Curso Académico:
2020/21
525 - Máster Universitario en Economía
61335 - Temas de economía pública
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
61335 - Temas de economía pública
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
525 - Máster Universitario en Economía
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Esta asignatura tiene como objetivo desarrollar algunos temas avanzados de la Economía Pública, como la función económica del sector público y sus limitaciones, los efectos de la actuación del sector público sobre el crecimiento, la
intervención pública en el ámbito de los gastos sociales (educación, sanidad, pensiones, desempleo), los efectos sobre la equidad y la eficiencia del sistema
fiscal, el ámbito espacial de la imposición (descentralización y fiscalidad internacional) o las tendencias internacionales en materia de fiscalidad y gasto público.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura "Temas de Economía Pública" constituye el núcleo de las asignaturas relacionadas con la intervención pública en el Máster de Investigación en Economía. Suministra los contenidos básicos para el estudiante interesado en profundizar en el análisis económico del sector público.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
En esta asignatura se profundiza en algunos aspectos teóricos y aplicados de la Economía Pública, por lo que es altamente recomendable que el estudiante refresque antes de empezar las nociones fundamentales de la disciplina, adquiridas en los estudios de grado: fundamentos de la intervención pública, teoría de la imposición, teoría del gasto público. También le resultará útil repasar los resultados básicos de la teoría microeconómica.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
1: Llevar a cabo un análisis económico riguroso de los fundamentos y efectos de la intervención pública en el ámbito de los gastos sociales.
2: Evaluar un sistema fiscal, un impuesto o una medida tributaria atendiendo a los principios de la imposición.
3: Iniciar una actividad de investigación en el ámbito de la economía pública, teórica o aplicada.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1: Es capaz de argumentar con rigor sobre la necesidad de la intervención pública en la economía y sus limitaciones.
2: Conoce los efectos de los principales impuestos y gastos públicos sobre la equidad y la eficiencia.
3: Conoce las principales tendencias teóricas e internacionales en materia de ingresos y gastos públicos.
4: Es capaz de utilizar los instrumentos de la economía pública para evaluar una política determinada de ingreso o gasto público.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje alcanzados en la asignatura "Temas de Economía Pública" refuerzan la capacitación del estudiante en aspectos clave para su desarrollo profesional en diversas áreas relacionadas con el sector público, como la consultoría para las administraciones públicas, los centros de investigación públicos y privados, los organismos internacionales o las propias administraciones públicas de diferente nivel: central, regional o local. Adicionalmente, el aprovechamiento de la asignatura permite al estudiante interesado iniciar en condiciones adecuadas su carrera de investigador en el ámbito de la Economía Pública.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
1: En cada sesión, el profesor entrega a los estudiantes las referencias bibliográficas y las cuestiones de debate que permiten preparar la siguiente sesión. El estudiante debe estudiar la bibliografía sugerida y, con base en ella, contestar por escrito a las cuestiones formuladas por el profesor. En la correspondiente sesión, los estudiantes debaten, con la asistencia del profesor, sobre las referencias consultadas y las cuestiones planteadas. Al finalizar la sesión, el profesor resume las conclusiones más relevantes y presenta la siguiente sesión.
La calificación de esta actividad representa el 50 por 100 de la calificación final de la asignatura. Los criterios de calificación y niveles de exigencia son los siguientes:
- Capacidad de contestar razonadamente a las cuestiones formuladas por el profesor y debatir de manera argumentada sobre ellas (30%).
- Capacidad de exponer y debatir razonadamente sobre el contenido de la bibliografía estudiada, más allá de las cuestiones concretas planteadas para su resolución escrita (30%).
- Capacidad de vincular correctamente los problemas abordados en cada sesión con los examinados en otras sesiones (20%).
- Rigor en la utilización del lenguaje económico y de los conceptos e instrumentos de la economía pública, tanto en el texto escrito como en la discusión con los demás estudiantes (20%).
2: Al finalizar el curso, se realiza un examen escrito individual en el que el estudiante debe demostrar que ha retenido los conceptos básicos estudiados durante todo el curso contestando a diez preguntas cortas. La calificación de esta actividad representa el 50 por 100 de la calificación final de la asignatura.
En todo caso, los estudiantes pueden optar por realizar la prueba de evaluación global de la asignatura.
Nota: Está previsto que la evaluación se realice de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizará de manera semipresencial u online
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La organización de la asignatura está basada en la lectura, estudio y discusión de la literatura teórica y aplicada más relevante sobre la materia. En algunas ocasiones, la bibliografía se proporciona directamente por el profesor; en otras, este solo suministra la referencia bibliográfica, pero es el estudiante el que debe localizarla, en alguna biblioteca o hemeroteca o en Internet; finalmente, en algunos casos, el propio estudiante debe seleccionar y buscar la bibliografía que mejor se adecue, en su opinión, al tema propuesto por el profesor.
Está previsto que las clases sean presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases podrán impartirse de forma semipresencial u online.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
1: Las sesiones se desarrollan en torno al debate entre los alumnos, con la asistencia del profesor, de cada tema planteado, a partir de las referencias bibliográficas consultadas y con la ayuda de las cuestiones previamente contestadas por escrito. Al finalizar cada sesión, el profesor resume las principales conclusiones alcanzadas y plantea las líneas de investigación que permanecen abiertas en el tema que se ha estudiado.
2: Cuando es posible, se invita a algún estudiante del Máster de los cursos anteriores que haya realizado su Trabajo de Fin de Máster en el ámbito de la economía pública, para que presente su investigación ante sus compañeros, de forma que estos puedan conocer una experiencia próxima de aplicación de los conocimientos que se adquieren en la asignatura.
La distribución del tiempo entre las diversas actividades es la siguiente:
Actividad formativa
|
Nº Horas
|
% Presencialidad
|
Asistencia a clases teóricas
|
40
|
100%
|
Preparación de trabajos y estudio independiente del alumno
|
90
|
--------
|
Presentación y defensa de los trabajos realizados
|
20
|
100%
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4.3. Programa
Temario
PRIMERA PARTE: GASTOS PÚBLICOS
- Fundamentos del gasto público: eficiencia y equidad
- Los gastos sociales: servicios (educación, sanidad y servicios sociales) y prestaciones económicas (pensiones y protección del desempleo)
- Efectos económicos de los gastos sociales (I): desigualdad y redistribución
- Efectos económicos de los gastos sociales (II): incentivos y crecimiento
- Tendencias, sostenibilidad y reforma de los gastos sociales
SEGUNDA PARTE: INGRESOS PÚBLICOS
- Los principios de la imposición
- Efectos del sistema fiscal (I): redistribución de la renta
- Efectos del sistema fiscal (II): incentivos, elusión y evasión fiscal
- Fiscalidad multijurisdiccional (I): aspectos regionales
- Fiscalidad multijurisdiccional (II): aspectos internacionales
- Tendencias recientes de reforma fiscal: el modelo extensivo de reforma fiscal; el impuesto dual y el impuesto lineal
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
En las sesiones presenciales se va desarrollando el temario de la asignatura. Las sesiones de trabajo son las siguientes:
Primera semana. Presentación de la asignatura y del primer tema
Segunda semana. Principios del gasto público
Tercera semana. Los gastos sociales: servicios
Cuarta semana. Los gastos sociales: prestaciones
Quinta semana. Efectos económicos de los gastos sociales
Sexta semana. Tendencias recientes de reforma de los gastos sociales
Séptima semana. Principios de la imposición
Octava semana. Efectos de los impuestos
Novena semana. Fiscalidad multijurisdiccional
Décima semana. Tendencias recientes de la fiscalidad
Primera semana: presentación de la asignatura y del primer tema y entrega de las referencias bibliográficas y las cuestiones de debate para la siguiente sesión.
Segunda a décima semanas: entrega por los estudiantes de su contestación escrita a las cuestiones planteadas, debate de las mismas y presentación de la siguiente sesión, con entrega del material correspondiente.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- No hay registros bibliográficos para esta asignatura