Curso Académico:
2020/21
471 - Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
61948 - Viabilidad económico - financiera de proyectos turísticos
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
61948 - Viabilidad económico - financiera de proyectos turísticos
Centro académico:
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
Titulación:
471 - Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos.
1. Estudiar los objetivos de la información contable empresarial.
2. Conocer el contenido básico de los principales estados contables en el marco de la normativa contable española.
3. Interpretar correctamente el significado de las diferentes magnitudes que figuran en los estados contables.
4. Conocer las herramientas y técnicas de análisis financiero necesarios para diagnosticar la situación económico-financiera de una empresa o de un proyecto empresarial en el sector turístico.
5. Mostrar los elementos fundamentales que debe recoger un estudio de viabilidad financiera de un proyecto empresarial.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
“Viabilidad económico-financiera de proyectos turísticos” es una asignatura eminentemente práctica. En ella se pretende dar una visión global de una empresa o proyecto empresarial, de su problemática y su relación con el entorno, centrándose de forma específica en el área financiera, cuyas especificidades son consecuencia de las políticas, estrategias y decisiones adoptadas en el plan de empresa.
Los conocimientos y competencias adquiridos por los alumnos en esta asignatura resultan claves para cualquiera que sea la actividad profesional que desarrollen vinculada a la empresa y constituyen la culminación del proceso de estudio de las diferentes áreas de una empresa.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La asignatura tiene un carácter global por lo que se recomienda tener unos mínimos conocimientos de gestión de empresas y, en particular, en materia económico-financiera.
Asimismo, es aconsejable la asistencia a las diferentes sesiones teóricas y prácticas programadas en el desarrollo de esta asignatura, la realización de casos y trabajos propuestos y el desarrollo del trabajo autónomo por parte del alumno.
El alumno debe tener capacidad de análisis y síntesis y capacidad para tomar decisiones.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:
- Conocer las técnicas de dirección empresarial.
- Conocer las competencias y funciones de las diferentes áreas de gestión
- Aplicar las técnicas de gestión económico-financiera para la explotación turística
- Aplicar instrumentos de planificación
- Establecer sistemas de control de la evolución de la actividad turística
- Manejar técnicas de recogida y análisis de datos.
Asimismo, habrá desarrollado las siguientes competencias transversales
- Definir prioridades en la consecución de objetivos
- Tener visión innovadora, prospectiva y proactiva
- Adaptarse a nuevas situaciones
- Tomar decisiones y resolver problemas
- Trabajar en un contexto de responsabilidad social
- Manejar técnicas de comunicación
- Negociar y llegar a acuerdos
- Organizar y liderar equipos
- Reconocer las competencias y habilidades a nivel individual, grupal y organizativo.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar que:
- Comprende el funcionamiento del área financiera de una empresa.
- Comprende y utiliza los conceptos económico-financieros para el diagnóstico de la empresa.
- Es capaz de valorar la situación económico-financiera de una empresa.
- Aplica técnicas y modelos adecuados para el análisis financiero.
- Es capaz de buscar y gestionar la información necesaria para el diagnóstico económico-financiero.
- Conoce e integra los elementos clave del proceso de toma de decisiones.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El contenido de esta asignatura resulta complementario para el alumno, ya que a partir de la visión global de la empresa que éste posee, se enjuicia, por una parte, la gestión empresarial para predecir su evolución futura y poder tomar decisiones con un menor grado de incertidumbre y, por otra, si se dan las condiciones para que un proyecto empresarial pueda llevarse a cabo.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.
La evaluación de la asignatura se realizará a partir de un trabajo individual en el que el alumno aplicará de forma práctica los conceptos y metodologías de análisis explicados y trabajados en las sesiones de clase. El objetivo es que cada alumno elabore un documento en el que o bien realice un análisis económico y financiero de una empresa real del sector turístico, de entre las propuestas por el profesor, o bien desarrolle un proyecto empresarial vinculado al sector turístico, mostrando la viabilidad financiera de su idea empresarial. En ambos casos, se deberá indicar la vinculación existente con uno o varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU en 2015 ((https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/).
Para aquellos alumnos que no opten por el sistema anterior, la evaluación de la asignatura se realizará mediante una prueba global escrita realizada conforme al calendario establecido en el centro.
En cualquier caso, para superar la asignatura el alumno deberá alcanzar una nota final con una calificación mínima de 5 puntos sobre un total de 10.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La metodología seguida en la asignatura está orientada a la consecución de los objetivos de aprendizaje definidos.
El proceso de enseñanza-aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en la distribución de los 3 ECTS de la misma de la siguiente forma:
Actividad
|
ECTS
|
|
Asistencia a las clases teóricas
|
1
|
|
Asistencia a las clases prácticas
Resolución de problemas y casos prácticos
|
0,5
|
|
Elaboración de trabajos y tutorías
|
0,5
|
|
Estudio independiente del alumno y realización de pruebas escritas y/u orales
|
1
|
Créditos totales
|
3
|
El desarrollo presencial de la asignatura se estructura en torno a las clases teóricas participativas y a las sesiones prácticas de resolución de casos.
- Clases teóricas participativas: en ellas se explicarán y analizarán los principales conceptos de la asignatura. Cada una de estas clases incluirá una revisión de los conceptos más importantes tratados así como la explicación de nuevos conceptos, para terminar con un resumen de los principales aspectos tratados en la clase.
- Clases prácticas: las clases prácticas están diseñadas para consolidar y ayudar a comprender las principales cuestiones tratadas en las clases teóricas, mediante la resolución de problemas y casos prácticos.
Algunos de ellos se harán individualmente, pero habrá otros que serán resueltos en grupos de 2-3 personas, usando la metodología del aprendizaje cooperativo y serán presentados a los otros estudiantes durante la clase.
Los estudiantes tendrán a su disposición los materiales que se trabajarán en clase en Moodle y se espera que los revisen con detenimiento.
- El estudio a distancia del alumno consistirá en la lectura y la reflexión personal en relación a los contenidos del curso o de la bibliografía recomendada, la realización de ejercicios de forma individual.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades.
En el primer bloque temático se trata de mostrar el sistema de información contable de la empresa, el contenido básico de los estados contables que se elaboran y su utilidad en el marco de la gestión empresarial.
En el segundo bloque temático se explican las principales técnicas y herramientas de gestión económico-financiera utilizadas en la dirección empresarial.
Finalmente, el último bloque temático se dedica a mostrar los instrumentos de planificación más usuales en el ámbito de la gestión de empresas.
4.3. Programa
El curso abordará los siguientes temas
PARTE I. ELABORACIÓN DE ESTADOS CONTABLES
Tema 1: La comunicación de la información contable. Las cuentas anuales
Tema 2: El Balance.
Tema 3: La Cuenta de pérdidas y ganancias.
PARTE II: ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO DE LA EMPRESA TURÍSTICA
Tema 4: El análisis de estados contables.
Tema 5: Análisis de la situación económico-financiera a corto plazo.
Tema 6: Análisis de la solvencia de la empresa turística.
Tema 7: Análisis de la rentabilidad de la empresa turística.
PARTE III: PLANIFICACIÓN
Tema 8: El plan de negocio.
Tema 9: Viabilidad financiera. Análisis de las necesidades de inversión – financiación.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de sesiones presenciales se hará público en la web de la facultad de Empresa y Gestión Pública.
La presentación de trabajos y otras actividades serán comunicadas por el profesor responsable y por los medios oportunos.
Las actividades y fechas clave se comunicarán a través del Anillo Digital Docente (ADD) al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de los exámenes se pueden consultar en la página web de la Facultad de Empresa y Gestión Pública y/o en el ADD.
Las actividades y fechas clave se comunicarán a través del Anillo Digital Docente (ADD) al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de los exámenes se pueden consultar en la página web de la Facultad de Empresa y Gestión Pública y/o en el ADD.