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Academic Year: 2021/22

25500 - Philosophy and Politics in the Contemporary World


Teaching Plan Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
25500 - Philosophy and Politics in the Contemporary World
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
269 - Degree in Philosophy
587 - Degree in Philosophy
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning tasks " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  • Topic 1. The Russian Revolution.
  • Topic 2. The World Wars
  • Topic 3. Fascisms.
  • Topic 4. The Cold War and the end of Communism.
  • Topic 5. The Consumer Society.
  • Topic 6. Thinking Democracy today.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 


Curso Académico: 2021/22

25500 - Filosofía y política en el mundo contemporáneo


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
25500 - Filosofía y política en el mundo contemporáneo
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Ética

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

G.W.F.Hegel en el Prefacio a sus Principios de la Filosofía del Derecho, escribe que “la filosofía es su tiempo aprehendido en pensamientos”. Esta asignatura pretende mostrar los modos en que han sido aprehendidos en pensamientos los acontecimientos sociales y políticos más relevantes del siglo XX. Al hilo de las distintas corrientes y propuestas teóricas se irán exponiendo críticamente los principales filosofemas de la Filosofía Política. La contemporaneidad ofrece un nuevo paisaje social y político que la filosofía debe interpretar.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura está integrada dentro del área de filosofía moral y política. La asignatura de Filosofía y política en el mundo contemporáneo es la primera asignatura de filosofía política con la que se encuentran los alumnos del Grado de Filosofía. tiene, por lo tanto, un carácter introductoria o propedéutica. Además pretende ser interdiciplinar: en ella se deben integrar diversas perspectivas: históricas, filosóficas, políticas, jurídicas y sociológicas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 

Se recomienda a los alumnos que lean los textos sugeridos como lecturas básicas para cada tema antes de su exposición en clase por el profesor, para optimizar el aprendizaje.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.

Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.

Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos en diversos campos de la cultura, tanto históricos como contemporáneos.

Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.

Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.

Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres,  así como los valoes propios de una cultura de la paz y de la democracia.

Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.

>Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas

Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas

Que los estudiantes tengan capacidad para reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)  para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce las principales conceptos y teorías políticos del siglo XX. (competencia 1)

Es capaz de hacer una reflexión crítica, informada y contextualizada sobre tales teorías(competencias 2 y 3).

Conoce las reflexiones filosóficas más relevantes que han suscitado los grandes acontecimientos del siglo XX (revolución rusa, las dos guerras mundiales,  el fascismo, etc.) (competencias 1 y 2).

Es capaz de interpretar filosóficamente la realidad política en la que vive (competencia 4).

Es capaz de evaluar ética y políticamente los hechos históricos de la contemporaneidad (competencia 5).

Es capaz de comprender y analizar los valores propios de una sociedad democrática (competencia 6).

Ha adquirido las herramientas teóricas necesarias para comprometerse políticamente  en los debates éticos y políticos actuales (competencia 7).

Es capaz de redactar textos filosóficos sobre problemas políticos así como defender oralmente sus propias posiciones teóricas (competencia 8).

Ha adquiridomayores aptitudes para intervenir en diálogos y debates de carácter filosófico (competencia 9).

Es capaz de recoger e interpretar datos relevantes para formarse un juicio adecuado en relación a los principales problemas de la filosofía política contemporánea (competencia 10)

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje pueden contribuir de manera fundamental a mirar de una manera crítica y emancipadora nuestro presente y a investigar con competencia los aspectos filosóficos de la política y la historia del siglo XX.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA

 

a) Sistema de evaluación continua

- Actividad de evaluación 1: Participación en las clases (20 % de la nota).

- Actividad de evaluación 2: Participación en el seminario (30% de la nota).

- Actividad de evaluación 3: Trabajo académico (50% de la nota) .

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Se tendrá en cuenta a la hora de evaluar:

1. Los conocimientos adquiridos relativos a la asignatura.

2. La calidad y la cantidad de las lecturas realizadas para preparar la asignatura. 

3. El rigor, claridad y precisión en la expresión oral o escrita.

 

b) Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Consistirá en un ejercicio, cuya calificación valdrá el 100 % de la nota, en el que se desarrollará por escrito un tema o se comentará (también por escrito) un texto. Ambos -tema o texto- tendrán relación directa con los contenidos impartidos en la asignatura. El material mínimo que el alumno necesita conocer para superar esta prueba son los libros o artículos recomendados como lecturas básicas en el programa.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: los antedichos.

 

SEGUNDA CONVOCATORIA

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Consistirá en un ejercicio cuya calificación valdrá el 100 % de la nota en el que se desarrollará por escrito un tema o se comentará (también por escrito) un texto. Ambos -tema o texto- tendrán relación directa con los contenidos impartidos en la asignatura. El material mínimo que el alumno necesita conocer para superar esta prueba son los libros o artículos recomendados como lecturas básicas en el programa.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: los antedichos.

OBSERVACIONES GENERALES:

- El profesor podrá convocar al alumno para discutir el trabajo presentado por este.

- El plagio total o parcial en los trabajos supondrá una calificación de 0 en la signatura.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

1. Las clases tendrán una duración de dos horas. En ellas el profesor explicará los contenidos más relevantes de la signatura. El alumnado deberá asistir a estas clases con los textos recomendados leídos y trabajados. Al final de cada clase se dejarán unos minutos para que los alumnos puedan hacer preguntas al profesor, o pedir aclaraciones de lo explicado anteriormente.

2. El seminario consistirá en la lectura y debate de un texto relevante en la signatura, propuesto por el profesor el primer día de clase. El seminario tendrá lugar durante un mínimo de cuatro sesiones (6 horas) en cada una de las cuales algunos alumnos sorteados previamente harán una presentación del texto a discutir cada sesión, abriéndose a continuación un debate sobre el mismo, moderado por el profesor. Los alumnos que no in tervengan en los debates deberán entregar al profesor al terminar el seminario un trabajo extra con el resumen y discusión del texto debatido en clase.

3. El trabajo académico tendrá una extensión máxima de 10 páginas. El tema del trabajo (que versará sobre un asunto relacionado con los contenidos de la asignatura) deberá contar con el visto bueno del profesor. El trabajo deberá incluir una introducción en la que se expondrá el propósito del trabajo y una bibliografía comentada.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Clases teóricas.
  • Clases prácticas.
  • Trabajo y estudio personal.
  • Pruebas o actividades de evaluación

4.3. Programa

Tema 1. La Revolución rusa.

Marx: La alienación y la plusvalía en el modo de producción capitalista. La subsunción real. Teorizar el estado comunista: Lenin. La vuelta a Hegel: G.Lukács y su Historia y conciencia de clase.

 

Tema 2. Las guerras mundiales.

El concepto de lo político en Carl Schmitt. Simone Weil y su lectura de la Ilíada. Ernst Jünger y la movilización total. Michel Foucault: guerra y poder.

 

Tema 3. Los fascismos.

Fascismo y totalitarismo. H. Arendt. El fascismo según Ortega y Gasset. La filosofía del hitlerismo según E. Levinas. El caso Heidegger. La interpretación frankfurtiana del fascismo.

 

Tema 4. Pensar lo impensable: El Holocausto.

.J.-P. Sartre: judaismo y alteridad. La banalidad del mal según H. Arendt. La zona gris: J. Améry y P. Levi. TH.W. Adorno: pensar después de Auschwitz.El campo de concentración como paradigma biopolítico de la modernidad en G. Agamben.

 

Tema 5. La guerra fría, la crítica al estalinismo y el fin del comunismo.

Los procesos de Moscú. La polémica de Sartre con Lukács. El marxismo de Merleau-Ponty. Tras la muerte de Stalin: H. Marcuse y El marxismo soviético. C. Castoriadis: Socialismo o barbarie. La crisis del marxismo “real”.

 

Tema 6. La sociedad de consumo y su crítica.

La crítica de la razón instrumental: Max Horkheimer. Eros y civilización: H. Marcuse. G. Debord y la sociedad del espectáculo. Althusser y los aparatos ideológicos del estado. M. Foucault: un concepto no jurídico del poder. M. Blanchot y la comunidad inconfesable.

 

Tema 7. Pensar la democracia hoy.

J. Habermas y la política deliberativa. Kelsen. J.-L. Nancy y la verdad de la democracia. A. García Calvo: contra la democracia. La democracia en cuestión.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las sesiones presenciales tendrán lugar en el aula y horario establecido por la Facultad. Las sesiones del seminario tendrán durantelas cuatro primeras clases tras las vacaciones de navidad. La fecha límite para la entrega del trabajo de curso será dos semanas antes de la fecha del la prueba global de evaluación.

 

 

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

 

 

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.