Curso Académico:
2020/21
63133 - Tendencias en investigación educativa
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
63133 - Tendencias en investigación educativa
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación
Créditos:
6.0
Curso:
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación: 1
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado: XX
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
330 - Complementos de Formación
573 - Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
- Conocer las tendencias actuales en los diferentes campos de la investigación educativa
- Sintetizar las aportaciones de los autores actuales a un campo específico de la investigación educativa
- Localizar y seleccionar información acerca de proyectos y trabajos de investigación actuales vinculados a una tendencia de investigación concreta en el marco de la investigacióni educativa.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura proporciona una visión de conjunto sobre las líneas de investigación en el campo de la investigación, aspecto fundamental en la formación del alumnado para poder plantear proyectos de invesigación en consonancia con los ámbitos de trabajo de los grupos reconocidos y de los equipos y redes internacionales.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La asignatura dispone de un sistema de soporte a la enseñanza semipresencial a través de una plataforma virtual (Moodle). Se dispondrá de sistemas de videoconferencia para los estudiantes que se encuentren fuera del lugar de impartición de las sesiones.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Básicas y Generales
|
CB01; CB03; CB04; CB05
|
CG01;
|
Transversales
|
CT01; CT03; CT07; CT08; CT10
|
Específicas
|
CE02, CE06; CE07; CE09; CE10; CE11; CE12; CE13; CE14; CE15; CE16; CE17; CE18; CE19, CE20, CE21, CE22, CE23
|
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Comprende las fortalezas y debilidades de los diseños de investigación aplicados a diferentes ámbitos de la investigación educativa.
- Identifica los ámbitos y líneas de investigación de las diferentes áreas de conocimiento ligadas a la investigación educativa.
- Conoce proyectos de investigación y autores destacados de su especialidad dentro de la investigación en Educación, así como las principales revistas de impacto y medios de comunicación de resultados de investigación ligados a cada área.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Esta asignatura permite obtener una visión global de los diferentes ámbitos de la investigación educativa y de las tendencias actuales de la investigación a nivel nacional e internacional. Permite, además, a través del desarrollo del trabajo, conocer los autores fundamentales y profundizar en el estado del arte /de la cuestión vinculado a cada trabajo de fin de máster.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Sistema de evaluación
|
Ponderación mínima
|
Ponderación máxima
|
Elaboración de un trabajo sobre los contenidos de la materia (1)
|
0%
|
100%
|
Examen final acorde a la normativa de evaluación de la UZ
|
0%
|
100%
|
1)
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Opción trabajo final:
El trabajo final de la asignatura sirve para preparar, bajo el seguimiento del profesorado de esta asignatura, el estado de la cuestión del Trabajo de Fin de Máster. Cada alumno elaborará un mapa mental de las tendencias vistas en la materia y un trabajo monográfico referido a una tendencia de investigación vinculada a un área concreta de conocimiento. El trabajo puede constituir el estado de la cuestión del TFM.
Opción alternativa:
También puede optarse por realizar, en lugar del trabajo, un examen final en el cual se desarrollará como tema extenso la explicación sobre una de las tendencias de investigación tratadas en la asignatura.
Ambos sistemas de evaluación se aplicarán en todas las convocatorias y serán cualquiera de ellos considerado prueba global de evaluación.
Características del trabajo final
El trabajo tendrá una extensión entre 5 y 7 páginas en las que se sintetice el estado de la cuestión sobre la temática elegida.
Estructura:
- Primera hoja: Nombre, título y área de conocimiento a la que está asociada la propuesta
- Entre 1 y 2 páginas del mapa mental de las tendencias vistas en la materia.
- Entre 3 y 5 páginas: estado de la cuestión (redactado tipo artículo científico), de manera que se realice un revisión y síntesis de las investigaciones existentes en la tendencia de investigación elegida. Se recomienda elegir aquella tendencia que esté relacionada con la temática del Trabajo Fin de Master para servir de apoyo en la preparación del mismo.
- Página/s final/s: referencias utilizadas (máx. 2 paginas), utilizando la sexta edición APA para la elaboración del listado de referencias.
Formato: letra arial 12, interlineado 1.15, márgenes normales.
Fecha de entrega: máximo el 12 de mayo.
Forma de entrega: a través de la tarea de entrega de trabajos disponible en moddle.
Cada alumno elaborará un trabajo monográfico referido a un mapa mental de las tendencias de investigación y un trabajo específico vinculado a un área concreta de conocimiento. El trabajo puede constituir el estado de la cuestión del TFM. También puede optarse por realizar, en lugar del trabajo, un examen final en el cual se desarrollará como tema extenso la explicación sobre una de las tendencias de investigación tratadas en la asignatura. Ambos sistemas de evaluación se aplicarán en todas las convocatorias y serán cualquiera de ellos considerado prueba global de evaluación.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Exposición teórica por parte del profesorado.
|
Revisión y análisis de informes/proyectos de investigación.
|
Elaboración de un estado del arte, revisando la bibliografía sobre el tema elegido.
|
4.2. Actividades de aprendizaje
Actividad formativa
|
Nº Horas
|
% Presencialidad
|
A01 –Clases magistrales /Exposición de contenidos por parte del profesorado
|
40
|
100%
|
A07 – Discusión/seguimiento de trabajos
|
20
|
100%
|
A03 – Trabajos docentes individuales o grupales
|
60
|
0%
|
A06 – Estudio / lecturas complementarias
|
30
|
0%
|
4.3. Programa
Tendencias de investigación en Didáctica general y organización escolar
Tendencias de investigación en Psicología evolutiva y de la Educación
Tendencias de investigación en Didácticas específicas
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Se impartirán 40 horas de clases magistrales sobre las diferentes tendencias de investigación. Las 20 horas de sesiones de seguimiento de trabajo serán personalizadas y estarán bajo la responsabilidad del profesorado que haya tratado la tendencia investigadora sobre la cual haga el trabajo cada alumno/a. Estas sesiones se acordarán entre alumno/a y profesor, siempre en horario compatible con la docencia del máster.
Principalmente la asignatura tiene dos tipos de actividades: las clases magistrales y el seguimiento individualizado de trabajos, con fechas, en este último caso, que cada profesor determinará en acuerdo con el alumno que cuyo seguimiento le haya sido asignado, en función de la temática del trabajo.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]
- [BB] Efland, Arthur. Una historia de la educación del arte : tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales / Arthur D. Efland ; traducción de Ramón Vilà Vernis. Barcelona [etc.] : Paidós, 2002
- [BB] Handbook of research in social studies education / edited by Linda S. Levstik, Cynthia A. Tyson . New York : Routledge, 2008
- [BB] Handbook of research on science education / edited by Sandra K. Abell and Norman G. Lederman. Mahwah (New Jersey) : Lawrence Erlbaum, 2006
- [BB] International handbook of mathematics education / edited by Alan J. Bishop ...[et al.]. Dordrecht : Kluwer Academic, 1996
- [BB] MENC Hanbook of Research Methodologies / Colwell, Richard (ed.) Oxford University Press. 2006
- [BB] Mendoza, A. (2004). Facetas de la investigación en Didáctica de la lengua. En A. Mendoza; M. Sanjuán et al.,Aspectos didácticos de lengua y literatura. 13. Zaragoza : ICE, Universidad de Zaragoza, 2004
- [BB] Nuevas líneas de investigación e innovación en educación literaria / Rafael Jiménez Fernández, Manuel Francisco Romero Oliva (coords.) ; Amelia Arbiol Solaz ... [et al.] . 1ª ed. Barcelona : Octaedro, 2015
- [BB] The Oxford handbook of music education / edited by Gary E. McPherson and Graham F. Welch. New York : Oxford University Press, 2012