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Academic Year: 2021/22

25522 - Aesthetics II


Teaching Plan Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
25522 - Aesthetics II
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
269 - Degree in Philosophy
587 - Degree in Philosophy
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning tasks " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

This course will address the following topics:

Section 1. Art and political engagement.

Topic 1. Art and revolution

  • Mieke Bal: affects, engagement with the present and displacements.
  • Gerald Raunig: war machines and molecular revolutions.
  • Gilles Deleuze and a minor politics.
  • Hal Foster: opposition, dissent and resistance.
  • Jacques Rancière: the partition of the sensible and the regimes of art.

Topic 2. On what we cannot do.

  • Agamben and the refusal.
  • Paolo Virno and exodus as a political gesture.
  • Maurizio Lazzarato and the politics of laziness.

Topic 3. What is a political subject?

  • Maurizio Lazzarato: Events and politics.
  • Isabelle Stengers: the ecological politics.
  • Bruno Latour: compositionism.

Topic 3. Affects and politics.

  • Chantal Mouffe: politics and passions.
  • Angela Mitropoulos: contract and contagion.
  • Susan Foster: body and empathy.

Section 2. Art and time. Synchronies, anachronies, heterocronies.

Topic 1. Timeless art.

  • Norman Bryson. The natural attitude and biological models.

Topic 2. Synchronyc interpretations.

  • Erwin Panofsky, Michael Baxandall and Svetlana Alpers. Art in its historical context. 

Topic 3. Originals, repetitions and deferred actions:

  • Peter Bürger, Benjamin Buchloh, Hal Foster and the relations between avantgarde and neo-avantgarde.

Topic 4.  The borders of History. 

  • Arthur Danto and Post-Historical art.

Topic 5. Critique of colonialisms in Art History.

  • Mieke Bal, Keith Moxey, Georges Didi-Huberman and the anachronies of Art History.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2021/22

25522 - Estética II


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
25522 - Estética II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general de la asignatura es la introducción al desarrollo de lo estético desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad. Apoyándose en los resultados obtenidos y discutidos en la asignatura Estética I, la evolución histórica será planteada en torno a núcleos temáticos fundamentales, como son los binomios: arte y poder, experiencia estética y medios de masas, estética y nuevas tecnologías, representación y memoria, etc. Se potenciará, además, de manera específica, la reflexión crítica sobre la experiencia y los fenómenos estéticos actuales, en continuidad fundamental tanto con otras formas de pensamiento filosófico como con la práctica artística.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Estética II conforma junto con Estética I, ambas obligatorias en el tercer curso del grado de Filosofía, el núcleo de la docencia del área de Estética y Teoría de las Artes en esta titulación, núcleo al que se suman la asignatura de formación básica Filosofía de la Imagen, de primer curso, y las optativas Filosofía del Arte Contemporáneo y Filosofía del Cine. De esta forma, el planteamiento de Estética II está estrechamente relacionado con el de Estética I y descansa necesariamente sobre algunos de los contenidos básicos ya apuntados en Filosofía de la Imagen. En ambas asignaturas obligatorias se presenta y define el estudio fundamental de las categorías y cuestiones estéticas centrales tanto de forma histórica como de manera sistemática, y se abre la puerta así a la profundización en temas actuales de la estética que tiene lugar en las asignaturas optativas Filosofía del Arte Contemporáneo y Filosofía del Cine. Por otro lado, al tratarse de una asignatura de tercer curso del grado, el análisis desarrollado por Estética II se apoya y a su vez amplía el estudio histórico filosófico ya realizado por el alumnado en cursos anteriores. Además, en tanto plantea interrogantes acerca de las relaciones entre estética y sociedad, estética y política o estética y ciencia, la asignatura se nutre y así mismo contribuye a la formación en el estudio filosófico de dichas áreas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Aunque no existen recomendaciones específicas para cursar la asignatura, para un adecuado aprovechamiento de la misma es conveniente seguir el programa de trabajo indicado y las lecturas recomendadas en las clases presenciales.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Comprender los conceptos fundamentales que articulan la teoría estética actual y entender sus orígenes y consecuencias en nuestro contexto social y cultural.

Entender los fenómenos estéticos y las obras de arte de la actualidad de manera elaborada, reflexiva y crítica, aplicando los conocimientos adquiridos.

Elaborar y defender sus ideas sobre la creación estética y artística del último siglo argumentadamente, tanto de forma individual como en equipo.

Investigar sobre un tema propuesto dentro de la estética actual y reflexionar críticamente por escrito sobre el mismo, conectando su trabajo con el contexto teórico amplio de la asignatura.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce y entiende con precisión el aparato conceptual y las cuestiones fundamentales de la estética actual, así como su insercción en nuestro contexto social y cultural.

Posee una comprensión elaborada, reflexiva y crítica de las producciones artísticas y los fenómenos estéticos de la actualidad, sobre la base de los conocimientos adquiridos.

Puede elaborar y defender públicamente y de forma argumentada y razonada una posición sobre la creación estética y artística del último siglo.

Es capaz de desarrollar una investigación sobre un tema dentro de la estética actual y reflexionar críticamente por escrito sobre el mismo, conectando su trabajo con el contexto teórico amplio de la asignatura.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Contribuyen de manera fundamental a la comprensión de los fenómenos estéticos y artísticos, de la cultura en imágenes y de la comunicación actuales, así como al desarrollo de las capacidades críticas sobre las mismas, todo lo cual constituye uno de los ejes temáticos de la titulación de filosofía, tal y como queda expresado en su Proyecto de Titulación.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

EVALUACIÓN CONTINUA


A) Comentarios, donde se evalúa la adquisición de conocimientos filosóficos a partir del programa de la asignatura. (60% de la nota final).


Criterios de evaluación para estas pruebas:

- Describe al comienzo del escrito la idea central en torno a la que se desarrolla todo el programa de forma clara, sintética y acertada.

- Estructura: propone una división cabal y justificada de los contenidos abordados.

- Estructura: unidad y progresión. Existe un hilo conductor.

- Realización: emplea un vocabulario acorde con la asignatura. Demuestra un dominio suficiente de los conceptos básicos y los emplea adecuadamente en argumentos claros y sintéticos.

- Dominio de la bibliografía básica y secundaria.

- La idea central tiene interés filosófico.
- El alumno ofrece un enfoque personal bien fundamentado y el trabajo refleja un interés personal.

- Las conclusiones parciales y finales se siguen de los puntos de partida y conclusiones anteriores.

B) Seminario y trabajo monográfico: (40% de la nota final)

B.1. Seminario: Exposición en clase y participación en los debates. Con estas actividades prácticas el alumnado deberá desarrollar capacidades críticas y argumentativas en grupo, escuchando y respondiendo reflexivamente desde el material propuesto a sus compañeros y sus compañeras (15% de la nota final).


Criterios para la evaluación del seminario:

- Conocimiento y lectura reflexiva de los textos propuestos

- Estructura argumentada en el análisis de las ideas expuestas en los textos

- Consideración e inclusión o refutación reflexiva y justificada de las posturas de los compañeros y compañeras

- Claridad y profundidad en la exposición, tanto de los propios argumentos como de la imagen aportada. Manejo adecuado y en profundidad de los conceptos de la asignatura

- Uso de lenguaje riguroso de la materia, exacto.

B.2. Trabajo monográfico: Consiste en la elaboración de un escrito de mayor envergadura que los comentarios y que estará basado en el tema elegido para la exposición en el seminario. (25% de la nota final).


Criterios para la evaluación del trabajo monográfico:

- Conocimiento y manejo de los contenidos fundamentales del temario y de la bibliografía primaria y secundaria.

- Capacidad para destacar las ideas centrales, estructurar su desarrollo y relacionar uno conceptos con otros.

- Capacidad para poner en relación los contenidos de la asignatura con la pregunta elegida desde un punto de vista personal.

- Argumentación adecuada y exposición ordenada; manejo riguroso de los conceptos de la asignatura.


EVALUACION GLOBAL

Prueba final global:

Características de la prueba: Prueba escrita final, donde se evalúa la adquisición de conocimientos filosóficos a partir del programa de la asignatura (incluyendo los textos del seminario). Se valorarán el conocimiento y la comprensión adecuada de los contenidos, la capacidad de exposición y argumentación y la capacidad de aplicar los conocimientos a temas y problemas diversos.


Criterios de evaluación:  

• Conocen los contenidos fundamentales del temario y manejan la bibliografía recomendada [de 0 a 6 puntos].

• Son capaces de destacar las ideas centrales, estructurar su respuesta y relacionar unos conceptos con otros  [de 0 a 3 puntos]

• Se expresan con exactitud y propiedad y manejan un lenguaje riguroso de la materia [de 0 a 1 punto].

SEGUNDA CONVOCATORIA

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada por el calendario académico):

A. Características de la prueba: Prueba escrita final, donde se evalúa la adquisición de conocimientos filosóficos a partir del programa de la asignatura (incluyendo los textos del seminario). Se valorarán el conocimiento y la comprensión adecuada de los contenidos, la capacidad de exposición y argumentación y la capacidad de aplicar los conocimientos a temas y problemas diversos.

B. Criterios de evaluación:

 • Conocen los contenidos fundamentales del temario  [de 0 a 6 puntos].

• Son capaces de destacar las ideas centrales, estructurar su respuesta y relacionar unos conceptos con otros  [de 0 a 3 puntos]

• Se expresan con exactitud y propiedad y manejan un lenguaje riguroso de la materia [de 0 a 1 punto].

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se impartirá bajo la orientación metodológica que impulsa el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Como ha quedado reflejado más arriba, habrá clases teóricas, seminarios, y la posibilidad de asistir a conferencias, etc. Se propondrán textos para leer, resumir y debatir y obras para analizar, comentar y discutir; y cada alumno elaborará un trabajo monográfico personal. Se espera la participación activa de todo el alumnado, de forma especial en los seminarios, pero también en el resto de actividades.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Las clases tendrán una duración de dos horas. En ellas el profesorado explicará los conceptos y tesis del programa más importantes. El alumnado deberá complementar las explicaciones con las lecturas que se recomiendan en la bibliografía.

 

Como se ha detallado en el apartado de Evaluación, las actividades que comprende la asignatura para aquellos estudiantes que se acojan al modo de evaluación continua son


- clases presenciales en las que la profesora explica el temario
- seminario en el que el grupo de estudiantes presentan sus investigaciones y debates acerca de ellas en grupo (entre 6 y 8 sesiones de duración)
- trabajo monográfico en el que se sistematizan los contenidos expuestos en el seminario. Para la preparación del mismo se presentará a mediados del cuatrimestre un proyecto que será, después de su presentación en el seminario, discutido con la profesora.

 

4.3. Programa

Bloque 1. Arte y compromiso político.

 

a) Arte y revolución

Mieke Bal: afectos, compromiso con el presente y desplazamientos.

Gerald Raunig: máquinas de guerra y revoluciones moleculares.

Gilles Deleuze y la política de lo menor.

Hal Foster: oposición, disidencia y resistencia.

Jacques Rancière: la división de lo sensible y los regímenes del arte.

 

b) Sobre lo que podemos no hacer.

Agamben y la desnudez.

Paolo Virno y el éxodo como gesto político.

Maurizio Lazzarato y la política de la pereza.

 

c) ¿Qué es un sujeto político?

Maurizio Lazzarato y la política del acontecimiento.

Isabelle Stengers: Por una ecología política.

Bruno Latour y el composicionismo.

 

c) Afectos y política.

Chantal Mouffe: Políticas y pasiones.

Angela Mitropoulos: el contrato y el contagio

 

Bloque 2. Los tiempos del arte. Sincronías, anacronías, heterocronías.

 

a)  El arte sin tiempo

Norman Bryson y la actitud natural y el modelo biológico.

 

b) Interpretaciones sincrónicas:

Erwin Panofsky, Michael Baxandall y Svetlana Alpers. El arte en su contexto.

 

c)  Originales, repeticiones y acciones diferidas:

Peter Bürger, Benjamin Buchloh, Hal Foster y las relaciones de vanguardias y neovanguardias.

 

d)  Los lindes de la historia.

Arthur Danto y el arte post-histórico.

 

e) Crítica de los colonialismos de la Historia.

Mieke Bal, Keith Moxey, Georges Didi-Huberman y las anacronías de la Historia del arte.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Comienzo clases teóricas: mediados de febrero.

Evaluación continua:

Entrega de comentarios: a lo largo del curso (una semana después de terminar cada bloque del temario)

Entrega de proyectos de monográficos: finales de mayo

Fechas del seminario: últimas tres semanas de mayo.

Entrega del trabajo monográfico: principios de junio

Prueba escrita final: primera quincena de junio (en la fecha fijada por el calendario académico)

 

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

 

Comienzo clases teóricas: mediados de febrero.

Entrega de comentarios: a lo largo del curso (una semana después de terminar cada bloque de la asignatura)

Entrega de proyectos de monográficos: finales de marzo

Fechas del seminario: tres últimas semanas de mayo.

Entrega de trabajol trabajo monográfico: principios de junio

Prueba escrita final (sólo para la evaluación global): primera quincena de junio (la fecha será la fijada en el calendario académico)

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • No hay registros bibliográficos para esta asignatura