Curso Académico:
2020/21
568 - Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
30811 - Química y bioquímica de los alimentos
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
30811 - Química y bioquímica de los alimentos
Centro académico:
105 - Facultad de Veterinaria
Titulación:
568 - Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La titulación pretende, entre otros, poner a disposición de la industria agroalimentaria técnicos cualificados para la dirección tanto de los departamentos de control de calidad, como de los de producción. La disciplina de Bioquímica de los Alimentos forma parte del módulo Química y Análisis de los Alimentos, especialmente importante para la cualificación de los estudiantes en esta primera vertiente.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura intenta proporcionar al alumno un conjunto sistematizado de conocimientos sobre la química y la bioquímica de los alimentos, subrayando los aspectos de especial interés para la industria alimentaria. Se hace énfasis, por tanto, en las propiedades organolépticas y funcionales de los distintos componentes, así como en los cambios que se producen en los alimentos durante su elaboración, procesado, almacenamiento y cocinado. Además, se estudian los mecanismos implicados en las reacciones de deterioro y en las que operan en cambios beneficiosos en los alimentos.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Además de las materias de formación básica, ésta asignatura requiere haber cursado previamente las de Química General, Fundamentos de Química Analítica, Bioquímica y Fisiología General y de la Nutrición, cuyos contenidos se consideran necesarios para su correcto seguimiento.
La mayor parte de la docencia práctica de esta asignatura se imparte conjuntamente con las asignaturas de Análisis Químico de los Alimentos y Análisis Físico y Sensorial de los Alimentos, en el siguiente cuatrimestre.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Gestionar la información, búsqueda de fuentes, recogida y análisis de informaciones, etc.
Trabajar en equipo
Pensar y razonar de forma crítica.
Mostrar sensibilidad medioambiental, asumiendo un compromiso ético.
Adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas.
Emprender y estar motivado por la calidad.
Realizar análisis físicos, químicos, microbiológicos y sensoriales de materias primas y alimentos e interpretar los resultados obtenidos.
Identificar los agentes físicos, químicos y microbiológicos que causan la alteración de los alimentos y seleccionar las estrategias más adecuadas para su prevención control.
Identificar y valorar las características físico-químicas, sensoriales y nutritivas de los alimentos, su influencia en el procesado y en la calidad del producto final.
Formular nuevos alimentos eligiendo los ingredientes y aditivos asi como los tratamientos más adecuados para la obtención de productos seguros, nutritivos y atractivos para el consumidor.
Asesorar en la interpretación y aplicación de la legislación alimentaria,
Asesorar científica y técnicamente a la industria alimentaria.
Comunicar conocimientos en ciencia y tecnología de los alimentos, utilizando los conceptos, métodos y herramientas fundamentales de esta disciplina.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1: Conoce las principales reacciones químicas y bioquímicas implicadas en la modificación de los componentes de los alimentos, los mecanismos implicados, y la influencia que sobre ellas tienen las condiciones del medio.
2: Es capaz de planear tratamientos, tratamientos alternativos y cambios en las condiciones habituales de tratamiento para modificar el transcurso de esas reacciones.
3: Es capaz de elegir ingredientes, aditivos, o tratamientos para condicionar el transcurso de esas reacciones al formular un alimento complejo.
4: Conoce los efectos nutricionales, organolépticos y sanitarios de las reacciones químicas y bioquímicas que pueden tener lugar en los alimentos, y los métodos para evaluar estos efectos.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Contribuyen junto con el resto de competencias adquiridas en las asignaturas del Módulo de Química y Análisis de los Alimentos a la capacitación de los alumnos para el desempeño de los distintos perfiles profesionales del Título de Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Por otra parte, el fortalecimiento de las competencias genéricas o transversales de tipo instrumental, de relación interpersonal y sistémicas contribuirán, junto con el resto de asignaturas, a la formación integral de futuros Graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Actividades de evaluación
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion.
1: Prueba escrita de evaluación parcial, consistente dos preguntas a desarrollar en forma de ensayo argumentado, sobre el temario de la primera parte de la asignatura (hasta tema 13).
2: Prueba escrita de evaluación final consistente en 6-8 preguntas a desarrollar en forma de ensayo argumentado, sobre el conjunto del temario. La superación de esta prueba acreditará el logro de los resultados de aprendizaje 1, 2, 3 y 4.
3:Durante el desarrollo de la clase se formularán cuestiones teórico-prácticas que si son resueltas correctamente por el estudiante le permitirá obtener hasta 2 puntos que se sumarán a la calificación global obtenida en el examen.
4- Elaboración de una pequeña memoria, de hasta 3 páginas, sobre las etiquetas de dos alimentos elaborados, elegidos por el propio estudiante, indicando las características químicas más notables de ingredientes y aditivos, por qué se utilizan precisamente esos y posibles alternativas.
5- Elaboración por grupos de 3 estudiantes de una memoria, de hasta 8 páginas, sobre los procesos químicos y bioquímicos que tienen lugar en un tipo determinado de empresa alimentaria, que será propuesto por el profesor
Criterios de evaluación
Criterios de evaluación y niveles de exigencia
1) La prueba escrita de evaluación final consistirá en un examen en el que se deberán desarrollar en forma de ensayo argumentado las respuestas a entre seis y ocho preguntas, puntuadas de cero a diez.
2) En caso de que se obtenga en el examen final una calificación superior a 5, ésta podrá mejorarse por los resultados obtenidos en las actividades 1, 3, 4 y 5. Las calificaciones de las dos preguntas del examen parcial (actividad 1) y las de las actividades 4 y 5 se añadirán a las del examen final de la primera convocatoria, promediando con el resto, si el resultado mejora la calificación del alumno, pero no en caso contrario. La calificación del punto 3 (hasta 2 puntos ) se sumará directamente al resultado del examen final (solamente si la nota de este examen es superior a 5) en la primera convocatoria.
Sistema de calificaciones:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura tiene una carga presencial de 60 horas de las cuales, 59 se corresponden con clases magistrales participativas. Ante el problema que representa la difusión de la covid se propone, de forma excepcional, la realización telemática
Además de la docencia teórica, están previstas dos actividades más. La práctica a desarrollar dentro del tiempo previsto para esta asignatura (el resto del aprendizaje práctico se realizará de forma integrada con las asignaturas de Análisis Químico de los Alimentos y Análisis Físico y Sensorial de los Alimentos) consiste en el examen olfativo de distintas substancias aromáticas, para poder apreciar los olores característicos descritos en las clases teóricas, diferenciar diferentes tipos de aromas y apreciar las cualidades diferenciales de aromas nominalmente semejantes.
Con una pequeña excepción, el trabajo práctico de esta asignatura se realizará de forma coordinada con las asignaturas de Análisis Químico de los Alimentos y Análisis Físico y Sensorial de los Alimentos, de tal modo que los materiales cuya preparación sería objeto de una práctica de bioquímica (por ejemplo, obtención de distintos geles de polisacáridos) sean a su vez el material utilizado para realizar las prácticas de análisis físico, y la evaluación del efecto de las condiciones del medio sobre la reacción de Maillard o sobre las reacciones de oxidación lipídica (bioquímica) sean el objeto de prácticas de análisis químico.
Durante el desarrollo de las clases los estudiantes tendrán que tener en cuenta todos los procedimientos y la normas que se recogen en los siguientes documentos:
- "Guía Preventiva para el Estudiante de la Universidad de Zaragoza", que se encuentra disponible en la siguiente dirección: http://uprl.unizar.es/publicaciones/estudiantes.pdf.
- Manual de seguridad en los laboratorios de la Universidad de Zaragoza y normas marcadas por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales:
http://uprl.unizar.es/seguridad/pdfs/seglaborUZ.pdf
http://uprl.unizar.es/seguridad/pdfs/laboratorios.pdf
Además, se seguirán las indicaciones dadas en materia de seguridad por el profesor responsable de las clases.
4.2. Actividades de aprendizaje
Como actividades de aprendizaje se utilizarán la clase magistral, exposición y análisis de casos reales, debates y "microseminarios", y visitas a industrias
4.3. Programa
La página web cuya dirección es http://milksci.unizar.es/bioquimica/uso.html, contiene el programa detallado de la asignatura.
Capítulo I: Introducción
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA DE LOS ALIMENTOS
TEMA 2: EL AGUA EN LOS ALIMENTOS
Capítulo II: Enzimas en los alimentos
TEMA 3: ENZIMAS ENDOGENOS DE LOS ALIMENTOS
TEMA 4: BASES DEL USO DE ENZIMAS EN LA INDUSTRIA ALlMENTARIA
Capítulo III: Carbohidratos
TEMA 5:MONOSACÁRIDOS, OLlGOSACÁRIDOS y SUS DERIVADOS
TEMA 6: ALMIDÓN Y SUS DERIVADOS
TEMA 7: POLlSACARIDOS NO DIGESTIBLES DE LOS ALIMENTOS: CELULOSA Y PECTINAS
TEMA 8: POLlSACARIDOS NO DIGESTIBLES EXTRAIDOS DE OTRAS FUENTES
TEMA 9: MODIFICACIONES Y ALTERACIONES DE LOS CARBOHIDRATOS
Capítulo IV: Lípidos
TEMA 10: CLASIFICACÍÓN Y PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS DE LOS LÍPIDOS
TEMA 11: PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS LÍPIDOS: CRISTALIZACIÓN y FUSIÓN
TEMA 12: ALTERACIONES DE LOS LÍPIDOS
TEMA 13: QUÍMICA DEL PROCESADO INDUSTRIAL DE LAS GRASAS
Capítulo V: Proteínas
TEMA 14: ESTRUCTURA Y PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS DE LAS PROTEÍNAS
TEMA 15: ALTERACIONES Y MODIFICACIONES DE LAS PROTEINAS: DESNATURALlZACIÓN
TEMA 16: OTRAS MODIFICACIONES Y ALTERACIONES DE LAS PROTEÍNAS
TEMA 17: PROPIEDADES FUNCIONALES DE LAS PROTEÍNAS ALlMENTARIAS
TEMA 18: EL SISTEMA PROTEICO MUSCULAR
TEMA 19: PROTEÍNAS DE LA LECHE
TEMA 20: PROTEÍNAS DEL HUEVO
TEMA 21: PROTEÍNAS VEGETALES
Capítulo VI: Vitaminas y minerales
TEMA 22: VITAMINAS EN LOS ALIMENTOS
TEMA 23: MINERALES EN LOS ALIMENTOS
Capítulo VII: Otros constituyentes de los Alimentos
TEMA 24: PIGMENTOS NATURALES Y COLOR DE LOS ALIMENTOS
TEMA 25: PARDEAMIENTO ENZIMÁTICO
TEMA 26: FUNDAMENTOS DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
TEMA 27: COMPONENTES DEL AROMA Y EL SABOR DE LOS ALIMENTOS
TEMA 28: ADITIVOS ALlMENTARIOS
TEMA 29: SUSTANCIAS BIOACTIVAS PRESENTES EN LOS ALIMENTOS
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las fechas e hitos clave de la asignatura están descritos con detalle, junto con los del resto de asignaturas del segundo curso en el Grado de CTA, en la página Web de la Facultad de Veterinaria (enlace: http://veterinaria.unizar.es/gradocta/).
Dicho enlace se actualizará al comienzo de cada curso académico.
Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada
Normalmente, la bibliografía del año académico en curso se mantiene actualizada y se consulta por la web de la Biblioteca (buscar bibliografía recomendada en biblioteca.unizar.es)