Curso Académico:
2020/21
525 - Máster Universitario en Economía
61346 - Evaluación económica de políticas y servicios públicos
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
61346 - Evaluación económica de políticas y servicios públicos
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
525 - Máster Universitario en Economía
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Esta asignatura tiene como objetivo afianzar y completar la formación obtenida en los estudios de grado en relación con los procesos de intervención pública en la economía. A estos efectos, la asignatura abordará los temas estándar de la evaluación de la actividad del sector público, tales como el análisis coste beneficio, el análisis coste eficacia, el análisis coste utilidad, las técnicas paramétricas y no paramétricas de evaluación de las organizaciones públicas y los modelos de evaluación de impacto de intervenciones concretas.
En particular, la asignatura de Evaluación Económica de Políticas y Servicios Públicos es una de las asignaturas del Máster en Economía con optatividad que se desarrolla en el segundo semestre del curso y equivale a 3 créditos ECTS. Tiene como objetivo afianzar las nociones básicas relacionadas con la evaluación de la gestión pública que habitualmente se estudia en los cursos de un grado en Economía y completarlas con algunos temas que normalmente no se incluyen en ese tipo de estudios, como la valoración de los beneficios y costes de la intervención, la medición del output público o los instrumentos de evaluación de los programas con los que se materializa la gestión de los recursos públicos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Dada la amplitud de los temas abordados, esta asignatura sienta las bases conceptuales para que el alumno pueda optar, en su caso, a una especialización posterior en este campo de la economía.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura. Sin embargo, para su mejor aprovechamiento, se recomienda que el estudiante refresque, antes de empezar el curso, las nociones fundamentales adquiridas en los estudios de grado en relación con los fundamentos de la intervención pública en la economía, así como los resultados básicos de la teoría microeconómica y de la econometría. Igualmente, para su mejor aprovechamiento se recomienda la asistencia continuada a clase, la participación activa en la misma y el trabajo sistemático de los materiales recomendados.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:
1.- Entender la importancia de la evaluación económica en el ámbito de las actividades que desempeña el sector público
2.- Definir con rigor los conceptos básicos y las distintas dimensiones de la evaluación económica
3.- Conocer las técnicas más novedosas disponibles en la actualidad para evaluar las políticas de intervención pública (análisis coste beneficio, análisis coste eficacia, análisis coste utilidad, evaluación de la eficiencia productiva y evaluación del impacto ex post, etc.)
4.- Elegir el enfoque y la técnica adecuados para evaluar la eficiencia del gasto público y la regulación económica
5.- Explicar con claridad las características de las distintas metodologías de evaluación valoración y de seleccionar la más adecuada a cada caso concreto
6.- Iniciar un trabajo de investigación aplicada en el ámbito de la evaluación de la gestión pública
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- 1.- Ser capaz de entender la importancia de la evaluación económica en el ámbito de las actividades que desempeña el sector público
- 2.- Ser capaz de definir con rigor los conceptos básicos y las distintas dimensiones de la evaluación económica
- 3.- Ser conocedor de las técnicas más novedosas disponibles en la actualidad para evaluar las políticas de intervención pública (análisis coste beneficio, análisis coste eficacia, análisis coste utilidad, evaluación de la eficiencia productiva y evaluación del impacto ex post, etc.)
- 4.- Saber elegir el enfoque y la técnica adecuados para evaluar la eficiencia del gasto público
- 5.- Ser capaz de explicar con claridad las características de las distintas metodologías de evaluación valoración y de seleccionar la más adecuada a cada caso concreto
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El aprendizaje que se lleva a cabo en esta asignatura permite al alumno conocer y analizar cuestiones teóricas y aplicadas clave sobre la evaluación de las políticas y servicios públicos. Este aprendizaje resulta fundamental para cualquier graduado en economía o en otras áreas afines, puesto que en la actualidad la evaluación constituye un aspecto fundamental tanto en el ámbito investigador de la Economía Pública, como en el ejercicio de la actividad profesional de los gestores públicos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Existen dos sistemas alternativos de evaluación de la asignatura:
Primer sistema: Evaluación mixta mediante trabajos y actividades realizadas a lo largo del curso (sistema recomendado).
Consiste en la elaboración y presentación de trabajos individuales o en grupo, comentario de lecturas y/o entrega y presentación/discusión en clase de las cuestiones teórico-prácticas propuestas por el profesor.
Segundo sistema: Examen final.
- Prueba global realizada en el periodo de exámenes de cada una de las dos convocatorias del curso, que versará sobre los contenidos teóricos y prácticos del conjunto de la asignatura.
Nota: Está previsto que la evaluación se realice de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizará de manera semipresencial u online
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Combinación de exposición teórica por parte del profesor con la participación activa del alumno en los diferentes temas objeto de estudio. El alumno deberá preparar para las clases, las lecturas, problemas o trabajos planteados por el profesor. Para algunos temas se podrán recursos informáticos. En el proceso de aprendizaje es fundamental el estudio y esfuerzo individual del alumno.
Está previsto que las clases sean presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases podrán impartirse de forma semipresencial u online.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
El proceso de aprendizaje se estructura de la siguiente manera:
1.- Clases teóricas y prácticas a cargo del profesor.
2.- Trabajo personal del alumno para la resolución de cuestiones, elaboración de trabajos, comentario de lecturas y preparación de exámenes.
3.- Tutorías personalizadas
4.- Realización de exámenes.
4.3. Programa
Lección 1.- Evaluación de la eficiencia de las organizaciones educativas
Lección 2.- Evaluación de impacto de intervenciones públicas en el sector educativo
Lección 3.- Evaluación económica de programas de salud
Lección 4.- La influencia de los estudios de evaluación económica de programas de salud en la toma de decisiones
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El calendario con las fechas concretas de las sesiones presenciales y la presentación de trabajos y otras actividades será comunicado por los profesor de la asignatura al comenzar el periodo lectivo del segundo semestre. En todo caso, el contenido de las sesiones de trabajo es el siguiente (el orden de las sesiones puede verse alterado):
CRONOGRAMA POR SESIONES (15 SESIONES DE 2 HORAS)
Sesión I: Evaluación económica en educación:el papel central de la función de producción educativa
Sesión II: El problema fundamental de la evaluación de impacto: aproximación al contrafactual
Sesión III: Sesión práctica: Presentación de la base de datos PISA (Project for the International Students Assesment)
Sesión IV: Alternativas metodológicas en la evaluación de impacto I: estudios experimentales, RDD y DifinDif
Sesión V: Sesión práctica: Estimación de una función de producción educativa
Sesión VI: Alternativas metodológicas en la evaluación de impacto II: propensity score matching y variables instrumentales
Sesión VII: Medición de la eficiencia productiva de las organizaciones públicas: métodos paramétricos frente a métodos no paramétricos
Sesión VIII: Sesión práctica: Evaluación del impacto de los programas de bilingüismo educativo
Sesión IX: Evaluación económica de programas de salud: planificación y diseño del estudio.
Sesión X: Medida y valoración de costes de programas de salud.
Sesión XI:Medida y valoración de los resultados de programas de salud.
Sesión XII: Ajustes por tiempo y tratamiento de la incertidumbre de programas de salud.
Sesión XIII: Reglas de decisión.
Sesión XIV: La influencia de los estudios de evaluación económica de programas de salud en la toma de decisiones. Estudio de casos.
Sesión XV : Aplicación de la Check-list para la valoración crítica de la calidad de un estudio real de evaluación económica de un programa de salud.
Las actividades y fechas clave de la asignatura se comunicarán a través de los medios oportunos al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas se fijarán de acuerdo al calendario académico y al horario establecido por la Facultad de Economía y Empresa. De modo orientativo, las actividades incluirán:
- Clases teóricas, prácticas y teórico-prácticas: 2 horas semanales hasta completar las 30 horas presenciales.
- Actividades para la evaluación de los alumnos a lo largo del curso: resolución y presentación/discusión en clase de cuestiones teórico-prácticas, elaboración y presentación de trabajos y/o comentario de lecturas. Estas actividades son obligatorias para los alumnos que han optado por el sistema de evaluación continua.
- Prueba global realizada en el periodo de exámenes de cada una de las dos convocatorias del curso, dirigida a evaluar la adquisición de los conocimientos y competencias propios de la asignatura (deberá ser realizada por los estudiantes que no han optado por el sistema de evaluación continua y por los que quieran mejorar la calificación obtenida en el sistema de evaluación continua).
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- Murnane, Richard J. Methods matter :improving causal inference in educational and social science research / Richard J. Murnane, John B. Willett Oxford [etc.] : Oxford University Press, 2011
- Khanker, S.R., Koolwal, G. y Samad, H.(2010): Handbook on Impact Evaluation. Quantitative Methods and Practice/The International Bank for Reconstruction and Development / The World Bank
- Angrist, J. and Pischke, J. (2015): Mastering metrics: The path from cause to effect. Princeton University Press
- Análisis coste-beneficio en la salud : métodos de valoración y aplicaciones / José Luis Pinto, María Xosé Vázquez, Angelina Lázaro, Jorge Eduardo Martínez Barcelona, etc. : Masson, D.L. 2003
- Pinto-Prades, J.L. y Sánchez-Martínez, F.I., Métodos para la evaluación económica de nuevas prestaciones. Universitat Pompeu Fabra – Centre de Recerca en Economia i Salut, CRES, Ministerio de Sanidad y Consumo, Barcelona. http://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/docs/metodos_evaluacion.pdf
- Neumann, P.J., Ganiats, T.G. et al. (2017). Cost-Effectiveness in Health and Medicine, Second Edition, Oxford University Press.
Pinto-Prades, J.L. y Sánchez-Martínez, F.I., Métodos para la evaluación económica de nuevas prestaciones. Universitat Pompeu Fabra – Centre de Recerca en Economia i Salut, CRES, Ministerio de Sanidad y Consumo, Barcelona.
http://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/docs/metodos_evaluacion.pdf
Neumann, P.J., Ganiats, T.G. et al. (2017). Cost-Effectiveness in Health and Medicine, Second Edition, Oxford University Press.