Curso Académico:
2021/22
25402 - Fundamentos de enfermería
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
25402 - Fundamentos de enfermería
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
275 - Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca
375 - Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel
Titulación:
559 - Graduado en Enfermería
560 - Graduado en Enfermería
561 - Graduado en Enfermería
Créditos:
12.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La Enfermería es una profesión dinámica que se va adaptando a los cambios demográficos y sociales y que, desde su saber, promueve una cultura de los cuidados que fomenta la autonomía de las personas sobre su propia salud.
Las enfermeras/os son expertas/os en proporcionar cuidados para satisfacer las necesidades de salud de las personas, las familias y los grupos sociales.
Los objetivos de la asignatura Fundamentos de Enfermería son capacitar al alumnado para el desarrollo de cuidados encaminados a mantener un nivel de salud óptimo y una mejor calidad de vida de las personas, grupos y comunidades. Para ello, es necesario conocer la evolución histórica de la profesión, así como los modelos teóricos que la sustentan. Asimismo, a través de la asignatura de Fundamentos de Enfermería, los estudiantes adquieren habilidades teóricas y prácticas que les permiten diseñar planes de cuidados individualizados y adaptados a las necesidades de las personas, utilizando un lenguaje y un método enfermería, y llevar a cabo procedimientos técnicos fundamentales como el sondaje vesical y la administración de medicación.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.
Objetivo 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible. Aunque se han alcanzado avances al aumentar la esperanza de vida y reducir algunas de las causas de muerte comunes asociadas con la mortalidad infantil y materna, se necesitan más esfuerzos para erradicar por completo una gran variedad de enfermedades y abordar un gran número de problemas de salud, tanto constantes como emergentes.
Objetivo 5: Igualdad de género. Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas a todos los niveles de liderazgo político. Los efectos de la pandemia de la COVID-19 podrían revertir los escasos logros que se han alcanzado en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres ya que agrava las desigualdades existentes para las mujeres y niñas a nivel mundial; desde la salud y la economía, hasta la seguridad y la protección social. Las mujeres desempeñan un papel desproporcionado en la respuesta al virus, incluso como trabajadoras sanitarias en primera línea y como cuidadoras en el hogar. El trabajo de cuidados no remunerado de las mujeres ha aumentado de manera significativa como consecuencia del cierre de las escuelas y el aumento de las necesidades de los ancianos.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades. La COVID-19 ha intensificado las desigualdades existentes y ha afectado más que nadie a los pobres y las comunidades más vulnerables sacando a la luz las desigualdades económicas y las frágiles redes de seguridad social. Al mismo tiempo, las desigualdades sociales, políticas y económicas han amplificado los efectos de la pandemia.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Fundamentos de Enfermería aborda las bases históricas, teóricas y filosóficas de la profesión de Enfermería, y es el cimiento sobre el que se construyen los sucesivos conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes que deben desarrollar, a lo largo del grado, los alumnos de enfermería. Concretamente, Fundamentos de Enfermería ayuda a los estudiantes a contextualizar la profesión de enfermería en la realidad de la sociedad de hoy en día, a entender y explicar su rol y responsabilidad como parte del equipo sanitario multidisciplinar, y a comenzar a diseñar planes de cuidados individualizados y centrados en las necesidades del paciente. Para ello, los alumnos deben hacer uso de, y poner en práctica, los conocimiento y habilidades adquiridos a lo largo del primer curso del grado a través del estudio de otras materias como la anatomía y la fisiología.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Es necesaria asistencia presencial indispensable para la evaluación de alguna de sus actividades de aprendizaje.
Como norma general estará prohibido el uso de los teléfonos móviles si no es con fines docentes.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Competencias Generales
CG01. En el ámbito de la enfermería, prestar una atención sanitaria, técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
CG03. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos de la enfermería.
CG06. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
CG15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar los profesionales y demás personal de la organización asistencial.
CG16. Conocer los sistemas de información sanitaria.
Competencias Transversales
CT01. Capacidad para aplicar el razonamiento crítico.
CT02. Capacidad de análisis y síntesis.
CT05. Capacidad para trabajar en base a criterios de calidad.
CT06. Capacidad para desarrollar la creatividad.
CT09. Capacidad para planificar y evaluar.
CT12. Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información.
CT13. Capacidad de crítica y autocrítica.
Competencias Específicas
CE03. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
CE09. Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
CE16. Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
CE17. Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
CE18. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
CE19. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
CE30. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
CE34. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
CE54. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
CE58. Capacidad para utilizar la terminología precisa en cada situación de su actividad profesional.
2.2. Resultados de aprendizaje
- Explicar la evolución histórica de los cuidados y analizar el devenir histórico de la profesión a lo largo de la historia.
- Describir y analizar críticamente algunas de las principales filosofías, modelos y teorías de la enfermería.
- Identificar, describir y aplicar los fundamentos teóricos de la enfermería y metodología enfermera: Proceso Enfermero.
- Emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas, interpretando datos relevantes para emitir juicios que faciliten la toma de decisiones, utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente. Modelo de Virginia Henderson. Planes de Cuidados.
- Responder a las necesidades del paciente y su familia diseñando planes de cuidados individualizados de manera autónoma o en colaboración con otros profesionales socio-sanitarios. Aprendizaje Basado en Problemas.
- Describir y poner en práctica procedimientos básicos de enfermería.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La Enfermería española se encuentra en un proceso de evolución y cambio motivado por las necesidades sociales de la población, así como los cambios acontecidos en la enseñanza superior derivados del Plan Bolonia. El área de práctica de la Enfermería, tanto en el ámbito clínico como en el docente, gestor e investigador, está evolucionando en respuesta a dichas necesidades y a otros factores clave como el servicio sanitario y las políticas sanitarias y educativas actuales. La asignatura de Fundamentos de Enfermería constituye el puente entre los orígenes de la profesión y su situación actual, y es un elemento esencial en la formación de los futuros profesionales, quienes deben hacer suyos los principios de esta profesión que es al mismo tiempo un arte y una ciencia, y ser capaces de contribuir a su progreso. En definitiva, los resultados de aprendizaje de Fundamentos de Enfermería están diseñados para ayudar a los alumnos a desarrollar el conocimiento, las habilidades y las actitudes necesarias para cuidar a todas aquellas personas que precisan de su cuidado, de manera individualizada y equitativa.
La profesión de Enfermería utiliza su propio método y tiene su propio lenguaje estandarizado, que son de aplicación actual en la teoría y práctica enfermera: la Taxonomía NANDA – Diagnósticos de Enfermería, NOC – Resultados de Enfermería y NIC – Intervenciones de Enfermería. Los alumnos que alcancen los resultados de aprendizaje de esta asignatura se aproximarán a la realidad actual y al desarrollo epistemológico de la disciplina enfermera.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
3.1.1. Evaluación tutorial
a. Descripción: Se trata de un portafolio de actividades que puede incluir uno o varios trabajos y que se plantea de modo escalonado a lo largo del curso lectivo. En caso de no presentarlos en los momentos indicados, los/las estudiantes podrán hacerlo en el periodo de evaluación oficial en primera y segunda convocatoria.
La evaluación de las actividades que comprenden el portafolio de actividades puede ser formativa o sumativa. La evaluación formativa tiene como objetivo detectar las dificultades y los progresos de los alumnos y facilitarles feedback; en este caso, el resultado de la evaluación no es tenido en cuenta en el cálculo de la calificación. La evaluación sumativa (evaluación del trabajo presentado) tiene como objetivo cuantificar el grado de aprendizaje del alumno; este resultado sí que es tenido en cuenta en el cálculo de la nota final de la asignatura.
Las actividades del portafolio pueden llevarse a cabo de forma individual o en grupo, siguiendo las indicaciones del profesorado de la asignatura, y de manera más o menos autónoma.
Las indicaciones concretas para la realización de estas actividades están a disposición del alumnado en la plataforma Moodle.
b. Niveles de exigencia: En el caso de la evaluación sumativa, será necesario alcanzar una puntuación mínima de 5 sobre 10 en cada una de las actividades propuestas para que ésta sea tenida en cuenta en el cálculo de la nota final de la asignatura Fundamentos de Enfermería.
c. Criterios de evaluación: Los criterios de evaluación específicos de cada actividad se comunicarán a los alumnos con suficiente antelación a través de la plataforma Moodle. En general, se espera que los alumnos, de forma individual o en grupo, sean capaces de:
- Llevar a cabo búsquedas de información a partir de fuentes válidas y fiables.
- Sintetizar la información y presentarla en el formato requerido de manera profesional y académica, añadiendo citas y referencias bibliográficas según corresponda.
- Utilizar el pensamiento crítico para seleccionar e interpretar la información, y utilizarla para llevar a cabo las actividades indicadas.
- Aplicar la metodología enfermería (cuando sea apropiado) en el abordaje de los casos clínicos y preparación de los planes de cuidados.
- Alcanzar un nivel de implicación suficiente y contribuir al trabajo en equipo cuando proceda.
d. Ponderación sobre la calificación final: 2 puntos sobre 10
3.1.2. Seminarios prácticos
a. Descripción: La participación en estos seminarios es obligatoria.
Durante los seminarios prácticos, los/las estudiantes tendrán la oportunidad de aprender y demostrar habilidades prácticas para llevar a cabo una serie de procedimientos básicos de Enfermería y resolución de casos clínicos. La evaluación de estos seminarios prácticos se llevará a cabo de manera formativa durante las propias sesiones, donde dichas habilidades serán evaluadas por el profesorado, y de manera sumativa a través de cuestionarios tipo test acerca del contenido teórico sobre el que se sustenta la práctica de estos procedimientos. Estas pruebas de evaluación sumativa se van planteando a lo largo del curso.
En caso de no presentarse a los seminarios, o de suspender/no presentarse a uno o varios de los cuestionarios de la evaluación sumativa, los alumnos podrán optar a su superación mediante la realización de un examen en el periodo de evaluación oficial en primera y segunda convocatoria.
Ante la situación epidemiológica por COVID-19, se contempla la posibilidad de que también puedan realizarse online en determinadas ocasiones.
b. Niveles de exigencia: Es necesario asistir/realizar con aprovechamiento todos y cada uno de los seminarios prácticos.
En caso de faltar a más de dos sesiones, sean o no faltas justificadas, el criterio de asistencia obligatoria a los seminarios se considerará no superado y los alumnos deberán superar un examen práctico de las sesiones a las que hayan faltado. Dicho examen tendrá lugar en el periodo de evaluación oficial en primera y segunda convocatoria.
Será imprescindible obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en los cuestionarios.
c. Criterios:
- Asistir/realizar con aprovechamiento los seminarios prácticos.
- Los cuestionarios se evalúan de 0 a 10. Se debe alcanzar una puntuación mínima de 5 para promediar con el resto de las actividades de evaluación de la asignatura.
- El examen práctico consiste en llevar a cabo una demostración práctica correcta de cada procedimiento, así como contestar oralmente a las preguntas que el profesorado pueda plantear durante el mismo, y se evaluará como superado o no superado
d. Ponderación sobre la calificación final: Los Cuestionarios suponen 3 puntos sobre los 10 puntos de la nota total de la asignatura.
3.1.3. Examen escrito
a. Descripción: Esta es una prueba individual objetiva que consiste en un cuestionario de preguntas cortas de una hora de duración. Se realizan dos pruebas parciales eliminatorias al finalizar la materia de cada uno de los cuatrimestres, en enero y en junio. El segundo examen coincide con la convocatoria oficial de junio. Las preguntas son de carácter teórico y versan sobre la materia explicada en clase y/o lecturas obligatorias.
Los alumnos que no superen esta prueba de evaluación en primera convocatoria tendrán la oportunidad de presentarse en septiembre en segunda convocatoria.
b. Niveles de exigencia: Para aprobar la asignatura se debe alcanzar al menos un 5 sobre 10 en cada una de las pruebas. Se guardan las notas de las pruebas parciales aprobadas hasta la convocatoria de septiembre incluida.
c. Criterios: En esta prueba se evalúan las respuestas a las cuestiones planteadas en cada uno de los exámenes.
d. Ponderación sobre la calificación final: 5 puntos sobre 10.
Sistema de calificación
0-4,9 Suspenso
5-6,9 Aprobado
7-8,9 Notable
9-9,5 Sobresaliente
9,6-10 Matrícula de Honor
Para más cuestiones relativas a la evaluación rige el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje (Acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza).
En la evaluación y actividades se tendrán en cuenta para Huesca y Teruel las características del centro donde se imparte la titulación, asegurando siempre la adquisición de las competencias.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El modelo de enseñanza-aprendizaje está basado en la teoría del alineamiento constructivo (Biggs y Tang 2007) que establece que los resultados de aprendizaje, las actividades de enseñanza-aprendizaje y las de evaluación deben ser diseñados de manera coherente y centrados en el alumno, que es el protagonista de su propio aprendizaje.
La asignatura de Fundamentos de Enfermería promueve el uso del pensamiento crítico para solucionar problemas y alcanzar una comprensión profunda del contenido de la materia, y ayuda a los estudiantes a reflexionar y razonar a través del aprendizaje significativo y el aprendizaje basado en problemas.
La carga lectiva total de la asignatura es de 12 ECTS = 300 h, 112 de ellas presenciales, de las cuales 62 h corresponden a clases teóricas y 50 h a los seminarios prácticos de asistencia obligatoria, facilitando la integración de los contenidos teóricos y las habilidades prácticas. Además, los alumnos desarrollan actividades y trabajos que forman parte del portafolio (8 h) que les permiten adquirir otro tipo de competencias como el trabajo en equipo y la comunicación.
Estas actividades formativas se realizan a lo largo de los dos semestres al tratarse de una asignatura de carácter anual. El resto de horas de la asignatura corresponden a trabajo personal del estudiante/estudio (168 h) y evaluación (12 h).
Los modelos de aprendizaje utilizados enfatizan el desarrollo de conocimiento nuevo que puede usarse para interpretar y solucionar problemas, pensar y razonar y además el estudiante tiene oportunidad de integrar conocimientos teóricos (MD1) y habilidades prácticas (MD2, MD3). Realiza trabajos tutorizados para desarrollar otro tipo de competencias (MD11), lleva a cabo aprendizaje basado en problemas (MD4), ejemplificación y estudio de casos (MD5) así como tutorías con el profesorado (MD9) cuando lo precise.
4.2. Actividades de aprendizaje
Lecciones teóricas: 62 h.
Según los horarios establecidos por el centro.
Metodología: clase magistral participativa con los recursos didácticos y pedagógicos necesarios.
Seminarios: 50 h.
Según la organización y los horarios establecidos por el centro.
Metodología: se desarrollan en grupos de aproximadamente 17 alumnas/os. Constan de una introducción teórica, una demostración práctica y de una actividad de aprendizaje en el que el alumno tiene la oportunidad de adquirir y mejorar sus habilidades. En función de las actividades, se organizan grupos más pequeños para favorecer la práctica, la discusión o la resolución de casos.
En estos seminarios, los contenidos están estrechamente relacionados con la materia de la asignatura. Se realizan demostraciones de procedimientos básicos de enfermería y el posterior adiestramiento y ensayo por parte del alumnado. En otras ocasiones se plantean escenarios simulados de casos clínicos parcialmente elaborados por el profesorado que deben ser completados por los/las estudiantes.
Portafolio de actividades: 8 h.
Metodología: realización individual y/o en grupo de actividades/trabajos tutorizados por el profesorado de la asignatura.
Tutorías personalizadas: en caso de necesidad, el alumnado cuenta con el apoyo del personal docente de la asignatura para la realización de tutorías presenciales en los días y horarios establecidos. Sin perjuicio de lo anterior, el profesorado estará disponible a través del correo electrónico corporativo unizar y de la plataforma digital moodle para la resolución de dudas de carácter individual.
Ante la situación epidemiológica por COVID-19, se contempla la posibilidad de que estas actividades también puedan realizarse online en determinadas ocasiones.
4.3. Programa
El orden de impartición de los contenidos puede modificarse en función de las circunstancias y de las necesidades organizativas del centro debido a la situación epidemiológica por COVID-19.
Los contenidos de las lecciones teóricas están distribuidos en cinco módulos de materia:
I) Introducción a la enfermería.
- Concepto de enfermería y de cuidados.
- Evolución histórica de la enfermería y de los cuidados enfermeros.
- Concepto holístico del ser humano.
- La enfermería actual y sus funciones.
II) Teorías y modelos conceptuales de enfermería.
- Concepto de teoría y modelo.
- Relación entre teoría y modelo.
- Los modelos y teorías de enfermería más significativos.
III) El proceso enfermero.
- Concepto. Características. Etapas. Taxonomías enfermeras.
- 1ª etapa: Valoración. Concepto. Tipos de datos y sus fuentes. Técnicas de recogida de datos. Verificación de datos. Organización y registro de datos.
- 2ª etapa: Diagnóstico. Concepto. Análisis de datos. Identificación del problema. Tipos de problemas. Diagnósticos de enfermería. Clasificación diagnóstica NANDA.
- 3ª etapa: Planificación. Concepto. Orden de prioridades. Resultados (NOC). Intervenciones (NIC).
- 4ª etapa: Ejecución. Concepto. Condicionantes. Etapas.
- 5ª etapa: Evaluación. Concepto. Etapas.
IV) Cuidados de enfermería en la satisfacción de las necesidades humanas, según el modelo de V. Henderson y el Proceso Enfermero (valoración, diagnóstico, planificación de cuidados y procedimientos).
- Necesidad de respirar normalmente.
- Necesidad de comer y beber adecuadamente.
- Necesidad de eliminar por todas las vías corporales.
- Necesidad de moverse y mantener posturas adecuadas.
- Necesidad de dormir y descansar.
- Necesidad de escoger ropa adecuada: vestirse y desvestirse.
- Necesidad de mantener la temperatura corporal dentro de límites normales, adecuando la ropa y modificando el ambiente.
- Necesidad de mantener la higiene corporal y la integridad de la piel.
- Necesidad de evitar los peligros ambientales y de lesionar a otras personas.
V) Actuación de enfermería en la administración de medicamentos.
- Generalidades de la administración de medicación.
- Administración de fármacos por vía parenteral. Generalidades. Vías intradérmica, subcutánea, intramuscular e intravenosa.
- Administración de medicación por otras vías: oral, sublingual, rectal, vaginal, inhalatoria, tópica o dermatomucosa, transdérmica o percutánea, oftálmica, nasal y ótica.
- Intervenciones de enfermería (NIC) en la administración de medicación.
Los contenidos de los seminarios están distribuidos en cinco módulos :
A) Signos vitales.
B) Vía parenteral.
C) Proceso Enfermero.
D) Sondajes.
E) Otros.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Planificación de las sesiones presenciales y presentación de trabajos
Sesiones presenciales
Tanto las clases magistrales participativas (no obligatorias) como los seminarios prácticos (obligatorios) son presenciales y se distribuyen a lo largo de los dos cuatrimestres del curso según los horarios establecidos por el centro. Los cuestionarios tipo test de evaluación sumativa de conocimientos, relacionados con los seminarios, se completan de manera presencial en el horario de dichos seminarios.
Las fechas y horarios de los exámenes de la materia teórica se anuncian a través de Moodle con suficiente antelación y las fechas de convocatorias oficiales son públicas en la página web de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Presentación de trabajos
Las actividades que componen el portafolio de actividades de Fundamentos de Enfermería y sus plazos de entrega se describen y anuncian a través de Moodle a lo largo del curso académico y con la suficiente antelación.
Fechas clave de la asignatura
Aunque se trata de una asignatura de carácter anual, la materia teórica se divide en dos exámenes parciales, el primero se realiza al finalizar el primer semestre y el segundo coincidiendo con la convocatoria oficial de junio.
Las fechas de las convocatorias oficiales de junio y septiembre son las fijadas por el centro y publicadas en la página web de la Facultad de Ciencias de la Salud.
En la asignatura Fundamentos de Enfermería se utiliza la evaluación continua, por lo que durante los dos semestres se desarrollan las pruebas de evaluación anteriormente explicadas que el alumno puede realizar para ir superando la asignatura.