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Academic Year: 2021/22

25504 - Philosophy of Culture


Teaching Plan Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
25504 - Philosophy of Culture
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
269 - Degree in Philosophy
587 - Degree in Philosophy
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning activities " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:  

Topic 0. The Myth of Culture: Genealogy and Typology of a Concept.

Topic 1. Savages and Civilsed: a Defintion of Society

  • 1.1. Compilating the Knowledge of the World: from the Cabinet of Curiosities to the Encyclopédie.
  • 1.2 The "State of Nature": the Imaginary Land of Amoral and Unproductive Men.
  • 1.3. The Discussion about the Origin of Language: Codillac, Rousseau and the case of Victor L'Averiron.

Topic 2. The sons of Civilization: Culture in History.

  • 2.1. J. G. Herder and the Romantic Era: the Definition of an Objective Culture.
  • 2.2. Spencer and Darwin: Species and Societies Over Time.
  • 2.3. Sigmund Freud and psychoanalysis culture.

Topic 3. The Discontent in Western Culture: the pursuit of difference.

  • 3.1. First approaches to anthropological science.
  • 3.2. Claude Levi-Strauss: The Structures of Kinship and the Savage Mind.
  • 3.3. Derrida and Proper Noun: poststructuralist critique of the concept of culture.
 

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía” website (academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2021/22

25504 - Filosofía de la cultura


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
25504 - Filosofía de la cultura
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Antropología

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura “Filosofía de la cultura” es una de las primeras cinco asignaturas de formación básica con las que el alumnado de primer curso del Grado en Filosofía de la Universidad de Zaragoza se encontrará al comenzar sus estudios. De acuerdo con ello, el objetivo general de la asignatura es introducir a los y las estudiantes en el análisis de los fenómenos culturales haciendo énfasis en dos aspectos: por un lado, mostrar tanto la especificidad de la perspectiva filosófica como su continuidad con otras disciplinas como la historia, la sociología o la política; y por otro lado, hacer hincapié en la pluralidad de dichos fenómenos culturales, favoreciendo la comprensión de un espacio intercultural y de igualdad.  De esta forma, los contenidos y las actividades de aprendizaje han sido diseñados para que el alumnado se introduzca en tales objetivos tanto teórica como prácticamente, y se familiarice con un aparato conceptual básico para el resto de sus estudios filosóficos que pueda poner en relación con la crítica de la cultura y la sociedad actuales.  Esto significa que, a la vez que el alumnado es introducido en el estudio de la historia de la filosofía y en las técnicas de argumentación filosóficas que habrán de servirle durante el resto de la carrera, se espera que desarrolle una sensibilidad hacia el análisis de su contexto cultural desde perspectivas como la crítica de la ideología, el feminismo o la teoría postcolonial.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

(Ver apartado anterior)

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Aunque no existen recomendaciones específicas para cursar la asignatura, para un adecuado aprovechamiento de la misma es conveniente seguir el programa de trabajo indicado y las lecturas recomendadas en las clases presenciales.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  1. Conocer los principales métodos y aportaciones que configuran la cultura en sus diferentes etapas históricas.
  2. Facilitar el análisis comparativo de las diversas manifestaciones culturales.
  3. Contribuir a la formación de una actitud crítica y de tolerancia desde el conocimiento de las distintas dimensiones culturales.
  4. Favorecer la comprensión intercultural.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Conoce los principales hitos y aportaciones que configuran la cultura en sus diferentes etapas históricas.
  2. Conoce y maneja los métodos de su estudio fundamentales para el análisis de la cultura
  3. Es capaz de reflexionar filosóficamente y de forma crítica desde una perspectiva intercultural sobre diversas manifestaciones sociales y culturales.
  4. Es capaz de realizar análisis comparativos justificados ante oposiciones o contradicciones culturales.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Contribuyen de manera fundamental a la comprensión de la sociedad y la cultura actuales, así como al desarrollo de las capacidades críticas sobre las mismas, todo lo cual constituye uno de los ejes temáticos de la titulación de filosofía, tal y como queda expresado en su Proyecto de Titulación.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

a) EVALUACIÓN ÚNICA

Al final de curso se realizará una prueba global sobre los contenidos de la asignatura explicados durante las clases (70 % de la nota). Además, el alumno deberá realizar un resumen personal (máximo 5 páginas) donde demuestre la lectura comprensiva de alguna de las obras señaladas por el profesor (20% de la nota).

El restante 10% de la nota final corresponderá a un resumen argumentado, de un máximo de 5 páginas, de un texto de la bibliografía a elegir por el alumno, que se deberá entregar, junto con el examen, el día de la convocatoria oficial.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se impartirá bajo la orientación metodológica que impulsa el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Se propondrán lecturas para leer, resumir y debatir; y cada alumno elaborará un resumen de un libro de la bibliografía básica de carácter personal. Se espera la participación activa de todos los alumnos.

  1. Las clases tendrán una duración de dos horas. En ellas el profesorado explicará los conceptos y tesis del programa más importantes. El alumnado deberá complementar las explicaciones con las lecturas que se recomiendan en la bibliografía.
  2. Será obligatoria la presentación de un resumen de un libro de la bibliografía marcada en el programa de la asigntura, de un máximo de 5 páginas, en el cual se muestre la lectura y comprensión del material básico para la superación de la asignatura

4.2. Actividades de aprendizaje

  • Clases teóricas.
  • Clases prácticas.
  • Trabajo y estudio personal.
  • Pruebas o actividades de evaluación. 

4.3. Programa

0. El mito de la cultura: tipología y genealogía de un concepto.

 

1. Salvajes e ilustrados: una definición de lo social

1.1. Recopilando el saber sobre el mundo: del gabinete de curiosidades a la Encyclopédie.

1.2 El “estado de naturaleza”: la tierra imaginaria de los hombres amorales e improductivos.

1.4. La discusión sobre el origen del lenguaje: Codillac, Rousseau y el caso de Victor de L´Averiron.

                      

2. Los hijos de la civilización: la cultura en la historia.

2.1. J. G. Herder y el movimiento romántico: hacia la definición de una cultura objetiva.

2.2. Spencer y Darwin: especies y sociedades en el tiempo.

2.3 Sigmund Freud y la cultura del psicoanálisis.

             

3. El malestar en la cultura occidental: la búsqueda de la diferencia.

3.1. Primeras aproximaciones a una ciencia antropológica.

3.3. Claude Levi-Strauss: Las estructuras de parentesco y el pensamiento salvaje.

3.4. Derrida y los nombres propios: la crítica postestructuralista al concepto de cultura.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

 

 

  1. Primera parte del seminario sobre postcolonialismo.
  2. Segunda parte del seminario sobre postcolonialismo.
  3. Entrega de los comentarios y los trabajos monográficos.
  4. Realización de la prueba escrita.