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Academic Year/course: 2021/22

272 - Degree in Journalism

25342 - Communication and corporate identity


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
25342 - Communication and corporate identity
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
272 - Degree in Journalism
ECTS:
6.0
Year:
3 and 4
Semester:
Second Four-month period
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. It is based on active participation, case studies, teamwork etc. that favor the development of communicative skills and critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, tutorials, and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials, including a discussion forum.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

s.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

• Lectures. The teacher presents theoretical contents illustrated with relevant examples.

• Practice sessions. They can include discussion and presentation of case studies, learning of techniques and practical work outside the classroom (field work or visits).

• Autonomous work. Students do tasks such as study, readings, preparation of practice sessions and seminars, and summative assignments.

• Tutorials. Office hours can be used to solved doubts and for follow-up of students’ learning progress.

• Assessment tasks.

4.3. Syllabus

 The course will follow these subjects: 

  1. Communication in  “Organizations”
  2. Guide for Communication Management. Corporate Identity Plan. Integral Communication  Plan
  3.  In & out  communication: publications and activities (on-line y off-line) 
  4. Corporate image and reputation: management
  5. Special overviews on advertisement and SCR: Partnerships
  6. Social Corporate Responsability:  Protocol.
  7. Crisis Communication
  8. New trends in communication: social media for image and reputation

 

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please to the faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Assessment schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=).

 

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25342

 


Curso Académico: 2021/22

272 - Graduado en Periodismo

25342 - Comunicación e identidad corporativa


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
25342 - Comunicación e identidad corporativa
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura "Comunicación e Identidad Corporativa" tiene el objetivo general de presentar al estudiante la comunicación corporativa que se ofrece desde cualquier organización  (empresas comerciales/industriales; corporaciones, instituciones, ONGs, partidos políticos, etc.) y que actualmente es imprescindible en toda organización que pretenda una relevancia social/económica destacada. Para ello, se da a conocer al estudiante el papel que los Gabinetes de Prensa o Direcciones de Comunicación  (DIRCOM), organismos dependientes de la Presidencia y cuya tarea abarca hoy en día desde Departamentos de Comunicación, Marketing, Ventas, RRHH o Responsabilidad Social Corporativa/Empresarial (RSC/E) . Se trata por tanto de  llegar a familiarizarse con todos los fundamentos y tareas profesionales que se llevan a cabo en una Dirección de Comunicación, para mejorar la comunicación tanto interna como externa de la organización, mejorando con ello la cohesión, el sentido de pertenencia a una organización que establece todos los vínculos comunicativos con los medios de comunicación para llegar a la opinión pública optimizando la identidad y la imagen corporativa, además de aumentar sus beneficios.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura "Comunicación e  Identidad Corporativa" se desarrolla a lo largo del primer cuatrimestre de 3º curso,  perteneciente al mismo módulo formativo en la que encontrará  su apoyatura teórica (Teoría de la Información y de la Comunicación que se imparte en 3º de grado, así como “Estructura de la comunicación” (2º curso) y su apoyatura práctica en las asignaturas propias y específicas de la profesión periodística y en su caso del Grado de Periodismo.

Dado que la Dirección de Comunicación puede desarrollarse por un periodista, para ello habrá de conocer todas las rutinas profesionales, tanto  las personales como las organizacionales. Será el periodista mediador entre la organización y los medios de comunicación social. A título ilustrativo, en una Dirección de Comunicación habrá que redactar desde Notas de Prensa o convocar Ruedas de Prensa dirigidas a periodistas, por lo que ambos interlocutores serán periodistas y hablarán un lenguaje periodístico compartido. Se forma a un periodista en tareas de comunicación corporativa.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar con éxito esta asignatura es recomendable tener una actitud crítica y pro-activa en los procesos comunicativos dentro de las organizaciones hacia la opinión pública.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Capacidad para poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio (CB1).

Capacidad de comunicación correcta y eficaz, oral y escrita en la lengua propia y la capacidad de leer y comunicarse correctamente en una lengua extranjera (CT3).

Capacidad de comunicación, argumentación y negociación tanto con especialistas del área como con personas no expertas en la Materia (CT7).

Valores fundamentales de respeto y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad (CT9).

Capacidad de aprendizaje autónomo y autoevaluación (CT10).

Sensibilidad hacia temas medioambientales (CT14).

Capacidad para expresarse correcta y eficazmente en los diversos lenguajes y contextos. Esta es una competencia básica para un comunicador y comprende aspectos como el uso correcto, oral y escrito de la propia lengua, la capacidad para expresarse el lenguaje específico de la imagen y el dominio del lenguaje específico de los diferentes géneros del periodismo. Comprende también capacidades tales como la capacidad de exposición y argumentación razonada, la capacidad de expresarse de forma atractiva e interesante o la capacidad de adaptar los lenguajes especializados a públicos generales (E2.1).

Capacidad de integración y adecuación a la organización, equipos, procesos y criterios de trabajo, en los contextos y medios propios de la actividad periodística (E2.2).

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Poseer y comprender conocimientos sobre Comunicación Corporativa que se apoyan en libros de texto avanzados e implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo.

Comunicarse correcta y eficazmente, oralmente y por escrito en la lengua propia y en una lengua extranjera.

Comunicarse, argumentar y negociar tanto con especialistas del área como con personas no expertas en la materia.

Incorporar valores fundamentales de respeto y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.

Aprender autónomamente y autoevaluarse.

Incorporar sensibilidad hacia temas medioambientales.

Expresarse correcta y eficazmente en los diversos lenguajes y contextos, en concreto el lenguaje específico de la imagen y el dominio del lenguaje específico de los diferentes géneros del periodismo.

Integrarse y adecuarse a la organización, equipos, procesos y criterios de trabajo, en los contextos y medios propios de la actividad periodística.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El estudiante de Periodismo que cursa esta asignatura adquiere los conocimientos básicos para incorporarse a un Gabinete de Comunicación/Prensa o Imagen, que le permitirán dirigir un Gabinete de Comunicación, teniendo entre sus tareas::

- Crear los órganos de comunicación interna y externa.

- Generar y gestionar la comunicación, la imagen y la identidad corporativa.

- Crear, establecer y cumplir el Manual de Comunicación Corporativa, de acuerdo con el Plan Estratégico de Comunicación.

- Generar y administrar la Responsabilidad Social Corporativa.

- Resolver las crisis de comunicación, tanto interna como externa.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera Convocatoria

SISTEMA DE EVALUACIÓN GLOBAL

A) Realización de un trabajo individual de análisis de la comunicación corporativa de una empresa o institución (30% de la calificación). Se valorará:

- la calidad de las fuentes documentales utilizadas,

- la actualidad de la información y su análisis crítico,

- la descripción de la realidad comunicativa de la organización,

- las relaciones establecidas entre la organización y sus grupos de interés.

B) Examen final de contenidos teóricos sobre la materia explicada en clase y las lecturas de referencia (70% de la calificación). Se tendrá en cuenta

- la definición y la relación entre sí de los conceptos teóricos,

- la aplicación a los trabajos realizados por el curso,

- el análisis crítico de las teorías y los modelos.

- la redacción académica.

 

Segunda convocatoria 

SISTEMA DE EVALUACIÓN GLOBAL

A) Realización de un trabajo individual de análisis de la comunicación corporativa de una empresa o institución (30% de la calificación). Se valorará:

- la calidad de las fuentes documentales utilizadas,

- la actualidad de la información y su análisis crítico,

- la descripción de la realidad comunicativa de la organización,

- las relaciones establecidas entre la organización y sus grupos de interés.

B) Examen final de contenidos teóricos sobre la materia explicada en clase y las lecturas de referencia (70% de la calificación). Se tendrá en cuenta

- la definición y la relación entre sí de los conceptos teóricos,

- la aplicación a los trabajos realizados por el curso,

- el análisis crítico de las teorías y los modelos.

- la redacción académica.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura pone el énfasis en el estudio teórico de la disciplina de la comunicación corporativa y en la aplicación de esos conceptos al trabajo de los gabinetes de comunicación y la gestión de la comunicación en las organizaciones.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases magistrales, en las que se exponen los conceptos básicos sobre los que desarrollarán sus habilidades comunicativas.

Actividades prácticas a realizar por el alumnado, de acuerdo con el contenido del temario.

Realización de trabajo individual.

4.3. Programa

  1. La Comunicación en las “Organizaciones”
  2. El Manual de Gestión Comunicativa. Plan de identidad Corporativa. Plan de comunicación Integral
  3.  La comunicación interna y externa: publicaciones y actividades (on-line y off-line) 
  4. La imagen corporativa y la reputación corporativa. Su gestión
  5. Planteamientos especiales sobre la comunicación publicitaria:  Patrocinio,  Mecenazgo.
  6. Responsabilidad social corporativa. Protocolo.
  7. La comunicación en situaciones de crisis
  8. Tendencias en comunicación. Incidencia de las redes para la generación de imagen de marca y reputación.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

- Clases presenciales 

- Presentación de trabajos

- Prueba teórica

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25342