamente
- En función del número de estudiantes que elijan esta opción determinaremos el número de participantes por grupo y, en su caso, la incorporación de nuevas lecturas.
Taller de escritura: practicar y compartir la escritura. Girará, sobre todo, en torno a la preparación del ensayo de clase.
Todas estas metodologías requieren, por parte de las y los estudiantes, la lectura previa de los textos básicos correspondientes a cada sesión.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
- Clases teóricas.
- Clases prácticas.
- Trabajo y estudio personal.
- Pruebas o actividades de evaluación.
4.3. Programa
TEMARIO CLASES.
1.Introducción. Pensar en tiempos de coronavirus: aproximaciones
2.¿Buscando orientación?.Espacio(s) y movimiento(s).
3.(Con)tacto(s).¿Volver a acariciar el mundo?
4.Temporalidades.“¿Tirar por la ventana la contemporaneidad?”