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Academic Year: 2021/22

25515 - The philosophy of language


Teaching Plan Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
25515 - The philosophy of language
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
269 - Degree in Philosophy
587 - Degree in Philosophy
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning tasks " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

WEEK 1

  • Course overview. Introduction to the course syllabus.
  • Topic 1. Philosophy of language, analytic philosophy and linguistic philosophy. Reading: T. Williamson, “Past the linguistic turn?”

WEEK 2

  • Topic 2. Basic concepts and distinctions. Reading: Plato, Cratylus
  • Topic 3. Meaning and reference I: Stuart Mill

WEEK 3. Topic 4. Meaning and reference II: Frege. Reading: Frege, “On sense and Nominatum”

WEEK 4. Topic 5. Meaning and reference III: Russell. Reading: Russell, “On denoting”

WEEK 5. Topic 6. Meaning and reference IV: Strawson  and Donnellan. Reading: Strawson, “On referring”

WEEK 6. Topic 7. Meaning and reference V: Kripke, Putnam. Reading: Kripke, “Identity and necessity”; Putnam, “Meaning and reference”

WEEK 7. Topic 8. Meaning and verification, two dogmas; the indeterminacy of translation. Reading: Quine, “Two dogmas of empiricism”, Words and Objects (ch. 2)

WEEK 8. Topic 9. Truth-conditional theories of meaning: Donald Davidson. Reading: “Truth and meaning”

WEEK 9. Topic 10. Meaning and Intention: P. Grice. Readings: Grice, “Meaning”; “Logic and conversation”

WEEK 10. Topic 11. Speech acts: Austin and Searle. Readings: Austin, “Performative Utterances”; Searle, “The Structure of Illocutionary Acts”

WEEK 11. Topic 12. Meaning and communication: Bach and Harnish. Readings: Strawson, "Intention and convention in speech acts"; Bach, “Speech acts and Pragmatics”

WEEK 12. Topic 13. Relevance theory: Sperber and Wilson. Readings: Sperber & Wilson, “Précis of Relevance: Communication and Cognition,”

WEEK 13. Topic 14. Meaning and Use: Rules, games of language and life-forms: Wittgenstein. Reading: Wittgenstein, Philosophical Investigations (excerpts)

WEEK 14. Topic 15. Normativity and Meaning Skepticism. Reading: Kripke, Wittgenstein on Rules and Private Language (Chapters 1-3)

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario,  timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

4.5. Bibliography and recommended resources

 

 


Curso Académico: 2021/22

25515 - Filosofía del lenguaje


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
25515 - Filosofía del lenguaje
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura “Filosofía del lenguaje” forma parte, junto a las asignaturas “Introducción a la lógica”, “Lógica formal”, “Filosofía de la ciencia” y “Teorías del significado”, del conjunto de asignaturas que pertenecen al área Lógica y filosofía de la ciencia, comunmente asociada a la escuela analítica. Y la historia de la filosofía analítica durante el siglo XX es, en gran parte, la historia de la filosofía del lenguaje. A partir del giro lingüístico muchos filósofos se convencieron de que el análisis (lógico-filosófico) del lenguaje arrojaría más luz sobre la verdadera estructura del pensamiento y de la realidad que cualquier otro intento anterior. Los primeros filósofos analíticos se afanaron en buscar la estructura lógica de nuestras expresiones lingüísticas. Comenzaremos nuestra andadura revisando estas búsquedas y continuaremos a partir de los problemas que iban surgiendo, y de los distintos intentos por resolverlos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

[Ver apartado anterior]

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Las recomendaciones son las típicas en estos casos en los que al estudiante se le supone una vocación e interés acorde con su edad, formación previa y expectativas de futuro. Ha de tener en cuenta que se trata de una asignatura fundamental para entender el desarrollo de la filosofía analítica en el siglo XX y, por lo tanto, para entender el estado de gran parte de la filosofía que se hace hoy en día. Algunos de los autores que veremos en esta asignatura no volverán a estar presentes en las asignaturas que cursarán nuestros estudiantes a menos que estos los prolonguen matriculándose en un nivel superior. Es por esta razón por lo que se exigirá la lectura de los textos asignados.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  1. Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
  2. Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaz de usarlo con precisión y estando atento a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  3. Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  4. Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  5. Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Conocer los conceptos más relevantes que caracterizan el estudio filosófico del lenguaje
  2. Que conoce la lógica del lenguaje, siendo capaz de usarla con precisión y estando atento a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  3. Que ha adquirido la habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  4. Que es capaz de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  5. Que conoce las principales teorías filosóficas sobre el lenguaje expuestas en clase.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El interés filosófico por el lenguaje es más profundo y abstracto que el de otras disciplinas que también tienen al lenguaje como objeto de estudio. Los alumnos de filosofía que cursen esta asignatura no sólo obtendrán una perspectiva del lenguaje y de sus características más destacadas, sino que se irán formando una opinión bien fundada a partir de la historia reciente de la disciplina sobre cuestiones tales como las relaciones que mantiene el lenguaje con el mundo y con el pensamiento. De ahí que la asignatura, tanto por los temas, como por algunos de los autores abordados, tenga un interés que atraviesa transversalmente al resto de asignaturas de nuestro plan de estudios.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera Convocatoria: Evaluación Continua

1. Los alumnos y alumnas realizarás una prueba escrita al final de cuatrimestre a partir de un cuestionario que se entregará la primera semana de clase.

Esta actividad supone el 60 % de la nota final.

2. Los alumnos y a alumnas deben entregar cuatro comentarios de texto breves a elegir entre las distintas lecturas propuestas en el programa de la asignatura. Supone el 40% de la nota final (10% cada uno de los trabajos).

Primera Convocatoria: Prueba Final

El día y en el aula fijados para tal fin por la Facultad de Filosofía y Letras y que será anunciado en los tablones de anuncios habituales a principios de cuatrimestre, los alumnos y alumnas que opten por la prueba final deberán realizar un examen de todo el contenido del temario. Los alumnos y alumnas deberán haber hablado con el profesor previamente para recibir indicaciones al respecto de la bibliografía necesaria. No obstante, al finalizar cada apartado, el profesor enviará los apuntes por correo electrónico a todos los matriculados en la asignatura. Dichos apuntes deben ser considerados como un mínimo y nunca como un máximo a la hora de preparar el examen.

Supone el 100% de la nota final del curso.

 

Segunda Convocatoria: Prueba Final

El día y en el aula fijados para tal fin por la Facultad de Filosofía y Letras y que será anunciado en los tablones de anuncios habituales a principios de cuatrimestre, los alumnos y alumnas que opten por la prueba final deberán realizar un examen de todo el contenido del temario. Los alumnos y alumnas deberán haber hablado con el profesor previamente para recibir indicaciones al respecto de la bibliografía necesaria. No obstante, al finalizar cada apartado, el profesor enviará los apuntes por correo electrónico a todos los matriculados en la asignatura. Dichos apuntes deben ser considerados como un mínimo y nunca como un máximo a la hora de preparar el examen.

Supone el 100% de la nota final.

Criterios de Evaluación

Prueba escrita

Se valorará la concreción, exactitud y pertinencia de la respuesta. Se penalizará cualquier intento de distraer la cuestión trayendo a colación otras cuestiones que, aún cuando pudieran estar relacionadas con la cuestión planteada en cada caso, no son requeridas para dar una buena respuesta a la misma

Se tendrán en cuenta las habilidades de búsqueda bibliográfica y datos, la organización temporal del trabajo realizado, la organización de las ideas y argumentos expresados, la redacción y exposición según reglas académicas, y la toma de postura personal en aquellas cuestiones que lo requieran.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  1. El primer día de clase el profesor entregará a cada alumna y alumno el programa de  la asignatura donde estarán reflejadas todas las fechas de las actividades de formación y de evaluación. Se incluirá, además, una secuenciación temporal de los contenidos y de todas las actividades, y un listado con la bibliografía más relevante. Ese mismo día se recabarán de manera voluntaria las direcciones de correo electrónico de todos los alumnos con el fin de agilizar todos los procedimientos e intercambios de información, de celebración de actividades, de modificaciones de la planificación prevista, etc. Todos los comentarios de textos, seminarios y cualquier otra actividad propuesta, podrán ser entregados por correo electrónico, y el acuse de recibo del profesor bastará como confirmación de entrega. Todos aquellos y aquellas que opten por no entregar su dirección de correo deberán asegurarse de que reciben los distintos materiales necesarios para superar la asignatura. No obstante, todos los anuncios importantes se harán en clase y vía correo electrónico, además de ser publicados en el tablón de anuncios junto al despacho del profesor.
  2. Las clases tendrán una duración de dos horas. En las clases teóricas el profesor explicará los contenidos incluidos en el programa de la asignatura. El alumnado deberá complementar las explicaciones con las lecturas que se recomiendan en la bibliografía y se valorará la participación activa en las clases. En las clases prácticas llevaremos a cabo los comentarios de los textos asignados. 
  3. En horario de tutoría el profesor atenderá de manera personalizada a todos los alumnos y alumnas que lo requieran. Se ofertarán 6 horas de tutoría semanales que tendrán lugar en el despacho del profesor. En ellas, además, se discutirá en pequeños grupos cada sesión del seminario a lo largo de la semana posterior a la celebración de las mismas.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Clases teóricas.
  • Clases prácticas.
  • Trabajo y estudio personal.
  • Pruebas o actividades de evaluación. 

4.3. Programa

1. Introducción.

2. Filosofía del lenguaje, filosofía analítica y filosofía lingüística.

3. Conceptos básicos y distinciones.

4. Significado y referencia I: Stuart Mill.

5. Significado y referencia II: Frege.

6. Significado y referencia III: Russell.

7. Significado y referencia IV: Strawson y Donnellan.

8. Significado y referencia V: Kripke, Putnam.

9. Significado y verificación, dos dogmas; la indeterminación de la traducción.

10. Teorías del significado de las condiciones de verdad: Donald Davidson.

11. Significado e intención: P. Grice.

12. Actos de habla: Austin y Searle.

13. Significado y comunicación: Bach y Harnish.

14. Teoría de la relevancia: Sperber y Wilson.

15. Significado y uso: Wittgenstein.

16. Normatividad y escepticismo del significado.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 

PLANIFICACIÓN SEMANAL - [15 semanas = 30 sesiones = 19 sesiones teóricas + 6 sesiones prácticas + 5 sesiones de seminario]

SEMANA                     

Hrs. de clase

Actividades

Contenidos

3

Presentación

 

 

Teórica

Entrega y comentario del programa de la asignatura. Filosofía y lenguaje.

 

Tema 1: Filosofía del lenguaje, filosofía analítica y filosofía lingüística [Lectura de Williamson: “¿Hemos superado el giro lingüístico”]

3

Teórica

 

 

 

Teórica

Tema 2: Conceptos básicos y distinciones importantes. [lectura Platón Crátilo, fragmentos seleccionados]

 

Tema 3: Significado y referencia I: Stuart Mill. 

3

Teórica

 

 

Práctica

Tema 4: Significado y referencia II: Frege 

 

Comentario: Frege, "Sobre sentido y referencia"

3

Teórica

 

 

Práctica

Tema 5: Significado y referencia III: Russell

 

 

Comentario: Russell, “Sobre el denotar”.

3

Teórica

 

 

 

 

Practica

Tema 6: Significado y referencia IV: Strawson y Donnellan

 

 

 

Strawson: "Sobre el referir"

3

Teórica

 

 

 

Práctica

Tema 7: Significado y referencia V: Kripke y Putnam.

 

 

Comentario: Kripke, "Identidad y necesidad"

3

Teórica

 

 

Práctica

Tema 8: Significado y verificación, dos dogmas; la indeterminación de la traducción.

 

Quine: "Dos dogmas del empirismo"

3

Teórica

 

 

Práctica

Tema 9: Teorías del significado de las condicones de la verdad: Davidson.

 

Davidson, "Verdad y significado"

3

Teórica

 

 

 

 Práctica

Tema 10: Significado e intención: P. Grice.

 

 

 

Grice “Significado”, "Lógica y conversación"

10ª

3

Teórica

 

 

Práctica

 

Tema 11: Actos de habla: Austin y Searle.

 

 

Austin "Proferencias realizativas"; Searle, "La estructura de los actos ilocucionarios"

11ª

3

Teórica

 

 

Práctica

Tema 12: Significado y comunicación: Bach y Harnish.

 

 

12ª

3

Teórica

 

 

 

 

Práctica

Tema 13: Teoría de la relevancia: Sperber y Wilson.

13ª

3

Teórica

 

 

 

 

 

 

Práctica

Tema 14:Significado y uso: reglas y lenguajes privados

 

 

 

 

Lectura: Wittgenstein, Investigaciones filosóficas §§185-309]

14ª

3

Teórica

 

 

 

Práctica

Tema 15: Normatividad y escepticismo del significado.

 

Comentario: Kripke, Witgenstein a propósito de reglas y lenguaje privado.

 

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

 

 

 

 

  1. Prueba final: Las fechas de las dos convocatorias oficiales son publicadas en el tablón de anuncios de la Facultad.
  2. Fechas de las sesiones del seminario: Se especificarán en el programa de la asignatura que se entregará a los estudiantes el primer día de clase
 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados