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Academic Year: 2020/21

526 - Master's in Accounting and Finance

61436 - Investor Behavior and Portfolio Manager


Teaching Plan Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
61436 - Investor Behavior and Portfolio Manager
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
526 - Master's in Accounting and Finance
ECTS:
4.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. Students will be notified about the contents and tasks of each session before lectures. Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials.

 

4.2. Learning tasks

The teaching of the subject will be structured in a total of 4 ECTS, which will involve a total of 100 hours of work for the student, which will be divided into hours of classroom work (40) and non-classroom hours (60h). The face-to-face part of the students' work will be structured in weekly frequency sessions (40 hours of face-to-face work) while the non-face-to-face part of this subject will consist of 60 hours of autonomous work by the students.

The program consists of two types of activities

  1. Seminars in which the professors will introduce and explain the different topics that will be discussed during the seminar as well as some readings of the analyzed topics.
  2. Practical exercises with computers in which the students will apply the theoretical concepts learned in the seminars using and analyzing real data of finance products in Excel or other programs.

 

The teaching delivery methodology is expected to pivot around face-to-face classes. However, if necessary for health reasons, face-to-face classes may be taught semi-face-to-face or online

4.3. Syllabus

- Performance persistence.

- Investor Behavior and variables that influence their investment decisions.

- Manager Behavior (style analysis, herding behavior and window dressing).

 

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Economics and Business website 

https://fecem.unizar.es/titulaciones/master-contabilidad


Curso Académico: 2020/21

526 - Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas

61436 - Comportamiento del inversor y del gestor de carteras


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
61436 - Comportamiento del inversor y del gestor de carteras
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
526 - Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo básico de la asignatura se centra en que el estudiante debe mostrar su capacidad de comprensión de las herramientas metodológicas básicas que le permitan realizar un adecuado análisis y diagnóstico sobre los resultados obtenidos por las carteras de inversión colectiva, la forma en que han sido gestionadas (comportamiento del gestor) y las consecuencias que dicha gestión puede tener en diferentes análisis financieros (comportamiento de los inversores). De esta manera, el estudiante comprenderá la interrelación entre la eficiencia en la gestión y otros aspectos relacionados como son el “fenómeno de imitación” o el “maquillaje de carteras”.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura contribuirá a la especialización del estudiante en el ámbito del conocimiento de Economía Financiera en general, y de la gestión de carteras de inversión colectiva en particular, para abordar con éxito su desarrollo profesional en el ámbito de las finanzas en el contexto socio-económico actual.

Esta asignatura se puede considerar como una sucesión lógica a los conocimientos y competencias adquiridos en la asignatura “Economía Financiera: Enfoques clásicos y nuevas tendencias” para aquellos estudiantes que deseen especializarse en el ámbito de las finanzas, especialmente para aquellos estudiantes interesados en temas de gestión de patrimonios, gestión de carteras de inversión colectiva (fondos de inversión y planes de pensiones), etc.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los prerrequisitos para cursar la asignatura serán los generales para el ingreso en el Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas. No obstante, para un óptimo aprovechamiento de la asignatura sería recomendable que los estudiantes tengan una comprensión lectora media de lengua inglesa ya que algunas de las lecturas vinculadas a la asignatura están escritas en ese idioma.

La asignatura Comportamiento del Inversor y del Gestor de Carteras tiene un planteamiento eminentemente práctico de manera que se recomienda un seguimiento continuado de la misma, lo que supone participar de manera regular a las sesiones teóricas y prácticas, así como realizar los diferentes casos prácticos propuestos por el profesorado.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias generales:

-      Capacidad para realizar informes, estudios y trabajos de investigación con un elevado nivel de especialización vinculados con el mundo de las finanzas.

-      Capacidad para recopilar, analizar e interpretar información financiera

-      Capacidad de comunicación oral y escrita para realizar presentaciones en público

-      Capacidad reflexiva y critica

 

Competencias específicas:

-      Capacidad de comprensión de las herramientas básicas que le permitan realizar una adecuado análisis y diagnóstico sobre los resultados obtenidos por las carteras de inversión colectiva, la forma en que han sido gestionadas (comportamiento del gestor) y las consecuencias que dicha gestión puede tener en diferentes análisis financieros (comportamiento del inversor).

-      Comprensión de la interrelación entre la eficiencia en la gestión y otros aspectos relacionados como son el “fenómeno de imitación” o el “maquillaje de carteras”. Es decir, comprensión del comportamiento de los inversores y de los gestores de carteras.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1 Es capaz de analizar la persistencia en los resultados alcanzados por las carteras de inversión colectiva.

2 Es capaz de analizar las consecuencias que la rentabilidad/performance pasada tiene en el comportamiento de los inversores financieros.

3 Es capaz de analizar y comprender la gestión realizada por los gestores, su valor añadido, su capacidad de selección y sincronización con el mercado.

4 Es capaz de analizar y comprender el estilo de gestión de las carteras de inversión colectiva.

5 Es capaz de analizar y comprender los posibles comportamientos de imitación entre los diferentes gestores.

6 Es capaz de explicar la hipótesis del maquillaje de carteras así como las motivaciones de esta práctica de gestión y sus consecuencias en los mercados financieros.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La extraordinaria dimensión social y económica que la gestión de las carteras colectivas tiene actualmente en los mercados financieros internacionales, hace que el estudio detallado de la eficiencia de los gestores institucionales y, por tanto, su capacidad de ofrecer valor a los inversores que canalizan su ahorro en estos instrumentos financieros así como el estudio detallado de las prácticas desarrolladas por los gestores contribuya de manera importante a alcanzar unos mayores hitos de eficiencia económica y social.

En este contexto, el análisis de determinadas fuentes de ineficiencia como son los fenómenos de imitación (herding behaviour) o el maquillaje de carteras (window dressing), resultan de gran importancia para la relevante industria de la inversión colectiva.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Existen dos sistemas de evaluación, continua y global. La evaluación continua se estructura de la siguiente manera:

 1. Participación activa y aprovechamiento de las diferentes sesiones, que se evaluará mediante dos pruebas para demostrar el proceso de aprendizaje continuo del alumno sobre los aspectos teórico-prácticos analizados (50%).

2. Resolución de determinados casos prácticos (prácticas informáticas en Hoja de Cálculo de Excel y/o otras aplicaciones informáticas) para el análisis de datos cuantitativos en los que se analizará de forma práctica y con datos reales de mercado los diferentes temas analizados en la asignatura (50%).

Para la superación de la asignatura mediante evaluación continua será necesario obtener una calificación media de, al menos, 5 puntos sobre diez teniendo en cuenta todas las actividades de evaluación continua realizadas en la asignatura.

De acuerdo a los art. 9 y 10 del Reglamento de Evaluación de la UZ, aquellos estudiantes que renuncien o no superen el proceso de evaluación continua descrito en los dos puntos anteriores tendrán la oportunidad de superar la asignatura mediante una prueba global que incluirá tanto preguntas teóricas (tipo test, de razonamiento, etc) como preguntas prácticas en las que será necesario realizar cálculos numéricos.

Está previsto que estas pruebas se realicen de manera presencial, pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera online. Si la evaluación se realizase de forma online, el estudiante podrá ser grabado en cualquier prueba, pudiendo éste ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en el siguiente enlace sobre la CLÁUSULA INFORMATIVA REDUCIDA EN GESTIÓN DE GRABACIONES DE DOCENCIA: https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf.

Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

A lo largo de la asignatura, se definirá con suficiente anterioridad el plan de trabajo a seguir en cada sesión así como las actividades de carácter no presencial exigidas a los estudiantes. Asimismo, se facilitará a los estudiantes todos los materiales que se irán exponiendo y discutiendo en el transcurso de las sesiones en las que se instrumenta esta asignatura a través de Moodle. Por tanto, la plataforma Moodle servirá como método de comunicación entre los profesores y los estudiantes dado que en él se irán definiendo las diferentes actividades a realizar a lo largo de la asignatura.

4.2. Actividades de aprendizaje

La docencia de la asignatura se estructurará en un total de 4 ECTS, que implicará un total de 100 horas de trabajo para el estudiante, que se distribuirán en horas de trabajo presencial (40h) y no presencial (60h). La parte presencial del trabajo de los estudiantes se estructurará en sesiones de frecuencia semanal (40 horas de trabajo presencial) mientras que la parte no presencial de esta asignatura consistirá en 60 horas de trabajo autónomo por parte de los estudiantes.

Las sesiones presenciales serán impartidas por los profesores de la asignatura, siendo la distribución de las sesiones presenciales por objetivos de aprendizaje la siguiente:

-Persistencia en la eficiencia

-Análisis de diferentes temas relacionados con la actitud/comportamiento del inversor (factores que influyen en sus decisiones financieras)

-Análisis de diferentes temas relacionados con la actitud del gestor de carteras (estilos de gestión, herding y window dressing o maquillaje de carteras)

 

En principio la metodología de impartición de la docencia tal y como se ha descrito, está previsto que pivote alrededor de clases presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse de forma online.

 

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

 1.    Sesiones teóricas

Las principales actividades a desarrollar en estas sesiones serán las siguientes:

  • Introducción de los principales tópicos
  • Discusión y comentarios sobre dichos tópicos
  • Lectura crítica de trabajos de investigación

 2.    Resolución de casos prácticos a través de prácticas de carácter informático

El estudiante deberá terminar los trabajos/prácticas de carácter informático que se expliquen en las diferentes sesiones de manera que pueda aplicar de manera práctica los conocimientos adquiridos durante las sesiones teóricas.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El horario de las sesiones y las fechas para realizar las pruebas se publicarán en la web de la Facultad de Economía y Empresa

https://fecem.unizar.es/titulaciones/master-contabilidad