Curso Académico:
2021/22
25505 - Pensamiento feminista
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
25505 - Pensamiento feminista
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Antropología
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
En la sociedad contemporánea se hace imprescindible que las personas formadas en el ámbito filosófico y humanístico en general poseen las capacidades e instrumentos necesarios para eliminar los ejercicios de exclusión que se derivan de los pensamientos y de los comportamientos de carácter sexista.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura tiene el carácter de formación básica. Es la primera de temática feminista que el alumnado cursa en el grado en Filosofía. Por ello, se ha diseñado con el objetivo de ofrecer los conocimientos y las herramientas suficientes para que el alumnado pueda implicarse tanto teórica como vitalmente en el logro efectivo de la igualdad entre mujeres y hombres. La asignatura mostrará tanto la especificidad de la temática feminista como su fundamental base filosófica; además, mostrará la continuidad de la reflexión feminista con otras disciplinas humanísticas y del ámbito de las ciencias sociales y científicas, como la historia, la filología, el arte, la antropología, la sociología, la psicología, la política, el derecho, la biología y la medicina.
Se pretende de este modo que el alumnado se familiarice con un aparato conceptual que le será de utilidad indiscutible para el conjunto de sus estudios filosóficos o de otros estudios del contexto humanístico y que le permitirá realizar análisis críticos de productos culturales, sociales y científicos.
Los conocimientos, los instrumentos y la sensibilidad que proporcionará al alumnado esta asignatura son fundamentales para los estudios filosóficos y humanísticos.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Disponer del conjunto de los textos que constituyen los materiales a partir de los cuales se desarrolla la asignatura
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
1. Conocer el desarrollo histórico del pensamiento filosófico feminista y su contexto.
2. Explicar, comprender e interpretar los grandes textos del pensamiento feminista de acuerdo con los contextos históricos y culturales que posibilitan su emergencia.
3. Analizar las principales tendencias feministas actuales y los problemas del mundo contemporáneo relativos a la temática feminista y a los estudios de género.
4. Analizar críticamente las implicaciones teóricas de los diferentes, y en ocasiones divergentes, pensamientos feministas y de género.
5. Comprender las consecuencias prácticas y vitales de los modelos de pensamiento sexistas y racistas presentes en nuestras sociedades occidentales.
6. Diseñar herramientas para la transformación social desde una perspectiva feminista y antirracista.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1. Que se conocen las más relevantes teorías feministas, sus conceptos fundamentales y la raíz filosófica de sus argumentaciones.
2. Que se comprenden las categorías y conceptos del pensamiento feminista, tanto en relación con las producciones filosóficas como en relación con las aportaciones procedentes de la reflexión feminista desarrollada en otros ámbitos del saber.
3. Que se posee habilidad para el ejercicio del análisis feminista en el ámbito de la teoría y en el terreno de las instituciones sociales.
4. Que se es capaz de realizar un análisis crítico de las implicaciones teóricas y prácticas de las diferentes propuestas feministas de contenido filosófico y de otros ámbitos del conocimiento.
5. Que se han adquirido instrumentos para la intelección de las consecuencias prácticas y vitales de los modelos de pensamiento sexistas presentes en nuestras sociedades occidentales.
6. Que se tiene capacidad para diseñar herramientas para la transformación social desde una perspectiva feminista.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados del aprendizaje son importantes porque permiten dotar al alumnado de las capacidades, de las competencias y de los instrumentos necesarios tanto para conocer y comprender los principales conceptos feministas del pensamiento filosófico como para aplicar sus conocimientos a la resolución de problemas derivados de las teorías y prácticas sexistas presentes en la cultura occidental.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Primera convocatoria:
Prueba global de evaluación
Características:
Se realizará un trabajo escrito que constará de las siguientes partes:
-dar respuesta a una serie de preguntas que se entregarán al alumnado el último día de clase. Se evalúa la adquisición de conocimientos filosóficos feministas con una comprensión adecuada, la capacidad de exposición y argumentación y la capacidad de aplicar los conocimientos a temas y problemas diversos.
-análisis y comentario crítico de uno de los textos que componen los materiales de trabajo de la asignatura. El texto concreto será elección del alumnado. Se valorará la capacidad de síntesis, la habilidad para formular preguntas relevantes, la organización de las ideas y argumentos expresados, la redacción y exposición según reglas académicas.
Criterios de evaluación:
1) Madurez reflexiva y originalidad del trabajo (0 a 2)
2) Capacidad de comprensión y de síntesis (0 a 2)
3) Capacidad argumentativa, claridad y orden de exposición (0 a 2)
4) Conocimiento de los conceptos básicos de la asignatura (0 a 2)
5) Capacidad para la formulación de preguntas relevantes (0 a 2)
Segunda convocatoria:
Prueba global de evaluación
Características:
Se realizará un trabajo escrito que constará de las siguientes partes:
-dar respuesta a una serie de preguntas que se entregarán al alumnado el último día de clase. Se evalúa la adquisición de conocimientos filosóficos feministas con una comprensión adecuada, la capacidad de exposición y argumentación y la capacidad de aplicar los conocimientos a temas y problemas diversos.
-análisis y comentario crítico de uno de los textos que componen los materiales de trabajo de la asignatura. El texto concreto será elección del alumnado. Se valorará la capacidad de síntesis, la habilidad para formular preguntas relevantes, la organización de las ideas y argumentos expresados, la redacción y exposición según reglas académicas.
Criterios de evaluación:
1) Madurez reflexiva y originalidad del trabajo (0 a 2)
2) Capacidad de comprensión y de síntesis (0 a 2)
3) Capacidad argumentativa, claridad y orden de exposición (0 a 2)
4) Conocimiento de los conceptos básicos de la asignatura (0 a 2)
5) Capacidad para la formulación de preguntas relevantes (0 a 2)
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Clases presenciales donde se explican las principales teorías feministas.
Actividades de lectura crítica de los más relevantes textos feministas.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
- Clases teóricas.
- Clases prácticas.
- Trabajo y estudio personal.
- Pruebas o actividades de evaluación
4.3. Programa
1. Introducción a las teorías feministas contemporáneas: conceptos y categorías del feminismo. El llegar a ser mujer: Simone de Beauvoir.
2. No llegar a ser mujer: Radicalesbians, Charlotte Bunch y Monique Wittig.
3. Afirmar las diferencias. Adrienne Rich y Audre Lorde.
4. El sistema de sexo/género. Teoría radical de la sexualidad: Gayle Rubin.
5. Diferencia sexual: Luce Irigaray y Rosi Braidotti.
6. La problematización del género: Judith Butler.