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Academic Year/course: 2021/22

272 - Degree in Journalism

25319 - Cultural bases for communication: Geography and the environment


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
25319 - Cultural bases for communication: Geography and the environment
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
272 - Degree in Journalism
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
Second Four-month period
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. It is based on active participation, case studies, teamwork etc. that favor the development of communicative skills and critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, tutorials, and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials, including a discussion forum.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

• Lectures. The teacher presents theoretical contents illustrated with relevant examples.

• Practice sessions. They can include discussion and presentation of case studies, learning of techniques and practical work outside the classroom (field work or visits).

• Autonomous work. Students do tasks such as study, readings, preparation of practice sessions and seminars, and summative assignments.

• Tutorials. Office hours can be used to solved doubts and for follow-up of students’ learning progress.

• Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  1. Basic aspects of the environment: definitions and fundamentals.

  2. Different stages of the relationship between human beings and the environment

  3. Environmental degradation processes

  4. Environmental Hazards

  5. Environmental education and sustainability

  6. Protection and conservation of the environment: environmental management

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please to the faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Assessment schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=253159


Curso Académico: 2021/22

272 - Graduado en Periodismo

25319 - Bases culturales de la comunicación: Geografía y medio-ambiente


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
25319 - Bases culturales de la comunicación: Geografía y medio-ambiente
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general es dar respuesta a una serie de contenidos relacionados con las grandes cuestiones ambientales, bajo las siguientes premisas básicas: en primer lugar, plantear el sistema ambiental como recurso territorial y como factor limitante, vulnerable, de riesgo o localización para usos y actividades; y en segundo lugar, estudiar la naturaleza, su estructura y los procesos de alteración de la misma como bases para comprender la complejidad de la información ambiental y el carácter transversal de la misma.

El conocimiento de esta materia prestará atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: Educación de calidad. 

Objetivo 5: Igualdad de género. 

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura forma parte del bloque denominado “Bases culturales de la comunicación”, que se imparte en el segundo curso del grado y que queda conformado por cinco asignaturas: “Corrientes artísticas contemporáneas”, “Corrientes literarias contemporáneas”, “Ciencia y tecnología actuales”, “Historia del cine y otros medios audiovisuales”, “Geografía y medio ambiente”, de 6 créditos ECTS respectivamente y entre las cuales el alumno debe elegir una.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La información ambiental supone divulgar, opinar, desvelar y descubrir los problemas y retos medioambientales. Detrás de esa información hay nuevos valores, pautas y planteamientos sociales y económicos que juegan un papel esencial en la percepción y consideración del medio ambiente; por ese motivo, requisitos recomendables son: tener conocimiento del entorno informativo, vocación de estudio y análisis en fuentes especializadas, interés por la formación permanente y alejamiento de convenciones o estereotipos, y entender la importancia social de una dedicación periodística imprescindible como área informativa y en notable expansión en los últimos años.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un publico tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

E1 - Ser competente en la indagación y análisis de la realidad en sus diversos ámbitos (Político, jurídico, económico, jurídico, artístico, cultural, científico, tecnológico y deportivo). Esta competencia para la interpretación de la realidad es la competencia fundamental sobre la que se asienta el trabajo de cualquier profesional de la información y la comunicación en cualquier ámbito. Resulta también la competencia que los propios profesionales valoran en primer lugar, según las consultas y encuestas realizadas para la elaboración del presente plan de estudios.

E1.1 - Conocimiento del estado del mundo, de su evolución histórica reciente y los parámetros básicos en los diversos ámbitos. Se trata de una competencia de enormes dimensiones potenciales, pero de especial relevancia en los objetivos de la titulación. El periodista debe ser competente en la contextualización de la actualidad en las estructuras y coyunturas adecuadas, para lo que necesita un conocimiento suficiente del estado del mundo en todos su ámbitos y debe ser también capaz de interpretar textos y datos procedentes de ámbitos muy diversos y razonar críticamente con ellos.

E1.2 - Capacidad de búsqueda y gestión de la información. Indispensable en su labor de interpretación de la realidad es la capacidad de buscar y manejar información, analizarla, sintetizarla, sintetizarla, jerarquizarla y gestionarla, para lo que necesita además ser capaz de utilizar las tecnologías apropiadas y dominar los procedimientos específicos de búsqueda de información e indagación.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Los resultados de aprendizaje se derivan directamente de la adquisición de las competencias del apartado 2.1.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje adquiridos en esta asignatura son de notable interés para la especialización en periodismo medioambiental, porque combinan la adquisición de capacidades específicas de carácter disciplinar o profesional con otras de carácter académico, a través de las que se insta a los alumnos a reflexionar sobre las complejas relaciones hombre-medio, además de aportar capacidad crítica a partir del estudio de los problemas ambientales más comunes y de las fuentes de documentación de las que disponen para profundizar en ellos.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I. Convocatoria

a) Evaluación continua

A) Pruebas

1.- Prueba final escrita sobre los contenidos y conocimientos adquiridos acerca de los aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos de los distintos bloques o unidades temáticas (20% de la calificación final).

2.- Realización de un trabajo en grupo sobre temáticas relacionadas con el medio ambiente, preferentemente en soportes y metodologías propias del periodismo (70% de la nota final)

3.- Memoria de las visitas realizadas y de las charlas invitadas (10% de la nota final)

B) Criterios de evaluación:

Para superar la materia se habrán tenido que superar las tres pruebas con una calificación superior a 5. Se valorarán: la calidad de los contenidos, el manejo de la información, adecuado uso y referenciación de la bibliografía, la presentación formal, la originalidad, la capacidad de síntesis y la riqueza expresiva.

b) Evaluación global

A) Pruebas

1.- Prueba final escrita sobre los contenidos, conocimientos y habilidades prácticas adquiridos acerca de los aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos de los distintos bloques o unidades temáticas (60% de la calificación final).

2.- Entrega de un trabajo individual sobre temáticas relacionadas con el medio ambiente, preferentemente en soportes y metodologías propias del periodismo (30% de la nota final)

3.- Recensión de lecturas sugeridas por el profesor (10% de la nota final)

B) Criterios de evaluación:

Para superar la materia se habrán tenido que superar las tres pruebas con una calificación superior a 5. Se valorarán: la calidad de los contenidos, el manejo de la información, adecuado uso y referenciación de la bibliografía, la presentación formal, la originalidad, la capacidad de síntesis y la riqueza expresiva.

 

II) Convocatoria

A) Pruebas

1.- Prueba final escrita sobre los contenidos, conocimientos y habilidades prácticas adquiridos acerca de los aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos de los distintos bloques o unidades temáticas (60% de la calificación final).

2.- Entrega de un trabajo individual sobre temáticas relacionadas con el medio ambiente, preferentemente en soportes y metodologías propias del periodismo (30% de la nota final)

3.- Recensión de lecturas sugeridas por el profesor (10% de la nota final)

B) Criterios de evaluación:

Para superar la materia se habrán tenido que superar las tres pruebas con una calificación superior a 5. Se valorarán: la calidad de los contenidos, el manejo de la información, adecuado uso y referenciación de la bibliografía, la presentación formal, la originalidad, la capacidad de síntesis y la riqueza expresiva.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura tiene una orientación teórica y teórico-práctica, ya que las actividades programadas se basan en las exposiciones realizadas en el aula por parte del profesor, en relación con sesiones de trabajo prácticas en el aula y fuera de ella, ya que los alumnos deben trabajar en la búsqueda, análisis y sistematización de la información proporcionada por el profesor así como obtenida por ellos mismos. Dentro del desarrollo de la asignatura adquiere gran importancia tanto el trabajo en grupo como que el alumno muestre una actitud participativa y atenta tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas y el trabajo dirigido.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1 Sesiones teóricas, a modo de clase magistral, promoviendo la participación de los alumnos.

2 Sesiones prácticas dirigidas por el profesor para la presentación de problemas medioambientales concretos.

3 Salidas de campo, para la realización de visitas a centros y actividades relacionadas con la gestión y actividad medioambiental.

4 Trabajos prácticos tutelados, consistente en el seguimiento y orientación individualizada de los alumnos  en el desarrollo de los trabajos de curso

4.3. Programa

El temario es el siguiente:

- Aspectos conceptuales del medio ambiente: definiciones y fundamentos básicos.

- Etapas evolutivas en la relación hombre-naturaleza. Patrones de desarrollo de la sociedad.

- Procesos de degradación ambiental.

- Riesgos ambientales.

- Concienciación ambiental y cultura de la sostenibilidad.

- Protección y conservación del medio ambiente: sistemas de gestión ambiental, legislación, auditorías ambientales, educación y política ambiental.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones presenciales (clases magistrales y sesiones prácticas) serán en grupo y tendrán lugar en el aula y hora resueltos por la Dirección del Centro.

Las salidas de campo y visitas serán en grupo y se programarán conforme al calendario de las instituciones que se visiten.

Los trabajos correspondientes a los casos prácticos se llevarán a cabo en grupo en el aula, con apoyo de tutorías en el despacho del profesor.

La prueba de evaluación de tipo cuestionario de aprendizaje tendrá lugar en el aula y tiempo asignados al efecto por la Dirección del Centro.

La fecha límite para la entrega de los trabajos será la primera semana de junio.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25319