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Academic Year/course: 2021/22

278 - Degree in Fine Arts

25104 - Sculpture Techniques, Materials and Processes


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
25104 - Sculpture Techniques, Materials and Processes
Faculty / School:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Degree:
278 - Degree in Fine Arts
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First Four-month period
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

• Conocer y cumplir las normas de prevención de riesgos, seguridad e higiene en los espacios de trabajo y así como en los distintos talleres de escultura, además de las relativas al uso de herramientas, maquinaria y equipos de protección individual (EPIs).

• Adquirir y emplear la terminología específica del lenguaje y los procesos de creación escultóricos.

• Conocer y poner en práctica las técnicas, materiales y procedimientos propios de la escultura.

• Conocer las principales propiedades físicas, plásticas y estéticas de la materia.

• Conocer y usar correctamente las herramientas y máquinas específicas del ámbito escultórico aplicándolas a la realización de obras originales.

• Desarrollar las habilidades técnicas necesarias para la resolución del trabajo escultórico.

• Iniciarse el manejo de instrumentos auxiliares (cámaras fotográficas, de video, cuadernos, etc.) para el registro documental de los procesos de elaboración y de la obra final.

• Aprender de las propuestas y acciones de otros artistas contemporáneos asimilando estrategias de análisis formal y discursivo que permitan interpretar, discutir y dar uso a tales contenidos.

• Desarrollar la capacidad de análisis, evaluación y autocrítica del trabajo escultórico propio.

 

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

• Goal 4: Quality education.

• Goal 5: Gender equality.

• Goal 11: Make cities inclusive, safe, resilient and sustainable

1.2. Context and importance of this course in the degree

"Técnicas escultóricas, materiales y procedimientos" es una asignatura obligatoria del primer curso del Grado en Bellas Artes. Junto con la asignatura "Volumen I", constituye la primera toma de contacto con el lenguaje escultórico.

Aporta al estudiante los conocimientos y destrezas necesarios para abordar los distintos procesos que se enmarcan en el ámbito de la escultura. El conocimiento de las propiedades de los materiales y de las técnicas y procedimientos para su transformación son imprescindibles para poder plasmar las ideas de manera tridimensional. Este aprendizaje contribuye a ampliar las perspectivas de sus opciones creativas, pudiendo ser integrado a su vez en los procesos de otras disciplinas (pintura, fotografía, video, dibujo, grabado...) así como en otros campos del saber (cine, música, teatro, literatura...).

Para conjugar en sus producciones los elementos básicos del lenguaje escultórico como el volumen, el tiempo, el espacio o la materia, el estudiante necesita conocer y saber utilizar técnicas, máquinas y herramientas específicas. La adquisición de tales destrezas le permitirá acometer producciones complejas, ampliando el horizonte de su repertorio formal y discursivo, teniendo en cuenta en el despliegue de tal amplitud la combinación lenguajes y técnicas con el fin de enriquecer las posibilidades de su discurso estético.

1.3. Recommendations to take this course

Para asegurar el correcto desarrollo de las prácticas de laboratorio, tanto en esta como en varias asignaturas del área de Escultura (Volumen I, Volumen II y Taller de Escultura) y debido a la dificultad técnica y peligrosidad de algunas máquinas y herramientas (compresor, radiales, sierras, taladros, etc.), los estudiantes deberán conocer y cumplir escrupulosamente la normativa de seguridad, prevención de riesgos laborales y utilización de las instalaciones de los talleres de escultura, que les será facilitada tanto por el profesor como por el oficial de taller.

La asignatura tiene un marcado carácter propedéutico, ya que la naturaleza instrumental de sus contenidos va a permitir que los estudiantes puedan abordar con mejor aprovechamiento las asignaturas de "Volumen II" y "Taller de Escultura" en el segundo y tercer curso de la titulación, respectivamente.

2. Learning goals

2.1. Competences

Upon passing the course, the student will be more competent to:

General Competences:

• CG09. Perseverance capacity. Develop the perseverance necessary to solve the difficulties inherent to creation.

• CG14. Interpersonal skills, awareness of capacities and own resources for the development of artistic work.

• CG15. Capacity for an ethical commitment and the promotion of equality between the sexes, the protection of the environment, the principles of universal accessibility and democratic values.

 

Transversal Competences:

Instrumentals: Analysis and synthesis, organizing and planning, problem solving and decision making.

Personal: Teamwork, skills in interpersonal relationships and ethical commitment.

Systemic: Creativity and innovation, leadership and sensitivity towards environmental issues.

 

Specific Competences

• CE07. Knowledge of the vocabulary and concepts inherent in each particular artistic technique. Know the specific creative language.

• CE09. Knowledge of production methods and artistic techniques. Analyze the artistic creation processes.

• CE12. Knowledge of the materials and their processes derived from creation and / or production. Know the materials, procedures and techniques that are associated with each artistic language.

• CE14. Knowledge of the tools and methods of experimentation in art. Learning of the creative methodologies associated with each artistic language.

• CE23. Ability to professionally apply specific technologies. Use the appropriate tools for your own artistic languages.

• CE32. Skills for artistic creation and ability to build works of art. Acquire the skills of artistic practice.

• CE33. Ability to establish production systems. Develop strategies applied to the systematic exercise of artistic practice.

 

2.2. Learning goals

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar haber adquirido los siguientes conocimientos:

• Conoce y aplica las normas de prevención, seguridad y protección individual para elaboración de trabajos artísticos en los talleres de Escultura.

• Conoce los procesos de las técnicas escultóricas básicas, el funcionamiento de las herramientas y máquinas utilizadas y las principales propiedades de los materiales empleados.

• Utiliza correctamente los métodos de producción más adecuados en cada caso para una buena ejecución de las obras.

• Es capaz de materializar propuestas escultóricas de calidad, tanto en su resultado formal como en su planteamiento discursivo.

• Es capaz de planificar y desarrollar un proceso creativo complejo que contemple de modo simultáneo la adecuación del discurso, con los materiales y los procedimientos.

• Es capaz de reflexionar analítica y críticamente extrayendo conclusiones sobre el trabajo llevado a cabo.

2.3. Importance of learning goals

Los conocimientos incorporados durante el desarrollo de la asignatura conllevan la adquisición de las diferentes competencias, con el fin de colocar al estudiante en disposición de poder optar a las distintas salidas profesionales contempladas en la memoria del Título de Grado, y en especial aquellas que están relacionadas con en el ámbito de las artes plásticas y visuales. Los contenidos proporcionados capacitan al estudiante para poder ejercer su labor profesional de manera independiente (trabajador autónomo o por cuenta propia como creativo, productor, diseñador, artista, etc.), o integrarse en equipos multidisciplinares o empresas relacionadas con la producción de elementos escultóricos que precisan para su elaboración un profundo conocimiento de los procesos de configuración tridimensional, así como un espíritu creativo para concebir y proponer nuevos productos originales.

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

El tipo de evaluación será continua y para optar a ella el estudiante deberá cubrir como mínimo el 80% de asistencia a clase. Cada uno de los trabajos/prácticas propuestos tendrá fecha de entrega concreta.

 

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes Pruebas de evaluación:

• Sesiones magistrales: resolución de problemas derivados. Valor sobre la nota final: 20%

• Estudio de casos / prácticas de taller para el desarrollo de habilidades. Valor sobre la nota final: 30%

• Prácticas expositivas reales y/o simuladas incluyendo la elaboración de objetos escultóricos y la plasmación por escrito de tales proyectos. Memoria / portafolio. Valor sobre la nota final: 40%

• Presentaciones / exposiciones orales y por escrito. Valor sobre la nota final: 10%

 

Evaluación Continua:

En síntesis, los Criterios de evaluación aplicables a las pruebas que se han indicado son:

• La adquisición de las habilidades necesarias para ejecutar de forma autónoma trabajos o proyectos escultóricos según los procedimientos y los materiales vistos a lo largo de la asignatura.

• Calidad de los acabados y soluciones formales apropiadas/acordes al discurso de las obras ejecutadas.

• La asimilación de los contenidos, que se demuestra en la capacidad para la resolución de problemas/contingencias no previstos en el proceso de ejecución, así como en la audacia en la utilización de las herramientas, técnicas y materiales, derivando en procesos que comporten cierta innovación.

• Tratamiento, desarrollo y presentación de los trabajos propuestos (portafolio, reflexiones, proyecto, etc.) valorando positivamente los niveles de búsqueda, interés y actitud.

• Calidad, estructura, interés y profundidad en la investigación para la elaboración del proyecto presentado.

• Consulta de referentes bibliográficos y videográficos para la realización de los ejercicios. Claridad y buena presentación de los ejercicios.

• Capacidad para el análisis y la autocrítica. Así como, la capacidad de argumentación personal y de transmisión oral y escrita de los trabajos realizados.

• La asistencia e implicación del alumno en cada actividad propuesta será imprescindible.

 

Los estudiantes que no se acojan a la evaluación continua, o no asistan a clase con la regularidad indicada podrán presentarse a la Evaluación Global que consistirá en un examen para la superación de la materia cuyas partes y porcentajes respecto a la calificación final serán:

• Prueba práctica (realización de un proyecto escultórico). Hasta el 80 % de la calificación.

• Prueba teórica (versará sobre los temas desarrollados en clase. Se deberá obtener al menos un 4 en esta parte para proceder a hacer media). Hasta el 20 % de la calificación.

 

Auto-evaluación. Evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje. Evaluación de la práctica docente.

Al finalizar el curso se realizará una revisión de la programación para comprobar si los objetivos, contenidos y resultados son conformes a lo programado (calidad en la docencia). Una vez finalizado el curso se entregará a los/as alumnos/as un test para que desde su punto de vista evalúen tanto la programación como al profesor/a. Estos datos se tendrán en cuenta para modificar aquellos aspectos que requieran una revisión.

 

El estudiante debe conocer el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje aprobado en acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno de la Universidad: 

http://cud.unizar.es/docs/ReglamentodeNormasdeEvaluaciondelAprendizaje.pdf

 

De igual modo debe conocer la normativa de plagio de la Universidad de Zaragoza y sus consecuencias publicadas en: 

https://biblioteca.unizar.es/propiedad-intelectual/propiedad-intelectual-plagio

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. It is based on active methodologies that favor the development of critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work and assessment tasks.

The practical dimension in this course is fundamental, therefore the general dynamics are aimed at the development of workshop activities by the student. Each of these activities involve a series of specific guidelines, according to the following sequence: Information / presentation -> Proposal / ideas -> Development -> Analysis and synthesis of results.

According to the proposed scheme, the development of the practice sessions is preceded by the programming of lectures that address specific issues of the syllabus, emphasize specific aspects of it and contextualize the work to be carried out. The professor introduces the students to the subject of the activity, providing the theoretical information necessary for its understanding and execution (referring to one or more of the contents established in this teaching guide). Afterwards, the professor explains the specific guidelines to follow for the elaboration of the work and carries out the technical demonstrations necessary to train the students in the practice. Later the students develop the exercise under the supervision of the teaching staff and the workshop master.

The supervision of the work can be done individually or collectively. Once the activity is finished, the results obtained will be assessed.

As a complement to this learning scheme, other methodological strategies may be incorporated from conjunctural situations that occur throughout the course, or that are detected depending on the development of the subject, or at the suggestion of the students.

In addition to the bibliographic resources that appear in this teaching guide, other sources and references related to the course may also be used, such as audiovisual files, web pages, films, etc.

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials, including a discussion forum.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The central activities of the program that are offered to the student to acquire the necessary skills and abilities in terms of materials and sculpture procedures are the following:

• Introductory session. Presentation of the course including safety and individual protection standards in sculpture workshops.

• Lectures, theory sessions and case studies. Explanation by the professor of the contents of the course, in its connection with the practice activities.

• Workshop practices for the development of skills preceded by technical demonstrations by the professor and the workshop master.

• Practical development of the exercises in the classroom-workshop with individual and / or group supervision.

• Presentations and / or exhibitions. Preparation of papers / portfolio. Discussion and evaluation of the results.

4.3. Syllabus

In general lines, three thematic blocks are proposed, where the following contents will be addressed:

• Introduction to subtractive techniques and procedures: historical approach to their use, especially considering that carried out in contemporary sculpture. Topics: The block and carving. Techniques and tools for carving. Soft and hard materials. The round, hollow and solid bulk. Amplitude and function of surface finishes: (textures, color). The materials that will function as the axis of this activity may be several, the main one being plaster.

• Introduction to construction and assembly techniques: a historical approach to its use, especially considering that carried out in contemporary sculpture. Topics: construction by planes and use of two-dimensional elements as a basis for spatial construction. Intersections, joint systems. Structure concept. Open and closed structure. Rhythm and articulation. The rigid constructive structure. Repetition and difference. Construction with pre-existing materials. Manufacture of objects from other objects. The materials that will function as the axis of this activity will be metal and wood.

• Introduction to reproduction techniques: historical approach to its use, especially considering that carried out in contemporary sculpture. Topics: transit materials and final ones. Materials for the production of lost and reusable molds. Serial work and repetition sculptures. The materials that will function as the axis of this activity will be plaster and alginate mainly.

4.4. Course planning and calendar

The course comprises a total of 13 to 15 sessions depending on the academic year, each lasting 4 hours. As a guide, the distribution according to each thematic block is as follows:

September: presentation 1 session
September/October: subtractive techniques/carving 4 sessions
October/November: construction/assembly techniques 4/5 sessions
November/December: reproduction techniques/molds 3/4 sessions
January: portfolios/presentations 1 session

 

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the "Facultad de Ciencias Sociales y Humanas" website (https://fcsh.unizar.es/bellasartes)

 

4.5. Bibliography and recommended resources

https://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25104


Curso Académico: 2021/22

278 - Graduado en Bellas Artes

25104 - Técnicas escultóricas, materiales y procedimientos


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
25104 - Técnicas escultóricas, materiales y procedimientos
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
278 - Graduado en Bellas Artes
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
Materia básica de grado

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

• Conocer y cumplir las normas de prevención de riesgos, seguridad e higiene en los espacios de trabajo y así como en los distintos talleres de escultura, además de las relativas al uso de herramientas, maquinaria y equipos de protección individual (EPIs).

• Adquirir y emplear la terminología específica del lenguaje y los procesos de creación escultóricos.

• Conocer y poner en práctica las técnicas, materiales y procedimientos propios de la escultura.

• Conocer las principales propiedades físicas, plásticas y estéticas de la materia.

• Conocer y usar correctamente las herramientas y máquinas específicas del ámbito escultórico aplicándolas a la realización de obras originales.

• Desarrollar las habilidades técnicas necesarias para la resolución del trabajo escultórico.

• Iniciarse el manejo de instrumentos auxiliares (cámaras fotográficas, de video, cuadernos, etc.) para el registro documental de los procesos de elaboración y de la obra final.

• Aprender de las propuestas y acciones de otros artistas contemporáneos asimilando estrategias de análisis formal y discursivo que permitan interpretar, discutir y dar uso a tales contenidos.

• Desarrollar la capacidad de análisis, evaluación y autocrítica del trabajo escultórico propio.

 

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

• Objetivo 4: Educación de calidad.

• Objetivo 5: Igualdad de género.

• Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

"Técnicas escultóricas, materiales y procedimientos" es una asignatura obligatoria del primer curso del Grado en Bellas Artes. Junto con la asignatura "Volumen I", constituye la primera toma de contacto con el lenguaje escultórico.

Aporta al estudiante los conocimientos y destrezas necesarios para abordar los distintos procesos que se enmarcan en el ámbito de la escultura. El conocimiento de las propiedades de los materiales y de las técnicas y procedimientos para su transformación son imprescindibles para poder plasmar las ideas de manera tridimensional. Este aprendizaje contribuye a ampliar las perspectivas de sus opciones creativas, pudiendo ser integrado a su vez en los procesos de otras disciplinas (pintura, fotografía, video, dibujo, grabado...) así como en otros campos del saber (cine, música, teatro, literatura...).

Para conjugar en sus producciones los elementos básicos del lenguaje escultórico como el volumen, el tiempo, el espacio o la materia, el estudiante necesita conocer y saber utilizar técnicas, máquinas y herramientas específicas. La adquisición de tales destrezas le permitirá acometer producciones complejas, ampliando el horizonte de su repertorio formal y discursivo, teniendo en cuenta en el despliegue de tal amplitud la combinación lenguajes y técnicas con el fin de enriquecer las posibilidades de su discurso estético.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para asegurar el correcto desarrollo de las prácticas de laboratorio, tanto en esta como en varias asignaturas del área de Escultura (Volumen I, Volumen II y Taller de Escultura) y debido a la dificultad técnica y peligrosidad de algunas máquinas y herramientas (compresor, radiales, sierras, taladros, etc.), los estudiantes deberán conocer y cumplir escrupulosamente la normativa de seguridad, prevención de riesgos laborales y utilización de las instalaciones de los talleres de escultura, que les será facilitada tanto por el profesor como por el oficial de taller.

La asignatura tiene un marcado carácter propedéutico, ya que la naturaleza instrumental de sus contenidos va a permitir que los estudiantes puedan abordar con mejor aprovechamiento las asignaturas de "Volumen II" y "Taller de Escultura" en el segundo y tercer curso de la titulación, respectivamente.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante deberá haber adquirido las siguientes:

 

Competencias generales:

• CG09. Capacidad de perseverancia. Desarrollar la constancia necesaria para resolver las dificultades inherentes a la creación.

• CG14. Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico.

• CG15. Capacidad para un compromiso ético y el fomento de la igualdad entre sexos, la protección del medio ambiente, los principios de accesibilidad universal y los valores democráticos.

 

Competencias Transversales:

Instrumentales: de análisis y síntesis, organización y planificación, resolución de problemas y toma de decisiones.

Personales: Trabajo en equipo, habilidades en las relaciones interpersonales y compromiso ético.

Sistémicas: Creatividad e innovación, liderazgo y sensibilidad hacia temas medio-ambientales.

 

Competencias Específicas:

• CE07. Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

• CE09. Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.

• CE12. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

• CE14. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.

• CE23. Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

• CE32. Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.

• CE33. Habilidad para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica artística.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar haber adquirido los siguientes conocimientos:

• Conoce y aplica las normas de prevención, seguridad y protección individual para elaboración de trabajos artísticos en los talleres de Escultura.

• Conoce los procesos de las técnicas escultóricas básicas, el funcionamiento de las herramientas y máquinas utilizadas y las principales propiedades de los materiales empleados.

• Utiliza correctamente los métodos de producción más adecuados en cada caso para una buena ejecución de las obras.

• Es capaz de materializar propuestas escultóricas de calidad, tanto en su resultado formal como en su planteamiento discursivo.

• Es capaz de planificar y desarrollar un proceso creativo complejo que contemple de modo simultáneo la adecuación del discurso, con los materiales y los procedimientos.

• Es capaz de reflexionar analítica y críticamente extrayendo conclusiones sobre el trabajo llevado a cabo.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los conocimientos incorporados durante el desarrollo de la asignatura conllevan la adquisición de las diferentes competencias, con el fin de colocar al estudiante en disposición de poder optar a las distintas salidas profesionales contempladas en la memoria del Título de Grado, y en especial aquellas que están relacionadas con en el ámbito de las artes plásticas y visuales. Los contenidos proporcionados capacitan al estudiante para poder ejercer su labor profesional de manera independiente (trabajador autónomo o por cuenta propia como creativo, productor, diseñador, artista, etc.), o integrarse en equipos multidisciplinares o empresas relacionadas con la producción de elementos escultóricos que precisan para su elaboración un profundo conocimiento de los procesos de configuración tridimensional, así como un espíritu creativo para concebir y proponer nuevos productos originales.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El tipo de evaluación será continua y para optar a ella el estudiante deberá cubrir como mínimo el 80% de asistencia a clase. Cada uno de los trabajos/prácticas propuestos tendrá fecha de entrega concreta.

 

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes Pruebas de evaluación:

• Sesiones magistrales: resolución de problemas derivados. Valor sobre la nota final: 20%

• Estudio de casos / prácticas de taller para el desarrollo de habilidades. Valor sobre la nota final: 30%

• Prácticas expositivas reales y/o simuladas incluyendo la elaboración de objetos escultóricos y la plasmación por escrito de tales proyectos. Memoria / portafolio. Valor sobre la nota final: 40%

• Presentaciones / exposiciones orales y por escrito. Valor sobre la nota final: 10%

 

Evaluación Continua:

En síntesis, los Criterios de evaluación aplicables a las pruebas que se han indicado son:

• La adquisición de las habilidades necesarias para ejecutar de forma autónoma trabajos o proyectos escultóricos según los procedimientos y los materiales vistos a lo largo de la asignatura.

• Calidad de los acabados y soluciones formales apropiadas/acordes al discurso de las obras ejecutadas.

• La asimilación de los contenidos, que se demuestra en la capacidad para la resolución de problemas/contingencias no previstos en el proceso de ejecución, así como en la audacia en la utilización de las herramientas, técnicas y materiales, derivando en procesos que comporten cierta innovación.

• Tratamiento, desarrollo y presentación de los trabajos propuestos (portafolio, reflexiones, proyecto, etc.) valorando positivamente los niveles de búsqueda, interés y actitud.

• Calidad, estructura, interés y profundidad en la investigación para la elaboración del proyecto presentado.

• Consulta de referentes bibliográficos y videográficos para la realización de los ejercicios. Claridad y buena presentación de los ejercicios.

• Capacidad para el análisis y la autocrítica. Así como, la capacidad de argumentación personal y de transmisión oral y escrita de los trabajos realizados.

• La asistencia e implicación del alumno en cada actividad propuesta será imprescindible.

 

Los estudiantes que no se acojan a la evaluación continua, o no asistan a clase con la regularidad indicada podrán presentarse a la Evaluación Global que consistirá en un examen para la superación de la materia cuyas partes y porcentajes respecto a la calificación final serán:

• Prueba práctica (realización de un proyecto escultórico). Hasta el 80 % de la calificación.

• Prueba teórica (versará sobre los temas desarrollados en clase. Se deberá obtener al menos un 4 en esta parte para proceder a hacer media). Hasta el 20 % de la calificación.

 

Auto-evaluación. Evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje. Evaluación de la práctica docente.

Al finalizar el curso se realizará una revisión de la programación para comprobar si los objetivos, contenidos y resultados son conformes a lo programado (calidad en la docencia). Una vez finalizado el curso se entregará a los/as alumnos/as un test para que desde su punto de vista evalúen tanto la programación como al profesor/a. Estos datos se tendrán en cuenta para modificar aquellos aspectos que requieran una revisión.

 

El estudiante debe conocer el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje aprobado en acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno de la Universidad: 

http://cud.unizar.es/docs/ReglamentodeNormasdeEvaluaciondelAprendizaje.pdf

 

De igual modo debe conocer la normativa de plagio de la Universidad de Zaragoza y sus consecuencias publicadas en: 

https://biblioteca.unizar.es/propiedad-intelectual/propiedad-intelectual-plagio

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

La metodología propuesta para la asignatura está orientada a la consecución de los objetivos de aprendizaje, tanto en lo referente a la adquisición de conocimientos como al desarrollo de destrezas y habilidades. Se trata de una metodología activa cuya intención es favorecer el desarrollo del pensamiento crítico, implementada gracias a una amplia gama de tareas de enseñanza y aprendizaje, como sesiones magistrales, prácticas de taller, trabajo autónomo y tareas de evaluación.

La dimensión práctica en esta asignatura es fundamental, por ello la dinámica general estará encaminada al desarrollo de actividades de taller por parte del estudiante. Cada una de estas actividades comportará una serie de pautas específicas, de acuerdo con la siguiente secuencia: Información / exposición -> Propuesta / ideas -> Desarrollo -> Análisis y síntesis de resultados.

Según el esquema propuesto, el desarrollo de las actividades va precedido de la programación de clases teóricas que abordan cuestiones específicas del temario, enfatizan aspectos concretos del mismo y contextualizan los trabajos a realizar. El profesor/a introducirá a los estudiantes en la materia que será objeto del ejercicio, aportando la información teórica necesaria para su comprensión y ejecución (refiriéndose a uno o varios de los contenidos establecidos en esta guía docente). Después propondrá las pautas específicas a seguir para la elaboración del trabajo y llevará a cabo las demostraciones técnicas necesarias para instruir a los estudiantes en la práctica. Posteriormente los estudiantes desarrollarán el ejercicio bajo la supervisión del profesorado y el oficial de taller.

La tutorización del trabajo podrá hacerse de forma individualizada o de manera colectiva. Una vez finalizada la actividad se procederá la valoración de los resultados obtenidos.

Como complemento a este esquema de aprendizaje, podrán incorporarse otras estrategias metodológicas a partir de situaciones coyunturales que se produzcan a lo largo del curso, o que sean detectadas en función del desarrollo de la asignatura, o a sugerencia de los estudiantes.

Además de los recursos bibliográficos que constan en la presente guía docente, también podrán utilizarse otras fuentes y referencias relacionadas con la asignatura, como archivos audiovisuales, páginas web, películas, etc.

Los materiales de la asignatura estarán disponibles a través de Moodle, incluyendo el programa del curso, así como otros materiales de aprendizaje específicos, incluido un foro de discusión.

Se proporcionará más información sobre el curso el primer día de clase.

4.2. Actividades de aprendizaje

Las actividades centrales del programa que se ofrece al estudiante para adquirir las destrezas y habilidades necesarias en cuanto a materiales y procedimientos escultóricos son las siguientes:

• Sesión introductoria. Presentación de la materia incluyendo normas de seguridad y de protección individual en los talleres de escultura.

• Clases magistrales, sesiones teóricas y estudio de casos. Explicación por parte del profesor de los contenidos de la asignatura, en su conexión con las actividades prácticas.

• Prácticas de taller para el desarrollo de habilidades precedidas por demostraciones técnicas por parte del profesor/a.

• Desarrollo práctico de los ejercicios en el aula-taller con seguimiento particular y/o en grupo.

• Presentaciones y/o exposiciones. Realización de memorias / portafolio. Puesta en común, comentario y evaluación de los resultados.

4.3. Programa

En líneas generales se plantean tres bloques temáticos, donde se abordarán los siguientes contenidos:

• Introducción a las técnicas y procedimientos sustractivos: aproximación histórica su utilización, contemplando en especial el realizado en la escultura contemporánea. Temas: El bloque y la talla. Técnicas y útiles para tallar. Materiales blandos y duros. El bulto redondo, hueco y macizo. Amplitud y función de los acabados de superficie (texturas, color). Los materiales que funcionarán como eje de esta actividad podrán ser varios, siendo el principal la escayola.

• Introducción a las técnicas de construcción y ensamblaje: aproximación histórica su utilización, contemplando en especial el realizado en la escultura contemporánea. Temas: construcción por planos y uso de elementos bidimensionales como base de la construcción espacial. Maclas, intersecciones, sistemas de unión. Concepto de estructura. Estructura abierta y cerrada. Ritmo y articulación. La estructura constructiva rígida. Repetición y diferencia. Construcción con materiales preexistentes. Fabricación de objetos a partir de otros objetos. Los materiales que funcionarán como eje de esta actividad serán el metal y la madera.

• Introducción a las técnicas de reproducción: aproximación histórica su utilización, contemplando en especial el realizado en la escultura contemporánea. Temas: materiales de tránsito y los definitivos. Materiales para la elaboración de moldes perdidos y reutilizables. El trabajo en serie y las esculturas de repetición. Los materiales que funcionarán como eje de esta actividad serán la escayola y el alginato principalmente.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

La asignatura comporta un total de 13 a 15 sesiones dependiendo del curso académico, de 4 horas de duración cada una. De forma orientativa, la distribución en función de cada bloque temático es la siguiente:

Septiembre: presentación   1 sesión
Septiembre/octubre: técnicas sustractivas/talla 4 sesiones
Octubre/noviembre:  construcción/ensamblaje 4/5 sesiones
Noviembre/diciembre:  técnicas reproducción/moldes 3/4 sesiones
Enero:  memorias/presentaciones 1 sesión

 

El primer día de clase se proporcionará más información sobre el horario de la asignatura, espacios de impartición, fechas de evaluación y otros detalles del curso. También se puede consultar el sitio web de la "Facultad de Ciencias Sociales y Humanas" (https://fcsh.unizar.es/bellasartes)

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25104