Curso Académico:
2020/21
525 - Máster Universitario en Economía
61338 - Globalización, comercio internacional y geografía económica
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
61338 - Globalización, comercio internacional y geografía económica
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
525 - Máster Universitario en Economía
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Véase el apartado relativo a "Resultados de aprendizaje que definen la asignatura".
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La moderna Teoría Económica no se puede entender sin la revolución que supuso en los años ochenta del pasado siglo la eclosión de la Nueva Teoría del Comercio Internacional y en los noventa de la Nueva Geografía Económica, gracias al trabajo de autores como Lancaster, Dixit, Stiglitz, Helpman, Ethier, Fujita, Thisse, Puga y, sobre todos ellos porque hizo aportaciones en ambas líneas, Krugman.
La importancia de considerar el producto diferenciado o de introducir en los modelos rendimientos crecientes es difícil de exagerar. Asimismo, conceptos como dependencia del camino, histéresis, causación circular, asimetría endógena o aglomeración catastrófica son claves en los modelos más recientes.
Desde un punto de vista empírico es fundamental conocer cómo los modelos y sus implicaciones teóricas se han contrastado con datos del mundo real.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Ser graduado en alguno de los estudios de carácter económico-empresarial.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Entender las relaciones de interdependencia mundial en un entorno económico globalizado y conocer por qué comercian los países. También debe comprender la explicación que la Geografía Económica propone para justificar la evolución económica de los países.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados.
1.- Entender qué es la globalización, sus causas, consecuencias y límites.
2.- Conocer los principales modelos que explican por qué comercian los países.
3.- Comprender los modelos teóricos de Geografía Económica.
4.- Dominar los principales resultados empíricos relacionados con la Geografía Económica
5.- Ser capaz de llevar a cabo una aplicación empírica sólida que describa y analice un paisaje económico concreto.
6.- Entender los fundamentos teóricos básicos y las regularidades empíricas más importantes asociadas a la Economía Urbana.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Muy alta para aquellos estudiantes que la elijan.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación...
Nota: Está previsto que la evaluación se realice de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizará de manera semipresencial u online
Sistema de evaluación
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Ponderación mínima
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Ponderación máxima
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Trabajo voluntario
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Sube la nota del examen final
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Sube la nota del examen final
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Examen final (con apuntes, libros, portátil)
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100%
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100%
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4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Combinación de la exposición por parte del profesor con la participación activa del alumno en los diferentes temas objeto de estudio.
En el proceso de aprendizaje es necesario el estudio y esfuerzo individual del alumno.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Está previsto que las clases sean presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases podrán impartirse de forma semipresencial u online.
Actividad formativa
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Nº Horas
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% Presencialidad
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Asistencia a clases
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30
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100%
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Preparación, en su caso, del trabajo y estudio independiente del alumno
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45
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4.3. Programa
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
1.- Introducción.
2.- Globalización.
BLOQUE I: COMERCIO INTERNACIONAL
3.- Introducción. Algunos datos sobre el comercio mundial.
4.- Modelos que explican el comercio interindustrial: Ricardo y Heckscher-Ohlin.
5.- El modelo de Helpman-Krugman: comercio inter e intraindustrial.
BLOQUE II: GEOGRAFÍA ECONÓMICA
6.- Introducción. Algunos datos sobre paisajes económicos concretos: Europa, USA y China.
7.- El modelo centro-periferia.
8.- Otros modelos de la Nueva Geografía Económica (NGE).
9.- Los instrumentos para el trabajo empírico.
10.- Geografía Económica: los principales resultados empíricos.
11.- Introducción a la Economía Urbana I. El modelo teórico básico.
12.- Introducción a la Economía Urbana II. Los aspectos empíricos.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
1.- Introducción.
2.- Globalización.
BLOQUE I: COMERCIO INTERNACIONAL
3.- Introducción. Algunos datos sobre el comercio mundial.
4.- Modelos que explican el comercio interindustrial: Ricardo y Heckscher-Ohlin.
5.- El modelo de Helpman-Krugman: comercio inter e intraindustrial.
BLOQUE II: GEOGRAFÍA ECONÓMICA
6.- Introducción. Algunos datos sobre paisajes económicos concretos: Europa, USA y China.
7.- El modelo centro-periferia.
8.- Otros modelos de la Nueva Geografía Económica (NGE).
9.- Los instrumentos para el trabajo empírico.
10.- Geografía Económica: los principales resultados empíricos.
11.- Introducción a la Economía Urbana I. El modelo teórico básico.
12.- Introducción a la Economía Urbana II. Los aspectos empíricos.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- La bibliografía se basa en artículos que irá dando el profesor