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Academic Year/course: 2020/21

526 - Máster Universitario en Contabilidad y finanzas

61423 - Análisis económico y de gestión de empresas y administraciones públicas


Syllabus Information

Año académico:
2020/21
Asignatura:
61423 - Análisis económico y de gestión de empresas y administraciones públicas
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
526 - Máster Universitario en Contabilidad y finanzas
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura pretende formar, con un nivel avanzado, en los aspectos diferenciales de las AAPP y las empresas en materia de información financiera, auditoría, valoración, y gestión.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El Máster universitario oficial en CONTABILIDAD Y FINANZAS tiene como finalidad la especialización del estudiante en el ámbito del conocimiento de la contabilidad y las finanzas para abordar con éxito la investigación en el contexto socio-económico actual, dentro de la Universidad y/o fuera de ella, dirigiendo la actividad económica en las empresas públicas o privadas.

El programa proporciona conocimientos actualizados y especializados sobre mercados financieros, inversiones, gestión de riesgos, política de información (reporting), contabilidad y control de entidades privadas, públicas y fundaciones, análisis financiero y diagnóstico empresarial, respaldados por las fortalezas docentes e investigadoras del departamento de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza.

En este contexto, la asignatura se centra en los aspectos económicos y financieros de las entidades, sean estas públicas o privadas, lucrativas o no, abordando sus particularidades y notas diferenciadoras.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar esta asignatura es necesario cumplir con los requisitos de formación generales establecidos para el Máster en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

- Entender el concepto de valor desde un punto de vista económico-financiero y diferenciarlo de otros conceptos similares.

- Ser capaz de interpretar cuentas anuales públicas, prestando especial atención al análisis de solvencia y capacidad de endeudamiento.

- Conocer los fundamentos del análisis de eficiencia y eficacia en la Administración Pública, a través de diversas técnicas como la auditoría operativa o el DEA.

- Saber qué elementos recogidos o no en las cuentas anuales, por ser generadores de valor deben incorporarse al proceso de valoración de la empresa.

- Conocer los métodos de valoración de empresas más utilizados y las técnicas diseñadas para la gestión de organizaciones basadas en la creación/reparto del valor.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

- Entender el concepto de valor desde un punto de vista económico-financiero y diferenciarlo de otros conceptos similares.

- Ser capaz de interpretar cuentas anuales públicas, prestando especial atención al análisis de solvencia y capacidad de endeudamiento.

- Conocer los fundamentos del análisis de eficiencia y eficacia en la Administración Pública, a través de diversas técnicas como la auditoría operativa o el DEA.

- Saber qué elementos recogidos o no en las cuentas anuales, por ser generadores de valor deben incorporarse al proceso de valoración de la empresa

- Conocer los métodos de valoración de empresas más utilizados las bases para la elaboración de la información para la gestión del valor de la empresa.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El alumno puede aplicar los contenidos aprendidos en la asignatura a las empresas, para la determinación de un precio final en la compraventa, que se basará en alguno de los métodos al uso, considerando, además, la habilidad y capacidad negociadora de las partes implicadas (teoría de la negociación). Así como gestionar la empresa basandose en la planificación y control de procesos de creación/reparto de valor.

El alumno puede aplicar los contenidos aprendidos en la asignatura a entidades públicas, tanto en su vertiente de control interno y externo, como de gestión. Así mismo, el alumno interesado en continuar en el campo de la investigación en estas materias, adquiere una formación que le permite abordar una tesis doctoral en el Tercer Ciclo.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

En primera convocatoria, el estudiante podrá optar por un sistema de evaluación continua.

La elección de la evaluación continua no supone la renuncia a una posterior evaluación global, siendo la calificación la mayor de ambas.

La evaluación continua supone el seguimiento de los temas a lo largo del curso, lo que presupone, en su caso, la asistencia a clase.

La calificación por evaluación continua se obtendrá aplicando las siguientes ponderaciones:

1. Asistencia a clase y participación en los debates que se planteen. (40%)

2. Entrega de trabajos y presentación en clase de los mismos. (30%)

3. Controles por escrito de los ámbitos de la asignatura que se consideran más relevantes para su formación. (30%)

El estudiante que no supere la asignatura por el procedimiento anterior, o pretenda mejorar su calificación tendrá derecho a presentarse a la evaluación global que consiste en un examen escrito individual a realizar en la fecha de la convocatoria oficial que fija el centro en el calendario de exámenes, en el que deberá demostrar que es capaz de definir y explicar con rigor los elementos básicos de la asignatura. El examen representará el 100 por 100 de la calificación final de la asignatura.

Está previsto que todas las pruebas se realicen de manera presencial, pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online.

Si la evaluación se realizase de forma online, el estudiante podrá ser grabado en cualquier prueba, pudiendo éste ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en el siguiente enlace sobre la CLÁUSULA INFORMATIVA REDUCIDA EN GESTIÓN DE GRABACIONES DE DOCENCIA: https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología docente de esta asignatura está basada en la presentación, lectura, estudio, exposición, discusión y resumen de la literatura teórica y aplicada más relevante, facilitada al alumno directamente o a través de Internet.

El análisis financiero de las cuentas de las entidades públicas se basará en el estudio del caso, aplicado a las cuentas publicadas en las web de distintas AAPP y para analizar su eficiencia se estudiará el contenido de los informes de auditoría operativa publicados en la web de los Órganos de Control Externo (OCEx).

En los contenidos relativos a la valoración de empresas, el alumno deberá aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de los casos prácticos planteados, que posteriormente serán discutidos en grupo.

Además, se introducirá al alumno en diferentes metodologías para la investigación en estos ámbitos.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Las sesiones se desarrollan en torno al debate entre los alumnos, con la asistencia del profesor, de cada tema planteado, a partir de las referencias bibliográficas consultadas. Al finalizar cada sesión, el profesor resume las principales conclusiones alcanzadas y plantea las líneas de investigación que permanecen abiertas en el tema que se ha estudiado.

La distribución del tiempo entre las diversas actividades es la siguiente:

Actividad formativa

Nº Horas

%Presencialidad

Análisis y presentación de casos

30

20%

Lectura dirigida del material recomendado

40

20%

Presentación y estudio de los contenidos y
debate

50

80%

Trabajos realizados en grupo basados en la aplicación práctica de los contenidos del curso

30

20%

4.3. Programa

1. Análisis financiero de las cuentas públicas.

- Las cuentas anuales de las AAPP.
- Análisis de liquidez/Análisis de solvencia.
- Análisis del equilibrio presupuestario.

 

2. Análisis de eficiencia de servicios y programas públicos.

- La dificultad de medir la eficiencia/rendimiento en las AAPP
- La auditoría operativa (de economía, eficiencia y eficacia).
- Otros métodos de análisis de eficiencia en las AAPP: el DEA.

 

3. Los procesos de valoración de empresas.

- Clasificación de los métodos de valoración: Estudio comparado.
- Metodologías basadas en el valor sustancial, el valor de rendimiento y los flujos de libre disposición.
- Aplicación de reglas financieras y estructuras contables en la valoración. Convergencia de las fórmulas de valoración

 

4. Otros procesos de valoración.

- Problemas valorativos en las fusiones y adquisiciones de empresas. Normas Técnicas de valoración para auditores
- Análisis de los generadores de valor
- Técnicas de gestión basadas en la creación y reparto de valor.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura se impartirán una tarde a la semana, a lo largo de todo el curso, según el horario del master en Contabilidad y Finanzas. El horario se publicará en la web del departamento:

https://contabilidadyfinanzas.unizar.es/masteres-universitarios/master-en-contabilidad-y-finanzas

La presentación de trabajos y otras actividades será comunicada por el profesor responsable de la asignatura a través de los medios adecuados (en clase, por la página web de la asignatura,…).

Fechas clases: Inicio el día fijado en el calendario académico fijado por la Universidad de Zaragoza, Finalización de acuerdo con el calendario académico http://wzar.unizar.es/servicios/calendario/

Las actividades de esta asignatura se distribuyen en sesiones teóricas, prácticas, seminarios y presentaciones de trabajos.

Todo ello con un enfoque participativo para que los alumnos apliquen su juicio crítico y tengan la oportunidad de debatir los temas objeto de estudio.

La asignatura se imparte un día a la semana, según consta en el horario del Master en Contabilidad y Finanzas.

https://contabilidadyfinanzas.unizar.es/masteres-universitarios/master-en-contabilidad-y-finanzas

Si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse de forma semipresencial u
online

4.5. Bibliografía y recursos recomendados


Academic Year/course: 2020/21

526 - Master's in Accounting and Finance

61423 - Economic Analysis and Management of Business and Government


Syllabus Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
61423 - Economic Analysis and Management of Business and Government
Faculty / School:
109 -
Degree:
526 - Master's in Accounting and Finance
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Annual
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

1.2. Context and importance of this course in the degree

1.3. Recommendations to take this course

2. Learning goals

2.1. Competences

2.2. Learning goals

2.3. Importance of learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The teaching methodology of this course is based on the explanation, reading, study, presentation, discussion and summary of the most important theoretical and empirical literature, provided to the student directly or via the Internet. The financial analysis is based on case studies applied to the financial reports of different public administrations published online. The analysis of public administration efficiency is based on performance audit reports published on the website of the Regional Audit Offices (RAIs), and on the DEA method.

With respect to the evaluation of companies, students will apply their knowledge to solving practical cases, which will be discussed later in groups.

In addition, the students will be introduced to different research methodologies in these areas.

4.2. Learning tasks

The sessions will be developed around student discussion of proposed topics, monitored by the teacher, and based on the provided readings. At the end of each session, the teacher will summarize the main conclusions and present the research lines that remain open on the topic that has been studied. The course includes the following learning tasks:  

 

Training activities

N. Hours

% Attendance

Explanation and study of contents and discussion

50

80%

Guided reading of the material recommended

40

20%

Study and presentation of cases

30

20%

Work in groups based on the practical application of the contents of the course

30

20%

TOTAL

150

40%

 

 

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

1. Financial analysis of public administrations reports.
- The financial statements of public administrations.
- Analysis of liquidity and solvency.
- Analysis of budgetary balance.
 
2. Analysis of efficiency of public services and programs.
- The difficulty of measuring the efficiency/performance of governments.
- The performance audit (of economy, efficiency and effectiveness).
- Other methods to analyze the efficiency of governments: the DEA.
 
3. The process of business valuation.
- Classification of valuation methods: comparative study.
- Methodologies based on substantial value, value performance and free cash flows.
- Application of financial rules and accounting structures in the valuation. Convergence of valuation formulas
 
4. Other valuation processes.
- Valuation problems in mergers and acquisitions. Technical valuation rules for auditors
- Analysis of value drivers
- Management techniques based on the creation and distribution of value.

4.4. Course planning and calendar

Theory and practice sessions will take place one day per week during the course. Further information concerning the timetable, classroom, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the “Department of Accounting and Finance” website (https://contabilidadyfinanzas.unizar.es/masteres-universitarios/master-en-contabilidad-y-finanzas)

The teaching delivery methodology is expected to pivot around face-to-face classes. However, if necessary for health reasons, face-to-face classes may be taught semi-face-to-face or online. 

4.5. Bibliography and recommended resources