Curso Académico:
2021/22
25429 - Fisiología general y descriptiva
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
25429 - Fisiología general y descriptiva
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
275 - Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca
375 - Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel
Titulación:
559 - Graduado en Enfermería
560 - Graduado en Enfermería
561 - Graduado en Enfermería
Créditos:
10.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Fisiología
1.1. Objetivos de la asignatura
El objetivo general de la asignatura de Fisiología General y Descriptiva es que el alumnado conozca las bases del funcionamiento del cuerpo humano y que aplique dichos conocimientos para adquirir una comprensión completa e integrada del cuerpo humano en estado de salud y como los cambios pueden conllevar la aparición de patologías. El alumnado desarrollará competencias relacionadas con el reconocimiento de signos normales o cambiantes de salud y la búsqueda de información, su análisis crítico, redacción y comunicación de contenidos científicos preparándolos para el autoaprendizaje y la educación sanitaria.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con el siguiente Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Objetivo 3: Salud y bienestar
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La Fisiología ha de ser conocida y comprendida por el profesional en Enfermería ya que esta ciencia
proporciona la base funcional para el desempeño de su ejercicio profesional. En el programa de la
asignatura de Fisiología General y Descriptiva se han incluido aquellos temas esenciales para la práctica de la
Enfermería. En esta elaboración se han considerado otras asignaturas directamente interrelacionadas,
teniendo en cuenta la temporalización de los contenidos y su estructuración.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se considera que no son necesarios prerrequisitos específicos para trabajar esta materia, con la formación que exige la universidad para acceder a la misma ya están cubiertos.
Como norma general estará prohibido el uso de los teléfonos móviles si no es con fines docentes.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
CE01 - Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano.
CE02 - Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.
CE10 - Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que
determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
CE58 - Capacidad para utilizar la terminología precisa en cada situación de su actividad profesional.
CE59 - Conocer como las ciencias fisiológicas se interrelacionan con el resto de las materias curriculares.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:
Ser capaz de analizar como el ser humano es una unidad y como tal, los sistemas de control lo son en toda economía
Ser capaz de analizar las funciones de relación entre los diferentes órganos, aparatos y sistemas.
Ser capaz de comprender y desarrollar los procesos anabólicos y catabólicos integrantes de los procesos vitales de salud y enfermedad y relacionarlos con los procesos claves del metabolismo intermediario.
Ser capaz de conocer el funcionamiento normal de órganos, aparatos y sistemas.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje de esta asignatura son relevantes porque contribuyen al conocimiento
básico del funcionamiento del cuerpo humano. Conocimiento necesario para la evaluación y diagnóstico
de enfermería y la elaboración de un plan de cuidados. La fisiología es imprescindible para comprender
como las distintas alteraciones conllevan al desarrollo de patología, los signos, síntomas y el mecanismo
de acción de las terapias. Como asignatura básica sirve de sustento a un amplio grupo de asignaturas de
cursos superiores.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante
las siguientes actividades de evaluación:
Prueba de preguntas de opción múltiple.
Cada prueba constará de 50 preguntas, cada una de ellas con 5 respuestas de las cuales sólo una será
correcta. Será necesario obtener al menos 32 preguntas correctas para aprobar el examen. 32 preguntas
correctas corresponden a una calificación de 5 sobre 10.
Se realizará un examen parcial. Si el número de preguntas correctas es igual o superior a 32, el estudiante
sólo tendrá que presentarse al segundo parcial en la convocatoria de junio.
Evaluación en junio: cada prueba de preguntas de opción múltiple se valorará de 0 a 10 y el resultado final
se obtiene de la suma de las puntuaciones de todas las pruebas realizadas y el cálculo de su media
aritmética, teniendo en cuenta que si la puntuación es menor o igual a 4 en alguna de las pruebas (27 preguntas correctas corresponden a una calificación de 4 sobre 10), la prueba global se considera como no superada. Se considerará imprescindible obtener como mínimo una calificación de 5 en la parte teórica para poder sumar la calificación de prácticas. La nota corresponderá al 90% de la nota final.
Evaluación en septiembre: consistirá en un examen de 50 preguntas de toda la asignatura. Cada pregunta tendrá 5 opciones de respuesta de las que solo una será correcta. Será necesario obtener al menos 32 preguntas correctas para aprobar el examen. 32 preguntas correctas corresponden a una calificación de 5 sobre 10. Se considerará imprescindible obtener como mínimo una calificación de 5 en la parte teórica para poder sumar la calificación de prácticas. La nota del examen corresponderá al 90% de la nota final.
Evaluación continuada de la participación en las prácticas. Se valorará la asistencia, la presentación de trabajos o tareas, participación activa, capacidad de trabajo en grupo y aprovechamiento.
Las prácticas son obligatorias y es necesario haberlas realizado para poder aprobar la asignatura. Se
valorarán de 0 a 10. En el caso de no haberlas realizado, será necesario
realizar un examen sobre el contenido de las prácticas para poder aprobar la asignatura. La nota obtenida corresponderá al 10% de la nota final.
En la evaluación y actividades se tendrán en cuenta para Huesca y Teruel las características del centro
donde se imparte la titulación, asegurando siempre la adquisición de las competencias.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La materia tiene una orientación de carácter básico, de modo que las actividades que se proponen se
centran en la comprensión y asimilación de los principales fundamentos de la fisiología humana y su
aplicación en el estudio del ser humano. Por esta razón, los conocimientos adquiridos en las clases
magistrales de carácter participativo, se complementan con la actividad práctica. La metodología
propuesta permite que los estudiantes alcancen las competencias que aborda la asignatura, que desarrollen
competencias transversales, que integren conocimientos de varias disciplinas de la titulación y motivarles
para el aprendizaje.
La docencia presencial (100h) se distribuye en clases teóricas (85h) y clases prácticas (15h).
Como apoyo se colgará en Moodle material básico de consulta, recursos para el autoaprendizaje, así como la Guía docente, convocatorias de prácticas y fechas de exámenes.
Ante la actual situación se contempla la posibilidad de que la docencia también pueda realizarse online
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende
las siguientes actividades:
Lección magistral o clase teórica (85h): Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Prácticas (15h): Prácticas en sala de demostraciones, seminarios, estudio de casos y aprendizaje basado en
problemas. En grupos reducidos.
Tutorización: Atención directa al estudiante. Identificación de problemas de aprendizaje. Orientación en
la asignatura.
Ante la actual situación de COVID-19 se contempla la posibilidad de que la docencia también pueda realizarse online
4.3. Programa
MÓDULO I. COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL SER HUMANO
TEMA 1. ENZIMOLOGÍA
TEMA 2. METABOLISMO DE LOS GLÚCIDOS
TEMA 3. METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS
TEMA 4. METABOLISMO DE LAS PROTEINAS
MÓDULO II
BLOQUE TEMÁTICO I. Fisiología sanguínea y cardiovascular
TEMA 1. COMPOSICIÓN Y FUNCIÓN DE LA SANGRE
TEMA 2. HEMATÍES
TEMA 3. LEUCOCITOS. INFLAMACIÓN. INMUNIDAD
TEMA 4. PLAQUETAS. HEMOSTASIA SANGUÍNEA
TEMA 5. ACTIVIDAD MECÁNICA DEL CORAZÓN
TEMA 6. ESTIMULACIÓN RÍTMICA DEL CORAZÓN. ECG NORMAL
TEMA 7. FISIOLOGÍA VASCULAR
BLOQUE TEMÁTICO II. Fisiología respiratoria
TEMA 8. MECÁNICA DE LA RESPIRACIÓN
TEMA 9. INTERCAMBIO Y TRANSPORTE DE GASES
BLOQUE TEMÁTICO III. Fisiología renal y líquidos corporales
TEMA 10. RIÑÓN. FUNCIONES GENERALES
TEMA 11. FORMACIÓN Y ELIMINACIÓN DE ORINA
TEMA 12. LIQUIDOS CORPORALES. REGULACIÓN DEL pH
BLOQUE TEMÁTICO IV. Fisiología digestiva
TEMA 13. DIGESTIÓN MECÁNICA Y SECRECIONES DIGESTIVAS
BLOQUE TEMÁTICO V. Fisiología endocrina
TEMA 14. CONCEPTOS GENERALES DEL CONTROL ENDOCRINO. EJE
HIPOTÁLAMO-HIPOFISARIO
TEMA 15. TIROIDES
TEMA 16. REGULACIÓN DEL METABOLISMO FOSFOCÁLCICO
TEMA 17. PÁNCREAS ENDOCRINO
TEMA 18. GLÁNDULAS SUPRARRENALES
TEMA 19. HORMONAS SEXUALES
BLOQUE TEMÁTICO VI. Neurofisiología
TEMA 20. FUNCIONES GENERALES DEL SISTEMA NERVIOSO
TEMA 21. SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO Y AUTÓNOMO
El orden de impartición de los contenidos puede modificarse en función de las circunstancias y de las necesidades organizativas del centro por la COVID-19
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Clases teóricas: 3 horas semanales
El calendario de las prácticas y seminarios se informará al comienzo del curso. La convocatoria se hará por moodle indicando fechas y lugar de impartición
Para una información mas completa acerca del calendario lectivo, horarios de clase y fechas de exámenes consultar la pagina web de la Facultad de Ciencias de la Salud (https://fcs.unizar.es/)
Ante la actual situación se contempla la posibilidad de que la docencia también pueda realizarse online