Curso Académico:
2021/22
25504 - Filosofía de la cultura
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
25504 - Filosofía de la cultura
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Antropología
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura “Filosofía de la cultura” es una de las primeras cinco asignaturas de formación básica con las que el alumnado de primer curso del Grado en Filosofía de la Universidad de Zaragoza se encontrará al comenzar sus estudios. De acuerdo con ello, el objetivo general de la asignatura es introducir a los y las estudiantes en el análisis de los fenómenos culturales haciendo énfasis en dos aspectos: por un lado, mostrar tanto la especificidad de la perspectiva filosófica como su continuidad con otras disciplinas como la historia, la sociología o la política; y por otro lado, hacer hincapié en la pluralidad de dichos fenómenos culturales, favoreciendo la comprensión de un espacio intercultural y de igualdad. De esta forma, los contenidos y las actividades de aprendizaje han sido diseñados para que el alumnado se introduzca en tales objetivos tanto teórica como prácticamente, y se familiarice con un aparato conceptual básico para el resto de sus estudios filosóficos que pueda poner en relación con la crítica de la cultura y la sociedad actuales. Esto significa que, a la vez que el alumnado es introducido en el estudio de la historia de la filosofía y en las técnicas de argumentación filosóficas que habrán de servirle durante el resto de la carrera, se espera que desarrolle una sensibilidad hacia el análisis de su contexto cultural desde perspectivas como la crítica de la ideología, el feminismo o la teoría postcolonial.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
(Ver apartado anterior)
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Aunque no existen recomendaciones específicas para cursar la asignatura, para un adecuado aprovechamiento de la misma es conveniente seguir el programa de trabajo indicado y las lecturas recomendadas en las clases presenciales.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
- Conocer los principales métodos y aportaciones que configuran la cultura en sus diferentes etapas históricas.
- Facilitar el análisis comparativo de las diversas manifestaciones culturales.
- Contribuir a la formación de una actitud crítica y de tolerancia desde el conocimiento de las distintas dimensiones culturales.
- Favorecer la comprensión intercultural.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Conoce los principales hitos y aportaciones que configuran la cultura en sus diferentes etapas históricas.
- Conoce y maneja los métodos de su estudio fundamentales para el análisis de la cultura
- Es capaz de reflexionar filosóficamente y de forma crítica desde una perspectiva intercultural sobre diversas manifestaciones sociales y culturales.
- Es capaz de realizar análisis comparativos justificados ante oposiciones o contradicciones culturales.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Contribuyen de manera fundamental a la comprensión de la sociedad y la cultura actuales, así como al desarrollo de las capacidades críticas sobre las mismas, todo lo cual constituye uno de los ejes temáticos de la titulación de filosofía, tal y como queda expresado en su Proyecto de Titulación.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
a) EVALUACIÓN ÚNICA
Al final de curso se realizará una prueba global sobre los contenidos de la asignatura explicados durante las clases (70 % de la nota). Además, el alumno deberá realizar un resumen personal (máximo 5 páginas) donde demuestre la lectura comprensiva de alguna de las obras señaladas por el profesor (20% de la nota).
El restante 10% de la nota final corresponderá a un resumen argumentado, de un máximo de 5 páginas, de un texto de la bibliografía a elegir por el alumno, que se deberá entregar, junto con el examen, el día de la convocatoria oficial.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura se impartirá bajo la orientación metodológica que impulsa el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Se propondrán lecturas para leer, resumir y debatir; y cada alumno elaborará un resumen de un libro de la bibliografía básica de carácter personal. Se espera la participación activa de todos los alumnos.
- Las clases tendrán una duración de dos horas. En ellas el profesorado explicará los conceptos y tesis del programa más importantes. El alumnado deberá complementar las explicaciones con las lecturas que se recomiendan en la bibliografía.
- Será obligatoria la presentación de un resumen de un libro de la bibliografía marcada en el programa de la asigntura, de un máximo de 5 páginas, en el cual se muestre la lectura y comprensión del material básico para la superación de la asignatura
4.2. Actividades de aprendizaje
- Clases teóricas.
- Clases prácticas.
- Trabajo y estudio personal.
- Pruebas o actividades de evaluación.
4.3. Programa
0. El mito de la cultura: tipología y genealogía de un concepto.
1. Salvajes e ilustrados: una definición de lo social
1.1. Recopilando el saber sobre el mundo: del gabinete de curiosidades a la Encyclopédie.
1.2 El “estado de naturaleza”: la tierra imaginaria de los hombres amorales e improductivos.
1.4. La discusión sobre el origen del lenguaje: Codillac, Rousseau y el caso de Victor de L´Averiron.
2. Los hijos de la civilización: la cultura en la historia.
2.1. J. G. Herder y el movimiento romántico: hacia la definición de una cultura objetiva.
2.2. Spencer y Darwin: especies y sociedades en el tiempo.
2.3 Sigmund Freud y la cultura del psicoanálisis.
3. El malestar en la cultura occidental: la búsqueda de la diferencia.
3.1. Primeras aproximaciones a una ciencia antropológica.
3.3. Claude Levi-Strauss: Las estructuras de parentesco y el pensamiento salvaje.
3.4. Derrida y los nombres propios: la crítica postestructuralista al concepto de cultura.