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Academic Year/course: 2021/22

272 - Degree in Journalism

25327 - Audiovisual communication project


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
25327 - Audiovisual communication project
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
272 - Degree in Journalism
ECTS:
9.0
Year:
3
Semester:
First Four-month period
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. It is based on active participation, case studies, teamwork etc. that favor the development of communicative skills and critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, tutorials, and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials, including a discussion forum.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

 

4.2. Learning tasks

This is a 9 ECTS course organized as follows:

• Lectures. The teacher presents theoretical contents illustrated with relevant examples.

• Practice sessions. They can include discussion and presentation of case studies, learning of techniques and practical work outside the classroom (field work or visits).

• Autonomous work. Students do tasks such as study, readings, preparation of practice sessions and seminars, and summative assignments.

• Tutorials. Office hours can be used to solved doubts and for follow-up of students’ learning progress.

• Assessment tasks

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Topic 1. Search for possible topics and proposal of the idea of the report
  • Topic 2. Documentation and analysis of the topic
  • Topic 3. The synopsis and the script
  • Topic 4. Shooting plan, production and search for locations
  • Topic 5. Shooting of the report
  • Topic 6. Editing/post-production of the report

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please to the faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Assessment schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25327


Curso Académico: 2021/22

272 - Graduado en Periodismo

25327 - Proyecto de comunicación audiovisual


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
25327 - Proyecto de comunicación audiovisual
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
9.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

En las primeras sesiones, relacionaremos los indicadores de calidad de un reportaje que se propone y en las competencias que pretende desarrollar esta asignatura, con las materias  precedentes y por su experiencia como telespectadores.. Así, en primer lugar, buscaremos como objetivo el saber analizar reportajes estándar de magazine informativo en televisión con las pautas formales, estructurales y de contenido establecidas; con el consiguiente argumentario basado en el modelo del DAFO, de aspectos endógenos y exógenos: debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades.

Tras el análisis, el trabajo de curso se centrará en la creación de un reportaje de las características apuntadas, siguiendo todas las fases de producción de una manera pormenorizada, hasta llegar a su exhibición. El objetivo es que los alumnos sepan producir reportajes con la calidad suficiente como para poder ser emitidos en televisión, teniendo en cuenta criterios de actualidad, interés general y público objetivo y sin olvidar las limitaciones impuestas por los recursos disponibles para la  producción, así como el tiempo total de duración del reportaje que deberá ajustarse al máximo a los cánones establecidos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se desarrolla a lo largo del primer cuatrimestre de tercer curso, junto con otras dos pertenecientes al mismo módulo formativo: “Narrativa audiovisual: Reportaje y Documental” (6c) y “Realización audiovisual: Reportaje y Documental” (6c). Las tres materias presentan como denominador común el análisis y elaboración de documentos audiovisuales relacionados con el género reportaje.

 

En este bloque, “Proyecto de Comunicación Audiovisual” tiene como objetivo que el alumno desarrolle todas las fases del proceso de producción de un reportaje para un magazine informativo, con las claves de noticiabilidad y criterios de selección oportunos para este tipo de formato televisivo.

 

Además de la realización completa del reportaje, como trabajo previo llevará a cabo análisis de distintos reportajes que le darán las pautas respecto a los elementos que debe contener un espacio de estas características y los tipos de estructura que puede seguir, entre otros indicadores que se proponen en las competencias a las que atiende esta asignatura. Del mismo modo, una vez finalizado el reportaje se evaluará como producto audiovisual, atendiendo a dichos parámetros de calidad. Cada alumno realizará un ejercicio de autoevaluación del reportaje que haya realizado y de evaluación de los productos de otros grupos. 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda que el alumno se realice un seguimiento de los espacios de reportajes que se emiten en la programación televisiva de las distintas cadenas, para motivarse a participar con ejemplos en las clases teóricas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Capacidad de búsqueda y gestión de la información  (E1.2.)

Capacidad para expresarse correcta y eficazmente en los diversos lenguajes y contextos (E2.1).

Dominio de los procesos y técnicas de producción de contenidos informativos y de comunicación (E2.2.1).

Capacidad de trabajo autónomo y colaborativo (E2.2.3)

La capacidad de comunicación y argumentación, oral y escrita, de posiciones y conclusiones, a públicos especializados o de divulgación e información a públicos no especializados (CG2).  

Capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos al análisis de situaciones, resolución de problemas y toma de decisiones en contextos reales (CT2).   

Motivación por la calidad (CT13).

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de abordar cada una de las fases de producción de un reportaje televisivo de calidad estándar y duración media, sabiendo buscar y gestionar la información para su desarrollo .

Es capaz de cuidar  el lenguaje televisivo en la elaboración del guión, así como los criterios de calidad en la organización y estructura.

Es capaz de producir  reportajes atendiendo a indicadores de calidad basados en el criterio informativo en la elección y ejecución del tema, así como en la adecuación de los recursos para conseguir desarrollar la idea inicial.

Es capaz de gestionar de manera autónoma cada parte de ejecución de un producto audiovisual que conlleva la toma de decisiones, así como los apartados que comportan decisiones conjuntas, sabiendo trabajar en equipo.

Es capaz de comunicar y argumentar cada una de las ideas nucleares que aporta el reportaje de para público generalista, así como exponer la justificación de su elaboración de forma profesional ante un tribunal compuesto por expertos en comunicación.

Es capaz de buscar soluciones a los cambios y problemas surgidos en el plan de producción, sabiendo aplicar la teoría al contexto real en el que se desarrolla la grabación del reportaje.

Es capaz de evaluar el producto final, teniendo en cuenta todos los parámetros que integran un reportaje informativo con calidad estándar que pueda ser emitido en una cadena de televisión.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La elaboración de cada una de las fases de producción, desde la idea hasta la postproducción, con su consiguiente evaluación final del producto, capacitará al alumno para abordar todas las funciones que se desarrollan profesionalmente durante la confección de un reportaje.

El análisis de los distintos componentes característicos de este género (antecedentes del tema, contextualización, análisis, testimonios, repercusiones y consecuencias), recursos narrativos (voz en off, in situ, totales, música, efectos, rotulación…) e indicadores de calidad servirá al futuro profesional para aplicar lo aprendido en las producciones que realice como periodista.    

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:

 

 Prueba 1: Elaboración de dos análisis de reportajes siguiendo los indicadores de calidad relativos a la calidad de la estructura del guión, planteamiento de realización y producto terminado que se contienen el apartado de competencias de esta guía.  Además, se aplicarán los contenidos vistos en las sesiones teóricas.

  Los criterios para la evaluación serán los relativos al análisis de reportajes.  La calificación de estos trabajos será de cero a diez y supondrá un 20 % de la calificación final del estudiante en la asignatura (un 10% cada uno de los análisis).

 

- Prueba 2:Elaboración de un proyecto de reportaje que desarrolle todas las fases del proceso de producción. La valoración será de uno a diez, mediante los criterios para la evaluación del proyecto de reportaje que se contemplan en esta guía. La calificación de esta prueba representará el 50% de la nota final.

- Prueba 3. El último día de clase se entregará el portafolio con los materiales que haya utilizado para el desarrollo del reportaje.En este apartado, se considerarán los criterios para la evaluación de análisis de reportajes en los siguientes ejercicios:

- El documento de crítica de proyectos individuales (idea, tema, escaleta y guión) propio y de los de los otros cuatro componentes del grupo (10% nota).

- El documento de evaluación de reportajes finales del propio grupo y de otros dos grupos (15%).

-Asimismo, se valorará la presentación de todas las prácticas y de la copia del reportaje editado en el portafolio (5%).

 

 Observaciones:

- Hay que obtener 5 puntos en cada una de las partes que constan en apartado de “Sistema de evaluación” para hacer media. En caso de que no se tenga dicha calificación, no se podrá superar la asignatura, quedando para septiembre la parte correspondiente. La nota media de la asignatura para poder aprobar es un 5.

PRUEBA DE EVALUACIÓN GLOBAL:

A. Características

 Exposición ante un tribunal y el resto de compañeros del trabajo final realizado por cada grupo durante el transcurso de la asignatura. La presentación se realizará en tres fases:

1. Presentación del proyecto con fortalezas y debilidades por un alumno del grupo que ejerce de portavoz.

2. Visionado del reportaje realizado por cada uno de los grupos.

3. Análisis crítico por parte de cada uno de los miembros del tribunal que formularán preguntas a cualquiera de los miembros del grupo.

 

b. Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación serán los relativos a la producción del reportaje, teniendo en cuenta la actualidad y pertinencia del tema, la utilización de los recursos disponibles y la adecuación a los mismos del plan de producción, el resultado final del reportaje desde el punto de vista del contenido, el guión, la realización tecnica y la postproducción y el propio análisis crítico que los mismos alumnos hagan de su trabajo.

 

 

II CONVOCATORIA: PRUEBA GLOBAL DE EVALUACIÓN:

 

Prueba 1. Prueba teórica con base en  la bibliografía propuesta en la asignatura (20% de la calificación final -de 0 a 10 puntos-)

Prueba 2. Análisis de dos reportajes (30% de la nota final)

Prueba 3. Elaboración del guión, grabación y edición de un reportaje informativo (50% de la nota final)

b. Criterios de evaluación

 

Primera pregunta. Teoría: Comprensión de los contenidos y conocimiento de los fundamentos del género reportaje en televisión (estructura, duración y tipología), así como la relación con otros géneros y características particulares.

 

Segunda pregunta. Análisis: Sabe aplicar la teoría relativa a los componentes y recursos utilizados en el reportaje, así como la modalidad de estructura y tipología.

 

Tercera pregunta. Realización de un reportaje: La estructura del reportaje es coherente y los recursos narrativos y estilísticos utilziados tienen la suficiente calidad como para que el reportaje pueda ser emitido entelevisión.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura tiene una orientación aplicada, consistente en el desarrollo de todas las fases de producción de un proyecto. Previamente, se proponen una serie de actividades centradas en el análisis de casos para relacionar las pautas teóricas e indicadores de calidad con la evaluación de productos reales concretos, bien producidos por los propios alumnos o seleccionados de emisiones en magazines televisivos, que cumplan los criterios que se abordan relativos a los fundamentos que debe considerar el género en su ejecución.

Una vez adquirida la competencia de análisis, los alumnos iniciarán la creación de un proyecto de reportaje, partiendo de la idea hasta llegar a la edición. En cada una de las fases, aplicarán las pautas de calidad que conocen. Y, una vez, finalizado, entregar la evaluación de su propio producto y de otros realizados por otros grupos de compañeros.

 

Partiendo de la perspectiva global del sentido del aprendizaje, cada alumno elaborará un portafolio en el que integre todas las actividades realizados durante el curso, con las evaluaciones de los reportajes propuestos y una última autoevaluación de su proceso de aprendizaje de la asignatura, consistente en un breve ensayo en el que reflexione respecto a las competencias que ha desarrollado y en qué otras dimensiones podría haberse centrado más.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases expositivo-participativas en las que se abordan las pautas de análisis y elaboración de un reportaje de tipología magazine de calidad estándar. Total: 7:30 horas. Presencial.

 

Actividad de análisis de casos de reportajes. Presencial (9 horas) y no presencial (16 horas, aprox.). Total: 25 horas. Calificación: 20% de la nota final.

 

Actividad de elaboración de un proyecto de reportaje de duración media. Presencial 36:00 horas, no presencial 126:00 horas, 1 hora de tutorías presenciales del grupo y 30 minutos de tutoría individual. Total: 163:30 horas Producto final calificado (50% de la calificación final)

 

Portafolio con la entrega de las evaluaciones de reportajes finales y con el resto de actividades realizadas durante el curso. Entrega en la exhibición final del reportaje ante un tribunal. Presencial (9 horas) y no presencial (20 horas, aprox.). Total: 29 horas. Producto final calificado (30% de calificación final).

 

OBSERVACIONES:

 

- En la entrega de trabajos y pruebas escritas, se aplicará una reducción por faltas de ortografía, de tal modo que se rebajará 1 punto por cada falta grave (b/v, y/ll, h/-, etc.) y 0,2 por faltas consideradas leves (tildes, concordancia, puntuación, etc).

 

- El alumno deberá citar convenientemente la alusión a las fuentes. El plagio será sancionado con un suspenso en toda la asignatura

4.3. Programa

Tema 1. Búsqueda de posibles temas y planteamiento de la idea de reportaje

Tema 2. Documentación y análisis del tema

Tema 3. La escaleta y el guión

Tema 4. Plan de rodaje, producción y búsqueda de localizaciones

Tema 5. Grabación del reportaje

Tema 6. Edición/posproducción del reportaje

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

- Semana 1: Presentación asignatura, exposición de los indicadores de calidad de un reportaje y análisis de uno emitido en TV.

 - Semana 2: Análisis de los reportajes elaborados en “Géneros informativos en TV”. Presentación del trabajo relativo al lugar que ocupan los géneros informativos en cada una de las cadenas y búsqueda de reportajes análogos a los que hay que abordar en la asignatura y visionado en el aula, con el consiguiente comentario de cada uno de los aspectos abordados.

 - Semana 3: Búsqueda de posibles temas, lluvia de ideas, argumentario de fortalezas. Elección de temas definitivos. Elaboración y  justificación de la idea (individual).

 - Semana 4: Documentación y análisis del tema abordado.

 - Semana 5: Elaboración de la escaleta y el guión.

 - Semana 6: Puesta en común en grupo de todas las escaletas y guiones. Evaluación individual y elaboración de una escaleta y un preguión conjunto, atendiendo a las fortalezas de cada uno de los individuales.

 - Semana 7: Confección del plan de rodaje, realización de contactos y búsqueda de localizaciones donde grabar.

 - Semana 8: Grabación del reportaje.

 - Semana 9: Grabación del reportaje.

 - Semana 10: Análisis y evaluación del material grabado. Elaboración del guión definitivo.

 - Semana 11: Edición/posproducción del reportaje.

 - Semana 12: Edición/posproducción del reportaje.

 - Semana 13: Visionado en el aula ante el resto de grupos y elaboración de la crítica de cada uno de ellos.

 - Semana 14: Exhibición y defensa ante el tribunal. Entrega del portafolio

 

- Presentación análisis de los reportajes elaborados en “Géneros informativos en TV”: Semana 2.

- Presentación documentación y análisis del tema abordado: Semana 4.

- Puesta en común en grupo de todas las escaletas y guiones. Evaluación individual y elaboración de una escaleta y un preguión conjunto, atendiendo a las fortalezas de cada uno de los individuales: Semana 6.

- Confección del plan de rodaje, realización de contactos y búsqueda de localizaciones donde grabar: Semana 7.

-  Grabación del reportaje: Semanas 8 y 9.

- Tutoría en grupo y presentación del guión definitivo: Semana 10.

- Edición/posproducción del reportaje: Semanas 11 y 12.

- Visionado en el aula ante el resto de grupos y elaboración de la crítica de cada uno de ellos: Semana 13.

 - Exhibición y defensa ante el tribunal. Entrega del portafolio: Semana 14.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25327