Curso Académico:
2020/21
525 - Máster Universitario en Economía
61340 - Econometría: estudio de casos
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
61340 - Econometría: estudio de casos
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
525 - Máster Universitario en Economía
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Proporcionar al alumnos conocimientos y herramientas para poder analizar de forma autónoma diversos aspectos de la economía. Por tanto, es una asignatura que potencia y complementa los conocimientos previamente adquiridos, en la medida que permite al alumno comprobar si sus opiniones económicas tienen acomodo empírico.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Conocimientos de Econometría y Teoría Económica
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para fundamentar desde la Teoría Econométrica nuevos instrumentos para diferentes tipos de datos, orientándolas hacia diversas aplicaciones.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar conocimientos para estimar modelos empíricos, realizar predicciones y ser capaz de interpretar dichos modelos desde un punto de vista económico.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
- Conocimiento de nuevos instrumentos orientados hacia diversas aplicaciones econométricas
- Saber enfrentarse a diferentes problemas de tipo empírico que se le pueden presentar en su vida profesional
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación...
Nota: Está previsto que la evaluación se realice de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizará de manera semipresencial u online
Sistema de evaluación
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Ponderación mínima
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Ponderación máxima
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Trabajos realizados, presentación de estos y participación en las clases
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50%
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50%
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Examen final
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50%
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50%
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De acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de Normas de Evaluación de la UZ existirá la posibilidad de una prueba global de evaluación.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
- Combinación de exposición teórica por parte del profesor con la participación activa del alumno en los diferentes temas objeto de estudio. El alumno deberá preparar para las clases, las lecturas, problemas o trabajos planteados por el profesor.
- La carga práctica predominará sobre la teórica.
- Para todos los temas se utilizarán recursos informáticos, en especial GRETL y GAUSS.
- En el proceso de aprendizaje es necesario el estudio y esfuerzo individual del alumno.
Está previsto que las clases sean presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases podrán impartirse de forma semipresencial u online.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades.
Actividad formativa
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Nº Horas
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% Presencialidad
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Asistencia a clases teóricas
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20
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100%
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Preparación de trabajos y estudio independiente del alumno
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45
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Presentación y defensa de los trabajos realizados
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10
|
100%
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4.3. Programa
Máster (MECES 3)
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Temas
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Fechas aproximadas
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Precios, inflación y tipos de cambio
- Persistencia
- Integración fraccional
- Modelos Threshold
- Modelos STAR
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2º semana Febrero
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Mercado Laboral: Modelos estructuralistas vs histéresis
- Cambio Estructural
- Metodología Bai-Perron
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4º semana de Febrero
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Determinación de ciclos económicos
- Modelos Harkov-Switching
- Concordancia Ciclos
- Datación de Ciclos
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2º semana de Marzo
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Convergencia estocástica
- Raíces Unitarias
- Contrastes de Estacionariedad
- Tendencia deterministas
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4º semana de Marzo
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Modelos de Sector Público
- Cointegración
- Mecanismo de corrección del error
- Metodología Johansen
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2º semana de Abril
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Presentación y discusión de trabajos
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Mayo
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Las clases magistrales se impartirán de Febrero a Abril. Las presentaciones de los trabajos se realizarán durante el mes de Mayo.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- No hay registros bibliográficos para esta asignatura