Teaching Guides Query



Academic Year: 2020/21

557 - Master's in General Sanitary Psychology

61874 - Innovative techniques for psychological interventions


Teaching Plan Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
61874 - Innovative techniques for psychological interventions
Faculty / School:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Degree:
557 - Master's in General Sanitary Psychology
ECTS:
3.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

Theoretical contents: 60% total grade. Written exam containing various item formats (true/false; multiple choice; short answer).

Practical contents: 40%. Case studies analyzed during the semester.

Note: in case the sanitary alert led to distance learning recomendations, the evaluation would be carried out by using online platforms such as Moodle, Google Meets or similar.

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. It is based on a participative methodology. Along with the lectures, the students will discuss critical issues, and learn how to express their opinions in public and defend their position in a respectful and constructive manner.

Note: in case the sanitary alert led to distance learning recomendations, the methodology will be adapted to online systems such as Moodle, Google Meets or similar.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures
  • Case studies
  • Information searching and cooperative work
  • Reading
  • Students' oral presentations
  • Viewing of audiovisual material 
  • Conferences (if available during the semester)
  • Visiting experts 

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Topic 1. Information and Communication Technologies in Clinical and Health Psychology 

Topic 2. Therapeutic approaches based on Positive Psychology

Topic 3. Group interventions for the persistent emotional dysregulation treatment (Dialectical-Behabioral Therapy and Systems Training for Emotional Predictability and Problem Solving (STEPPS)).

Topic 4. Acceptance-based therapies

Topic 5. Mindfulness-based therapies

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class.

 


Curso Académico: 2020/21

557 - Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

61874 - Técnicas avanzadas de intervención psicológica


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
61874 - Técnicas avanzadas de intervención psicológica
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
557 - Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo principal de esta asignatura es que el alumnado conozca con mayor profundidad algunos de los enfoques terapéuticos que han surgido en las últimas décadas en el ámbito de las Terapias de Conducta para solventar las carencias observadas por los clínicos con respecto a las técnicas de tratamiento tradicionales. Si bien estos nuevos enfoques no rompen con lo anterior, parten de sus premisas y filosofías subyacentes para poner un mayor énfasis en la promoción de la salud (frente al tratamiento de la enfermedad), y la intervención sobre vulnerabilidades comunes a diferentes psicopatologías. Se pretende igualmente que el alumnado desarrolleun sentido crítico respecto a su uso y resultados. A través de esta asignatura el alumnado podrá comprender que la psicología es una ciencia en movimiento y que debe generarse nuevo conocimiento clínico para la mejora de los tratamientos psicológicos. El alumnado también aprenderá a buscar evidencias sobre la eficacia, efectividad y eficiencia de algunas de las técnicas psicológicas más actuales, siendo consciente de que esto se consigue a través de un proceso de acumulación de información a lo largo del tiempo.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignaturaoptativa Técnicas Avanzadas de Intervención Psicológica pretende servir de actualización de conocimientos impartidos previamente en los estudios de Grado o Licenciatura en Psicología respecto a las técnicas de intervención psicológicas. Su sentido radica en la filosofía inherente a las disciplinas científicas, es decir, hacemos ciencia e innovamos constantemente por lo que el PGS debe actualizar sus conocimientos respecto a la disciplina que practica. Específicamente, el alumnado comprenderá las bases teóricas y prácticas de algunas de las técnicas psicológicas más innovadoras en el campo de la psicología clínica y de la salud, que no obstante y pese a su corto recorrido en el ámbito de la terapia psicológica, ya acumulan datos de eficacia.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para matricularse en esta asignatura no se plantea ningún requisito previo. Tendrá más facilidad para cursarla el alumnado que tenga conocimientos previos sobre alguna de las asignaturas del Grado en Psicología relacionadas con la intervención y tratamientos psicológicos. Por otra parte, serán útiles los conocimientos en inglés leído, ofimática, manejo de internet, funcionamiento de los recursos bibliográficos de la universidad y de las bases de datos especializadas en psicología.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CT3 - Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.

CE1 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.

CE16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y en los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Básicos:

 

RAB1: El estudiante aplica los conocimientos adquiridos y es capaz de resolver problemas en entornos multidisciplinares relacionados con la psicología sanitaria.

RAB4: El estudiante posee habilidades de aprendizaje que le permiten continuar estudiando de un modo autónomo y es original en el desarrollo y/o aplicación de ideas en contextos sanitarios y de investigación.

 

2. Específicos:

 

RAE1. El estudiante adquiere, desarrolla y pone en práctica un concepto de salud integral de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.

RAE12. El estudiante conoce en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.

RAE13. El estudiante conoce en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.

RAE14. El estudiante conoce en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.

 

3. Transversales:

RAT1. El estudiante conoce los diferentes modelos de evaluación e intervención en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud.

RAT2. El estudiante conoce en profundidad la naturaleza y los marcos teórico-explicativos de los diferentes trastornos psicopatológicos, de salud yneuropsicológicos.

RAT3. El estudiante sabe valorar e integrar la implicación de los diferentes aspectos psicológicos en el desarrollo de los trastornos psicológicos y delos problemas de la salud.

RAT5. El estudiante es capaz de conseguir un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación.

RAT6. El estudiante es capaz de mostrar un sentido crítico razonable y curiosidad intelectual sobre los factores que influyen o causan los trastornospsicológicos y de la salud.

RAT8. El estudiante es capaz de reconocer y aceptar la ambigüedad y la complejidad de los problemas psicológicos, así como la naturaleza tentativade sus explicaciones y el contexto social donde se producen.

RAT9. El estudiante es capaz de reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a travésde poblaciones y contextos.

RAT10. El estudiante muestra un compromiso ético y profesional en relación con las responsabilidades cívicas, sociales y globales.

RAT11. El estudiante muestra interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los distintos resultados de aprendizaje alcanzados por el alumnado les servirán para saber orientar y derivar a los futuros usuarios de sus servicios, hacia las intervenciones psicológicas más adecuadas en función de sus necesidades psicosociales. Del mismo modo, en caso de que esté recomendada la intervención del PGS, éste podrá escoger entre un mayor número de enfoques y técnicas psicológicas gracias al conocimiento adquirido en esta asignatura. Finalmente, los futuros PGS que deseen orientar su carrera profesional a la investigación en intervenciones psicológicas, contarán con conocimientos actualizados sobre las técnicas más avanzadas en este ámbito concreto.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

  1. Prueba escrita (calificación de 0 a 10) al final del cuatrimestre. La nota podrá significar el 60 % de la calificación final. La prueba podrá contener preguntas de opción múltiple de respuesta, preguntas cortas o a desarrollar (a determinar al inicio de la asignatura).
  2. Trabajo continuado (calificación de 0 a 10). La nota podrá significar en torno al 40% de la calificación final. Las calificaciones resultantes podrán derivarse de la entrega de informes de prácticas, elaboración de trabajos individuales y/o grupales, asistencia a conferencias o ponencias relacionadas con el contenido de la asignatura, entre otras actividades que determinarán los responsables de la asignatura. La calificación obtenida en este apartado solo sumará para la calificación final cuando la prueba escrita esté aprobada (mínimo 3 de 6 puntos en el caso de que esta prueba sume hasta 6 puntos). 

    El alumnado podrá realizar las actividades correspondientes al trabajo continuado siempre y cuando la asistencia a las clases no sea inferior al 80% de las horas lectivas de la asignatura.

    En cualquier caso, el alumnado tendrá derecho a una evaluación global de la asignatura en la que podrá optar a la máxima calificación.

    Nota: En el caso de que por razones de seguridad sanitaria se planteara un cambio en la docencia de presencial o semipresencial a no presencial, las actividades propuestas para la evaluación se podrían llevar a cabo igualmente, pero utilizando medios telemáticos (Moodle, Google Meets, o equivalentes).

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología que se utilizará en la asignatura será expositiva y participativa. Se expondrán los contenidos teórico-prácticos por parte del docente y se generarán preguntas, discusiones, debates y la expresión pública de opiniones para, finalmente, llegar a unas conclusiones tanto individuales como grupales. 

Nota: En el caso de que por razones de seguridad sanitaria se opte por un sistema semipresencial o no presencial, se podrá utilizar la plataforma Google Meet o equivalentes para impartir docencia y realizar las tutorías. Como es habitual, se utilizará Moodle como vía preferente para el intercambio de material académico.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades y asignación de horas:

1.Clases expositivas
2.Análisis de casos prácticos
3.Búsqueda de información y trabajos cooperativos
4.Lectura de artículos o documentos relacionados con el contenido de la asignatura
5.Presentaciones orales por parte del alumnado
6.Proyección de material audiovisual 
7.Asistencia a conferencias y ponencias relacionadas con el contenido de la asignatura (si se dan durante el periodo docente)
8.Ponencias en la clase de expertos en el contenido de la asignatura

1. Clases expositivas: 12 h.

2. Clases prácticas (análisis de casos prácticos, vídeos, role-playings, etc.): 8 h.

3. Ponencias en la clase de expertos en el contenido de la asignatura: 10 h.

 

4.3. Programa

Unidad 1. Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Psicología Clínica y de la Salud

Unidad 2. Enfoques terapéuticos basados en la Psicología Positiva

Unidad 3. Intervenciones grupales para el tratamiento de la disregulación emocional persistente (Terapia dialéctica comportamental, Systems Training for Emotional Predictability and Problem Solving (STEPPS)).

Unidad 4. Terapias basadas en la aceptación psicológica

Unidad 5. Enfoques terapéuticos basados en la atención plena o mindfulness

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Se especificará al inicio de la asignatura, así como el programa de contenidos y la bibliografía recomendada.

 

Las actividades generales que se llevarán a cabo durante el cuatrimestre que dure la asignatura serán: 1) presentación de la asignatura; 2) definición de los criterios de evaluación y las actividades prácticas; 3) impartición de los contenidos teórico-prácticos previstos; 4) evaluación continua del progreso del alumnado; 5) entrega de material (rúbricas) para la elaboración de trabajos escritos y/o presentaciones orales; 6) presentaciones orales y 7) evaluación final.

Fechas clave por determinar.