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Academic Year/course: 2020/21

531 - Máster Universitario en Ingeniería Química

66231 - Ecodiseño y análisis de ciclo de vida


Syllabus Information

Año académico:
2020/21
Asignatura:
66231 - Ecodiseño y análisis de ciclo de vida
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
531 - Máster Universitario en Ingeniería Química
Créditos:
3.0
Curso:
2 y 1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

1)    Descubrir las implicaciones y requisitos necesarios para un desarrollo sostenible y aprender a trasladarlos al ecodiseño de productos y procesos.

2)    Mejorar el rendimiento medioambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida.

3)    Integrar de forma sistemática las cuestiones medioambientales en la etapa más temprana del diseño del producto, teniendo en cuenta todas las etapas del ciclo de vida del producto (selección de materias primas; fabricación; transporte y distribución; instalación y mantenimiento; uso; y fin de vida).

4)    Conocer la normativa, estándares y directivas europeas que especifican los requisitos del proceso de ecodiseño y desarrollo de los productos y/o servicios de una organización.

5)    Aplicar la herramienta del Análisis de Ciclo de Vida para establecer una sistemática de mejora continua de los productos y/o servicios de una empresa u organización.

6)    Conocer y aplicar las normativas y estándares sobre ecoetiquetado; y saber comunicar con eficacia los beneficios asociados a los productos y servicios concebidos aplicando criterios de ecodiseño y de sostenibilidad.

7) Proporcionar formación y capacitación al estudiante para poder contribuir en el desarrollo de su futura profesión y como ciudadano a la agenda 2030, concretamente al Objetivo de Desarollo Sostenible nº 12, producción y consumo responsable.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia al estudiante para contribuir en cierta medida a su logro:

  • Objetivo 12: Producción y consumo responsable. Meta 12.4, Meta 12.5 y Meta 12.6 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El/la estudiante que curse esta asignatura optativa complementa la formación adquirida en la asignatura de grado Ingeniería del Medio Ambiente (o equivalente según la titulación de procedencia del estudiante de Máster) y de la asignatura Gestión Ambiental en la Industria

(Materia Obligatoria de 6 ECTS impartida en primer semestre de la titulación de Máster) al introducir contenidos nuevos que no se han visto en ninguna de las dos asignaturas anteriormente mencionadas. Por lo cual esta optativa no amplía e intensifica conocimientos de otras asignaturas anteriores sino que introduce contenidos nuevos que se complementan con el resto de asignaturas que constituyen la Materia Optativa de Ingeniería del Medio Ambiente, todo ello dentro del Módulo IPP, lo que proporciona en conjunto al estudiante los conocimientos, aptitudes y actitudes que le permitirán abordar el desarrollo de su actividad profesional incluyendo y aplicando el enfoque ambiental que debe quedar plasmado tanto en aspectos organizativos y de gestión, como en los puramente técnicos, relativos a la selección y diseño de productos, equipos y procesos. De esta manera la asignatura contribuye a la formación integrada en relación a la protección ambiental y sostenibilidad a la que ineludiblemente deben contribuir los/las futuros/as titulados/as. Más concretamente la formación adquirida en esta asignatura capacita al estudiante para que en el ejercicio de su profesión y como ciudadano pueda contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, nº 12 "Producción y Consumo Responsable", en las metas:

12.4 De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente

12.5 De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización

12.6 Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar la asignatura de Ecodiseño y Análisis de Ciclo de Vida  es recomendable tener conocimientos de tecnologías medioambientales a nivel de los adquiridos en la asignatura obligatoria de Ingeniería del Medio Ambiente, materia de formación común de la Rama Industrial impartida en la titulación de Grado en Ingeniería Química así como en el Grado de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica y Automática, Ingeniería de Tecnologías Industriales y en Ingeniería de Organización Industrial.

El estudio continuado y el trabajo día a día son fundamentales para que el alumno alcance de manera satisfactoria el aprendizaje propuesto.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias Genéricas

  • Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la ingeniería química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente. (CG2)
  • Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología. (CG4)
  • Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental. (CG6)
  • Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional. (CG7)
  • Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor. (CG10)
  • Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la ingeniería química que permitan el desarrollo continuo de la profesión. (CG11)

Competencias Específicas

  • Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos.  (CE1)
  • Dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental (CE8).
  • Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad (CE10).

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1: Sabe el significado de ecodiseño y su contribución a la sostenibilidad ambiental, más concretamente al ODS nº 12 "Producción y consumo responsables" de la agenda 2030.

2: Sabe y aplica las obligaciones legales y estándares medioambientales existentes en relación al diseño de un producto considerando su ciclo de vida completo.

3: Diseña productos eco-eficientes (que reducen el impacto ambiental y el consumo de recursos naturales) considerando su ciclo de vida completo.

4: Aplica la herramienta Análisis de Ciclo de Vida para el ecodiseño de productos.

5: Sabe las opciones que existen para llevar a cabo la comunicación ecológica con relación a productos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque otorgan al estudiante una formación y capacitación que amplía sus recursos para ejercer en un futuro su profesión integrando criterios ambientales en la toma de sus decisiones, que son esenciales para contribuir a un desarrollo sostenible efectivo, a la vez que le proporciona una perspectiva más completa e integradora, aumentando su  competitividad y eficacia en el contexto laboral en que se desarrolle su profesión. En definitiva esta formación le capacita para contribuir a la Agenda 2030 (ODS 12).

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

1. Realización de presentaciones orales ( P ).

2. Resolución de casos prácticos, ejemplos planteados en las clases de seminarios (CP).

3.- Realización de un trabajo académico. Además del contenido y del resultado esperado, se valorarán los razonamientos realizados y aspectos formales, así como la presentación puntual ( E ).

4. Observación directa sobre la participación activa en las clases ( O ).

 

La evaluación es global y la nota de la asignatura se calculará según la siguiente fórmula:

Nota = 0,3· P + 0,2CP + 0,4· E + 0,1· O

La superación de las distintas actividades acreditará la adquisición de los resultados de aprendizaje 1 – 5.

Para dar cumplimiento a la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza el estudiante que no opte por el procedimiento descrito anteriormente, no supere estas pruebas durante el periodo docente o quisiera mejorar su calificación tendrá derecho a realizar una prueba global de la asignatura en el periodo de exámenes establecido por el centro.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Se trata de una asignatura con contenidos teóricos pero eminentemente práctica. El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en sesiones guiadas correspondientes a 1,32 ECTS, 33 horas y trabajos correspondiente a 1.68  ECTS, 42 horas. Las actividades de aprendizaje programadas se detallan en el siguiente apartado.

Se utilizará el Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza. Se prevé la participación de expertos externos dentro del programa de colaboración docente Expertia de la UZ.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Trabajos en sesiones guiadas 1.48  ECTS, 37 horas.

1.- Clase magistrales. (Tipo TP1, 15 h). Se trata de sesiones expositivas de contenidos teóricos y prácticos. En ellas se desarrollan los contenidos del temario de la asignatura y se fomentará la participación del estudiante mediante el desarrollo de diversas actividades que lo involucren así como el desarrollo por su parte de una actitud reflexiva y proactiva. 

2.- Clases de problemas y resolución de casos, también denominados en la asignatura Seminarios (Tipo TP2, 10 h)). Las clases tipo seminario (SEM) se utilizarán para plantear diversos tipos de ejercicios relacionados con la asignatura. Estos abarcarán un amplio abanico de opciones: resolución de casos prácticos reales, cuestionarios diversos, simulaciones, análisis y discusión de casos, presentaciones orales, etc. Algunos se realizan de forma individual y para otros se potencia el trabajo en equipo.

Así pues las clases tipo seminario (SEM) se utilizarán para la definición y de los trabajos Guiados así como para la realización de ejercicios o casos prácticos concretos de aplicación directa o complementaria a lo tratado en clase de teoría, los cuales ayudarán a afianzar los conceptos desarrollados de manera gradual. 

3.- Clases de prácticas de simulación (Tipo TP3, 5 h) . En ellas el estudiante aprenderá el manejo de programas de aplicación al Análisis de Ciclo de Vida (ACV) tales como el SIMAPRO, OPENLCA, etc...

4.- Pruebas de evaluación (Tipo TP8) (3 horas). Además de cumplir una función calificadora la evaluación constituye una etapa más del aprendizaje con la que el estudiante puede comprobar su grado de comprensión de los conceptos y su manejo de las competencias relacionadas.

 5.- En este apartado también se incluyen las tutorías (Tipo TP6) , (4 h) como una medida de atención directa al estudiante, no sólo destinadas a resolver sus dudas o revisar exámenes, sino a la identificación de sus dificultades para el aprendizaje y a la orientación en la asignatura así como a la guía de los trabajos tipo TP5. 

 

Trabajo personal  1.52  ECTS, 38 horas.

1.- Estudio (Tipo TP7) (15 horas). Incluye estudio personal del estudiante tanto del temario como de realización de problemas/casos que no se hayan terminado en clase. Se fomentará el trabajo continuo del estudiante.

2.- Trabajos de aplicación o investigación prácticos (Tipo TP5) (23  h). En este apartado se incluye el tiempo que el estudiante deberá dedicar a la realización del trabajo o trabajos que deberá hacer por su cuenta ayudado por la tutorización, guía del profesor y estudio.

4.3. Programa

El programa se estructura en los siguientes temas:

Tema 1. Concepto de ecodiseño: contribución a la sostenibilidad mediante el diseño de producto. Requisitos legales en el ecodiseño de producto.

Tema 2. Metodología de ecodiseño. Herramientas.

Tema 3. Análisis de Ciclo de Vida (ACV): Metodología, bases de datos, herramientas. Aplicación del ACV para el ecodiseño.

Tema 4. Declaración medioambiental de producto: autodeclaraciones y etiquetas ecológicas.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

  • Clases (Tipo TP1) (15 horas)
  • Clases de problemas y resolución de casos, también denominados en la asignatura Seminarios (Tipo TP2) (10 horas).
  • Clases prácticas de simulación (Tipo TP3) (5 horas)
  • Pruebas de evaluación (Tipo TP8) (3 horas).
  • Tutorías (TP6), (4 horas)
  • Estudio y trabajo personal (Tipo TP7, TP5) ( 38 horas).

Semana

Clases (TP1, TP2, TP3)

Estudio personal

(TP7)

Trabajos (TP5)

Tutorías (TP6)

Exámenes

(TP8)

Total estimado / semana

1

2

 

 

 

 

2

2

2

1

 

 

 

3

3

2

2

1

 

 

5

4

2

2

1

 

 

5

5

2

2

1

 

 

5

6

2

2

1

1

 

6

7

2

1

2

1

 

6

8

2

1

2

 

 

5

9

2

1

2

 

 

5

10

2

1

2

1

 

6

11

2

1

2

 

 

5

12

2

1

3

1

 

7

13

2

 

3

 

 

5

14

2

 

 2

 

 

4

15

2

 

1

 

 3

6

Semana

Evaluación

 

 

 

 

 

 

TOTALES

30

15

23

4

3

75

 La asignatura es de 3 ECTS, los cuales se distribuyen en 15 horas de clase tipo magistral (Tipo 1) para establecer los fundamentos teóricos, 10 horas de seminario (Tipo 2) donde se desarrollarán distintos casos aplicados, ejercicios, debates así como ejemplos y orientación para el desarrollo del trabajo mediante el cual se evaluará fundamentalmente la asignatura. Habrá además 5 horas de prácticas de simulación (Tipo 3) que permitirán al estudiante aprender y avanzar en el uso de programas para el desarrollo de Análisis de Ciclo de Vida y poder aplicarlo al desarrollo del trabajo de la asignatura. Se programarán estas prácticas a lo largo del semestre y en función de las disponibilidades de espacios y salas de ordenador y de los horarios y calendario establecidos por el centro.

El calendario de la asignatura se adapta al establecido en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), así como sus horarios y calendario de exámenes, y se pueden consultar todos ellos en su página Web: http://eina.unizar.es

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=66231&year=2019


Academic Year/course: 2020/21

531 - Master's in Chemical Engineering

66231 - Ecodesign and life cycle analysis


Syllabus Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
66231 - Ecodesign and life cycle analysis
Faculty / School:
110 -
Degree:
531 - Master's in Chemical Engineering
ECTS:
3.0
Year:
1 and 2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

1.2. Context and importance of this course in the degree

1.3. Recommendations to take this course

2. Learning goals

2.1. Competences

2.2. Learning goals

2.3. Importance of learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course (Ecodesign and life cycle analysis) is oriented towards achievement of the learning objectives. It is based on participation and the active role of the student favors the development of communication and decision-making skills. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, guided assignments, computer lab session, autonomous work, and tutorials.

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes 3 ECTS organized according to:

  • Lectures (0.6 ECTS: 15 hours, 2 weekly hours). The professor will explain the theoretical contents of the course and solve illustrative applied problems. The professor will proposed some exercises and cases for solving by students in class. Lectures will be complemented by problem-solving sessions and computer lab sessions. Although it is not a mandatory activity, regular attendance is highly recommended.
  • Problem‐solving sessions (0.4 ECTS: 10 hours, 2 weekly hours).
  • Computer lab session (0.2: 5 hours).
  • Guided assignments. Students will complete assignments, problems and exercises related to concepts seen problem-solving sessions and lectures.
  • Autonomous work (1.52 ECTS: 38 hours). Students are expected to study theory, solve problems, prepare works and oral presentation, and take exams.
  • Tutorials (0.16 ECTS: 4 hours). The professor's office hours will be posted on Moodle and the Master's website to assist students with questions and doubts. It is beneficial for the student to come with clear and specific questions.
  • Assessment (0.12: 3 hours).

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Topic  1.  Ecodesign concept: Contribution to sustainability through product design. Legal requirements in the eco-design of product.

Topic  2.  Ecodesign  methodology. Tools.

Topic  3. Life cycle analysis (LCA): Methodology, databases, tools. Implementation of the LCA for eco-design.

Topic  4. Product environmental statement: Self-environmental statement and eco-labeling.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the website (https://eina.unizar.es/).

4.5. Bibliography and recommended resources

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=66231&year=2019